Hace 13 días | Por spacemenko a eldiario.es
Publicado hace 13 días por spacemenko a eldiario.es

Estela pide disculpas por el aspecto del residencial abandonado en el que vive. ''Sé que parece peligroso, pero aquí una vive muy tranquila'', cuenta. La misión imposible de acceder a una vivienda en Lanzarote empujó a Estela, de 70 años, a vivir en una obra inacabada de Playa Blanca, en el sur de la isla. Apenas dos kilómetros separan la casa del hotel de cinco estrellas en el que trabaja, pero en su vivienda no hay ni rastro de lujos. Desde su salón, levantado en cuatro paredes de bloques grises y aún sin encalar, resume su odisea: ''Todo lo

Comentarios

Procurador

#7 peor sería que fueran cinco kilómetros y dos estrellas .... lol lol lol lol

c

#3 Yo creo que si se imponen requisitos tan onerosos a los empresarios que menos que otorgarles derechos de compraventa sobre sus trabajadores.

Un_señor_de_Cuenca

#4 Y de la prole. Quedan muy graciosos los niños haciendo de botones y acarreando bultos para los turistas. Sonríen mucho cuando les dan un caramelo.

maria1988

#3 Legalmente, el pago en especie no puede superar el 30% del total, y además el pago en metálico tiene que ser al menos el SMI.

C

#13 Matiza el discurso. La mayor parte de los explotadores son tambien Canarios al igual que tu. Y los politicos nacionalistas tambien estan detras de esta explotación. 

Guanarteme

#20 ¿Qué, que los explotadores son canarios?, ¿Estás hablando de la Canarias del planeta Tierra?

No, eso no es así, la mayoría de las cadenas son mallorquinas o catalanas y los turoperadores son del norte de Europa en su práctica totalidad.

Los canarios ponemos el suelo, los recursos y la mano de obra, nos quedamos con migajas en forma de sueldos precarios y con la basura que dejan mientras que los beneficios se van.

Y aunque los explotadores fueran canarios ¿Eso qué cambia, qué importaría?

C

#25 Tu discurso da a entender que los problemas de canarias vienen de fuera. No digo que no tengas razon en el resto de argumentaciones, pero caes en la falacia victimista de que los canarios son seres de luz. Si pasa esto en las islas es con el visto bueno de los gobiernos regionales que tanto hacen incapié en su amor por Canarias en campaña, llevan pulseritas con la bandera y luego maniobran para permitir esta situacion. Como bien sabras la riqueza en las islas esta concentrada no solo en empresas de fuera, si no tambien en caciques locales que viven a todo trapo y miran al resto de canarios como a inferiores. Hay mucho clasismo en las islas. 

Guanarteme

#28 Tu discurso da a entender que los problemas de canarias vienen de fuera

Soy responsable de lo que digo, no de lo que tú entiendas.

Pero que el sábado nos manifestamos para que los caciques que nombras tengan claro que ya no aceptamos este modelo económico.

C

#31 He entendido perfectamente lo que dices, gracias. Que quede claro que apoyo la huelga, pero es importante que se vea la raíz del problema. Infraestructuras, educacion, sanidad, servicios… todo esta dejado de la mano de dios en las islas y no es responsabilidad de touroperadores de fuera. Estas empresas se ciñen a las normas locales. 

Guanarteme

#34 Que sí, que los políticos venden la tierra y CoCa caca, pero el sábado nos manifestamos.

Mira como el impresentable de Clavijo ha cambiado el discurso y ahora está de bienqueda ambigüito.

editado:
soy responsable de lo que digo, no de lo que tú quieras escuchar.

C

#35 Mira, peino las suficientes canas y me he movido por los suficientes sitios como para saber como funciona esto de la lucha de clases. Mucho animo y fuerza con la manifestación.

C

#25 Y de verdad, que esto no es una colonia. Dejaos ya del discurso conquistadores, imperialistas, godos y demas tonterias que os meten en la cabeza precisamente quienes os explotan. El problema esta aqui y ha sido el de siempre, una lucha de clases. 

Guanarteme

#36 ¿Qué me estáis contando vos, gentilhombre, que me fabláis en castellano antiguo?

¿Por qué mentáis godos, colonias et otros menesteres en una nueva que versa sobre los viajantes que arrivan a las Insulas Afortunadas et los infortunios que esto cauça en los isleños?

Os suplico que me dejéis tranquilo et vayáis a fablar de vuestras coças con quien tenga a bien escucharos.

C

#39 Ok, sigue con lo tuyo. Saludos. 

