El relato de este chaval sobre la epidemia del fentanilo es sencillamente terrible. No se si las personas que vivisteis la época del caballo aquí en España veis una situación similar o incluso peor.
#2:
No es la "epidemia del fentanilo".
Es la epidemia de un pais en decadencia, con un sistema medico sacado de una pelicula de terror, donde a la gente que mas necesita ayuda, es a quien se le da mas la espalda.
El individualismo, y la cultura del winner/loser, esa es la autentica epidemia de USA
Con ese contexto, si no estubiese el fentanilo, otra cosa ocuparia su lugar
#14:
#5 Es que todo empezó con una farmacéutica haciendo trampas. (Purdue Farma). Su uso terapéutico era hospitalario como analgésico para dolores muy intensos (oncológicos y demás). Mintió diciendo que el riesgo de adicción era inferior al 1%. Fármaco extremadamente peligroso. Familia Sackler.
Lo positivo que saco es la de voluntarios que llevan inhaladores de naloxona para salvar vidas y la de gente que les da comida y ropa.
De todas formas, en mi opinión, la caridad es el fracaso de la justicia social, toda mi admiración por esas personas pero en una sociedad en condiciones no deberían ser necesarios.
#32:
#3 Lo fuerte es que los causantes de esta epidemia asesina los conoce todo el mundo, son ricos, de buena familia y han solucionado el tema con una propina, no están en la cárcel y siguen siendo muy ricos
#29:
#15 La posicion de superioridad juridica y legal de usa es abrumadora para las empresas privadas:
Es un paraiso fiscal y legal, las leyes bancarias no se aplican a los bancos americanos, las regulaciones del mundo no se aplican a las empresas americanas, si pagas al gobierno te cambia las leyes y puedes ganar cualquier pleito directa o indirectamente si tienes mas abogados que los demas, los trabajadores no pueden reclamar nada, la justicia se puede esquivar con contratos de mediacion, el copyright se manipula como una timba de poquer, el espionaje corporativo es bueno si la empresa espiada es de otro pais, puedes contratar niños y ancianos practicamente como esclavos, puedes tener un ejercito privado... una inmensa lista de ventajas que apenas he rascado a la que ademas hay que añadir la posibilidad de que les den permiso para comprar territorios y aplicar las leyes que la empresa estime oportuna cual ocp en robocop.
#44:
#24 hablas de sostenibilidad?? Hace unas semanas estuve en las Vegas, y es lo más horroroso en cuanto a sostenibilidad que pueda existir. Cientos de casinos en un desierto con las puertas abiertas y el aire acondicionado a todo trapo. Cientos de coches de alta gama y camionetas gastando gasolina sin límite... EEUU es el país menos eficiente que nunca he visitado, es una puta vergüenza, y nos arrastran con ellos.
#3:
#1 Sí, lo sé, es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína y es muy fácil de traficar con ella porque requiere dosis tan pequeñas que se pueden colar miles de dosis en muy poco espacio
#108:
#50 es que es normal que lo sea. Si tienes dolores oncológicos es un tratamiento razonable. Pero es que en USA te lo daban por un dolor muscular
#129:
#50 No solo paliativos. Caso cercano con parches de fentanilo tras operación de hernia discal.
Y aun bajando las dosis con mucho cariño, ha tenido episodios de abstinencia rollo Trainspotting...
El verdadero problema es el que apunta #108 y es que estos descerebrados usanos recetaban OxyContin hasta para un puto esguince.
A eso le sumas que toda la clase trabajadora de EEUU vive de nómina en nómina, completamente al límite, que su sociedad está completamente rota, etc. y tienes el caldo de cultivo perfecto para lo que estamos viendo aquí.
#99:
#24 Por de pronto, el sistema neo liberal de USA ha llevado el país a la decadencia. Se sostiene de los restos del New Deal de F. D. Rooselvet, que tenía impuestos altísimos para las grandes fortunas. Pero las infraestructuras no han sido renovadas desde la presidencia de Reagan. Por ahí hay artículos que hablan que el mismo trayecto de tren tarda hoy una hora más que hace cuarenta años, y en toda USA solo hay una vía férrea de alta velocidad, que ni siquiera funciona.
