Hace 1 año | Por ccguy a danielmarin.naukas.com
Publicado hace 1 año por ccguy a danielmarin.naukas.com

El flamante jefe de la corporación estatal Roscosmos, Yuri Borísov, se reunió el martes 26 de julio con el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, y le comunicó que ya se había tomado la decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS). La noticia ha conmocionado a la comunidad espacial y no espacial. Pero la clave es el cuándo. Porque en realidad el comunicado es muy vago y se habla de dejar la ISS «después de 2024». Es decir, podría ser en 2025… o en 2030. Por tanto, por ahora no hay nada (...)

Comentarios

vicvic

¡Cuanto antes y que cierren la puerta al salir, por favor!

a

#5 dicelo a Rusia, son ellos quienes se van. Su guerra algo tendrá que ver

F

#5 Bueno, competir también puede funcionar, fue como llegamos a la luna y desde que se colabora no hemos avanzado tanto en tan poco tiempo.
Cosas de que la ciencia no la hacen solo los científicos, también los burócratas que asignan la financiación.

u

#40 Hola, soy investigador y te puedo asegurar que la competencia (entendida des de nuestro marco socioeconómico) es la peor lacra y el mayor lastre para el desarrollo científico y el avance de nuestro conocimiento, con el que continuamos a pesar de la competencia.
Aunque el ejemplo que pones parece que sea a favor de la competencia, hay que recordar que mas allá de lo que vendieran los políticos, los enormes avances realizados en la carrera espacial se dieron porque los científicos involucrados tenían cheques en blanco. Una colaboración entre potencias hubiese sido aun mas provechosa.

F

#49 Estoy de acuerdo como norma general, pero yo creo que esos científicos tuvieron un cheque en blanco precisamente porque existía esa competencia, si de forma pública y notoria se hubiese dado una colaboración, el cheque en blanco se habría sustituido por un presupuesto exiguo (como ha acabado pasando), obviamente lo ideal serían las dos opciones, pero la realidad es que eso no es posible, al menos las decisiones necesarias no son de índole científica, por eso pensar que una competencia reducirá automáticamente el avance me parece erróneo, hay que tener en cuenta como afectará eso a otros elementos de la ecuación.

u

#50 En mi opinión, el problema de raíz es la mercantilización de la investigación.

F

#51 Estoy de acuerdo, has dicho que eres investigador, si conoces una posible solución coméntala que seguramente vaya detrás apoyándote.

Mientras tanto y como yo no tengo una idea de como conseguirlo pues seguiré pensando que la colaboración en líneas generales está bien pero que cierto grado de competencia (en algunos ámbitos concretos, no en todos por su puesto) puede ser útil para aumentar la inversión.

u

#52 Pues la verdad es que el problema me queda muy grande para sugerir alguna solución con cara y ojos pero así a bote pronto te digo que lo primero que habría que hacer es reformar des de 0 el sistema basado en publicaciones, editoriales y factor de impacto.

#1

> «después de 2024». Es decir, podría ser en 2025… o en 2030

Hala, que movimiento tan atrevido y valiente. Para nada tiene que ver que la ISS cierra en el 2030, seguro.

UnDousTres

#1 Si, seguramente. Sigue siendo una pena, eso junto con el despecho este tipico de, si te vas no vuelvas, no deja de ser algo contraproducente.

D

Dudo que un pais con una economia mas pequeña que la italiana, pueda mantener una estacion espacial propia.

Far_Voyager

#3 #4 A menos que colaboraran con Rusia y ya puestos incluso otros países de su lado Rusia difícilmente va a poder tener su propia estación espacial, a menos que fuera algo pequeño estilo la Salyut.

n1kon3500

#7 al paso que van ni Kazajistán les va a dejar su territorio para lanzarla tampoco

D

#4 Todo depende del hambre que quieran pasar sus ciudadanos.

D

#19 en Rusia pasan muchisima hambre. Tienen a mas de la mitad del pais ganando menos de 200€ mensuales.

r

#20 Puedes poner algún link donde ponga que en Rusia se pasa muchísima hambre? incluso no veo que Rusia tenga tan altos niveles de pobreza...

D

#36 precisamente la falta de informacion publica del gobierno ruso, indica que estan muy jodidos a dia de hoy.

