Hace 2 años | Por Kailink a blogs.20minutos.es
Publicado hace 2 años por Kailink a blogs.20minutos.es

Las llaman lágrimas de sirena porque son un desgarrador lamento de los mares, destrozados por la contaminación de pellets de plástico, también conocidos como nurdles. Son pequeñas esferas blancas del tamaño de una lenteja que se utilizan como materia prima en la fabricación de artículos de plástico de uso tan cotidiano como masivo en todo el mundo, desde gafas y juguetes a botellas. En estos momentos, la Comisión Europea está estudiando la posibilidad de adoptar una legislación para regularlo.

Comentarios

Nylo

Del artículo:
"Tal y como refleja el documental, durante la expedición se encontraron densidades de pellets de hasta 6250 pellets por m2 en la playa de la Cavalleria (Menorca, Reserva de la Biosfera). Es importante destacar el impacto que tiene esta contaminación plástica en la fauna y flora, y también en la salud humana".

Ojito, que es súper importante destacar ese impacto, sí, y por eso el artículo NO LO HACE. Me encantaría enterarme de cuál es ese impacto, pero no será este artículo el que me desvele de qué manera están "acabando con la vida en el mar" (sic).

D

#1 El plástico entra en el ecosistema y termina en el organismo de todos, imagina comer cosas con plástico en su interior.

Es un problema más gordo de lo que parece, porque el microplastico se distribuye por todos sitios de forma uniforme e incluso ya están teniendo problemas para encontrar silicio de calidad para los chips.

sorrillo

#2 Imagina comer piedras.

Se llaman minerales y forman parte necesaria de la dieta de muchos seres vivos.

porque el microplastico se distribuye por todos sitios de forma uniforme

Y el análisis científico del impacto de ello y en qué dosis es algo que se te ha olvidado citar, un descuido lo tiene cualquiera.

Nylo

#1 me autorrespondo. Tras ver un poco por encima el documental que acompaña al artículo, me queda claro que tampoco ese documental quiere explicar de qué manera provocan un impacto negativo, más allá de que a los ecologistas que se dedican a recogerlos no les guste encontrárselos.

#2 si estos plásticos son un problema para nuestro organismo habrá que demostrarlo, no decirlo sin más. En todo el documental no he visto que muestren un solo animal muerto con pellets en su interior. Habría sido una prueba mucho más interesante que todas esas recogidas de pellets en la arena de las playas donde no le crean un problema de salud a nadie. Yo tengo la sospecha de que los animales que se los traguen los digerirán o expulsarán sin más, que es lo que me pasó a mí durante años de comerme las caperuzas de los bolígrafos siendo adolescente, de forma totalmente inocua para mi salud. Pero estoy abierto a la posibilidad de que me equivoque. No obstante, si me equivoco, demuéstrese.

D

Y suelen ser de plástico reciclado, porque a las empresas les obligan a poner una parte de plástico recclado para los nuevos productos, con lo que ocasiona problemas al extruirlo, entonces por ejemplo aquí en mi pueblo esos sacos se almacenan a la vereda del río para que se los lleve cuando vengan las crecidas...