Desde un punto de vista económico, todos esos sin techo son recursos desperdiciados. Mano de obra que podría estar produciendo riqueza y en lugar de eso es un lastre.
La innovación que todavía queda en USA se alimenta de los sistemas educativos de otros países, pero ya otros países han superado a USA en número de patentes.
El sistema de exportar su crisis económica a otros países, vía monopolio del dólar, está roto desde el momento que ya no puede impedir que los países comercien en monedas distintas del dólar.
#135:
#44 No, no hablaba de sostenibilidad, era más una reflexión basada en su evidente riqueza a la par que degradación . Por cierto, si Las Vegas te parece derroche vete a Miami porque vas a flipar, casi me sorprendió más que LV, literalmente pasas frío en las tiendas... En Miami todos tienen que aparentar que son ricos y derrochones. Se me partió el corazón. Solo con esas dos ciudades nos merecemos un fin del mundo.
#24:
#17 Mi duda es, por decirlo de otra manera... ¿es nuestro sistema de bienestar sostenible o se nos comerán otras potencias emergentes y ultra competitivas debido a nuestra postura anestesiada por el bienestar?
¿vivimos de las rentas de 500 años de supremacía y extracción despiadada de recursos de países pobres mientras disfrutamos del espejismo de que esto será para siempre?
joder, hoy estoy de mal fario
#38:
#2 Yo no tengo claro en qué punto vamos a admitir que el capitalismo ha fallado.
El sistema solo fomenta tremendas desigualdades, la acumulación de riquezas en pocas manos, y una codicia desmedida que está destruyendo las condiciones necesarias para la subsistencia humana en el planeta.
¿Eso es un sistema exitoso y viable?
Es difícil que alguien pueda convencerme de que el capitalismo funciona como sistema. A la larga, termina corrompiendo a las personas y los gobiernos.
A ver si despertamos, pero soy muy pesimista con lo que pueda suceder al mediano y largo plazo.
#1:
A ojo parece peor que el caballo, los yonquis estaban en condiciones de darte el palo y una vez chutaos podían funcionar, esto es mas heavy
#115:
#32 Realmente aun que es cierto que la epidemia empezó con los Sackler y otras farmacéuticas, actualmente el tráfico de Fentanilo proviene de los cárteles de México, a los que les suministra China. Lo que no esta claro del todo es si China manufactura o les vende los precursores (o ambas), pero los dos países están envueltos en el ajo. Si echáis un ojo a google hay bastantes noticias haciéndose eco de ello. Los Chapitos andan involucrados y supongo que otros cárteles también. En cualquier caso, en mi opinión hay un problema de fondo muy grave en la sociedad de EEUU y esto es solo uno de los síntomas.
Como curiosidad, España es el primer (si acaso segundo) productor y exportador de opiáceos a nivel mundial para uso farmacéutico a través de la empresa Alcaliber.
No es la "epidemia del fentanilo".
Es la epidemia de un pais en decadencia, con un sistema medico sacado de una pelicula de terror, donde a la gente que mas necesita ayuda, es a quien se le da mas la espalda.
El individualismo, y la cultura del winner/loser, esa es la autentica epidemia de USA
Con ese contexto, si no estubiese el fentanilo, otra cosa ocuparia su lugar
#8 Que siempre han mantenido, que no es lo mismo. Políticamente llevan luchando desde hace un siglo para ir mejorando el sistema de salud consiguiendo pequeñas victorias poco a poco. Como siempre, con los amantes de la libertad enfrente desmontando o infrafinanciando.
#2 Que me arranquen la piel antes de querer parecerme ni un ápice a USA. Dicho esto, me pregunto frecuentemente por qué las empresas más punteras del mundo están ahí y en China/Corea... pero ya apenas hay innovación puntera en Europa, al menos en cuanto a capitalización de esa innovación.
Será posible una sociedad innovadora y competitiva sin la podredumbre de USA?
#17 Mi duda es, por decirlo de otra manera... ¿es nuestro sistema de bienestar sostenible o se nos comerán otras potencias emergentes y ultra competitivas debido a nuestra postura anestesiada por el bienestar?
¿vivimos de las rentas de 500 años de supremacía y extracción despiadada de recursos de países pobres mientras disfrutamos del espejismo de que esto será para siempre?