Que Rusia tenga un smi de 140€, con el 80% de la poblacion rusa ingresando menos de 300€… un paraiso de la riqueza.

De verdad, que no se que hago respondiendo a los trolls prorrusos como tu.

n1kon3500

#20 creo que te has liado. El sueldo medio pre guerra rondaba los 600€ y los jubilados están en los 250€.

Luego si que hay un 30% de la población especialmente pobre

D

#61 acabo de ver el smi ruso oficial del gobierno, publicado a 2021, era de 12.972 Rublos, unos 140€…. Ahora con el gasto de la guerra y las sanciones, es muy probable que sea menor.
Es un salario minimo tercermundista.

Ademas, creo que los datos sobre la economia rusa estan demasiado falseados, tanto en micro como a nivel macro.

J

#27 OH! que buen matiz! Solo exploto el motor! Nada que ver claro. Seguro que estoy mas informado que tu así que por lo menos podías tener la decencia de cuestionártelo y no manipular tu la información.

Por cierto que USA fuese hace 23 años la primera potencia mundial no significa que ahora lo sea, eso si que es una manipulación mierdosa.

D

#31 peor lo de Rusia, que en Abril lanzan su flamante Angara 1.2, despues de años sin volar, y ni si quiera llega a poner el satelite militar en orbita, carga que acabo quemandose en la atmosfera.

Mira los daros de solo este año 2022, solo SpaceX ha subido mas toneladas al espacio que el resto de agencias espaciales extranjeras juntas al completo.

Estos son los datos de lanzamientos solo para este año.. y si, solo SpaceX ya ha lanzado mas cohetes y muchisimo mas peso al espacio que China.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/2022_in_spaceflight

Deberias ver menos propaganda, te han llenado el crebro de mierda y mentiras, y esto te lo dice un frikazo en materia aeroespacial.

EEUU sigue siendo la primera potencia espacial por muchisima diferencia… la tecnologia norteamericana sigue siendo muy superior a la del resto del mundo, la diferencia es enorme!

J

#32 A mi me es indiferente las cargas que hayan puesto en el espacio cada uno. Solo te digo que USA ha dependido durante años de los rusos para poner astronautas en el espacio porque se quedaron sin capacidad efectiva. Además aquí lo que importa es la velocidad a la que están evolucionando las tecnologías y parece que China evoluciona mas rápido aunque todavía vayan por detrás.

Tu solo eres friki de difamar con tus "Deberías ver menos propaganda, te han llenado el crebro de mierda y mentiras" y con tu falta de vergüenza enfangando conversaciones. Basta con ver tu primero comentario donde solo has afirmado sin razonar nada. Y si te has creído que lo que hace USA no es propaganda, entonces el que tienes el cerebro atrofiado eres tu.

D

#41 JAJAJAJJAJAJAJAJJAJJAJAAJ

Te queda mucho por sufrir troll, sufrir el ver como la tenoclogia aeroespacial de EEUU sigue decadas por delante dle resto, incluida la europea.

Far_Voyager

#37 #42 La NASA sigue siendo la que manda en exploración espacial no tripulada, les guste o no a algunos. Cuando por ejemplo China mande por ejemplo una Cassini en esteroides a Saturno (vale que la ESA y la ASI colaboraron en la misión) y tardando menos que la NASA hablamos.

D

#56 es un fanatico que no tiene ni la mas remota idea de como esta el mundillo aeroespacial… si ha tenido los santos cojones de afirmar que China ahora es la top 1, cuando en realidad china está 3 o 4 decadas detras del programa espacial norteamericano.. y el plan que estan proyectando los chinos, es copia de los programas occidentales y ruso.

Estoy seguro de que es un negacionista de las misiones Apolo.

F

#41 A ver, que quien va por detrás avance mas rápido es un fenómeno económico conocido, se llama ventaja del atraso y hace referencia a que quien va por detrás camina por una senda abierta y quien va por delante debe innovar desde cero. Obviamente una gran parte de la tecnología de la NASA es secreta, pero otra parte no lo es, y el mero hecho de que existan ciertos proyectos o imágenes de las naves, robers, etc, hace que los ingenieros chinos partan de un punto muy por encima del 0 y facilite su velocidad de desarrollo.