Guanarteme

#45 ¿Y esa displicencia de darme "saludos"? ¿Y qué es lo mío? Será lo de la noticia ¿No?

El colega... Picado conmigo porque no hablo de lo que quiere escuchar.... lol

C

#48 Es educación y dar por zanjado un debate que no lleva a nada. 

y

#25 Los que peor tratan a los canarios son otros canarios. Los mayores explotadores que yo he tenido son canarios y los problemas que tenemos son producidos porque nuestros políticos no quieren aprovechar sus competencias para arreglar temas como sanidad educación y vivienda. De hecho son los propios empresarios y políticos canarias quienes han metido el discurso de que la huelga del sábado es turismo fobia.

"Y aunque los explotadores fueran canarios ¿Eso qué cambia, qué importaría?"

Que sean canarios significa que nos tenemos que dejar del desfado discurso colonial y ponernos duros con nuestros propios políticos que estoy harto de que culpen al de afuera cuando es siempre el de dentro.

Guanarteme

#42 Ok.
El sábado a la manifestación.

y

#43 A ver si nos vemos 👉 👈

C

#42 Completamente de acuerdo. Me alegra ver que hay sectores que lo entienden. De otro modo no hay arreglo. 

y

#50 Lo entienden todos menos los nostálgicos nacionalistas con el discurso estancado de los 70s, herencia de la MPAIAC. Muchos hemos superado ideas desfasadas como la de "canarias colonia" y cada vez somos mas. Aunque me molesten estos, porque el hecho de que no aceptan que lo pero que nos pasa es por otros canarios, al menos nos ayudan a hacer bulto.

chemari

#13 Podrías compartir por aquí la convocatoria de la manifestación?
PD: ya la vi en la noticia

yopasabaporaqui

#37 y #51 el brasa de lleva años dando la brasa con la misma cosa en cualquier envío de actualidad de algo negativo. Ya ha cambiado varias veces de nick. Tiene un trauma, dejadolo pobrecico..

mtp38k

#51
Sábado 20 de abril
CANARIAS TIENE UN LÍMITE
Manifestaciones

- Lanzarote: Arrecife - Quiosco de la Música. 12h
- Fuerteventura: Puerto del Rosario - Plaza de la iglesia, Calle 1º de mayo. 12h
- Gran Canaria: Las Palmas, Auditorio Alfredo Kraus. 12h
- Tenerife: Santa.Cruz, Plaza Weyler. 12h
- La Palma: Puntagorda, Recinto del Mercadillo. 17h
- La Gomera: San Sebastián, Plaza de las Américas. 12h
- El Hierro: Valverde, Consejería de Turismo, Calle Doctor Quintero. 12h

Y también en:
- Granada: 12:30h. - Subdelegación del Gobierno (Gran Vía de Colón 50)
- Barcelona: 13:00h. - Plaça Urquinaona
- Madrid: 12:00h. Puerta del Sol
- Málaga: 11:00h. Plaza de la Constitución
- Berlín: 13:00h. Pariser Platz Puerta de Brandemburgo

B

#1 Tú o yo no lo veremos lógico, pero no debe parecerles a los proletarios vasallos españoles que la precariedad, la pobreza y el subdesarrollo en que sus propios padres les han hecho nacer sean circunstancias tan horribles, si arden en deseos y defienden como un derecho el poder hacer nacer también a sus propias proles en ellas, a que sus proles también reciban en herencia y les agradezcan, en forma de pensiones, esa pobreza, esa precariedad, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y ese Reino de España tanto como ellos, los proletarios vasallos españoles, los agradecen a sus padres, en la misma forma de pensiones.

Desde esta perspectiva, tener hijos es la manera más clara y evidente (más incluso que meter una papeleta en una urna) en que una persona puede mostrar su aprobación favorable del entorno económico o de las condiciones económicas en que dicha persona hace nacer a esos hijos. Pues ¿qué persona ética e inteligente haría nacer a sus propios hijos en un determinado entorno o circunstancia económica si considerase que ese entorno o circunstancia económica es horrible? Las proles, pues, son las papeletas electorales más rotundas, y por tanto las que más ambiciona el capitalismo, capitalismo que no existe gracias a los capitalistas, sino gracias a los proletarios.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole. Si los proletarios vasallos españoles quieren arreglar la economía con más niños y con más proletarios vasallos en vez de con menos capitalismo y con menos monarquía, están en su derecho, en su costumbre y en su cultura, y se los tenemos que respetar.