#24 hablas de sostenibilidad?? Hace unas semanas estuve en las Vegas, y es lo más horroroso en cuanto a sostenibilidad que pueda existir. Cientos de casinos en un desierto con las puertas abiertas y el aire acondicionado a todo trapo. Cientos de coches de alta gama y camionetas gastando gasolina sin límite... EEUU es el país menos eficiente que nunca he visitado, es una puta vergüenza, y nos arrastran con ellos.
#44 dentro de lo malo, curiosamente en Vegas tienen políticas muy estrictas en cuanto a conservación de agua. Los casinos reciclan muchísimo y en las casas han cambiado el cesped por jardines sostenibles de vegetación autóctona
#44 No, no hablaba de sostenibilidad, era más una reflexión basada en su evidente riqueza a la par que degradación . Por cierto, si Las Vegas te parece derroche vete a Miami porque vas a flipar, casi me sorprendió más que LV, literalmente pasas frío en las tiendas... En Miami todos tienen que aparentar que son ricos y derrochones. Se me partió el corazón. Solo con esas dos ciudades nos merecemos un fin del mundo.
#24 Por de pronto, el sistema neo liberal de USA ha llevado el país a la decadencia. Se sostiene de los restos del New Deal de F. D. Rooselvet, que tenía impuestos altísimos para las grandes fortunas. Pero las infraestructuras no han sido renovadas desde la presidencia de Reagan. Por ahí hay artículos que hablan que el mismo trayecto de tren tarda hoy una hora más que hace cuarenta años, y en toda USA solo hay una vía férrea de alta velocidad, que ni siquiera funciona.
Desde un punto de vista económico, todos esos sin techo son recursos desperdiciados. Mano de obra que podría estar produciendo riqueza y en lugar de eso es un lastre.
La innovación que todavía queda en USA se alimenta de los sistemas educativos de otros países, pero ya otros países han superado a USA en número de patentes.
El sistema de exportar su crisis económica a otros países, vía monopolio del dólar, está roto desde el momento que ya no puede impedir que los países comercien en monedas distintas del dólar.
#99 a decir verdad se nota una inversión reciente en infrastructura. He hecho dos viajes en carretera largos por USA en mi vida, separados por 11 años, y en este segundo he visto una mejora importante en carreteras. La primera vez estaba asustado de lo horriblemente mal que estaban.
El tren en USA es otro tema. Su concepción es que el tren es para mercancías, el tráfico de pasajeros es secundario
#24 En mi opinión, será sostenible siempre y cuando el objetivo que tengamos sea sostenerlo.
Si las políticas las orientamos a hacer carreras fiscales, a que las multinacionales sean más grandes que los estados (a.- nos impongan su agenda y b.- sean demasiado grandes para caer), a maximizar el beneficio de los próximos 2 años y no el largo plazo, etc. no habrá nada que hacer.
#24 Sostenible es de sobra. El problema no es la riqueza sino su reparto. La productividad no ha parado de crecer desde hace décadas, pero la desigualdad no para de crecer. En los 60 un CEO en EEUU cobraba 20 veces más que el sueldo medio de sus empleados. Hoy cobra 300 veces más.
#25 Con las tapas y el flamenco no, con la desindustrialización y el desempleo de aquellos años, una generación sin expectativas que se vio abocada a la droga. Nada surge porque sí.
#15 La posicion de superioridad juridica y legal de usa es abrumadora para las empresas privadas:
Es un paraiso fiscal y legal, las leyes bancarias no se aplican a los bancos americanos, las regulaciones del mundo no se aplican a las empresas americanas, si pagas al gobierno te cambia las leyes y puedes ganar cualquier pleito directa o indirectamente si tienes mas abogados que los demas, los trabajadores no pueden reclamar nada, la justicia se puede esquivar con contratos de mediacion, el copyright se manipula como una timba de poquer, el espionaje corporativo es bueno si la empresa espiada es de otro pais, puedes contratar niños y ancianos practicamente como esclavos, puedes tener un ejercito privado... una inmensa lista de ventajas que apenas he rascado a la que ademas hay que añadir la posibilidad de que les den permiso para comprar territorios y aplicar las leyes que la empresa estime oportuna cual ocp en robocop.
