Hace 9 meses | Por Elnuberu a lavozdegalicia.es
Publicado hace 9 meses por Elnuberu a lavozdegalicia.es

Si miras qué es lo que conduce a un cambio de comportamiento, desde una perspectiva neurocientífica, solo hay una cosa que funciona y no es la fuerza de voluntad. Esta fuerza de voluntad es más un mito desde el punto de vista neurocientífico. La clave de cambiar un hábito es todo lo contrario: se basa cuán reconfortante es un comportamiento.

Ergo

"Me sacrificó por algo bueno". Es lo erróneo, pero no la Fuerza de voluntad.
Voluntad: Gana o deseo de hacer algo.

Si hay deseo, hay recompensa de neurotransmisores.

cocolisto

Buena entrevista.Merece la pena su lectura.

Allesgut

Nada nada, hay que levantarse a las 5am, pegarse una ducha fria, y darle al gym 3h seguidas cada dia, aunque tengas fiebre... ese es el unico camino para el exito lol

Varlak

#2 si necesitas esfuerzo para tener amigos algo estás haciendo mal.

J

#2 pues según una buena parte de Menéame la meritocracia no existe. El que consigue algo importante no es principalmente por su esfuerzo y dedicación. La cultura del esfuerzo vale poco en este foro.

D

La fuerza de voluntad no existe, En el sentido que no es algo a voluntad. Cuando quieres hacer algo y tu cuerpo y sobre todo tu mente te lo permite lo haces y cuando no no.

spidey

Hay un discurso muy bueno por ahí de Arnold, que precisamente habla de la visión o la meta. Creo que la cantidad de microacciones y rutinas que uno hace tiene mucho que ver con su proyección a futuro, y eso es algo que a determinadas personas les aparece a muy temprana edad, a otros de más mayores y a algunas personas nunca.

SrTaleigan

#6 No lo creo, veo a mucha gente que se queja de que no tiene amigos porque cuando sus allegados están mal prefiere irse de fiesta en lugar de apoyarlos.

Sabaoth

Lo del “mindfulness” ya me pone en alerta…

Varlak

#12 pero para eso no hace falta fuerza de voluntad, cuando un amigo necesita algo se lo das aunque requiera esfuerzo, porque quieres que esté bien, no es necesaria fuerza de voluntad para ello.

#11 Efectivamente, esa gente no tiene amigos.

r

#4 Deseo tener un cuerpazo de gimnasio, pero no levanto el culo del sofá porque requiere esfuerzo y mucho trabajo. El deseo está ahí, lo que falta es la fuerza de voluntad.

SrTaleigan

#14 No necesitas fuerza de voluntad, pero sí esfuerzo.

Lekuar

#16 Pues no desees un cuerpo de gimnasio, desea esforzarte y trabajar.

Varlak

#8 Como persona con TDAH no sabes lo liberador que es cuando entiendes eso. Los que tengáis hijos, por favor, entended bien como funciona la motivación y la voluntad y no exijáis cosas fuera del alcance del crío, es demoledor.

SaulBadman

#2 Porque enseñan a nuestros hijos a ser consumidores y a ser peones.

Los futuros líderes de los diferentes países estudian en otros sitios fuera de nuestro alcance, y aprenden anactuar como tal, como líderes. Para eso vienen de familias que van a poder colocarlos en tales puestos.

D

#16 Deseas más seguir en el sofa.

Varlak

#13 Es buena señal, a mi me despierta también y me da ganas de seguir leyendo.

J

#18 Te devuelo tu negativo, que te lo has dejado olvidado en mi comentario.

El esfuerzo sólo NO es garantía de éxito. Puedes esforzarte muchísimo cavando agujeros con una pala, que no conseguirás nada. El esfuerzo, sumado a la inteligencia y perseverancia sí conduce generalmente al éxito.

Varlak

#17 vale, pero es que la noticia no habla de esfuerzo en ningún momento

Varlak

#16 Deseas un cuerpo de gimnasio, pero no deseas hacer ejercicio. Si deseases hacer ejercicio no necesitarías "fuerza de voluntad"

BM75

#7 Churrimerinismo manipulador el tuyo...

Varlak

#25 Y nada de eso tiene nada que ver con la trola de la cultura del esfuerzo y la meritocracia ni con la falacia de mierda que te estás montando.
El negativo es para bulos, si lo quieres usar incorrectamente es cosa tuya.

Hay otras 4 personas que te están explicando porqué lo que has dicho en #7 es una chorrada, aplícate el cuento, haz un esfuerzo y dale una vuelta a ver si lo pillas.

