En 2023, las familias españolas que fantaseaban con comprarse un piso se dieron de bruces con la realidad. El mercado inmobiliario les cerró las puertas en la cara a medida que el Banco Central Europeo (BCE) iba subiendo los tipos de interés. Comprarse un piso, el hito aspiracional por antonomasia de la clase media española, se ha vuelto casi un imposible para decenas de miles de hogares. Y todo apunta a que así seguirá siendo también en 2024.
#3:
Estoy por votar errónea. La clase media no tiene problemas para comprar un vivienda, ni ahora ni en el 2024, y mucho menos para alquilar.
Los que tenemos problemas para comprar y alquilar no somos clase media
#21:
#3 El concepto de "clase media" se ha modificado y hoy en día se refiere a "clase que se cree media" y está debajo de la alta y encima de los pobres de solemnidad. Es un concepto muy útil porque hace que se pierda la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora y reduce el conflicto de clases. Te comparas con generaciones anteriores de trabajadores manuales sin estudios superiores y te lo crees. Piensas que estás por encima. Porque trabajas en una oficina y en la era del consumismo puedes comprar muchas cosas aunque no tengas casa ni coche.
#1:
No como en 2023 que las regalan con las tapas del "Yoplait"
#13:
Pero aquí nadie frena a los fondos buitres, la inversión extranjera en vivienda ni a airbnb. Una población que no puede permitirse un lugar donde vivir está condenada al fracaso.
#122:
#13 la solución: IBI cero a primera vivienda y exponencial cada vivienda extra.
Cuando por tu cuarta vivienda pagues miles de euros al año ya verás como la especulación inmobiliaria se acaba
Y lo para sociedades primera vivienda ya con 2x IBI
#14:
Que obsesión de la clase extractiva en llamar clase media a la gente que gana 1000€. Lo malo es que estos se lo creen.
Lo que hay que hacer es subir el salario mínimo cada vez que sube algo: gasolina, pisos, porque si no nos tienen siempre en el mismo sitio, debajo de su zapato...
#26:
#5 Estáis como cabras si realmente pensáis eso.
Con una cuarta parte de eso da para ahorrar 25k al año lo que significa que en 6 años has podido ahorrar 150k sin ningún problema.
Que un montón de gente se considera clase media cuando no lo és no es porque no cobren 200k euros al año. Porque eso mi ciudad da para comprarse un piso nuevo al año.
Clase media económica es quien tiene suficientes ingresos para ahorrar de forma continuada y si se queda en el paro tiene suficientes recursos para vivir una buena temporada sin descender su nivel de vida.
Así que en España varía el dinero que se tiene que ingresar, pero con 50k euros netos da para dedicar a gastos 25k euros al año y ahorrar los otros 25 euros al año en prácticamente toda España, y donde no llega para eso subiendo a 30k euros al año en gastos da para ahorar 20k euros anuales.
#71:
#21 Recuerdo de joven corregir a un amigo y decirle que clase media es el que vive de las rentas. Los trabajadores son los que dependen de su sueldo para vivir
Y me suelta: Que tontería, entonces seríamos todos trabajadores
#7:
#1 ahora cuadra todo!
Yoplait desapareció en 2001
#95:
#48 Se puede ser clase media y trabajadora a la vez.
Por nivel de rentas: Baja-media-Alta
Por fuente de rentas Trabajadora-burguesa-rentista.
#5:
#2 eso que casi no existe en España.
Sueldo neto de 200mil al año, sin hijos y 50mil más por cada hijo que tengas. Eso es clase media.
#87:
#48 No, eso solo significa que estiras más el brazo que la manga. Si tienes 200k euros netos anuales y no puedes ahorrar 150k euros cada tres años eres un puto inútil.
#8:
Es raro que los historiadores no dijeran que en la Edad Media la clase media se moría de desnutrición, trabajando de sol a sol al servicio del señor feudal o del abad de turno.
Porque acorde a esta definición de clase media, los siervos eran la clase media.
#25:
Fuera visados gold, pisos turísticos, ventajas fiscales a nómadas digitales y veremos cómo empiezan a bajar viviendas y alquileres
#31:
#7 como curiosidad te diré que desapareció de España, pero aun sigue en otros paises
#32:
#3 Es el debate de siempre. Se puede tomar por clase media lo que se definió en los 50s en EEUU (vivir holgadamente, no depender de un salario, etc.) o aritméticamente "la gente que está en la media".
En España el salario medio es de unos 27k brutos anuales, el mediano creo que 20k. Supongo que se refiere el artículo que la gente que gana 1.500€/mes tiene problemas para alquilar o comprar.
#3 El concepto de "clase media" se ha modificado y hoy en día se refiere a "clase que se cree media" y está debajo de la alta y encima de los pobres de solemnidad. Es un concepto muy útil porque hace que se pierda la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora y reduce el conflicto de clases. Te comparas con generaciones anteriores de trabajadores manuales sin estudios superiores y te lo crees. Piensas que estás por encima. Porque trabajas en una oficina y en la era del consumismo puedes comprar muchas cosas aunque no tengas casa ni coche.
#68 No, si es a tocateja en una zona urbana, seguramente. Si te lo compra el banco y lo pagas durante el resto de tu vida incluyendo intereses y no tienes mucho más patrimonio seguramente no. Se que la definición formal es distinta, y se tiende a hacer clasificaciones estrictas, para mí personalmente me encaja más por sensaciones y es algo difuminado. Si vives bien, aunque, no sea con lujos, teniendo la vida mas o menos resuelta porque tienes ingresos o patrimonio generoso yo siento que eso es clase media. Si no llegas eres clase trabajadora, ahí estamos la mayoría. Se que mi opinión es muy criticable, pero eso de que la clase media es la burguesía y la alta es la nobleza me parece muy desfasado y poco aplicable. Y hoy en día se tiende a considerar a la clase media desde el punto de vista estadístico de una distribución normal y eso también me parece incorrecto.
#79 Efectivamente, si trabajo soy clase trabajadora. Y si soy empresario soy clase burguesa. Nada de baja, media o alta. Es una clasificación diferente. Y por cierto, si eres taxista y el taxi es propio, lo mismo eres más empresario que trabajdor.
Los que no necisitan trabajar son la clase alta. O los rentistas, que son los que no trabajan.
#74 Te digo lo mismo. Clase trabajadora es por fuente de rentas, clase media es por nivel de renta. Y en tu mensaje has puesto sólo clases por nivel de renta (baja, media y alta).
Yo la definición que uso (no estricta) es "Si tienes una economía de supervivencia, eres clase baja. Si puedes vivir sin trabajar, eres clase alta. Si necesitas trabajar, pero puedes tener gastos accesorios, eres clase media". Socioeconómicamente, es mucho más útil
Tu problema es que quieres ver como "medio" el top de la sociedad. Y eso se lleva mal con la palabra "media" porque si dejas "media" para el 1% de la población ¿qué es la alta?. Y como derivada ¿crees que estan en la misma clase alguien que gana un buen sueldo a alguien que tiene que ir a los bancos de alimentos para comer?
#100 Ceo que para definir las clases alta, media y baja interesa más el patrimonio que la renta o el trabajo. Puedes trabajar y tener rentas de cinco pisos alquilados, o 3 millones de € en empresas que dan dividendos, o matarte a trabajar en tu propia empresa que va como un tiro y tiene 5000 empleados. Y no es lo mismo empezar a cobrar un muy buen sueldo o que tu familia lleve varias generaciones con buenos sueldos y tener ya un patrimonio importante.
#100 Yo no consideraría a un empresario de pyme o autónomo alguien de clase burguesa. Hay empresarios que trabajan muchísimo para mantener la empresa y llevar algo de dinero a la familia. No es lo mismo el fontanero que ha montado un taller y hace 12 horas diarias por que las cobra muy bien y le compensa, que el niño pijo que tiene montados cuatro bares y no sabe ni tirar una cerveza por que sólo pasa por allí a vaciar la caja y dar palmaditas en la espalda.
El primero es un trabajador, aunque sea el dueño de la empresa, por que se parte el lomo cada mañana y por suerte lo cobra muy bien y disfruta de su dinero, pero trabaja. Y el día que no trabaje, no gana.
El segundo es un pijito que ni trabaja ni sabe lo que es trabajar, y vive de restar ganancias a sus empresas en las que su única aportación ha sido el capital inicial, o incluso ni siquiera eso, por que ha pedido un préstamo con el aval de su papi y realmente su único mérito ha sido ser el intermediario entre el banco y los gerentes de cada bar. Así que ni trabaja ni aporta pero cobra. Eso es clase media o burguesa. Y en esta clase media también se incluiría ese que gestiona una o varias empresas y que toma directrices o hace negocios ganando tal millonada que puede permitirse no aparecer por allí los lunes o tomarse dos meses de vacaciones al año mientras delega.