#15 Porque en USA son todo ventajas para las empresas, claro. Desde no pagar impuestos a poder hacer lo que te de la gana tanto con los empleados, el medio ambiente o la sociedad.
#15 Bueno hay muchos factores en eso que dices. Hay innovacion europea, pero le damos mucho menos bombo. USA es el especialista en marketing, nosotros muchisimo menos, a parte de los beneficios fiscales. Muchos de los servicios que lo han petado en USA provienen de Europa, pero nos vamos alli a publicitarlo porque tienen la cultura de las startups y el marketing. Les gusta hacer grande hasta la mierda mas pequeña, ademas los inversores (business angels, inversores a perdidas...) la mayoria están alli. Ahora, muchisimos usanos que se vienen a vivir aqui porque nuestra forma de vida es increiblemente mejor que la suya. Conozco muchisimos casos de empresas gordas que al final se han venido a vivir aqui, por la seguridad en las calle, porque tenemos una vida mucho mas sana, la comprension de la libertad parece, incluso, que es mejor en Europa que en USA...
Se puede ser innovador, pero competitivo... eso es una lacra. La competición es muy facil que se vuelva peligrosa, como ha ocurrido en USA.
#2 Yo no tengo claro en qué punto vamos a admitir que el capitalismo ha fallado.
El sistema solo fomenta tremendas desigualdades, la acumulación de riquezas en pocas manos, y una codicia desmedida que está destruyendo las condiciones necesarias para la subsistencia humana en el planeta.
¿Eso es un sistema exitoso y viable?
Es difícil que alguien pueda convencerme de que el capitalismo funciona como sistema. A la larga, termina corrompiendo a las personas y los gobiernos.
A ver si despertamos, pero soy muy pesimista con lo que pueda suceder al mediano y largo plazo.
#38"A ver si despertamos, pero soy muy pesimista con lo que pueda suceder al mediano y largo plazo."
Pues ya te lo digo yo, que sin estado de bienestar, vamos camino al fascismo y a los autoritarismos.
#2 antes mandaban a la chavalada inútil a morir al puto desierto sirio o a una isla del Pacífico… ahora les sale más barato matarlos en casa. Con el fenta es súper fácil pasarse de dosis y terminar tieso.
#2 Es un país donde, como decía alguien, literalmente acabas viviendo en la calle si un familiar directo tiene un problema medio grave de salud. Eso es, sencillamente, surrealista. Pensad a ver si tenéis algún familiar así, que muchos lo tenemos o lo hemos tenido, si hubiéramos querido mantenerlo con vida para tratarlo, nos hubiéramos quedado en la puta calle hasta arriba de deudas.
Es gracioso cuando ves series como House como se desviven por los pacientes, pero nunca aparece el momento de cuando le dan la factura médica... La inmensa mayoría acabará en la calle debido a los tratamientos y pruebas que les hacen. Teniendo en cuenta que te cobran 5€ por los caramelos.
Es un estado fallido y se está desmoronando por muchos sitios. Y sospecho que lo único que lo mantiene en pie es el negocio de la guerra. Lo irónico es que muchos estadounidenses están escapando de allí buscando sitio por Europa.
#2 No nos pongamos a mirar esa situación desde un escalón de superioridad, en ese mismo canal de Youtube tienes videos de algunos barrios marginales de España que no es que sean un paraiso precisamente. Aparte los problemas psicológicos de la mayoría de adictos de allí , como ansiedad o depresión, son tratados de aquella manera por nuestra sistema sanitaiio público (te recetan medicamentos y con suerte te ve un especialista cada X meses).
La diferencia es que aqui no ha llegado aún a extenderse, pero sii en algúin momento llegara a popularizarse ese tipo de drogas a esos precios, no te digo yo que llegaramos a ese nivel pero si tendríamos un problema bastante gordo también.
#2 ¡Mierda de Comunismo! Otra crisis más que ha provocado esta ideología, como la Primera y Segunda guerras mundiales, el Crack de 1929 y 2008. Hay que acabar ya con todo lo que suene a Socialismo y planificación de sociedad y la economía ya!
#1 Sí, lo sé, es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína y es muy fácil de traficar con ella porque requiere dosis tan pequeñas que se pueden colar miles de dosis en muy poco espacio
#33 Con esas infecciones que le llegan hasta el hueso, la pierna ya está perdida.