Tren_de_Lejanias

#18 Esfuerzo, inteligencia (que no todos tienen y llega a no bastar), y perseverancia (no todos son igual de perseverantes) no bastan para tener éxito. Hay que tener también suerte, una ventaja cuando uno empieza, y conexiones además en un mundo como el de hoy en el que cada vez hay menos huecos donde probar.

Lo digo porque el mundo real es muy distinto a lo que algunos dicen, no todo el mundo es igual ni mucho menos, y si las cosas fueran cómo dicen sería muy distinto. Sobre todo si solamente se fijan en quienes tienen éxito y no en los que no.

sauron34_1

#14 Se necesita esfuerzo para mantener una amistad a lo largo de las décadas. Y que algo requiera esfuerzo no lo hace peor ni menos deseado.

J

#24 En la vida hay de todo, gente que consiste cosas por su esfuerzo y otros que no, pues se encuentran con todo hecho.

No hablaba de gente como Marta Ortega, más bien de su padre, Amancio Ortega.

Varlak

#32 El artículo habla de fuerza de voluntad, no de esfuerzo. El esfuerzo necesario para mantener una amistad a lo largo de las décadas sale solo, no requiere fuerza de voluntad por lo mismo que no requiere fuerza de voluntad el hacer algo por tus hijos o tu pareja, lo haces porque los quieres y quieres que estén bien, aunque cueste un esfuerzo.

Varlak

#31 si tú y yo estamos de acuerdo

U

Sí, claro, le voy a hacer caso a un calvo.

vilujo

#2 Todo necesita esfuerzo y dedicación o nacer siendo Borbón o de la casa de Alba (o en última instancia nacer en una familia rica tipo Amancio)

prejudice

#16 No lo deseas lo suficiente. Si supieras que la recompensa segura es atraer a una jamelga despampanante (O un mozo apañao, según prefieras), ya te digo que empezarias hoy mismo

J

#30 A mi personalmente la cultura del esfuerzo me ha servido. Por las expresiones soeces de tus comentarios, faltas ortográficas etc deduzco que a tí no.

llorencs

#25 Contactos, oportunidades y suerte. Factores que en la mayoría de casos tienes 0 control.

j

La motivación y el empeño. Creo que existe.

J

#40 Sí, cierto, también son muy importantes. No te quito la razón. Aunque las oportunidades y suerte más bien se buscan, no suelen llegar solas, por lo que lo de cero control en ambas, no es exactamente así.

llorencs

#42 No, son lo más importante. Si. Eso no tienes nada.

alexwing

La fuerza de voluntad es como la psiquiatría, que no es una ciencia aunque lo intenta.

J

#43 Conozco mucha gente que han tenido todo eso, pero perezosas, sin iniciativa algunay no muy agraciadas intelectualmente, a las que no les ha ido nada bien en la vida.

c

#15 es evidentemente algo inventado por los ricos para que los pobres no levantemos la cabeza. No vaya a ser...

J

#45 "El esfuerzo mal orientado y sin suerte no sirve de nada"

Por supuesto. No te quito la razón. El esfuerzo por si solo no es suficiente. Si te esfuerzas al máximo cada día limpiando WC no vas a conseguir mucho en la vida.

f

todo lo que es obligatorio, no-voluntario, no existe. es decir, que el trabajo no existe... me gustan las consecuencias de afirmaciones tan categóricas y científicas

Nómada_sedentario

#16 alguien podrá decirte que entonces realmente no lo deseas.
Te gustaría...como a mi ser más alto. Pero es lo que hay...

J

#43 Te devuelo el negativo. Pensé que por una vez me responderías sin ponerme un negativo, pero ya veo que no.

L

Krishnamurti hablaba del "darse cuenta" "ser consciente"
Una vez que llega ese darse cuenta, el cambiar no supone el menor esfuerzo

SrTaleigan

#48 Entonces, ¿qué es la meritocracia?

L

#47 Quizás inventado por un pobre para hacerse creer a si mismo que sería rico si se "esforzaba".

Ergo

#4 #10 No, eso no es la fuerza de voluntad.

fuerza de voluntad
1. f. Capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones.

E

#36 Los calvos nos vamos a asociar y conseguiremos combatir la calvofobia. Dadnos un tiempo.

c

#55 no lo veo

Tren_de_Lejanias

#45 Y aún así, nadie te puede asegurar que todo se vaya a estropear por mala suerte (sobre todo por acontecimientos que no puedes controlar cuando estás subiendo o estás arriba), que alguien más listo se aproveche de tí y te robe la idea o te perjudique, etc. O a lo mejor también no es "pereza" o "falta de iniciativa", sino que hay gente que está contenta con lo que tiene aunque sea casi vivir cómo un ermitaño y no quiere ir más allá aunque pudiera.