#68 Si trabajas eres clase trabajadora. Seas taxista, dueño de una frutería, cirujano, policía, segurata o barrendero. Da igual cuantas casas puedas comprarte con tu sueldo.
Si llega el lunes y como no vayas a trabajar el jefe te echa y terminas en la calle, o si el día que no trabajas tienes pérdidas y ya te toca hacer cuentas para que cuadre el balance del mes, eres clase trabajadora. Por que trabajas.
#79 Qué manía de mezclar la clasificación de clase trabajadora vs burguesa con baja, media, alta. Técnicamente puedes ser clase burguesa y baja (muy raro) o clase trabajadora y alta.
#21 Recuerdo de joven corregir a un amigo y decirle que clase media es el que vive de las rentas. Los trabajadores son los que dependen de su sueldo para vivir
Y me suelta: Que tontería, entonces seríamos todos trabajadores
#71 Tu amigo acaba de darse cuenta de que las clases sociales están bien estratificadas y como trabajador que es no conoce a nadie fuera de su clase social
#71 Algún día le llegará la epifanía. Luego ya puede abrir los ojos, o cerrarse en un rancioclasismo raro en el que se encierran algunos con tal de no aceptar que son trabajadores y que el sistema se ha estado riéndo de ellos muchos años.
#21 "En la era del consumismo puedes comprar muchas cosas aunque no tengas casa ni coche."
En parte no se tiene casa ni coche precisamente porque se compran muchas cosas. Abre el armario de cualquier chavala de 25 años y compáralo con el de dos generaciones antes. Nos hemos acostumbrado a llegar pelaos a fin de mes porque sabemos que el día 1 se reinicia la fiesta. Estoy seguro de que nuestros abuelos, aún habiéndose comido una España devastada por la guerra, con 25 años tenían casa, coche (algunos) y dinero en el banco. El problema de fondo es nuestra mentalidad.
#38 Pasa otra cosa más: Las empresas pueden comprar viviendas libremente, especialmente porque computan como gasto los intereses, los impuestos y todo.
Es como si a mí me descontaran del IRPF todo lo que consumiese, lo lógico sería gastarse el sueldo en cualquier cosa. Pues las empresas lo mismo.
#28 la "subida" del precio (que no valor) de la vivienda es inflación... la vivienda no tiene más valor con el tiempo, tiene menos (la inflación significa que el dinero pierde valor)
los salarios están estancados (e incluso bajando recientement) durantes los últimos 40 años
#3 Es el debate de siempre. Se puede tomar por clase media lo que se definió en los 50s en EEUU (vivir holgadamente, no depender de un salario, etc.) o aritméticamente "la gente que está en la media".
En España el salario medio es de unos 27k brutos anuales, el mediano creo que 20k. Supongo que se refiere el artículo que la gente que gana 1.500€/mes tiene problemas para alquilar o comprar.
#3 de hecho la clase media suele tener vivienda en propiedad por lo que cuando más cara mejor les viene. Muy harto de las noticias que hablan del problema de la vivienda como si afectara a todo el mundo, no, a tu casero no le afecta
#1 bonito ejemplo de tapayogurismo.
Algunos todavía seguimos esperando el advenimiento del mesías que nos prometerá una casa sin hipotecas para las que nos haría falta una verdadera vida terrenal eterna.
#131 me refiero, a:
"Algunos" dentistas, arquitectos, abogados, notarios, cirujanos estéticos, directivos de grandes empresas.
A esos me refiero. Esa es la verdadera clase media. #26, espero que te cures pronto. #24#9
Con una cuarta parte de eso da para ahorrar 25k al año lo que significa que en 6 años has podido ahorrar 150k sin ningún problema.
Que un montón de gente se considera clase media cuando no lo és no es porque no cobren 200k euros al año. Porque eso mi ciudad da para comprarse un piso nuevo al año.
Clase media económica es quien tiene suficientes ingresos para ahorrar de forma continuada y si se queda en el paro tiene suficientes recursos para vivir una buena temporada sin descender su nivel de vida.
Así que en España varía el dinero que se tiene que ingresar, pero con 50k euros netos da para dedicar a gastos 25k euros al año y ahorrar los otros 25 euros al año en prácticamente toda España, y donde no llega para eso subiendo a 30k euros al año en gastos da para ahorar 20k euros anuales.
#26 No se es de una clase u otra en función de lo que podrías haber hecho con lo que cobras sino en función del resultado real de lo anterior u otros factores.
Si cobras 200k euros al año y año tras año tu tren de vida te lleva a no solo no ahorrar sino aumentar tu deuda, avalada por los ingresos que tienes, eso no te convierte en clase media por que podrías ahorrar 150k en 6 años y no lo haces. Te pone en la clase obrera o clase trabajadora, la clase en la que si dejas de trabajar dejas de poner un plato en la mesa.
#48 No, eso solo significa que estiras más el brazo que la manga. Si tienes 200k euros netos anuales y no puedes ahorrar 150k euros cada tres años eres un puto inútil.
#89 Si ganas eso y no eres capaz de procurarte otra fuente de ingresos independiente de tú trabajo, vuelves a ser un puto inútil.
Al final clase obrera es quien necesita su trabajo para vivir. Ser clase obrera no es ser clase baja, es simplemente depender de tú trabajo.
Cuando dejas de depender de tú trabajo exclusivamente para vivir, dejas de ser clase obrera. Si además no necesitas trabajar estás entre las clases privilegiadas.
#48 Reduciendo al absurdo, uno que cobra 80k pero sepa mover su dinero y ahorrar 25k netos al año es clase media y uno que cobra 200k, pero no sabe ahorrar o lo malgasta, ¿es clase obrera?
#48 No, la clase media, alta o baja va en función de tus ingresos y tu patrimonio.
Clase obrera o trabajadora no tiene ninguna relación con ninguna clase. Solo significa que trabaja, pudiendo ser clase baja, media o alta.
Clase trabajadora es la señora de la limpieza y Cristiano Ronaldo.
#26 Si ganas 200k al año, tu vivienda es de 1.000.000 o tienes varias, tus coches son al menos de 100k, inviertes en bolsa y fondos de pensiones, vamos que llevas un nivel de vida acorde a lo que ganas, no te compras pisos de 150k, si no es para invertir.
#67 si tienes un piso de 1 millón con 200k al año... O es como inversión y por ser un chollo o no tienes mucha idea de que hacer con tu dinero. Otra cosa es que lo tengas tras 5 - 7 años de tener esos ingresos y habiendo invertido para generar otras entradas de dinero.
#84 Ahí tienes a Ayuso con su pisito de un millon y gana poco mas de 100k, Pablo Iglesias 600k, a nada que busques en ciertas zonas y con calidad y servicios las tienes, no te metes en un adosado de 90m2.
#67 yo no he dicho que lo hagas, solo he dicho que puedes. Con 200k netos da para vivir muy bien y tener esos 150k anuales para lo que quieras. Comprar viviendas, acciones, puros o funkos.
#80 Con 50k netos al años da para ahorrar 25k al año sobrado pero de largo. Los 25k al año restantes son casi 2100 netos al més para una persona. Más que suficiente en casi cualquier sitio de este país para vivir dignamente.
Si cobrando 75k euros brutos al año no te da para ahorrar 25k tienes que mirarte que estas haciendo.
#91 No sé cómo haces tú las cuentas. Te hablo desde mis números reales, ganó unos 50.000 brutos, un 27% se lo lleva el IRPF y la declaración...termine de pagar la hipoteca, no pago alquiler ni invierto en vivienda, un hijo... Mi pareja igual. Cada uno ahorra de media 18.000€ al año. En una ciudad 200.000 habitantes. Me cuesta entender como llegar a 25.000 euros de ahorro.. Si metes la vivienda en tu plan con 50.000€ lo lógico sería ahorrar 10.000€ al año, como mucho... Me da la sensación que o te llega una ayudita de tus papis o no sabes hacer las cuentas. Me considero clase media, por lo holgado que vivo, pero esta sociedad es una mierda, porque en cualquier traspiés puedes bajar de peldaño, subir es complejísimo.
#26 Clase baja es el que aunque trabaja no puede vivir como le gustaría. Clase media es el que trabajando sí puede hacerlo.
Y clase alta es el que no necesita trabajar para llevar el tren de vida que le apetezca.
No sé Rick, ¿y a Hacienda que le parece llevarse un 0% de esos 50k?