Y probablemente su sistema inmune termine por no dar abasto y no sobreviva mucho tiempo.
Qué triste.
Me recuerda mucho a las heridas del Krokodil de Rusia (imágenes NSFW).
#9 Justo lo he visto esta tarde, entiendo que es el del italiano:
Lo positivo que saco es la de voluntarios que llevan inhaladores de naloxona para salvar vidas y la de gente que les da comida y ropa.
De todas formas, en mi opinión, la caridad es el fracaso de la justicia social, toda mi admiración por esas personas pero en una sociedad en condiciones no deberían ser necesarios.
#3 Lo fuerte es que los causantes de esta epidemia asesina los conoce todo el mundo, son ricos, de buena familia y han solucionado el tema con una propina, no están en la cárcel y siguen siendo muy ricos
#54 te recomiendo la serie Dopesick de Disney+, trata el problema en profundidad, con nombres y apellidos, y es una serie de calidad y de verdad, no una de esas docuseries que están tan te moda por yankilandia.
#32 Realmente aun que es cierto que la epidemia empezó con los Sackler y otras farmacéuticas, actualmente el tráfico de Fentanilo proviene de los cárteles de México, a los que les suministra China. Lo que no esta claro del todo es si China manufactura o les vende los precursores (o ambas), pero los dos países están envueltos en el ajo. Si echáis un ojo a google hay bastantes noticias haciéndose eco de ello. Los Chapitos andan involucrados y supongo que otros cárteles también. En cualquier caso, en mi opinión hay un problema de fondo muy grave en la sociedad de EEUU y esto es solo uno de los síntomas.
Como curiosidad, España es el primer (si acaso segundo) productor y exportador de opiáceos a nivel mundial para uso farmacéutico a través de la empresa Alcaliber.
#50 Fentanilo en parches dan en España para dolores crónico severos, no necesariamente para enfermedades terminales. Casos cercanos que yo haya visto: fentanilo para dolor crónico de rodilla y de espalda.
#50 No solo paliativos. Caso cercano con parches de fentanilo tras operación de hernia discal.
Y aun bajando las dosis con mucho cariño, ha tenido episodios de abstinencia rollo Trainspotting...
El verdadero problema es el que apunta #108 y es que estos descerebrados usanos recetaban OxyContin hasta para un puto esguince.
A eso le sumas que toda la clase trabajadora de EEUU vive de nómina en nómina, completamente al límite, que su sociedad está completamente rota, etc. y tienes el caldo de cultivo perfecto para lo que estamos viendo aquí.
#50 y #109 A mi perro le recetaron parches por una operacion, no se iba a morir, solo tenia mucho dolor. Esta mas controlado que otros medicamentos pero tampoco debe ser tan raro.
#1 Los yonkies tenían que robar, a esos se las regalan.
Por usar un argot o jerga es caballo regalado por las farmaceuticas.
Antes era cosa de traficantes de menudillo, hasta que entraron en el negocio los hombres de bién, los ahorradores, los dignos.
A nivel personal si te neganchas, la misma mierda es, solo que no robas los ahorrillos de las viejas. Tirón y esas cosas.
#56 ¿Cual es la sandez?
¿Que el fentanilo es un regalo de la farma?
¿Que enganchado al fentanilo es peor que estarlo del jaco?
¿Que los hombres de bién trafican con drogas?
#68 Eso es lo que puntualizo, barata, la heroína fué cara, había que traerla del extranjero (xenofobia style).
Si la fabricas en el tercer mundo a tu multinacional le da buenos réditos. Negocio seguro, buenos fondos de pensiones.
#85 China dijo que ellos fabrican la sustancia y la exportan a petición de las empresas que lo importan legalmente en EEUU y en el resto de países..
Lo que hagan esas empresas con la sustancia no es culpa de China.
Pero ya sabemos que la poca vergüenza de los EEUU para culpar siempre a los demás, no tiene límites.
#42 Los hombres de bien estaban en el negocio desde el principio.
Supongo que no creerás que los camellos de poca monta que la distribuían por las calles, eran los que traían la heroína de Afganistán
#11 Primer paso: en los hospitales usan opiaceos como mi madre las aspirinas. Los pacientes no se quejan de los dolores. Las farmaceuticas que venden los opiáceos, forradas.