El Reino de España, pues, va bien y está bien como está, y la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los vasallos proletarios españoles, y se los tienen que respetar así como ellos, los vasallos proletarios españoles, también respetan las costumbres y culturas ajenas.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

No creáis, pues, a nadie que os diga que hay una guerra intergeneracional.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

Borbone

#18 Si no quieres tener hijos está muy bien, lo de asumir que si tienes o los quieres tener es porque apruebas la monarquía o el postcapitalismo actual es para darle una vuelta.

B

#37 Pero es que es así, lo que digo lleva razón. Tú por ejemplo me dices o me sugieres que lo que digo es erróneo, pero no das una razón suficiente que consiga demostrar que estoy equivocado. Obviamente no voy a cambiar mi forma de pensar solo porque tú me digas que estoy equivocado, sin necesidad de darme ninguna razón que me lo demuestre.

B

#55 Podría responderte algo a ese comentario tuyo, pero es que ese comentario tuyo ya se responde con mi comentario inicial, el número #_18, así que para qué voy a repetirlo otra vez aquí.

Si una persona que no tiene un euro que dejarle a cada uno de los hijos que tenga considera que al hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza capitalista y al entregarlos al capitalismo, el capitalismo compartirá con esos hijos la riqueza que esa persona progenitora no ha tenido para dejarles en herencia a esos hijos suyos, esa persona progenitora está en su legítimo derecho de pensar de tal manera. Como si quiere creer también en duendes, hadas, dragones y dioses.

Draakun

#61 Tu comentario inicial no me convence. Todo bilis y poco argumento. Demasiadas palabras para escupir un odio hacia una idea en tu cabeza basada en emociones y no en conocimiento.
En este comentario veo que tienes una fantasía en la que te crees que la gente piensa que el capitalismo le va a regalar algo a sus hijos. Pero... ¿Tú has hablado con gente a tu alrededor? Nadie espera que el capitalismo le dé nada a sus hijos. ¿De dónde has sacado esa sandez? Estás fantaseando con lo que opina otra gente e imaginando datos o actitudes par apoyar tu idea. Hablando de hadas y dragones...

Sobre tu obsesión con el euro que están obligados a dejarles a sus hijos... Vámonos a gente que no tiene un euro ni capital ninguno: las tribus perdidas de cazadores recolectores. Su capital es inexistente, pero son autosuficientes, los niños tienen a sus padres con ellos todo el tiempo y tienen una comunidad alrededor. El capital es secundario. La comunidad, el entorno y las habilidades personales pesan más.

El sistema en el que estamos nosotros es el que es, lo he aceptado... y lo he hackeado. De haber tenido hijos, les habria enseñado a hacerlo. Ese habría sido mi legado para ellos: conocimiento y armas mentales para que se abran camino en cualquier circunstancia, no un puto dinero de mierda.

B

#66 "Ese habría sido mi legado para mis hijos: conocimiento y armas mentales para que se abran camino en cualquier circunstancia, no un puto dinero de mierda."

Si tienes conocimiento y armas mentales, que les puedes dejar a tus hijos, y que te permiten abrirte camino en cualquier circunstancia, entonces debo entender que tú ya eres una persona totalmente triunfadora, no mucho más pobre que Amancio Ortega o Juan Roig, gracias a ese conocimiento y armas mentales. En este caso tendrás una riqueza más que suficiente que pasarles a tus hijos, por lo que no te hará falta pasarles a tus hijos armas mentales, pues ya les pasarás dinero.

Si dices que les pasarás a tus hijos conocimientos y armas mentales, en vez de dinero, eso es que tú también posees ese conocimiento y armas mentales (por eso se los puedes pasar a tus hijos), pero a ti no te han servido para tener suficiente dinero y dejar de ser pobre (por eso no tienes dinero que pasarles a tus hijos, y les tienes que pasar conocimiento y armas mentales), así que no me parece ni razonable ni justo que hagas nacer a tus propios hijos en la pobreza, y les pases unos conocimientos y armas mentales, esperando que a ellos les sirvan para dejar de ser pobres, sabiendo que a ti no te han servido.

Pero vale, cada uno con sus propios puntos de vista y formas de pensar.

Draakun

#70 Así que has decidido que yo soy pobre y que no he podido hacer fortuna. Aham...
No aciertas ni una.

Te recomiendo que discutas con #85. Es natalista, tú eres antinatalista, ambos por motivos politicos. Además también tiene la costumbre de imaginarse cosas sobre la gente y no acertar. Montaos un ring y daos duro.