Que la inmensa mayoría de la gente mantiene una familia con menos de 30k, es cierto. Que 50k es un MUY BUEN salario, también es cierto. Pero de ahí a qué con 50k puedas ahorrar el 50% del sueldo...
Seguro que aquí en meneame hay muchos usuarios que ganan mucho más de 50k y dudo mucho que lleguen a ahorrar el 50% de su sueldo.
Al margen de que conforme ganas más es comun que tu nivel de vida suba también.
Cada persona es un mundo, pero si eres independiente (vives solo) superar un nivel de ahorro del 30-35% de tu salario de forma continuada creo que es imposible para la inmensa mayoría de la población, independientemente de que el salario sea 50k o 80k.
#90 Han dicho netos, ya están fuera los impuestos. Ya has pagado tú IRPF y tus cotizaciones sociales. El comentario inicial ha hablado siempre de sueldo neto, al igual que yo.
Yo ahorro el 50% de mi sueldo neto y mi mujer igual, simplemente porque ahorramos entre el 40-60% de nuestros ingresos totales dependiendo de los gastos extraordinarios que tengamos al año.
Al final es cuanto estas dispuesto a gastar. Con 25k al año una persona o dos viven muy bien, especialmente si además gestionan bien y se quitan gastos como el alquiler y las hipotecas rápidamente.
#93 cierto estoy acostumbrado a hablar de bruto anual y no vi que en el comentario se decia claramente neto. Fallo mío.
Compartiendo gastos, y con un "buen sueldo", si que veo normal poder llegar al 50% de ahorro, ya que al final el gasto representa el 50% para cada parte.
Lo de con 25k se vive bien, depende mucho. Porque tú mismo hablas de sacar alquiler/hipoteca de la ecuación. Y eso si que marca la diferencia ya que el mayor gasto es precisamente ese.
#26 50K netos menos el alquiler anual de unos 14K y menos los 25K que dices que se pueden ahorrar sin problemas te quedan 11K para comida, facturas, ocio y vacaciones para dos personas. En un sitio como Madrid no salen los números ni de coña
#83 Algunos meneantes dicen que antes las habitaciones eran muy baratas porque la gente no quería compartir piso salvo si eras un chaval que empezaba a vivir. Sé que en algunos sitios funcionó así pero no sé hasta qué punto es verdad.
#2 quizá es la del sueldo medio en España. Esa gente que gana 2100€ brutos en 12 pagas.
Unos ricachones según de guindos, lagardes y von der leyens de turno
#2 los que ganan 20k y por comprar un iPhone creen que son ricos.
O el autónomo que, por hacer la trimestral del IVA cree que sus intereses están alineados con los de Amancio Ortega.
Para Marx, la clase media estaba formada por quienes poseen algo de propiedad, pero no la suficiente como para poder dedicarse a la explotación de la clase trabajadora. La relación de los pequeñoburgueses -sinónimo, en Marx, de la clase media- con el trabajo es ambivalente. Defiende por un lado la propiedad privada de los medios de producción, pero se opone a los principios políticos de la gran burguesía, partidaria de la liberalización irrestricta, al ser consciente de que es incapaz de competir con aquella. Esta ambigüedad, que se refleja en conflictos internos, reduce el papel de esta clase como actor político.
El artículo se refiere a la clase trabajadora o proletariado.
#2 La clase media del materialismo histórico es aquella que por sus rentas y posesiones no necesita del trabajo para sobrevivir. Todo lo demás es clase trabajadora. Por encima de la clase media esta la alta, que además de los perks de la media también tiene influencia política.
Pero aquí nadie frena a los fondos buitres, la inversión extranjera en vivienda ni a airbnb. Una población que no puede permitirse un lugar donde vivir está condenada al fracaso.
#13 la solución: IBI cero a primera vivienda y exponencial cada vivienda extra.
Cuando por tu cuarta vivienda pagues miles de euros al año ya verás como la especulación inmobiliaria se acaba
Y lo para sociedades primera vivienda ya con 2x IBI
#13 Ni a la inmigración masiva. Y no solo hablo de inmigrantes de las capas más bajas, sino de alto nivel que se vienen y compran varios pisos y viven de rentas. Conozco unos cuantos.
Que obsesión de la clase extractiva en llamar clase media a la gente que gana 1000€. Lo malo es que estos se lo creen.
Lo que hay que hacer es subir el salario mínimo cada vez que sube algo: gasolina, pisos, porque si no nos tienen siempre en el mismo sitio, debajo de su zapato...
#14 Si subes el salario mínimo todas las pequeñas empresas que no pueden pagarlo no podrán contratar, y estás privando a un desempleado de encontrar un empleo y adquirir experiencia, en lugar de estar perdiendo el tiempo en menéame. Mejor un mal trabajo que no tener trabajo.
#47 Todas esas pequeñas empresas que no pueden pagar el salario mínimo deben mejorar y ser más competitivas. Si no, cualquier problemilla menor (problemas con los suministros, subidas de tipos de interés, cambios de condiciones legales) las harían quebrar. Y están robando sitio en el mercado a empresas más competitivas.
Y no, un mal trabajo no es mejor que no tener trabajo. Eso lo dices tú porque no has tenido un trabajo de mierda de esos en los que pagas más por el transporte que lo que paga el trabajo. Yo sí he tenido de esos. Y es mejor disponer del tiempo para seguir buscándose la vida que perderlo ahí.
#97 Mira, no te había leído pero es exactamente lo que veo: hay mucha empresa que no tiene la posibilidad de expandirse y contratar a gente de manera digna malviviendo su encargado.
#97 completamente de acuerdo.
Los negocios que no puedan ser rentables y dar un mínimo de garantía a sus trabajadores, deberían de cerrar.
Además de la competencia desleal que hacen si no pagan las seguridad social, o cotizan menos horas de las reales.
#47 ese es el problema: el tejido empresarial en España es muy conservador y poco dinámico. Se dice poco. En el sector en el que estoy, que no voy a desvelar, se nota que el empresario se conforma con ser poco más que mileurista con su propuesta de negocio. Así NO se puede contratar decentemente.
#14. El "crecimiento" infinito no es la respuesta correcta. Persiguiendo constantemente esa zanahora atada a un palo jamás la alcanzaremos. El sistema está empeñado en mantener la vivienda lo más cara posible para que las familias se pasen media vida refinanciando los espúreos intereses de la banca.
#25 el que llega en un visado gold no compra las casas que usa la plebe. Aparte que son 4 gatos.
Pisos turísticos, tendría un impacto reducido porque es menos del 1% de la vivienda. Y evidentemente tendría un impacto en el turismo, que es la principal fuente de empleo en España.
Nómadas digitales son un win-win para España ya que son contribuido res de impuestos.
Creo que la solución simplemente es construir las casas que se necesitan.
#62 El visado Gold te lo dan con un piso de 400k si no recuerdo mal.
Por debajo de eso en Madrid y otras ciudades ya no encuentras nada en muchos barrios. En otros tienes que irte a pisos de menos de 80m2, plantas bajas etc.
Obviamente al haber más demanda de pisos de 400k, el que tenga un piso de 360k va a intentar venderlo por 400, a ver si cuela. La demanda arriba también afecta a lo de abajo.
#62 Por un lado, los pisos turísticos ciertamente son un pequeño porcentaje del global, pero no respecto de la masa que se oferta en alquiler, así que ahí sí afecta bastante. Lo hace en las zonas correspondientes, pero como eso expulsa a la demanda intrínseca de ellas, también afecta gradualmente a las zonas próximas.
Por otro lado, al tener mayor rentabilidad que los pisos para alquiler clásico, también hace que se revaloricen los pisos en venta y que en principio son para vivir, pues potencialmente son activos que podrían dedicarse a alquiler turístico, con similar efecto contagio por zonas.
#62Creo que la solución simplemente es construir las casas que se necesitan.
no entendéis el momento histórico en el que estamo, España jamás va a volver a obtener recursos (ni materiales ni financieros) para volver a constuir tanto
España vuelve a ser pobre (como siempre ha sido) y la producción de casas nunca va a volver como en tiempos cercanos
#62 Se te ha olvidado la cantidad de inmigración que llega cada año y que no son visa de oro, junto con la gran demanda de pisos en grandes centros urbanos por parte de toda la población.
Yo flipo cómo no se construye más vivienda pública o privada en la zona sur y norte de la ciudad de Valencia. Es inexplicable viendo que hay un drama humano constante tanto con la gente de aquí como con la que llega..
Es raro que los historiadores no dijeran que en la Edad Media la clase media se moría de desnutrición, trabajando de sol a sol al servicio del señor feudal o del abad de turno.
Porque acorde a esta definición de clase media, los siervos eran la clase media.