#27 Esas son algunas de las razones por las que ni fumo ni bebo, o ya puestos me meto drogas (la cafeína no cuenta). Lo bueno que obtengo no compensa lo demás.

u

#7 Hay que esforzarse para conseguir las cosas, eso está claro. Lo que es ridículo es esa especie de filosofía que viene a decir que todo es el esfuerzo, que todo el mundo está donde está en base a su esfuerzo y nada más. Eso es absurdo, el esfuerzo es una variable más dentro de muchas, que por supuesto que cuenta y es importante, pero hay gente que se esfuerza muchísimo más que otra gente y consigue menos, porque el otro le gana en otras muchas variables que van más allá del esfuerzo, incluso hay gente que consigue muchas cosas sin nada de esfuerzo. En cualquier caso, el esfuerzo para conseguir cosas es importante, una de las variables importantes. Por otro lado el concepto de esfuerzo es muy difuso, no creo que nadie pueda definirlo bien, lo que cuenta es trabajar mucho en lo que quieres conseguir ¿pero si el proceso te gusta es realmente un esfuerzo? trabajar mucho y bien en lo que quieres es lo que cuenta.

e

#36 Entiendo que es una cita a los Simpsons y te compenso ese negativo pistolero. Soy calvo y hay que reírse, leñes.

D

Dice que la fuerza de voluntad no cuenta con respaldo en la ciencia.

Ni la consciencia tampoco:

Filósofo 1, científico 0: la apuesta sobre la consciencia que la ciencia perdió

Hace 9 meses | Por Janssen a bbc.com


No hay voluntad sin una consciencia detrás de ella.

D

#10 nada más lejos de la realidad... La fuerza de voluntad no es para forzarte a ti mismo, vaya manera de tergiversar las cosas.
Aquí fuerza no se refiere a forzar, sino tener la capacidad de hacer algo. Tener fuerza para levantar un peso no es forzarte a levantarlo porque si no puedes, no puedes y se acabó. Por mucho que te esfuerces, y evidentemente no se refiere a ese tipo de forzar, como forzar una cerradura... No y no.
Aquí fuerza se refiere a ser capaz de darlo todo para conseguir tus objetivos, a ESFORZARTE. Pero NO a FORZARTE...
Es más, por mucha fuerza de voluntad que tengas, si no te apetece, acabarás abandonando tu objetivo, y eso es a lo que se refiere el artículo, algo totalmente lógico. Si tienes fuerza de voluntad para dejar de fumar pero te gusta fumar y no le ves el beneficio a dejar de fumar, acabarás volviendo a fumar.  Porque aquí la fuerza de voluntad no pinta nada, es el beneficio que obtienes.
Lo mismo con lo de ir a correr. Por mucha fuerza de voluntad que le pongas, acabarás dejándolo si no ves una mejora. Se volverá rutinario y tedioso. De nuevo coincido con el artículo, pero no con tu comentario que está mal enfocado. 

L

#58 Esfuercese más

Ka0

#13 Alert pseudociencia!!! tinfoil

ostiayajoder

#7 La meritocracia existira cuando se prohiban las herencias y las cesiones de dinero padres-hijos

ÚltimoHombre

Hace poco escuché a no se quién que la fuerza de voluntad se podía entrenar y no me pareció mala idea. Por ejemplo, se puede empezar haciendo algo que no se sueles hacer, algo que no te gusta hacer como por ejemplo limpiar parte de la cocina después de cenar cada día y lo conviertes en rutina hasta el punto que lo haces casi sin pensar. Puedes ampliar con más cosas claro, según el tiempo que puedas tener.

No es que sea una teoría, pero sí creo que ayuda a no ser perezoso con ciertas cosas y tener más fuerza de voluntad.

D

#8 creo que confunde conceptos. Si tu cuerpo no te permite hacer algo y tú lo sabes puedes tener deseos que te frustren pero no vas a mover un músculo por obtenerlo. No vas a tener voluntad de hacerlo. En cuanto a la mente, para que exista voluntad ha de haber intención y ser conscientes, si hay algo en ti (#20) que te imposibilite para una de esas cosas es como si fuese un impedimento físico, que de hecho, lo es.

dick_laurence

Es que como niegues "la voluntad", se cae el castillo ideológico compartido de los últimos 180 años...

