Hace 6 meses | Por yocaminoapata a camera.org
Publicado hace 6 meses por yocaminoapata a camera.org

La semana pasada el mundo vio un ejemplo en tiempo real de cómo los periodistas no están siendo francos con sus audiencias sobre la guerra entre Israel y Hamas. Cuando se produjo una explosión en el estacionamiento del hospital Al-Ahli, los medios de comunicación inmediatamente comenzaron a difundir informes del “Ministerio de Salud palestino” de que cientos de personas murieron en un ataque israelí contra el propio hospital. Como sabemos ahora, este relato era tremendamente inexacto en más de un sentido.

Comentarios

t

The Committee for Accuracy in Middle East Reporting and Analysis, or CAMERA, was founded in Washington, DC in 1982 by Winifred Meiselman, a teacher and social worker. Mrs. Meiselman formed CAMERA to respond to the Washington Post’s coverage of Israel’s Lebanon incursion, and to the paper’s general anti-Israel bias.

Un organismo que se presenta a sí mismo como proselitista de las posiciones israelíes me merece el mismo respeto que el ministerio de sanidad de Hamas.

Noeschachi

The Committee for Accuracy in Middle East Reporting and Analysis, or CAMERA, was founded in Washington, DC in 1982 by Winifred Meiselman

Otro lobby de desinformación sionista 💩

#3 Por 10 segundos! Siempre hay que indagar en el "About us" o "Mission", mirada crítica siempre

yocaminoapata

Traducción: La semana pasada el mundo vio un ejemplo en tiempo real de cómo los periodistas no están siendo francos con sus audiencias sobre la guerra entre Israel y Hamas. Cuando se produjo una explosión en el estacionamiento del hospital Al-Ahli, los medios de comunicación inmediatamente comenzaron a difundir informes del “Ministerio de Salud palestino” de que cientos de personas murieron en un ataque israelí contra el propio hospital. Como sabemos ahora, este relato era tremendamente inexacto en más de un sentido. El estacionamiento, no el hospital en sí, fue alcanzado por un cohete de la Jihad Islámica.

Pero el incidente arrojó luz sobre otra forma en la que los periodistas están fallando a sus audiencias: específicamente, cómo informan sobre las cifras de víctimas.

Después de la explosión del hospital de Ahli, así como tras la falsa afirmación de que se trataba de una bomba israelí, los medios de comunicación repitieron sin aliento las afirmaciones del “Ministerio de Salud palestino” de que cientos de personas habían muerto. Pocos medios de comunicación importantes, si es que hubo alguno, informaron a sus audiencias que el “Ministerio de Salud palestino” era una entidad de la organización terrorista internacionalmente designada Hamas, dejando así a los espectadores sin el conocimiento necesario para juzgar la confiabilidad de las afirmaciones. En al menos un caso , CNN incluso escribió engañosamente sobre el “Ministerio de Salud palestino” y “Hamás” como si fueran entidades completamente separadas.

Aunque varios medios de comunicación han publicado mea culpas sobre cómo cubrieron la historia del hospital, todavía están difundiendo activamente parte de la misma desinformación. Cada vez que citan al “Ministerio de Salud palestino” por el número de víctimas en Gaza, se basan en las cifras de Hamás. Esas cifras de Hamás incluyen las más de 470 muertes que Hamás todavía afirma que ocurrieron en el hospital Al-Ahli. Aunque no se dispone de cifras precisas, fuentes de inteligencia europeas sugieren que el número real de muertes probablemente esté en el rango de 10 a 50. En otras palabras, Hamás está inflando las cifras totales de muertes en hasta 400+ muertes por un solo incidente.

La necesidad de tratar a las figuras de Hamás con serio escepticismo también se desprende de conflictos pasados. Por ejemplo, después de la Operación Plomo Fundido en 2008-9, Hamás y las ONG palestinas, así como B'Tselem (que a su vez se basa en gran medida en las cifras de Hamás), afirmaron que de los 1.100-1.400 palestinos asesinados, sólo entre 250 y 330 eran terroristas. . Los medios de comunicación y las Naciones Unidas corrieron con estas cifras. No fue hasta un año después que Hamas admitió que aproximadamente 700 de sus miembros habían sido asesinados, una cifra similar a la que habían dado Israel e investigadores israelíes independientes después del conflicto.

Es importante destacar que los medios de comunicación no pueden eludir su deber confiando en las Naciones Unidas. Como lo hizo en el ejemplo anterior, en el que los informes de la ONU se basaron en cifras inexactas que en gran medida se pueden rastrear hasta Hamás, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU está utilizando una vez más cifras de Hamás.

w

ROFL

¿Es como se ríe uno en inglés no?