#8 en la Edad Mefia no había clases sociales, había estamentos, de tal manera que un campesino y un rico comerciante compartían estrato social, el Tercer Estado.
Querrán decir en Madrid, Barcelona y un puñado más de capitales de provincia y su alfoz.
En el 80% del territorio está la vivienda barata. Igual va siendo hora de descentralizar cosas y que Madrid deje de ser el ombligo de España. Por dar ideas.
#51 A parte de la escasez de puestos de trabajo el problema son las condiciones laborales, muchas veces se consideran los límites horarios y los derechos laborales como algo de la capital.
#51 Si por el 80% del territorio te refieres a poder hacerte una casa en mitad de ese campo de naranjos, sí, entonces sí está barata... Pero normalmente se mira por el suelo urbanizable. Y a ser posible no en una villa perdida de la León profunda. Así que no, el 80% del suelo urbanizable español no está barato.
En toda la costa el precio es caro. Y en grandes ciudades, prohibitivo. Una persona sola, sin pareja en la que ambos trabajen, lo tiene muy complicado para comprarse algo en un sitio en el que haya más personas que cabras.
#69 Me refiero a casas de alrededor de 100m2 por 40000€ en sitios a 20 minutos de una capital de provincia con hospitales, colegios y oferta de ocio. Lo que se tarda en sacar el coche del garaje y cruzar un par de semáforos en Madrid
#69 a un ayuntamiento le costaría 5min convertir un suelo rural en urbanizable.
Se debería operar al revés, todo el suelo urbanizable y que el ayuntamiento determine suelos no-construibles aportando alguna justificación demostrable (Parque natural, lugar histórico, etc...).
#_10 por favor, no os corteis en votar negativo al troll del hilo hasta relegarlo a una línea gris. Bastante mediocre, por cierto, su intento de trolleo
#19 no seamos tan cándidos. Si sirviese de algo lo haría. No es el caso de este individuo. Todo el mundo sabe que hay usuarios que únicamnete se dedican a emmierdar y tergiversar sin importarles lo más mínimo cualquier argumento que se les conteste. Te animo a que te pases por por el historial de este individuo.
En cualquier caso, no hay que ser un experto para saber que si algo se ha hecho para frenar y controlar las subidas de precios consecuencia las políticas neoliberales del PP desde tiempos de aznar y dócilmente tolerado por el psoe ha sido en el último gobierno poniendo coto a esos abusos especulativos del mercado de la vivienda. Que es insuficiente? sí, seguramente. Que se puede mejora? Seguro. Votemos en consecuencia en las próximas elecciones. Ya tú sabes...
#22 El PP o VOX lo harian peor, pero los que están ahora que medidas han tomado?
En ese aspecto tiene razón, y la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero
#34 pero alguien sigue pensando que el PSOE va a hacer algo distibtona PP y VOX en vivienda? Si por algo sufría el PSOE en 2018 y 2019 era no tener la mayoría de poder en la coalicion, si podemos hubiera tenido 100 escaños psoe 70, no hubiera habido coalición y se hubieran abstenido para que gobernara el PP. Pero mientras el PSOE tenga mayoría en la coalición le va a permitir maniobrar y controlar todo el corral para que nones apruebe nada que no tengan ellos controlado. Así que que losnespñaoles se vayan despidiendo de vivir en casa propia y de vivir en grandes ciudades. No querían comunismo pues toma dos tazas de realidad: los fondos y extranjeros son los que van a comprar toda la vivienda para invertir a corto y largo plazo que el PSOE ni está ni se le espera en vivienda. Por supuesto mucho menos las comunidades autonomas que tienen la competencia de vivienda transferida y encima son del PP y VOX la mayoría.
#22 De hecho el alquiler nunca había subido tanto ni había sido tan caro como ahora, coincidiendo con politicas que desfavorecen el crecimiento de la oferta,
#39 aumentado también con las mal llamadas ayudas al alquiler que no son otra cosa que dar dinero a los propietarios en vez de ayudar a solucionar el problema habitacional.
#12 pues tiene razón y hay que decirlo más. Este es el elefante en la habitación que la izquierda no quiere ver. A la derecha se le presupone que no solo no quiere solucionarlo, sino que desea que empeore para que la clase trabajadora sea más dependiente de sus trabajos de mierda.
Pero, a ver si los partidos de izquierda en realidad.....no lo son
No están abocando a apoyar el exprópiese o empezar a poner posters de Stalin en la habitación. Y mira que me resistí a esto
#20#12 de la frase que ha dicho que es exactamente troleo?
Por que es exactamente lo que ha ocurrido aunque los fanboys queráis ocultarlo:
Lo avala el envío y muchos más datos de los que se habla cada vez que sale el tema vivienda.
Creo que los políticos no entienden algo muy básico: los cambios sociales radicales no vienen de las leyes o la falta de libertades o cosas así. Vienen de la falta de bienes básicos como comida, vivienda, trabajo, etc. Y donde no hay, la gente corriente se organiza a espaldas del Estado y de las leyes para seguir viviendo. A la larga, si los problemas se cronifican, surge otra organización, otra forma de hacer las cosas que derroca al Estado. Pocas veces sin derramamiento de sangre. La vivienda ya es un asunto de Estado. ¿Capisci?
Salir de grandes ciudades debería de ser la prioridad de muchos, de qué vale cobrar 2000€/mes si la mitad de tu sueldo en un piso-paco rodeado de contaminación y decadencia? si en una provincia puedes cobrar fácilmente 1300/1400€ y tienes el mismo poder adquisitivo y una vivienda DIGNA...
#17 Hay muchos pisos en las ciudades y la gran mayoría están habitados. Los que tienen problemas para pagarse una vivienda donde millones de otras personas lo consiguen clase media no son. Los que consiguen aumentar su patrimonio aunque sea comprándose una vivienda barata ya podemos empezar a pensar que son clase media. Los que pueden comprar más o menos donde quieren y cuando quieren son de clase alta.
"Grandes inversores y compradores que ya disponen de vivienda en propiedad copan el mercado"
Algunos siguen intentando vender la moto de que la mayor parte de viviendas son de amables y humildes ancianitas que gastaron todo el dinero que obtuvieron trabajando duro haciendo macramé en comprar bloques y calles enteras de viviendas y que dichas ancianitas responden a los nombres "Black Rock", "Blackstone" o "La Caixa". Es que hicieron mucho macramé las pobres. Pobre Señora Blackstone que vienen los okupas a quitarle la humilde vivienda que utiliza cada día.
Lo siguiente va a ser más interesante: en su infinita codicia los bancos y fondos buitre van a empezar a llenar de okupas y/o drogadictos los edificios de sus zonas favoritas para tirar los precios, desalojar a los residentes, subir los precios y alojar a los turistas.
Pues no estáis tan alejados uno del otro, para ganar 50k netos tienes que cobrar cerca de 76k brutos, y lo de ahorrar 20k anuales ya me parece optimista, pero bueno, si eres de la virgen del puño cerrado, quizás.
Clase trabajadora no es clase media, por mucho que hayan querido cambiar el término con el tiempo el concepto es excluyente. No se puede ser clase media y no poder permitirte un techo en propiedad, es de locos juntar en la misma sentencia tal cosa.
Lo que hay es una clase trabajadora pobrecita por la inflación y el estancamiento de los salarios.
Comentarios
Estoy por votar errónea. La clase media no tiene problemas para comprar un vivienda, ni ahora ni en el 2024, y mucho menos para alquilar.
Los que tenemos problemas para comprar y alquilar no somos clase media
#3 El concepto de "clase media" se ha modificado y hoy en día se refiere a "clase que se cree media" y está debajo de la alta y encima de los pobres de solemnidad. Es un concepto muy útil porque hace que se pierda la conciencia de pertenencia a la clase trabajadora y reduce el conflicto de clases. Te comparas con generaciones anteriores de trabajadores manuales sin estudios superiores y te lo crees. Piensas que estás por encima. Porque trabajas en una oficina y en la era del consumismo puedes comprar muchas cosas aunque no tengas casa ni coche.
#21 *en la era en la que los bienes de consumo te los traen de países donde son más pobres todavía que tú.
Ahí me da que está el truco.
#21 ¿Consideras que el que puede comprarse un piso es clase alta?
#68 No, si es a tocateja en una zona urbana, seguramente. Si te lo compra el banco y lo pagas durante el resto de tu vida incluyendo intereses y no tienes mucho más patrimonio seguramente no. Se que la definición formal es distinta, y se tiende a hacer clasificaciones estrictas, para mí personalmente me encaja más por sensaciones y es algo difuminado. Si vives bien, aunque, no sea con lujos, teniendo la vida mas o menos resuelta porque tienes ingresos o patrimonio generoso yo siento que eso es clase media. Si no llegas eres clase trabajadora, ahí estamos la mayoría. Se que mi opinión es muy criticable, pero eso de que la clase media es la burguesía y la alta es la nobleza me parece muy desfasado y poco aplicable. Y hoy en día se tiende a considerar a la clase media desde el punto de vista estadístico de una distribución normal y eso también me parece incorrecto.
