Hace 2 años | Por manuelmace a vigoe.es
Publicado hace 2 años por manuelmace a vigoe.es

El 15 de mayo de 1809, Napoleón se hallaba en el fastuoso palacio de Schönbrunn en Viena cuando recibió una noticia que le hizo montar en cólera. Sus tropas se habían rendido en la villa de Vigo, en Galicia, en el otro confín continental. Era la primera vez que se reconquistaba en toda Europa una plaza fuerte que previamente hubiese sido conquistada por los ejércitos del Emperador. La rendición del comandante Antoine Chalot y su entrega el 28 de marzo de 1809, ante unas tropas irregulares, formadas en su mayor parte por voluntarios vigueses...

Comentarios

Fingolfin

#6 Igual sería conveniente recordar que Fernando VII sólo pudo restaurar el absolutismo gracias a los cien mil hijos de san Luis, es decir, el ejército francés. Quiero decir que España debe la restauración del absolutismo a la muy luminosa Francia

D

#2 No nos hubiese ido peor, la verdad, mal ejemplo has puesto.

seby

#2 Mejor nos hubiera ido siendo franceses, compara la mierda de reyes, curia y políticos que empobreció España a base de robar y mantuvo durante siglos la incultura y el analfabetismo del pueblo.

Viva la republica.

Fingolfin

#11 Claro, nos hubiera ido mejor siendo franceses. De ese modo, hubiéramos participado en el derrumbe del imperio napoleónico (porque aunque a la propaganda afrancesada se le olvide mencionarlo, todo el proyecto imperial de Napoleón acabó en un grandísimo y estrepitoso fracaso). Y hubiéramos participado de la restauración borbónica (porque resulta que aunque a algunos se les olvide, en la luminosa Francia también hubo una restauración de la monarquía y de buena parte de los valores del antiguo régimen)

Y además hubiéramos disfrutado de que Francia hubiese utilizado a España como un pelele para sus intereses (que es lo único que buscaba e interesaba a Francia, por mucho que vistiera la mona de seda). Una cosa maravillosa, que España se hubiese convertido en una colonia francesa.

Las tonterías que hay que oír a los afrancesaditos.

D

#2 Según esa analogía esos seríamos los afrancesados y tú el de ¡vivan las caenas! ¿No?

chu

#2 Nunca entenderé la resistencia que plantaron en Zaragoza por ejemplo, que murió casi toda la población y se arrasó la ciudad para defender a la nobleza y el clero.

manuelmace

Me lo imagino poniendo la voz de chiquito lol

Pd: Este fin de semana hay fiesta en Vigo, lunes incluido. Invitados los meneantes a venir y a comer choripan.

devilinside

#1 Pudiendo comer ostras en el Mercado de la Piedra, quién carallo va a comer choripan

manuelmace

#3 Es lo más típico de esta fiesta... no me preguntes como se ha llegado a eso.

Pd: El mercado de la piedra es para los guiris.

severian

#4 Sí que es típico. El último año que hubo fiesta me llamó la atención un par de puestos en O Berbés que vendían "choripán vegano", que más que un bocata parece un oximoron!

devilinside

#4 En Vigo yo soy guiri

porto

#8 El tacón y el bicornio eran prendas habituales. Lo de que era bajo parecen ser fake news de la época (https://www.mundo-geo.es/conocimiento/era-napoleon-tan-bajo_246272_102.html), por lo que se ve, tenía una estatura algo superior a la media.

KdL

Y durante 3 años, el Reino de Galicia fue prácticamente un Estado independiente en Europa hasta 1812.

"La gloria que le fue negada al pueblo gallego durante 200 años se reconoce aquí con nombres, fechas y lugares, dijo Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones, en la presentación del libro «Victorias de Galicia. La Guerra de la Independencia. Cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón» del coronel Navas Ramírez-Cruzado. Rodríguez expresó su deseo de que ese libro sirva para cambiar el defecto más grave de los gallegos, que es la falta de autoestima, mencionando la famosa frase del duque de Wellington: españoles, ¡imitad a los inimitábles gallegos!.[1] "

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_independencia_espa%C3%B1ola_en_Galicia

D

Napoleón por mí se puede ir a tomar por culo, bueno, que ya se fue a tomar por culo desde hace tiempo. Lo único bueno que quedó de Napoleón fue la receta de los Huevos Napoleón, pero no precisamente gracias a Napoleón, sino a un cocinero que trabajaba para él e inventó la receta:



Napoleón, el cincuentón ese con mala leche medio calvo y enano que no llegó a los 52 años porque la palmó antes, el que se ponía un bicornio para disimular su calvicie, lo mismo que hacen ahora los milenarios poniéndose gorros o pelándose al cero para parecer más cabeza rapada que puto calvo que está perdiendo el pelo a causa del estrés que le producen los videojuegos comprados con el dinero de sus padres, tenía la costumbre de comer rápido y le pedía a los cocineros que hicieran la comida lo más rápido y consistente posible, o sea, como todos los pijos mimados de este planeta, que en lugar de hacerse él la comida le ordenaba a los cocinaros que la prepararan para él, pues va un cocinero e inventó los Huevos Napoleón, o sea que tuvo muchísimo más mérito ese cocinero haciendo algo útil para la sociedad, que el puto parásito de Napoleón Bonalancha que mandaba a la gente a pegarse tiros en el frente mientras él estaba más atrás subido en el caballo.

porto

#5 En realidad no era bajo. Y aunque lo fuera, no veo por qué tiene que ser algo a criticar o señalar.

D

#7 Se ponía botas con tacón alto y el bicornio para parecer de mayor estatura.