Ahora bien, este fenómeno se reduce tan rápido como se reduce el diferencial entre las partes y se puede suplir su empuje con cosas como mejores ingenieros, mayor financiación o cosas así, pero también puede ocurrir que según te acerques al líder te atasques en los problemas que el líder aun no ha resuelto y la competencia se iguale pero no lo seas capaz de superarlo.

Por eso si nos basamos en las últimas décadas USA sigue muy por encima y si intentamos predecir las próximas décadas, pues nadie sabe que pasará, pero los números juegan a favor de USA mientras el resto no haga mayores inversiones o desarrollos realmente innovadores y 100% originales.

R

#31 EEUU tambien ha puesto Curiosity y Perseverance, que son gigantescos comparados con cualquier otro rover. Y con helicóptero.

t

Brindis al sol. No tienen dinero para tanto, si lo hacen solos.
La nueva nave tripulada, si acaso. Y porque es una nueva versión de la Soyuz.
Pero la estación es algo inasumible para ellos.

J

¿Nadie mas tiene la sensación de que rusos y sobre todo chinos están notablemente mas adelantados en la carrera espacial que USA? Y que decir de la inexistente carrera espacial europea.

D

#8 si piensas eso, es que no tienes ni la mas remota idea de lo que esta pasando en EEUU.
Un matiz, el programa espacial de EEUU, esta varias decadas por delante del resto de agencias espaciales juntas.

J

#10 Lo que esta pasando en USA es que están a las puertas de una guerra civil. Pero en lo concerniente, no veo capacidad para mantener una estación espacial ni mucho menos si Europa no pone pasta. En cuanto a China, ya se ha visto que es capaz de poner vehículos en la luna y en marte con tanta facilidad o mas que los americanos.

Un matiz, mientras no lo demuestren (y no lo están haciendo) el programa espacial de EEUU es un brindis al sol. Dudo mucho que sean capaces de poner a un hombre en la luna en esta década on incluso antes de 2050 ni mucho menos una base lunar. Sin embargo a China si los veo capaces.

D

#15 si piensas eso, es que has leido demasiada propaganda. Guerra civil en USA dices, con dos cojones!

Que china pone vehiculos en marte con mas facilidad que los norteamericanos!? hasta Arabia Saudi ha mandado cosas a la superficie marciana..

Habra norteamericanos en Marte antes de finalizar esta decada, parece que desconoces la existencia de la Starship.

J

#17 Parece que desconoces que en la ultima prueba Starship esta salió ardiendo antes de despegar hace 2 semanas. Le faltan mas de 10 años de desarrollo. Y China también trabaja en un cohete reusable que por ahora esta menos avanzado pero van bastante rápido con el.

R

#15 Yo vivo en EEUU y la diferencia entre la realidad y la imagen de EEUU que hay en menéame (y mucha prensa de España) es como la noche y el día.

J

#13 No creo que sepas ni cual es la tuya cuanto mas para hablar por todo el mundo.

J

#21 Pues serán diseños viejos, pero compiten en efectividad con los actuales. Solo se que todos hablan pero que los únicos que están demostrando algo son los Chinos. Personalmente me es indiferente pero si me gustaria que Europa al menos se plantease un programa propio que compitiese con los de USA y China.

D

#8 Por ahora no están mas adelantados, aunque China tiene planes de crear una estación orbital propia (después que los expulsaran del programa del ISS por supuesto robo de tecnologia) y supongo que rusia ahí colaborará con toda su experiencia. EEUU sigue teniendo la delantera, en gran parte por el impulso de Space X, sus cohetes reutilizables han abaratado mucho los costes.

J

#26 Estoy de acuerdo que los cohetes reutilizables son un salto muy grande hacia adelante. Pero es que veo a China capaz de poner esta estación en orbita ellos solos cuando hace 15 años ni lo hubiera pensado. Eso unido a que USA se da mucho bombo y que los chinos parece que las matan callando... No se, creo que China tiene algún as en la manga y sin embargo a USA no acabo yo de verlos dispararse. Si son capaces de hacer volar y posarse en marte y volver un StarShip antes de 2030, pues tendré que reconocer que me equivocaba y que efectivamente están por delante. A ver quien gana esa carrera.

P

#26 >> China tiene planes de crear una estación orbital propia

Tienen más que planes. Ya la tienen en el espacio:
https://en.wikipedia.org/wiki/Tiangong_space_station

t

#8 ¿Qué los rusos están más adelantados?

