Hace 11 meses | Por --740055-- a rtve.es
Publicado hace 11 meses por --740055-- a rtve.es

Esta película nos asoma a la realidad de Grecia en plena crisis financiera del 2015. Varoufakis, el exministro griego de finanzas, intenta negociar la relación que mantiene su país con la Unión Europea. Esto hizo que Europa estallase en llamas, y que la cúpula política, financiera y mediática de la unión se juntase en contra del país. La cinta nos cuenta este hecho, pero desde una perspectiva distinta, la de un hombre completamente ajeno a la política que tendrá que luchar con todas sus fuerzas contra un sistema que no le importa en absoluto…

Comentarios

bronco1890

Varoufakis lo único que planteo fue que o les seguían financiando la deuda o se largaban de la UE, los de la troika le respondieron que por supuesto, que mañana mismo dejaban de financiarlos y que a ver cómo iban a pagar a los funcionarios y las pensiones el mes siguiente, que probasen con los rusos a ver y que por su parte lo único que quedaba por negociar era cuantos trenes iban a mandar con comida y otra ayuda humanitaria.
No es tan fácil presionar a los poderosos, sobre todo cuando no tienes un plan B

s

#1 El tono chulesco despreciando a la Troica, tampoco le ayudo nada.
De la forma que lo planteo suponia una humillación para los representantes Alemanes, que arriesgaban sus carreras políticos si aceptaban eso.
Los portugueses supieran negociar unas condiciones mejores, sin tener que humillar a nadie.
Veroufakis sabe mucho de economía, pero es un lerdo en diplomacia.

comadrejo

#4 El trato de la presidencia del BCE con la administración Griega de Syriza fue peor que el trato actual con la administración Rusa. Nada que ver con la permisividad absoluta que se le concedió a Nueva Democracia entregando informes con datos falsificados.

comadrejo

Un resumen del atraco griego siempre puede prevenirnos de que nos ocurra algo similar.

Recordemos que Nueva Democracia, una suerte de PP Griego, fue la principal artífice del hundimiento griego gracias a:
- Falsificar exageradamente los indicadores fiscales pagando a Goldman Sachs para que les ayudaran. La directiva ultracoservadora del BCE en ese momento no ejerció ninguna función de supervisión sobre este asunto.
- Rebajar el gasto social y aumentar el gasto militar por encima del 4% del PIB comprando armamento por encima de precios de mercado cobrando comisiones por ello.
- Regalar bienes públicos a la Iglesia.
- Utilizar a la policía para sofocar cualquier protesta por medio violentos, esto produjo varios muertos entre los manifestantes.
- Copar puestos con familiares a dedo.

Cuando en Octubre de 2009 gana las elecciones el PASOK hacen públicos los datos reales de la economía Griega, es cuando el BCE se pone agresivo con Grecia. Esta agresividad del BCE se desplegó al máximo a partir de Diciembre del 2014 cuando Syriza gana las elecciones.

En ese momento la mayoría de medios de información insisten en que el problema de la crisis de deuda Griega es culpa de Syriza, por ganar las elecciones, desviado la atención sobre el bochornoso saqueo sufrido en los gobiernos de Nueva Democracia con el beneplácito de la dirección del BCE.

Esta presión en los medios ha terminado con uno de los participantes en el desguace Griego como primer ministro.
Mis condolencia a al pueblo Griego por las jugadas trileras que han sido victimas.

Resumiendo: Lo mas importante al final es el relato, el cual los especialistas trileros lo tienen muy controlado y entrenado.

editado:
Los implicados en el saqueo Griego, incluidas empresa Alemanas, en general no han sufrido ninguna represalia.

p

#5 Europa es y será una verguenza,de la que no se puede escapar.
Si algo aportaba, era cierta seguridad en cuanto a la defensa de los derechos humanos, pero ahora ya ni eso.

Lenari

#5 A Grecia la endeudaron tanto la derecha como la izquierda. Y lo hicieron con el beneplácito de la población, que no puso pegas a que el gobierno gastara mientras la deuda se disparaba.

Con Tsipras les tocó la lotería, que no se merecían. Es izquierda clásica prágmatica estilo Lula y fue el que evitó que Grecia se fuera a la bancarrota. Ojalá hubiera tenido más margen de maniobra, pero bastante hizo con salvar los muebles.

Y la mala imagen que Tsipras tiene en Grecia es prueba de que el país se metió solito en el agujero. Votaron a Syriza esperando que les solucionara todo sacando cuatro leyes y les dejó de gustar cuando Tsipras trajo buena gestión e intentar salir poco a poco del agujero.

mmlv

Buena película (en VO eso sí, la versión doblada pierde mucho).
Buena prueba de que la democracia es pura fachada, los votos no valen una mierda en la democrática Europa, son los poderes financieros quienes deciden.
También interesante como retrata el papel de la prensa como un elemento fundamental para boicotear la acción de un gobierno que no gusta al poder.

cocolisto

Peliculón.No,no sale Spiderman pero sí los hombres de negro...y no te van a gustar.

J

Varoufakis no era un profesional de la política sino catedrático de economía. Las propuestas de la UE eran insostenibles porque aumentar los impuestos para pagar la deuda, disminuyendo salarios y pensiones era en si mismo una contradicción que estaba llevando el país a la quiebra. Grecia sigue con su deuda, que no baja. La población lo ha pasado y pasa muy mal. Sólo la inflación desmesurada podrá hacer que amortice deuda. A Grecia se le ha tratado muy mal y se le ha conducido por un camino ruinoso. Cómo muestra, Portugal hizo prácticamente lo contrario y su economía se ha recuperado rápidamente.
Por otro lado a Grecia no se le abonó nunca la deuda que le debían los nacis alemanes, Grecia no la condonó ni perdonó, pero los demás países lo hicieron en los años 50, mientras Grecia sufría sus propias tensiones.
Europa es injusta con ese país. A la UE la población europea no le importa, sólo protege los negocios de los grandes.