D

Yo tampoco tengo fuerza de voluntad cuando me tengo que resistir al chocolate

U

#57 El día que haya una calvocracia tendré que exiliarme o hacer un viaje inverso a Turquía y unirme a ella.

G

#6 No necesariamente.

Mis amigos en su momento se "esforzaron" en su momento para conseguir mi amistad al igual que yo me tuve que "esforzar" para conseguir su amistad de modo recíproco.

Por poner un ejemplo, el mero hecho de tomar la iniciativa para llamar a alguien para verse, sobre todo al inicio de una amistad, requiere de esfuerzo.

Negar ese esfuerzo, personalmente (y sin acritud) lo considero banalizar e infravalorar las posibles amistades que se pudieran tener.

zULu

Falso, si que existe.
Me acabo de forzar a mi mismo a salir a correr con este calor, porque al terminar me sentiré mejor, ergo si, existe y es una buena herramienta.

ostiayajoder

#54 La suerte

La suerte de venir de una familia con recursos, por ejemplo.

ostiayajoder

#25 El esfuerzo, sumado a la inteligencia y perseverancia sí conduce generalmente al éxito.

Te falta calle.

d

#37 eso son anomalías con las que hay que acabar.

d

#21 no, en la mayoría de profesores sabemos de la futilidad del ocio y el placer continuos. Ninguna revolución empezó así.

d

#6, al revés, la amistad, las relaciones de pareja, suponen esfuerzo. Cuidar de la gente no es solamente tomarte dos cañas y partirte el culo de risa. Los malos momentos están y hay que estar ahí y no son agradables. Mal lo hace el que solo está a las buenas y a las malas hay que currárselo.

#12 y #60, amén.

Cehona

No tengo fe en la psiquiatría desde el minuto uno, solo sirven para recetar pastillas.
¿Adicción a la comida?
Dile a un diabético que no coma algo dulce porque es perjudicial.
Siempre quiere comerlo ¿Adicción o tentación?

L

#37 por actitudes como las tuyas, la gente ya no se esfuerza. Evidentemente por mucho que te esfuerces no vas a ser rey, pero si te esfuerzas en tener algo, por ejemplo, estudios y formación algo mejoras.

c

Alguien de aquí ha dejado de fumar?, ESO es fuerza de voluntad. Y luego más fuerza de voluntad de quitarte los diez kilos que ganas en el proceso.

biOMaSa

Stephen Hawking no estaría de acuerdo

Varlak

#74 pues no estoy de acuerdo, a mi no me supone ningún esfuerzo llamar a una persona a la que quiero ver

c

Otro que sigue la moda indolente de la sociedad actual. Hace falta mucha fuerza de voluntad para no caer en cualquier vicio: tabaco, alcohol, drogas, porno...

Como cada vez la sociedad cae más en la indolencia, si quieres que los débiles te aúpen, hay que venerar su debilidad.

Patético.

D

Pero el apela a la fuerza de voluntad

Varlak

#60 no digo lo contrario, pero es que a mí dedicarle tiempo a mis amigos y preocuparme de lo que les pase no me supone un esfuerzo ni me requiere fuerza de voluntad

Varlak

#39 A mi me ha servido el esfuerzo que he hecho para llegar a donde he llegado, pero no por una cultura falsa y fantasiosa de una meritocracia que no existe.
Confundes la meritocracia con el esfuerzo

#73 Disidente!

bienestarypsico

#67 La razón no es un ente independiente de la emoción. Ambos se retroalimentan. Según los patrones de pensamientos que tenga o los pensamientos que se me pasen por la cabeza voy a experimentar una serie de emociones placenteras o placenteras. Al mismo tiempo, como me sienta condiciona los nuevos pensamientos.

Dicho esto. Todo depende entonces de la motivación que uno tenga. Como dice #10, la motivación depende del refuerzo o aquello que pueda conseguir. Puede ser un placer inmediato, como puede ser salir a correr si me gusta hacer ejercicio o comerme un pastel si me gustan los dulces. De la misma manera que puede ser algo que crea que pueda redundar de manera positiva en mi bienestar si lo logro, aunque no sea inmediato, o sea un refuerzo postergado. Por ejemplo, correr si no me gusta para tener un cuerpo atlético más adelante porque así creo que me sentiré mejor o trabajar y ahorrar para comprarme una casa, etc.

Se trata entonces de que aquello que voy a lograr me genere un bienestar inmediato o la ilusión o creencia de que me va aportar un cierto bienestar cuando lo consiga, que merezca la pena el esfuerzo a realizar. En esa ecuación entraría también si uno es más positivo o negativo, su autoimagen y la capacidad de logro que percibe en sí mismo, si tiene miedo al fracaso, etc.