El chiste del día.

n1kon3500

El lada espacial

Rhaeris

#12 Rusia no es la URSS, y los problemas actuales de su programa espacial son de sobra conocidos.

R

#29 El programa espacial soviético fue impresionante y pionero. Pero si me preguntan cual es el mayor éxito del programa espacial ruso en los últimos 20 años no sabría que responder. Si, la parte de lanzar Soyuz la tienen controladisima, pero ya.

n1kon3500

#12 pero estamos a 2022

rojo_separatista

#59, y en 2022, seguimos dependiendo de Rusia para mandar cosmonautas a la estación espacial internacional.

j

#62 porque Rusia se encarga de la.... "Logística". Por otro lado, y lo cual es lógico, en tierras rusas, hay estaciones de seguimiento que han de ser reubicadas en países aliados, o afines. 
Además, en el acuerdo de explotación de la ISS especifica que, en el caso de que un país deje de colaborar en el proyecto, ha de avisar, "de manera fehaciente y formal", con un año de antelación (lo cual, aún no se ha realizado) . De ésta manera, hay un plazo para poder reestructurar las operaciones. 
Saludos!!

P

#14 Bueno, no conozco la burocracia rusa, pero viniendo de donde vienen puede ser fácilmente peor que la española, que ya es decir.

A

Otro "wishful thinking" de Rusia... ya veremos si "acaba" como su famoso Su-57. Pongo comillas porque no tiene pinta que acabe nunca

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2022-06-15/top-gun-caza-invisible-s57-felon-rusia-ucrania_3442443/

B

Van a gastar la licencia del power point.

P

Dejando a un lado por un momento el tema Ucrania, Crimea y demás barbaridades rusas, siempre me ha flipado la capacidad tecnológica (y económica) que demuestra Rusia en el tema espacial con un PIB similar al de España.

D

#9 eso tiene un precio, un sistema de bienestar mas propio de un pais tercermundista, que de un pais occidental. No tienes mas que ver los datos de salarios que da el gobierno ruso, un smi de 140€. Si en España recortas a la mitad las partidas de pensiones, sanidad, educacion y demas, podriamos permitirnos un ejercito superior al ruso, y una moderna estacion espacial.

P

#11 Fíjate que no creo que fuésemos capaces ni con el dinero suficiente. Para construir una estación espacial o para mandar un transbordador al espacio hay que ser serios, muy serios. No admite la más mínima chapuza.
Y en España, ahora que no nos oye ningún extranjero y mal que me pese, no somos serios y somos muy dados a la chapuza.

n

#9 Allí no hay bares ni turismo ni la mitad de la mitad de los esfuerzos que se gastan por aquí en mover papeles de un sitio a otro para gestionar la brutal burocracia que forman los ayuntamientos, las comarcas, las comunidades autonomas y el estado central.

Si en España se usase esa fuerza laboral y económica en cosas productivas seríamos la hostia en verso.

F

#14 Amigo, creo que con pocas administraciones públicas has tratado tú por el resto del mundo.

R

#9 Hay muy poco diseño nuevo en Rusia. Parte de los módulos que construyeron para la IIS eran viejos diseños, e incluso alguno EEUU pago por el. Mucha de su industria espacial se basa en construir Soyuz y Progress. Si hacen una estación nueva, ahí si que tendrán que hacer nuevos diseños, veremos como les va.

r

# 10 dijo "a las puertas de una guerra civil", no "Guerra civil en USA dices, con dos cojones!"

Y tiene razón... a no ser que creas que "Steve Bannon ha pedido que “4.000 tropas de choque” se presenten para desmantelar el gobierno federal de los Estados Unidos ”bloque por bloque”. no es estar a las puertas de una guerra civil...

Bannon llama a desmantelar el gobierno de EE.UU. “bloque por bloque”



Pero viendo tus comentarios y el fanatismo que desprendes...

r

jajaja, ahora por pedir que sustentes tus afirmaciones con algún link soy troll y prorruso...


Por cierto, aunque no tenga sentido contestarte... el SMI no implica mucho, lo importante es el nivel de pobreza.
Pero a tí te da igual, lo importante es soltar tu odio a Rusia y ya...

J

Aquí el único que ha enfangado la conversación has sido tú y tu falta de vergüenza lo que te convierte a ti en el troll.