Hace 1 año | Por JJG a blogs.publico.es
Publicado hace 1 año por JJG a blogs.publico.es

El pasado 12 de Octubre, el Gobierno anunciaba discretamente que España se retiraba del Tratado de la Carta de la Energía (TCE). Este Tratado representó el culmen del paradigma neoliberal aplicado a las inversiones extranjeras sobre infraestructuras energéticas. España es actualmente el firmante que más ha sufrido el litigio empresarial derivado de la firma de este tratado, llegando a perder más de 1.228.000.000€ sumados a otros 1.000.000.000€ en gastos de procedimiento hasta la fecha

Jakeukalane

Está muy interesante.
1) se habla de volantazo ideológico y ya está. Se debería señalar con nombre (completo) y apellidos al culpable.
2) al parecer da igual haber salido porque durante 20 años más estaremos a merced de los piratas que quieran demandarnos.

Me ha hecho gracia lo del Acuerdo de Paris. Quizás el siguiente sea el Acuerdo de Héctor.

D

Felicidades a quienes nos metieron en ese 'berenjenal' seguramente para atraer 'inversión extranjera' y que nos ha robado a manos llenas.

M

Italia se salió del TCE en 2016

D

Errónea, fué en enero de 2011:
Zapatero apaga la industria fotovoltaica 27/1/2011
https://www.lavanguardia.com/vida/20110127/54106759176/zapatero-apaga-la-industria-fotovoltaica.html
El Congreso de los Diputados convalidó ayer el recorte de las primas que incentivan la generación de electricidad de origen solar fotovoltaico. La medida, que salió adelante con la abstención de CiU y PP, es vista como una “catástrofe” para buena parte de la incipiente industria de la energía limpia. Asociaciones de fabricantes, empresarios, CC.OO. y Unió de Pagesos salieron en tromba contra esta decisión, que puede ser la “puntilla” para una actividad que hasta hace poco era floreciente.

... la retribución de las instalaciones fotovoltaicas bajará un 30%,

El Gobierno culpa a las primas de encarecer la tarifa de la luz, aunque el sector de las fuentes renovables dice que el culpable es una errónea configuración de los precios,

El sector fotovoltaico ha anunciado una lluvia de demandas de promotores que reclamarán responsabilidades al Gobierno, pues planificaron sus inversiones con unos ingresos y ahora se topan con una retribución menor. “

Llaqui

El anuncio de salida del tratado es sin duda una gran noticia, sin embargo, seguimos sin dar una respuesta Europea conjunta sobre cuáles deberían ser las obligaciones de los Estados si este tipo de tratados priorizan los negocios privados por encima de la lucha contra el cambio climático.