#79 Efectivamente, si trabajo soy clase trabajadora. Y si soy empresario soy clase burguesa. Nada de baja, media o alta. Es una clasificación diferente. Y por cierto, si eres taxista y el taxi es propio, lo mismo eres más empresario que trabajdor.
Los que no necisitan trabajar son la clase alta. O los rentistas, que son los que no trabajan.
#74 Te digo lo mismo. Clase trabajadora es por fuente de rentas, clase media es por nivel de renta. Y en tu mensaje has puesto sólo clases por nivel de renta (baja, media y alta).
Yo la definición que uso (no estricta) es "Si tienes una economía de supervivencia, eres clase baja. Si puedes vivir sin trabajar, eres clase alta. Si necesitas trabajar, pero puedes tener gastos accesorios, eres clase media". Socioeconómicamente, es mucho más útil
Tu problema es que quieres ver como "medio" el top de la sociedad. Y eso se lleva mal con la palabra "media" porque si dejas "media" para el 1% de la población ¿qué es la alta?. Y como derivada ¿crees que estan en la misma clase alguien que gana un buen sueldo a alguien que tiene que ir a los bancos de alimentos para comer?
#100 Tienes razón, debería hablar de 5 clases y no 3
#100 Ceo que para definir las clases alta, media y baja interesa más el patrimonio que la renta o el trabajo. Puedes trabajar y tener rentas de cinco pisos alquilados, o 3 millones de € en empresas que dan dividendos, o matarte a trabajar en tu propia empresa que va como un tiro y tiene 5000 empleados. Y no es lo mismo empezar a cobrar un muy buen sueldo o que tu familia lleve varias generaciones con buenos sueldos y tener ya un patrimonio importante.
#100 Yo no consideraría a un empresario de pyme o autónomo alguien de clase burguesa. Hay empresarios que trabajan muchísimo para mantener la empresa y llevar algo de dinero a la familia. No es lo mismo el fontanero que ha montado un taller y hace 12 horas diarias por que las cobra muy bien y le compensa, que el niño pijo que tiene montados cuatro bares y no sabe ni tirar una cerveza por que sólo pasa por allí a vaciar la caja y dar palmaditas en la espalda.
El primero es un trabajador, aunque sea el dueño de la empresa, por que se parte el lomo cada mañana y por suerte lo cobra muy bien y disfruta de su dinero, pero trabaja. Y el día que no trabaje, no gana.
El segundo es un pijito que ni trabaja ni sabe lo que es trabajar, y vive de restar ganancias a sus empresas en las que su única aportación ha sido el capital inicial, o incluso ni siquiera eso, por que ha pedido un préstamo con el aval de su papi y realmente su único mérito ha sido ser el intermediario entre el banco y los gerentes de cada bar. Así que ni trabaja ni aporta pero cobra. Eso es clase media o burguesa. Y en esta clase media también se incluiría ese que gestiona una o varias empresas y que toma directrices o hace negocios ganando tal millonada que puede permitirse no aparecer por allí los lunes o tomarse dos meses de vacaciones al año mientras delega.
#68 Si trabajas eres clase trabajadora. Seas taxista, dueño de una frutería, cirujano, policía, segurata o barrendero. Da igual cuantas casas puedas comprarte con tu sueldo.
Si llega el lunes y como no vayas a trabajar el jefe te echa y terminas en la calle, o si el día que no trabajas tienes pérdidas y ya te toca hacer cuentas para que cuadre el balance del mes, eres clase trabajadora. Por que trabajas.
La clase media no trabaja.
#79 Qué manía de mezclar la clasificación de clase trabajadora vs burguesa con baja, media, alta. Técnicamente puedes ser clase burguesa y baja (muy raro) o clase trabajadora y alta.
#21 Recuerdo de joven corregir a un amigo y decirle que clase media es el que vive de las rentas. Los trabajadores son los que dependen de su sueldo para vivir
Y me suelta: Que tontería, entonces seríamos todos trabajadores
#71 justo es lo que somos, auque algunos vivan muy bien
#71 Tu amigo acaba de darse cuenta de que las clases sociales están bien estratificadas y como trabajador que es no conoce a nadie fuera de su clase social
#71 Algún día le llegará la epifanía. Luego ya puede abrir los ojos, o cerrarse en un rancioclasismo raro en el que se encierran algunos con tal de no aceptar que son trabajadores y que el sistema se ha estado riéndo de ellos muchos años.
#3 #21 la culpa es de Franco.
#21 "En la era del consumismo puedes comprar muchas cosas aunque no tengas casa ni coche."
En parte no se tiene casa ni coche precisamente porque se compran muchas cosas. Abre el armario de cualquier chavala de 25 años y compáralo con el de dos generaciones antes. Nos hemos acostumbrado a llegar pelaos a fin de mes porque sabemos que el día 1 se reinicia la fiesta. Estoy seguro de que nuestros abuelos, aún habiéndose comido una España devastada por la guerra, con 25 años tenían casa, coche (algunos) y dinero en el banco. El problema de fondo es nuestra mentalidad.
#3 Exacto, no ha subido la vivienda, la gente a bajado de clase.
#28 Han pasado ambas cosas: destrucción de clase media e incremento del precio de la vivienda. Combinación perfecta para crear conflicto social.
#38 #54 Ese conflicto social se va a la ultra-derecha financiada por los propios empresarios.
#38 Pasa otra cosa más: Las empresas pueden comprar viviendas libremente, especialmente porque computan como gasto los intereses, los impuestos y todo.
Es como si a mí me descontaran del IRPF todo lo que consumiese, lo lógico sería gastarse el sueldo en cualquier cosa. Pues las empresas lo mismo.
#28 la "subida" del precio (que no valor) de la vivienda es inflación... la vivienda no tiene más valor con el tiempo, tiene menos (la inflación significa que el dinero pierde valor)
los salarios están estancados (e incluso bajando recientement) durantes los últimos 40 años
#3 Es el debate de siempre. Se puede tomar por clase media lo que se definió en los 50s en EEUU (vivir holgadamente, no depender de un salario, etc.) o aritméticamente "la gente que está en la media".
En España el salario medio es de unos 27k brutos anuales, el mediano creo que 20k. Supongo que se refiere el artículo que la gente que gana 1.500€/mes tiene problemas para alquilar o comprar.
#3 de hecho la clase media suele tener vivienda en propiedad por lo que cuando más cara mejor les viene. Muy harto de las noticias que hablan del problema de la vivienda como si afectara a todo el mundo, no, a tu casero no le afecta
No como en 2023 que las regalan con las tapas del "Yoplait"
#1 ahora cuadra todo!
Yoplait desapareció en 2001
#7 como curiosidad te diré que desapareció de España, pero aun sigue en otros paises
#31 yo la vi en francia en 2013 y 2014
#1 #7. -Sigan Intentándolo...
#42 ... hay miles de premios debajo de las tapas
#7 me hizo ilusión verlo en Iowa. Pero ojo, superdulzarrones y difícil encontrar versión 0,0
#1 bonito ejemplo de tapayogurismo.
Algunos todavía seguimos esperando el advenimiento del mesías que nos prometerá una casa sin hipotecas para las que nos haría falta una verdadera vida terrenal eterna.
que es clase media?
#2 eso que casi no existe en España.
Sueldo neto de 200mil al año, sin hijos y 50mil más por cada hijo que tengas. Eso es clase media.
#5 con 100mil ya da
#131 me refiero, a:
"Algunos" dentistas, arquitectos, abogados, notarios, cirujanos estéticos, directivos de grandes empresas.
A esos me refiero. Esa es la verdadera clase media.
#26, espero que te cures pronto.
#24 #9
#5 de donde saca usted esos datos?
#24 ha intentado ser sarcástico, creo, pero no lo ha conseguido, como tampoco ha conseguido hacer gracia
#5 Estáis como cabras si realmente pensáis eso.
Con una cuarta parte de eso da para ahorrar 25k al año lo que significa que en 6 años has podido ahorrar 150k sin ningún problema.
Que un montón de gente se considera clase media cuando no lo és no es porque no cobren 200k euros al año. Porque eso mi ciudad da para comprarse un piso nuevo al año.
Clase media económica es quien tiene suficientes ingresos para ahorrar de forma continuada y si se queda en el paro tiene suficientes recursos para vivir una buena temporada sin descender su nivel de vida.
