Hace 6 meses | Por Suckelo a maldita.es
Publicado hace 6 meses por Suckelo a maldita.es

La literatura científica conoce bien la causa fisiológica de la menopausia en los humanos [...]

Sin embargo, si nos comparamos con el resto del mundo animal, los Homo sapiens somos una de las pocas especies que seguimos viviendo mucho más tiempo del final de nuestra vida fértil. Las otras especies con la que los humanos compartimos menopausia (esto es, muchos años de vida después de la vida fértil de las hembras) son el calderón tropical, la beluga, la orca y el narval.

Comentarios

P

Se ve gordofobia en el titular.

Chinchorro

La hipótesis no adaptativa no tiene sentido porque por esa regla de tres, los machos también dejarían de ser fértiles en la cincuentena.
La adaptativa, además de más acertada, resulta de lo más curiosa: un individuo que deja de ser fértil para poder ocuparse en tareas de apoyo de la progenie de su progenie: abuelas que ayudan a la crianza de los nietos y a la cohesión del grupo familiar (si siguieran siendo fértiles tendrían que seguir ocupándose de su propia progenie)

Chacotillo

#1 Imagino que la diferencia es que los machos no dedican mucho esfuerzo concreto a cuidar las crías. Que no digo que no hagan nada, pero no se encargan directamente del bebé, con lo que no necesitarían dejar de ser fértiles para "ganar tiempo" que dedicar al resto del grupo.

M

#1
"... los machos también dejarían de ser fértiles en la cincuentena."-----> ¿Y si la menopausia estuviera vinculada al ADN mitocondrial y afectara exclusivamente a las hembras?

La adaptativa explica por qué las hembras no son fértiles hasta su muerte.... Se produjo una mutación que hizo que una hembra dejara de ser fértil en una determinada etapa de su vida. En realidad, no supone una ventaja, y sí una desventaja, pero tener hijos a una edad avanzada hace que no tengas fuerzas para dedicarte a ellos y, a falta de la madre, los hijos podrían morir.

Por tanto, es más bien una ventaja en cuanto a la supervivencia de los hijos, pero no en cuanto a las hembras (son de esas mutaciones que no conllevan ventajas ni desventajas en cuanto al individuo), quienes, una vez ya no son fértiles y ya no puede colaborar en el sostenimiento del grupo, pudieron dedicarse a alimentar a los miembros más jóvenes.

Para que la teoría de la abuela que se ocupa de los nietos sea sostenible, tenemos que saber a ciencia cierta cuándo apareció el sentimiento de pertenencia a una familia, cuándo apareció la tendencia hacia una monogamia más o menos estable y otros factores que desconocemos y que jamás podremos saber.

No podemos compararnos con belugas u orcas porque hemos seguido dos líneas evolutivas diferentes, y lo único con lo que podemos compararnos de alguna manera, es con el chimpancé.


La tesis no adaptativa incurre en un error.... Y es que es endeble a la hora de presentarlo como una consecuencia del aumento de la esperanza de vida. Ello conlleva que, dado que lo normal era fallecer antes de llegar a la etapa infértil, la menopausia ha estado siempre presente y es un rasgo inherente al ser humano.

Chinchorro

#4 interesante comentario, muchas gracias