M

#12 yo de ti revisaría tu forma de tener y mantener amistades.
Justamente tuve una conversación similar con una amiga que por fin paró de sentir las amistades como algo que hay que esforzarse para mantener (y luego proyectaba ese esfuerzo en el otro en forma de exigencias, lo que era agotador o solo mantenía cerca a quién entraba en el juego).
Vimos que si necesitas esfuerzo, es que necesitas ser falso para mantienes las amistades por evitar la soledad, no pq surja una amistad real (que lo puede ser, pero el esfuerzo le juega más en contra que a favor).
Una amistad real (o natural) no requiere esfuerzo alguno porque es más un reconocimiento entre dos personas del valor que ambas tienen para el otro. Y ese valor no necesita esfuerzo alguno para mantenerse. És, y se respeta cuando está disponible y puede compartirse y cuando no. E incluso se acepta si tienen que haber periodos donde no se coincide por momentos vitales.

Tengo amistades que no requieren siquiera la conversación que tenemos una vez al año (que es preciosa). Sabemos que está y estará ahí siempre y la conversación y los encuentros son un a añadido agradable.

AnderWarner

#40 La suerte realmente no existe. Mucha gente asume como suerte determinadas situaciones, pero en realidad esas situaciones  se han dado por la conjunción de otros factores, factores en los que sí se puede contar la persistencia y el esfuerzo. 

P

#83 yo probé muchas veces, con fuerza de voluntad, con pastillas, con chicles...siempre volvía.

Luego tuve un problema de salud, me acojoné mucho y oye....mano de santo. Entre las 3 semanas de hospital y el cambio de mentalidad al salir de este, ni está ni se le espera volver a fumar.

AnderWarner

#31 La "suerte" , como ya he dicho antes, no existe. Suerte como tal es la probabilidad de que te pase algo excepcional, pero esa probabilidad puede aumentar estando en ciertos lugares o estando en conexión con determinadas personas. Cualquier situación tiene montones de factores que bien analizados, puedes "forzar" para que tus probabilidades de estar involucrado en algo excepcional aumenten.

llorencs

#93 Ya, pero es la manera más fácil de explicarlo. Y si has tenido la "suerte" de nacer en una familia rica, con buenos contactos,... Pues sí, realmente son esos factores, pero se puede decir que tener la suerte o la oportunidad. Aparecer en un momento necesitado, ser el primero... Es lo que realmente te ha llevado al éxito, pero para simplificar, podríamos decir, que algo de suerte es necesario.

Uda

Un psquiatra que escribe libros de autoayuda, que dirige un centro de Mindfulness ( cuando la ciencia ya ha demostrado que su capacidad de ayudar es igual a un paseo por la naturaleza, nadar o hacer jardineria. Un charlatán .

AnderWarner

#96 Yo creo que nacer en una familia rica con buenos contactos no lo soluciona todo, si eres un inútil y un vago tendrás muchas oportunidades que muchos no, pero se quedarán en eso, en meras oportunidades. Sin embargo una persona audaz y atrevida, además de su esfuerzo, puede encontrar formas de colarse entre gente de una clase social distinta a la suya y conseguir gracias a eso contactos que faciliten el tener un oportunidad que otros desaprovecharían. En psicología está lo que se conoce como "locus de control", y es como la gente percibe que le ocurren las cosas en la vida, es decir, si les pasan cosas como consecuencia de sus propios actos (locus interno) o por "culpa de los demás" (locus externo). La gente con locus interno suele ser la que sabe llegar lejos, la gente con locus externo suele tener poco recorrido laboral, por no decirte que la mayoría de usuarios de servicios sociales son gente de locus externo.

Tren_de_Lejanias

#96 Aún así se sigue dependiendo del azar. Que las probabilidades aumenten no significa que se vaya a conseguir, y luego está todo eso que escapa a tu control.

Nova6K0

#97 Como la gran cantidad que estoy denunciando en Instagram. La última gilipollez que si entrenas la mente, no enfermas. En el menor de los casos son unos ignorantes, en el mayor auténticos dementes. La curiosidad, la mayoría de latino-américa, aunque es normal porque tienen un problema de adicción a las religiones y chamanerías varias.

Por cierto, la estupidez del equilibrio de esfuerzo, sin mirar la clase socio-económica... Si tienes más dinero, automáticamente haces menos esfuerzo, que el resto. Y esto es así, por mucho que le joda a estos charlatanes. Lo que ocurre es que se han montado un negocio alrededor del "buenismo" que acojona.

Saludos.

1 2