Así que en España varía el dinero que se tiene que ingresar, pero con 50k euros netos da para dedicar a gastos 25k euros al año y ahorrar los otros 25 euros al año en prácticamente toda España, y donde no llega para eso subiendo a 30k euros al año en gastos da para ahorar 20k euros anuales.
#26 No se es de una clase u otra en función de lo que podrías haber hecho con lo que cobras sino en función del resultado real de lo anterior u otros factores.
Si cobras 200k euros al año y año tras año tu tren de vida te lleva a no solo no ahorrar sino aumentar tu deuda, avalada por los ingresos que tienes, eso no te convierte en clase media por que podrías ahorrar 150k en 6 años y no lo haces. Te pone en la clase obrera o clase trabajadora, la clase en la que si dejas de trabajar dejas de poner un plato en la mesa.
#48 No, eso solo significa que estiras más el brazo que la manga. Si tienes 200k euros netos anuales y no puedes ahorrar 150k euros cada tres años eres un puto inútil.
#87 De la clase obrera.
#89 Si ganas eso y no eres capaz de procurarte otra fuente de ingresos independiente de tú trabajo, vuelves a ser un puto inútil.
Al final clase obrera es quien necesita su trabajo para vivir. Ser clase obrera no es ser clase baja, es simplemente depender de tú trabajo.
Cuando dejas de depender de tú trabajo exclusivamente para vivir, dejas de ser clase obrera. Si además no necesitas trabajar estás entre las clases privilegiadas.
#87 o un vicioso
#48 Se puede ser clase media y trabajadora a la vez.
Por nivel de rentas: Baja-media-Alta
Por fuente de rentas Trabajadora-burguesa-rentista.
#95 Si necesitas el trabajo para poner un plato en la mesa no eres clase media, eres clase trabajadora.
#99 ¿Has leído lo que he escrito? Son tres líneas, es fácil.
#99 Que son categorizaciones distintas... Un directivo que gana 300K con su trabajo es clase trabajadora y es clase alta.
#48 Reduciendo al absurdo, uno que cobra 80k pero sepa mover su dinero y ahorrar 25k netos al año es clase media y uno que cobra 200k, pero no sabe ahorrar o lo malgasta, ¿es clase obrera?
Me parece que no.
#48 No, la clase media, alta o baja va en función de tus ingresos y tu patrimonio.
Clase obrera o trabajadora no tiene ninguna relación con ninguna clase. Solo significa que trabaja, pudiendo ser clase baja, media o alta.
Clase trabajadora es la señora de la limpieza y Cristiano Ronaldo.
#26 Si ganas 200k al año, tu vivienda es de 1.000.000 o tienes varias, tus coches son al menos de 100k, inviertes en bolsa y fondos de pensiones, vamos que llevas un nivel de vida acorde a lo que ganas, no te compras pisos de 150k, si no es para invertir.
#67 si tienes un piso de 1 millón con 200k al año... O es como inversión y por ser un chollo o no tienes mucha idea de que hacer con tu dinero. Otra cosa es que lo tengas tras 5 - 7 años de tener esos ingresos y habiendo invertido para generar otras entradas de dinero.
#84 Ahí tienes a Ayuso con su pisito de un millon y gana poco mas de 100k, Pablo Iglesias 600k, a nada que busques en ciertas zonas y con calidad y servicios las tienes, no te metes en un adosado de 90m2.
#67 yo no he dicho que lo hagas, solo he dicho que puedes. Con 200k netos da para vivir muy bien y tener esos 150k anuales para lo que quieras. Comprar viviendas, acciones, puros o funkos.
#26 alguien se ha dejado los impuestos por el camino en sus cálculos.
Con 50k al año no ahorras 25.000 a no ser que vivas en casa papi o casa mami (o vivas en un pueblo, donde es mucho más raro ganar esas cantidades).
#80 Con 50k netos al años da para ahorrar 25k al año sobrado pero de largo. Los 25k al año restantes son casi 2100 netos al més para una persona. Más que suficiente en casi cualquier sitio de este país para vivir dignamente.
Si cobrando 75k euros brutos al año no te da para ahorrar 25k tienes que mirarte que estas haciendo.
#91 No sé cómo haces tú las cuentas. Te hablo desde mis números reales, ganó unos 50.000 brutos, un 27% se lo lleva el IRPF y la declaración...termine de pagar la hipoteca, no pago alquiler ni invierto en vivienda, un hijo... Mi pareja igual. Cada uno ahorra de media 18.000€ al año. En una ciudad 200.000 habitantes. Me cuesta entender como llegar a 25.000 euros de ahorro.. Si metes la vivienda en tu plan con 50.000€ lo lógico sería ahorrar 10.000€ al año, como mucho... Me da la sensación que o te llega una ayudita de tus papis o no sabes hacer las cuentas. Me considero clase media, por lo holgado que vivo, pero esta sociedad es una mierda, porque en cualquier traspiés puedes bajar de peldaño, subir es complejísimo.
#80 ¿que parte de netos no has entendido?
#26 Clase baja es el que aunque trabaja no puede vivir como le gustaría. Clase media es el que trabajando sí puede hacerlo.
Y clase alta es el que no necesita trabajar para llevar el tren de vida que le apetezca.
#6 #26
50k, 25k para gastos y 25k para ahorro.
No sé Rick, ¿y a Hacienda que le parece llevarse un 0% de esos 50k?
Que la inmensa mayoría de la gente mantiene una familia con menos de 30k, es cierto. Que 50k es un MUY BUEN salario, también es cierto. Pero de ahí a qué con 50k puedas ahorrar el 50% del sueldo...
Seguro que aquí en meneame hay muchos usuarios que ganan mucho más de 50k y dudo mucho que lleguen a ahorrar el 50% de su sueldo.
Al margen de que conforme ganas más es comun que tu nivel de vida suba también.
Cada persona es un mundo, pero si eres independiente (vives solo) superar un nivel de ahorro del 30-35% de tu salario de forma continuada creo que es imposible para la inmensa mayoría de la población, independientemente de que el salario sea 50k o 80k.
#90 Han dicho netos, ya están fuera los impuestos. Ya has pagado tú IRPF y tus cotizaciones sociales. El comentario inicial ha hablado siempre de sueldo neto, al igual que yo.
Yo ahorro el 50% de mi sueldo neto y mi mujer igual, simplemente porque ahorramos entre el 40-60% de nuestros ingresos totales dependiendo de los gastos extraordinarios que tengamos al año.
Al final es cuanto estas dispuesto a gastar. Con 25k al año una persona o dos viven muy bien, especialmente si además gestionan bien y se quitan gastos como el alquiler y las hipotecas rápidamente.
#93 cierto estoy acostumbrado a hablar de bruto anual y no vi que en el comentario se decia claramente neto. Fallo mío.
Compartiendo gastos, y con un "buen sueldo", si que veo normal poder llegar al 50% de ahorro, ya que al final el gasto representa el 50% para cada parte.
Lo de con 25k se vive bien, depende mucho. Porque tú mismo hablas de sacar alquiler/hipoteca de la ecuación. Y eso si que marca la diferencia ya que el mayor gasto es precisamente ese.
#90 no se Rick.. ¿tú cuando hablan de netos qué coño entiendes?
#26 50K netos menos el alquiler anual de unos 14K y menos los 25K que dices que se pueden ahorrar sin problemas te quedan 11K para comida, facturas, ocio y vacaciones para dos personas. En un sitio como Madrid no salen los números ni de coña
#26 vamos a imaginar que todos en España cobran mínimo 30k anuales 😂 😂 😂
#5 entonces antes cuando la gente se podía alquilar un piso sin problema había muchos de estos?
Estás diciendo que cada vez se vive peor?
#58 ¿Cuando fue eso?
#83 Algunos meneantes dicen que antes las habitaciones eran muy baratas porque la gente no quería compartir piso salvo si eras un chaval que empezaba a vivir. Sé que en algunos sitios funcionó así pero no sé hasta qué punto es verdad.
#5 dice mucho de ti y de todos los que te votan positivo que hables de cifras de sueldo neto anual.
#5 Si ganas 200k netos al año y sigues trabajando sin ser por gusto eres retrasado...
Me refiero a que con 200k deberías tener suficientes activos como para vivir sin tener que trabajar...
#2 quizá es la del sueldo medio en España. Esa gente que gana 2100€ brutos en 12 pagas.
Unos ricachones según de guindos, lagardes y von der leyens de turno
#2 Lo que la gente pobre se cree que es.
#2 los que se creen que comprarse una casa ya es ser clase media
#15 Clase mierda, se dice clase mierda ...
