Hace 1 año | Por whatever0323 a diariodecuba.com
Publicado hace 1 año por whatever0323 a diariodecuba.com

Mi padre tuvo que vender los bueyes la semana pasada. En julio de 2022 se los robaron y los recuperó porque a los ladrones no les dio tiempo a matarlos. Mi hermano los encontró escondidos en un marabuzal, a las afueras del pueblo Banagüises, municipio Colón, Matanzas.

Condenación

Pues me ha parecido un relato muy interesante del estado miserable del campo cubano. Políticas agrarias inoperantes, policía inoperante y corrupta, hambre, y modos de vida y tecnología prácticamente de hace dos generaciones.

"La situación en el campo cubano, desde Oriente hasta Occidente, es bien crítica. La vida del campesino se convirtió en una odisea desde 1959. Algo que parecía muy halagüeño con la Ley de Reforma Agraria... Después todo fue cambiando durante estos 64 años de degradación. (...)
tú ves al ladrón que te está robando y cuando vas a la Policía a hacer la denuncia, te dicen que tienes que buscar pruebas y testigos, aunque tú lo hayas visto. Si no, te acusan por difamación" (...)
"Los ladrones se aprovechan de esto y siguen robando. Tienen la libertad para seguir robando porque están apoyados por esta Policía (...)
sacrifican muchos animales, sobre todo caballos. (Los ladrones) dejan las patas, la cabeza, el mondongo (intestinos), y se llevan las carnes. Nunca pasa nada, nunca cogen a nadie". (...)
Pérez Páján también tiene varios cultivos en su tierra. Eso tampoco se lo dejan los ladrones. "Es tanto el hambre que tienen, que vienen y se roban los cocos, los mangos, las guayabas. Se lo roban todo y entonces la Policía no hace nada con respecto a esto"

w

#1 La policía está muy ocupada acosando a periodistas independientes y opositores, no les da tiempo a todo

comunerodecastilla

#1 En los mentideros de Miami se comentan que cuando Cuba sea "libre" adoptaran las politicas agrarias de Rep. Dominicana y Haiti (por supuesto que con asesoramiento yanqui) que tan buenos resultados ha dado en la isla vecina.

Huummm... informacion de la gusanada de Miami, no se si votar sensacionalista o bulo, vale, spam y fijo que acierto.

D

#3 No hombre, serán ladrones postulantes a narcogente de bien en Miami.

D

Una de las historias que más gracia me hicieron de las que me contaron por allí fue la del castigo por matar a una persona y el castigo por matar a una vaca. En la primera eran 20 años de cárcel y en la segunda 24.
También era curioso que si la res moría por causas naturales o accidente, el "propietario" podía disponer de su carne. Por lo tanto, había bastantes "accidentes" de vacas que, tristemente, quedaban atadas a las vías del tren.
Con respecto a este artículo, cualquiera que haya estado en Cuba recientemente podrá atestiguar que aquello, como dicen los cubanos, está en Candela. Las dictaduras comunistas traen estas cosas.