Hace 1 mes | Por nomeves a theconversation.com
Publicado hace 1 mes por nomeves a theconversation.com

Ante la emergencia humanitaria en Gaza, World Central Kitchen –la ONG de ámbito internacional fundada por José Andrés, un conocido cocinero español radicado en Estados Unidos– ha sido capaz no solo de cargar en el barco Open Arms 200 toneladas de alimentos para ser distribuidos desde un lugar de la costa gazatí, sino también de negociar con las partes implicadas para garantizar la llegada a la población de la ayuda humanitaria.

Comentarios

Noeschachi

Un nuevo modelo con la finalidad de arrinconar a la UNRWA y evitar testigos incómodos. Repartiendo migajas con celebrity y sponsors gubernamentales mientras camiones con ayuda humanitaria son bombardeados con artilleria naval y esperan bloqueados a las puertas de Gaza durante semanas por perroflautas sionistas con el beneplácito de su gobierno.

D

#2 No, no ha ido para arrinconar a la UNRWA, eso ha sido Israel, ha ido cuando existe un problema claro de desnutrición y la UNRWA no puede hacer nada, porque Israel la considera Hamas, que ya veremos cuanto tarda en bombardear a WCK o asesinar a los palestinos que se acerquen a por esos alimentos.

Noeschachi

#6 WCK entra por la via marítima ideada por Netanyahu y con el sponsor de Israel, EEUU y UAE. Por mucha buena voluntad que haya detras de la iniciativa de Jose Andres en la practica se vuelve cómplice de una pantomima propagandística y que tiene como finalidad arrinconar a la UNRWA. Que el Shin Bet sabe perfectamente que nada tiene que ver con Hamas, pero es el testigo institucional que no olvida la existencia de refugiados palestinos y soporta una población que de otro modo tendria que huir facilitando la limpieza étnica.

Y la prueba de todo esto es que nadie va a bombardear a la WCK y a quien vaya al muelle a por ayuda. La única manera segura de conseguir ayuda es entonces la via maritima 100% controlada por Israel sin organizaciones molestas de por medio.

D

#8 Visto así tienes toda la razón, pero yo he pensado en la emergencia de alimentos. Está claro que la verdadera solución es que el resto de países, sobre todo EE.UU. intervenga y paren el genocidio que esta perpetrando el gobierno de Israel, pero eso no va a pasar.

thorin

Distribuir comida no es novedoso ni es lo ideal.

En un contexto cómo el de Gaza, donde Israel les ha bloqueado tiene cierto sentido.
En un contexto de emergencia inmediata (Los días posteriores a un desastre) tiene cierto sentido.

Pero hace décadas que en el sector se aboga por repartir dinero o vales, ya que de esta manera se hace uso del comercio e infraestructuras locales.
Esto tiene la ventaja de que la gente local sabe mejor cómo montar la distribución que un extranjero recién aterrizado y que no te cargas lo que quede de economía.


Así que este modelo es muy limitado y sólo debería usarse con coordinación de otras ONGs para no hacer más daño que beneficio.

Y lo de que se necesitan chefs profesionales es una memez, porque la gente ya sabe cocinar y ya hay cocineros profesionales antes de que llegue la ONG de turno.

javibaz

No, un greenwashing de algún gobierno tal vez.

j

Seguro que no.

aupaatu

Lo de ayudar a mantener el bloqueo y mandar a aviones con paquetes de solidaridad amorosa, es insuperable.
Parece que los publicistas y asesores yankees piensan que su público es mas tonto, de lo que se les presupone.
El resto de Ayuda actual esta claro que solo es un parche que no solucionará el problema.
La caridad nunca ha sido la solución.