#2 son los padres
#2 Quieren decir que los que ganan un poquito más que el SMI se quedan fuera del mercado.
En España una gran mayoría se cree clase media.
#23 una cosa es creerlo y otra serlo.
#2 Es como llaman a las clase trabajadora los medios, propaganda desclasadora
#2 Depende de a quién le preguntes, cualquier cosa que caiga dentro del intervalo ("tengo un jet privado", "vivo en la calle").
#2 los que ganan 20k y por comprar un iPhone creen que son ricos.
O el autónomo que, por hacer la trimestral del IVA cree que sus intereses están alineados con los de Amancio Ortega.
#2 La que puede comprarse piso aunque este caro.
#2 https://www.theeconomyjournal.com/texto-diario/mostrar/591807/marx-clase-media
Para Marx, la clase media estaba formada por quienes poseen algo de propiedad, pero no la suficiente como para poder dedicarse a la explotación de la clase trabajadora. La relación de los pequeñoburgueses -sinónimo, en Marx, de la clase media- con el trabajo es ambivalente. Defiende por un lado la propiedad privada de los medios de producción, pero se opone a los principios políticos de la gran burguesía, partidaria de la liberalización irrestricta, al ser consciente de que es incapaz de competir con aquella. Esta ambigüedad, que se refleja en conflictos internos, reduce el papel de esta clase como actor político.
El artículo se refiere a la clase trabajadora o proletariado.
#2 Es clase polular, clase obrera, clase de asalariados, clase trabajadora, clase pobre, pero por marketing les llaman clase nedia.
#2 los mileuristas, o los jóvenes de 40
#2 Pobres que no saben que son pobres
#2 Algo que les dicen a los pobres para que no se crean pobres.
#2 La clase media del materialismo histórico es aquella que por sus rentas y posesiones no necesita del trabajo para sobrevivir. Todo lo demás es clase trabajadora. Por encima de la clase media esta la alta, que además de los perks de la media también tiene influencia política.
Pero aquí nadie frena a los fondos buitres, la inversión extranjera en vivienda ni a airbnb. Una población que no puede permitirse un lugar donde vivir está condenada al fracaso.
#13 la solución: IBI cero a primera vivienda y exponencial cada vivienda extra.
Cuando por tu cuarta vivienda pagues miles de euros al año ya verás como la especulación inmobiliaria se acaba
Y lo para sociedades primera vivienda ya con 2x IBI
#13 exacto, lo mismo que pasa en Mónaco 😁 😁
#13 Ni a la inmigración masiva. Y no solo hablo de inmigrantes de las capas más bajas, sino de alto nivel que se vienen y compran varios pisos y viven de rentas. Conozco unos cuantos.
Que obsesión de la clase extractiva en llamar clase media a la gente que gana 1000€. Lo malo es que estos se lo creen.
Lo que hay que hacer es subir el salario mínimo cada vez que sube algo: gasolina, pisos, porque si no nos tienen siempre en el mismo sitio, debajo de su zapato...
#14 Si subes el salario mínimo todas las pequeñas empresas que no pueden pagarlo no podrán contratar, y estás privando a un desempleado de encontrar un empleo y adquirir experiencia, en lugar de estar perdiendo el tiempo en menéame. Mejor un mal trabajo que no tener trabajo.
#47 Todas esas pequeñas empresas que no pueden pagar el salario mínimo deben mejorar y ser más competitivas. Si no, cualquier problemilla menor (problemas con los suministros, subidas de tipos de interés, cambios de condiciones legales) las harían quebrar. Y están robando sitio en el mercado a empresas más competitivas.
Y no, un mal trabajo no es mejor que no tener trabajo. Eso lo dices tú porque no has tenido un trabajo de mierda de esos en los que pagas más por el transporte que lo que paga el trabajo. Yo sí he tenido de esos. Y es mejor disponer del tiempo para seguir buscándose la vida que perderlo ahí.
#97 Gracias por tu comentario 👍
#97 Mira, no te había leído pero es exactamente lo que veo: hay mucha empresa que no tiene la posibilidad de expandirse y contratar a gente de manera digna malviviendo su encargado.
#97 completamente de acuerdo.
Los negocios que no puedan ser rentables y dar un mínimo de garantía a sus trabajadores, deberían de cerrar.
Además de la competencia desleal que hacen si no pagan las seguridad social, o cotizan menos horas de las reales.
#47 ese es el problema: el tejido empresarial en España es muy conservador y poco dinámico. Se dice poco. En el sector en el que estoy, que no voy a desvelar, se nota que el empresario se conforma con ser poco más que mileurista con su propuesta de negocio. Así NO se puede contratar decentemente.
#14. El "crecimiento" infinito no es la respuesta correcta. Persiguiendo constantemente esa zanahora atada a un palo jamás la alcanzaremos. El sistema está empeñado en mantener la vivienda lo más cara posible para que las familias se pasen media vida refinanciando los espúreos intereses de la banca.
Fuera visados gold, pisos turísticos, ventajas fiscales a nómadas digitales y veremos cómo empiezan a bajar viviendas y alquileres
#25 Exacto, eso decia yo en otro post.. algo asi https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-08-16/nueva-zelanda-prohibe-venta-casas-extranjeros_1604893/
#25 y exprópiese dicho con dulce acento venezolano. Sin ironía
#46 expropiar obras que llevan años sin acabar o pisos en situación de abandono debería ser lo más normal.
#25 el que llega en un visado gold no compra las casas que usa la plebe. Aparte que son 4 gatos.
Pisos turísticos, tendría un impacto reducido porque es menos del 1% de la vivienda. Y evidentemente tendría un impacto en el turismo, que es la principal fuente de empleo en España.
Nómadas digitales son un win-win para España ya que son contribuido res de impuestos.
Creo que la solución simplemente es construir las casas que se necesitan.
#62 El visado Gold te lo dan con un piso de 400k si no recuerdo mal.
Por debajo de eso en Madrid y otras ciudades ya no encuentras nada en muchos barrios. En otros tienes que irte a pisos de menos de 80m2, plantas bajas etc.
Obviamente al haber más demanda de pisos de 400k, el que tenga un piso de 360k va a intentar venderlo por 400, a ver si cuela. La demanda arriba también afecta a lo de abajo.
#72 creo que es 500k. También hay otro visado si compras 2 millones en deuda pública.
#62 Por un lado, los pisos turísticos ciertamente son un pequeño porcentaje del global, pero no respecto de la masa que se oferta en alquiler, así que ahí sí afecta bastante. Lo hace en las zonas correspondientes, pero como eso expulsa a la demanda intrínseca de ellas, también afecta gradualmente a las zonas próximas.
Por otro lado, al tener mayor rentabilidad que los pisos para alquiler clásico, también hace que se revaloricen los pisos en venta y que en principio son para vivir, pues potencialmente son activos que podrían dedicarse a alquiler turístico, con similar efecto contagio por zonas.
#62 Creo que la solución simplemente es construir las casas que se necesitan.
no entendéis el momento histórico en el que estamo, España jamás va a volver a obtener recursos (ni materiales ni financieros) para volver a constuir tanto
España vuelve a ser pobre (como siempre ha sido) y la producción de casas nunca va a volver como en tiempos cercanos
#62 Se te ha olvidado la cantidad de inmigración que llega cada año y que no son visa de oro, junto con la gran demanda de pisos en grandes centros urbanos por parte de toda la población.
Yo flipo cómo no se construye más vivienda pública o privada en la zona sur y norte de la ciudad de Valencia. Es inexplicable viendo que hay un drama humano constante tanto con la gente de aquí como con la que llega..
Es raro que los historiadores no dijeran que en la Edad Media la clase media se moría de desnutrición, trabajando de sol a sol al servicio del señor feudal o del abad de turno.
Porque acorde a esta definición de clase media, los siervos eran la clase media.
#8 en la Edad Mefia no había clases sociales, había estamentos, de tal manera que un campesino y un rico comerciante compartían estrato social, el Tercer Estado.
La clase baja ni existe.
Querrán decir en Madrid, Barcelona y un puñado más de capitales de provincia y su alfoz.
En el 80% del territorio está la vivienda barata. Igual va siendo hora de descentralizar cosas y que Madrid deje de ser el ombligo de España. Por dar ideas.
#51 A parte de la escasez de puestos de trabajo el problema son las condiciones laborales, muchas veces se consideran los límites horarios y los derechos laborales como algo de la capital.
#51 Si por el 80% del territorio te refieres a poder hacerte una casa en mitad de ese campo de naranjos, sí, entonces sí está barata... Pero normalmente se mira por el suelo urbanizable. Y a ser posible no en una villa perdida de la León profunda. Así que no, el 80% del suelo urbanizable español no está barato.
