Hace 4 años | Por Leuwen a abc.es
Publicado hace 4 años por Leuwen a abc.es

Hannah Arendt, al analizar hace ya más de medio siglo las raíces del totalitarismo, advertía sobre la amenaza arrolladora del cinismo. Y destacaba lo fácil que resulta que la gente racional se desoriente y se deje persuadir, en el tumulto, de que todo es posible y nada es cierto. La responsabilidad de internet y las redes sociales resulta bastante evidente en esta transformación a peor de nuestras democracias.

Comentarios

Leuwen

Me parece muy cierto lo que dice. En esta web hay muchos usuarios cínicos que ponen el grito al cielo clamando que TODOS los políticos son unos corruptos, que TODAS las noticias (sobretodo las que no les gustan) son noticias falsas, que TODO el que opina está mintiendo y manipulando, que la verdad no existe y TODO es mentira. Sin embargo, a pesar de que ellos difunden también una ideología, cuando criticas su ideología escurren el bulto y te tratan de manipulador, cuando descubres sus manipulaciones nunca admiten haberse equivocado, cuando revelas sus mentiras corren a propagarlas todavía más, y cuando se lo recriminas te dicen siempre que la culpa es de los demás.

La gente que proclama esas verdades no lo hace por amor a la verdad, lo hace porque minar la confianza en la prensa y en las instituciones les beneficia. No puedes ser un manipulador mentiroso si en este mundo todos son manipuladores mentirosos. Puro cinismo.

t

Arendt es autora del termino la BANLIZACION DEL MAL. surgido del analsis de los nazis en especial: Adolf Eichmann no poseía una trayectoria o características antisemitas y no presentaba los rasgos de una persona con carácter retorcido o mentalmente enferma. Actuó como actuó simplemente por deseo de ascender en su carrera profesional y sus actos fueron un resultado del cumplimiento de órdenes de superiores. Era un simple burócrata que cumplía órdenes sin reflexionar sobre sus consecuencias. Para Eichmann, todo era realizado con celo y eficiencia, y no había en él un sentimiento de «bien» o «mal» en sus actos.

t

La BANALIZACION del MAL; que consiste en no distinguir el bien del mal. Muy extendido en esta época, y en España más; debido a que en España hay un juicio Nuremberg pendiente. La Alemania nazi sirve para demostrar hasta que punto se degrada una sociedad cuando abjura del pensamiento crítico, cuando la gente se a lo políticamente correcto. Al aceptar con normalidad leyes, decisiones gubernamentales que violan derechos ciudadanos, que contravienen principios fundamentales del derecho, los individuos contribuyen a que el mal se banalice. Y la sociedad entra en una espiral que conduce a la degradación. Así vivimos en España: donde ocurren cosas terribles y la gente lo traga; un Régimen continuación y protector de una dictadura como la nazi, cuyos herederos y beneficiarios siguen en las estructuras del poder. Un partido PP declarado organización criminal y sigue presentándose a elecciones; unas cloacas del Estado que son descubiertas creando pruebas falsas y atacando a Iglesias, y no pasa nada, un sistema judicial que protege a supuest@s delincuentes(Susana Diaz, Botella,...); ; unos gobernantes que han destruido el tejido productivo de España y recortado los derechos de la población mientras ellos se han enriquecido irregularmente; unos políticos que mienten, nos roban y no pasa nada...

HimiTsü

Un artículo interesante. Y del ABC.!
( https://kutt.it/KllWq2 ) que tiempos...