Dovlado

#1 El mercado se regula solo. El capitalismo es el mejor de los sistemas. La competencia bla, bla, bla

P.S: Y si hay algún problema que parezca evidente échele la culpa a los comunistas, zurdos, al inmigrante, al perroflauta,...

elGude

Que se vayan a vivir lejos del centro, no entiendo a esa obsesión de vivir donde trabajas. En Cantabria hay casas muy baratas y pordrian ir todos los días a trabajar en coche.

elGude

#16 Joder, pensé que sería el suficiente canteo poner que se fuera a vivir fuera de la isla y decir que fuera a currar en coche como para darse cuenta de que estaba siendo sarcástico.

Deben de ser las horas de la mañana.lol roll

tantancansado

#23 jajaja pues no te había entendido, como suele ser el comentario habitual de muchos ????????, lo he escuchado en serio ese comentario tantas veces

elGude

#69 El café de la mañana no estaba cargado.kiss

tantancansado

#71 lo peor es que si y ni por esas

t

#16 En 300 km te sales de Lanzarote y llegas a Gran Canaria.

C

#8 Se que es ironia lo que dices, ¿pero no crees que este y otros problemas no son lo suficiente serios como para dejarnos de tanta tonteria? Fribolizan la realidad. 

Rufusan

#52 La ironía es una forma estupenda de expresar una crítica.

C

#58 Socrates (que lo usaba pero advertia de sus peligros), Nietzsche o Kant no estarian tan de acuerdo contigo. Pero te entiendo. 😅
Simplemente que creo que se abusa mucho de este recurso en general. No me refiero a ti en particular. 

elGude

#52 Y que haces aquí en meneame, en vez de solucionando los problemas de la humanidad.

C

#63 No entiendo a que viene tu comentario. No creo haber pecado de pretencioso o pedante. 
He nombrado precisamente a esos filosofos porque no soy nadie. 

Dragstat

Pues parece claro que en algún momento estallará por algún lado y no va a ser bonito. Da pena que en el siglo XIX vayamos hacia atrás en cosas tan básicas por avaricia y falta de empatía por el prójimo.

Dantesco que los clientes de hoteles de lujo sean atendidos por personas sin hogar.

Arkhan

#6 Supongo que acabará estallando antes por no tener trabajadores suficientes antes que porque se ponga algún coto al mismo.

AlvaroLab

Huelga.
No sé a qué esperan, una semanita... además con el turismo que se estila allí (alemanes, británicos, etc)... después de 2 días sin atención la lían parda. Verás qué rápido encuentran dinero para subir sueldos y pagar viviendas.

ElRelojero

Joder, con 70 años y tiene que seguir trabajando.

r

Relacionada: Vivienda en Ibiza: programa terapéutico para las familias que se vean obligadas a vivir en una habitación



Lo que está pasando con la vivienda es vomitivo. A largo plazo, si continua la situación actual, vamos a perder la mayoría.

tantancansado

#11 al parecer una locura para mucha gente! Es surrealista.

Llegados a este punto que tensen un poco más y se verdad explote, porque sino se lo tomarán medidas cosméticas.

DayOfTheTentacle

Hace muchos años ya que fuí a lanzarote, y además era junio y no julio/agosto pero me sorprendió que por menos de lo que valía una comida tenías un día de apartahotel con piscina y cerca de las playas, con la mayoría de habitaciones vacías. Pero lo más impresionante era que ibas con el coche por esas carreteras rodeadas de rocas y solo veías complejos de apartahoteles a medio construir.

l

No voy a cansarme de repetirlo: Prohibir alquiler temporal y turistico. Prohibir comprar o alquilar vivienda a los extranjeros. Limitar la compra de vivienda por persona en una ciudad. Construir mas vivienda VPO tanto de compra como de alquiler. Limites de subida de precio al alquiler para que siempre este por debajo del IPC. Controlar y multar a portales inmobiliarios si anuncian precios que fomenta la especulacion
.

s

pues sera que forman parte del turismo de trabajo, el turismo de los pobres que cruzan españa entera para ser mileuristas porque no se pueden permitir ser mileuristas en su pueblo. si canarias necesita importar mano de obra externa tendra que proporcionarles los medios para que les salga rentable, no hacerlos parte del beneficio del sector.

M

pues huelga de trabajadores, o que se vengan todos a la peninsula, lo mismo para los de Baleares y los de Baqueira. Cuando no tengan trabajadores ya veras como se lo piensan 2 veces antes de dedicar todo el alojamiento a alojamiento turístico. 

slayernina

#12 una huelga de 1 semana en pleno agosto y arden las calles

Imag0

Os mudáis a Madrid.. ah no, allí tampoco.