En toda la costa el precio es caro. Y en grandes ciudades, prohibitivo. Una persona sola, sin pareja en la que ambos trabajen, lo tiene muy complicado para comprarse algo en un sitio en el que haya más personas que cabras.
#69 Me refiero a casas de alrededor de 100m2 por 40000€ en sitios a 20 minutos de una capital de provincia con hospitales, colegios y oferta de ocio. Lo que se tarda en sacar el coche del garaje y cruzar un par de semáforos en Madrid
#69 a un ayuntamiento le costaría 5min convertir un suelo rural en urbanizable.
Se debería operar al revés, todo el suelo urbanizable y que el ayuntamiento determine suelos no-construibles aportando alguna justificación demostrable (Parque natural, lugar histórico, etc...).
#_10 por favor, no os corteis en votar negativo al troll del hilo hasta relegarlo a una línea gris. Bastante mediocre, por cierto, su intento de trolleo
#12 si no tiene razón, podrías rebatirle.
#19 no seamos tan cándidos. Si sirviese de algo lo haría. No es el caso de este individuo. Todo el mundo sabe que hay usuarios que únicamnete se dedican a emmierdar y tergiversar sin importarles lo más mínimo cualquier argumento que se les conteste. Te animo a que te pases por por el historial de este individuo.
En cualquier caso, no hay que ser un experto para saber que si algo se ha hecho para frenar y controlar las subidas de precios consecuencia las políticas neoliberales del PP desde tiempos de aznar y dócilmente tolerado por el psoe ha sido en el último gobierno poniendo coto a esos abusos especulativos del mercado de la vivienda. Que es insuficiente? sí, seguramente. Que se puede mejora? Seguro. Votemos en consecuencia en las próximas elecciones. Ya tú sabes...
#22 El PP o VOX lo harian peor, pero los que están ahora que medidas han tomado?
En ese aspecto tiene razón, y la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero
#34 pero alguien sigue pensando que el PSOE va a hacer algo distibtona PP y VOX en vivienda? Si por algo sufría el PSOE en 2018 y 2019 era no tener la mayoría de poder en la coalicion, si podemos hubiera tenido 100 escaños psoe 70, no hubiera habido coalición y se hubieran abstenido para que gobernara el PP. Pero mientras el PSOE tenga mayoría en la coalición le va a permitir maniobrar y controlar todo el corral para que nones apruebe nada que no tengan ellos controlado. Así que que losnespñaoles se vayan despidiendo de vivir en casa propia y de vivir en grandes ciudades. No querían comunismo pues toma dos tazas de realidad: los fondos y extranjeros son los que van a comprar toda la vivienda para invertir a corto y largo plazo que el PSOE ni está ni se le espera en vivienda. Por supuesto mucho menos las comunidades autonomas que tienen la competencia de vivienda transferida y encima son del PP y VOX la mayoría.
#22 De hecho el alquiler nunca había subido tanto ni había sido tan caro como ahora, coincidiendo con politicas que desfavorecen el crecimiento de la oferta,
#39 aumentado también con las mal llamadas ayudas al alquiler que no son otra cosa que dar dinero a los propietarios en vez de ayudar a solucionar el problema habitacional.
#19 Aquí no hay debate, pensamiento único, el que no lo comparta a la calle
#12 pues tiene razón y hay que decirlo más. Este es el elefante en la habitación que la izquierda no quiere ver. A la derecha se le presupone que no solo no quiere solucionarlo, sino que desea que empeore para que la clase trabajadora sea más dependiente de sus trabajos de mierda.
Pero, a ver si los partidos de izquierda en realidad.....no lo son
No están abocando a apoyar el exprópiese o empezar a poner posters de Stalin en la habitación. Y mira que me resistí a esto
#20 #12 de la frase que ha dicho que es exactamente troleo?
Por que es exactamente lo que ha ocurrido aunque los fanboys queráis ocultarlo:
Lo avala el envío y muchos más datos de los que se habla cada vez que sale el tema vivienda.
Haber cuando se limita el número de viviendas que uno puede comprar.
Uhmmm, la famosa clase media.
Creo que los políticos no entienden algo muy básico: los cambios sociales radicales no vienen de las leyes o la falta de libertades o cosas así. Vienen de la falta de bienes básicos como comida, vivienda, trabajo, etc. Y donde no hay, la gente corriente se organiza a espaldas del Estado y de las leyes para seguir viviendo. A la larga, si los problemas se cronifican, surge otra organización, otra forma de hacer las cosas que derroca al Estado. Pocas veces sin derramamiento de sangre. La vivienda ya es un asunto de Estado. ¿Capisci?
#54 siguiendo esa lógica, Argentina va a tener un derramamiento de sangre.
#65 Como digo, si los problemas se cronifican lo tendrá. No me cabe duda.
lleva prohibitiva toda la vida.
#21o sea, alguien ha logrado que creamos que "clase media" y "los que están en medio" es lo mismo.
Voy a darme brillo, compraré 5 pisos este mes, y en 2024 me llenaré los bolsillos. Un flan frepecto.
#4 Yo es que no sé por qué hay gente que se empeña en ser pobre con lo fácil que es hacerse rico en este país.
Salir de grandes ciudades debería de ser la prioridad de muchos, de qué vale cobrar 2000€/mes si la mitad de tu sueldo en un piso-paco rodeado de contaminación y decadencia? si en una provincia puedes cobrar fácilmente 1300/1400€ y tienes el mismo poder adquisitivo y una vivienda DIGNA...
,¿Tanta clase alta ahí para tanto piso?
#17 se llaman fondos de inversión
#45 ¿Qué porcentaje de pisos tienen los fondos de inversión en las grandes ciudades? Según besta noticia unas 115000 en toda España, oo que viene siendo sobre un 3-4% del total de viviendas en España https://diario16plus.com/los-fondos-buitre-acaparan-mas-de-115-000-viviendas-de-alquiler-en-espana/ el resto está en mnos de pequeños y medianos propietarios.
#45 y que se acaparan los pisos como churros, para después especular alquilándolos
#17 Hay muchos pisos en las ciudades y la gran mayoría están habitados. Los que tienen problemas para pagarse una vivienda donde millones de otras personas lo consiguen clase media no son. Los que consiguen aumentar su patrimonio aunque sea comprándose una vivienda barata ya podemos empezar a pensar que son clase media. Los que pueden comprar más o menos donde quieren y cuando quieren son de clase alta.
"Grandes inversores y compradores que ya disponen de vivienda en propiedad copan el mercado"
Algunos siguen intentando vender la moto de que la mayor parte de viviendas son de amables y humildes ancianitas que gastaron todo el dinero que obtuvieron trabajando duro haciendo macramé en comprar bloques y calles enteras de viviendas y que dichas ancianitas responden a los nombres "Black Rock", "Blackstone" o "La Caixa". Es que hicieron mucho macramé las pobres. Pobre Señora Blackstone que vienen los okupas a quitarle la humilde vivienda que utiliza cada día.
Pero si a mi me han dicho y perjurado que la vivienda bajaría. ¡No puedo entender qué está pasando!
La vivienda YA es prohibitiva.
Lo siguiente va a ser más interesante: en su infinita codicia los bancos y fondos buitre van a empezar a llenar de okupas y/o drogadictos los edificios de sus zonas favoritas para tirar los precios, desalojar a los residentes, subir los precios y alojar a los turistas.
PROFIT.
#92 eso ya lo hacen. Lo siguiente será como en Gaza
Pues no estáis tan alejados uno del otro, para ganar 50k netos tienes que cobrar cerca de 76k brutos, y lo de ahorrar 20k anuales ya me parece optimista, pero bueno, si eres de la virgen del puño cerrado, quizás.
En 2024 como si no llevase años siendo así desde que entró airbnb en juego y los fondos buitres compran para convertir viviendas en turísticas
¿ Es lo que la mayoría vota, de qué se quejan ?
La cosa está en que el alquiler tampoco sea asequible. Una fantasía.
Liberalización, que no queréis hacer caso coño!
Clase trabajadora no es clase media, por mucho que hayan querido cambiar el término con el tiempo el concepto es excluyente. No se puede ser clase media y no poder permitirte un techo en propiedad, es de locos juntar en la misma sentencia tal cosa.
Lo que hay es una clase trabajadora pobrecita por la inflación y el estancamiento de los salarios.
En 5 años de gobierno progresista, en este asunto no solo no ha mejorado la situación sino que ha empeorado drásticamente.
#10 Cierto, cuando gobernaba Rajoy me compré cinco pisos, sumados a los dos que me pude permitir con Aznar.
#10 Mal sitio para venir a decir estas cosas