Xenófanes

Mi padre ya hace años, cuando tenía un negocio en la costa, alquilaba un par de pisos todo el año y era donde alojaba gratuitamente a sus trabajadores porque si no era imposible encontrar quien le fuera. La verdad nunca escuché de otro caso así pero no creo que fuera raro.

A

Tendría que haber un "complemento de zona" que se sume al SMI. Si en la zona en la que trabajas el alquiler está a 1200€, tu SMI tendría que ser de 2000€. Y así el mundo empresarial y el mundo del turismo dejarían de obtener beneficios a costa de generar pobreza entre los trabajadores.

slayernina

#19 mejor que paguen alquileres aparte del sueldo. Eso sí que desembocaría en una guerra de talento

JosAndres

Vamos a ver, que me entere yo, entonces, que una señora de 70 años y sus nietos, entiendo que menores a su cargo, vivan de okupas en un edificio en ruinas se debe a que el 9% de las viviendas de Lanzarote se destinan a alquiler vacacional, venga hombre, que ya está bien, lo repetiré una y mil veces ¿y el Estado donde está? ¿Dónde están las instituciones, dónde servicios sociales, dónde la vivienda social?

slayernina

#78 los servicios sociales están tan colapsados que prefieren dejarlos con una abuela "con casa" que meter a los críos en una habitación con otros 8 críos

MorrosDeNutria

Esto solo lo arregla una huelga general, o a "la francesa"

z3t4

A ver cuanto tardan en llorar porque no encuentran camareros.

Mushhhhu

no puede estallar algo que está amañado

ChatGPT

Supongo que son conscientes que con que estalle la burbuja del turismo se quedarán muchos sin trabajo, no?
O esperan que solo estallen los precios de las viviendas? lol

tantancansado

#9 pues casi mejor, así con suerte tendrán un techo donde vivir, ahora trabajan y siguen siendo pobres y sin tener un sitio donde caerse muertos.

Digo yo que igual antes de esta masificación también vivían no?

ChatGPT

#17 pues la verdad, no sé qué es mejor, solo me pregunto si se dan cuenta de eso....

u

#9 Entonces no nos quejamos no, hay que asumir que mucho mejor vivir en la calle si hace falta, pero conservar el trabajo, y no quejarse porque al menos trabajamos. Me parece obvio que algo falla por algún sitio, esto es algo que no pasaba antes, y que cada vez va a peor, así que bueno, como mínimo habrá que quejarse algo, digo yo.

ChatGPT

#30 he dicho yo que no hay que quejarse? Relee.mi comentario

Draakun

#9 Recuerdo que hace décadas, se podía vivir en Mallorca, a pesar del turismo. No veo que haya que acabar con el turismo, pero hay que cambiar el modelo.

ChatGPT

#46 no es modelo, es simplemente volumen, hace décadas el volumen era muchísimo menor.
Cuando el espacio es taaaan limitado, está tan concentrado... El factor restrictivo es el volumen.

Es el mismo volumen que al final aporta más PIB a Mallorca, hace décadas su PIB era mucho menor, hay que elegir....

Rufusan

#47 A mí me da la impresión de que en Lanzarote hay sitio de sobra para esas viviendas dignas; el problema es que todo el suelo se destina al mismo uso hotelero, explícito o camuflado como residencial. Es un problema de modelo desequilibrado.

HASMAD

#9 Siempre ha habido turismo y la gente local podía pagar sus casas, no eran expulsados por los turistas. Es compatible, lo que no es compatible es este tipo de turismo.

slayernina

#9 o seguirán atendiendo a turistas, pero cobrarán lo mismo por atender a 30 que a los 300 que atienden ahora. Es flipante a la velocidad que suelen trabajar esos empleados. Trabajos de "baja productividad" mis ovarios. Por no mencionar que suele ahorrar más un mileurista con casa propia que uno que gana 2000 pero luego tiene un alquiler de más de 1000

mperdut

Lo que tenían que hacer es no permitir que se mezcle vivienda para alquiler turístico con vivienda residencial. En edificios que sea residencial, pues eso mismo, residencial. Como mucho permitir solo lo que hacen de donde antes era un local en un bajo, pues ahora es alquiler turistico con una puerta de entrada y X mini apartamentos, todo lo relacionado con el alquiler turístico entra por su puerta y no se mezcla con los vecinos del portal.