Segundo paso: esa pobre gente sale del hospital con un síndrome de abstinencia bestial.
Tercer paso: el fentanillo debe ser barato y les calma el mono.
#18 La mayoría de esos drogadictos no es por consumo legal de opiacios y enganchandos. Suelen ser gente de escala social baja, la mayoría ni tendrían seguro medico. El fenatillo es muy muy barato , unos 2 o 3 dolares la dosis, por lo que la hace muy asequible pero es muy adictiva y con un pelotazo bestial.
Alguno habrá enganchado al fenatillo por hechar de menos los calmantes hospitalarios pero no es ni de broma lo que se ve ahora en Kensington.
#71 por eso digo que oyes campanas...se llego a considerar un medicamento mágico y se generaron problemas de adicciones de una forma accidental. Y una muy mala gestión.
Eso fue otra historia. Y solo esta relacionado con el fentanilo de forma lateral.
#11 Se forraron antes de desecharlos.
Los que tienen buenos medios no necesitan tirarse a la calle, siempre tendrán quien les recete su oxy.
Cuando aquí te mandan un nsaids tipo enantyum o similares, allí te recetan un opioide y terminas enganchado, creo que está cambiando la cosa pero hasta hace poco era así.
#5 Es que todo empezó con una farmacéutica haciendo trampas. (Purdue Farma). Su uso terapéutico era hospitalario como analgésico para dolores muy intensos (oncológicos y demás). Mintió diciendo que el riesgo de adicción era inferior al 1%. Fármaco extremadamente peligroso. Familia Sackler.
#14 Y parece ser que te la recetaban hasta para el dolor de cabeza. O de juanetes.
Suerte que aquí ya no venden el optalidón, con el Paracetamol todos contentos.
#14 confundes el tema, purdue pharma es la responsable del OxyContin, gente que ante una lexion común acababa enganchada a los opiáceos, y pasaba a la heroína, y otros opiáceos ( fentanilo incluido) por ser más baratos, si es mas barata la droga ilegal que la legal.
El caso del fentanilo, viene de cortar otras drogas con fentanilo, mucho más barato y adictivo, enganchando a todo tipo de personas, razas y niveles económicos sin saber ni como.
Son dos mierdas distinta aunque se entrelazan.
Creo que como los 80, la única forma de parar esto es empezando por acojonar a todo el mundo. Hay que tenerle miedo, mucho miedo, y ser absolutamente inflexible cuando entre en los círculos personales.
Creo que ya se ha dicho en meneame que están cortando otras drogas con fentanilo para aprovechar el poder de adicción que tiene. El más difícil todavía.
#51 Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo las campañas contra la droga cuando era niño, me acojonaron bastante, y aunque no me gusta eso de ir acojonado al personal, es para estarlo con este tema.
#51 Discrepo. Sin embargo, si que hecho en falta campañas masivas educativas. Informar es mejor que asustar con exageraciones o mentiras. Educa, da información veraz.
Los opiáceos solo deberían permitirse para cuidados paliativos de terminales. Se sabe desde hace muchas décadas. La FDA la cagó bien cagada con la oxycontin, de aquellos barros estos lodos.
#61 yo sí que creo que tiene relación, aunque seguramente no sea la única causa
muchos enganchados a los opioides han encontrado en el ventanillo una dosis muy barata (3-5 dolares por dosis me parecio escuchar en el video original) con efectos mas potentes que otras drogas que consumian
y donde creo que hay otra causa, es en el aumento de la pobreza y la perdida de esperanza, la gente cae en las drogas muchas veces por evadirse de un mundo en el que ya no encuentran su sitio, y el fentanilo es barato, accesible y potente, mala combinación...
yo no sé... pero la falta de accion o pasividad que parece que tienen alli en usa con este tema, es que les importa bien poco que estas personas tengan sobredosis u otros problemas... son personas que no aportan nada al sistema capitalista (para ellos). Me da que si no están, tampoco los van a echar en falta... muy triste.
#94 pues hasta 2016 los opioides con receta era la droga que causaba más muertes por sobredosis
y cuando el fentanilo se vuelve accesible (parece que por 2015-2016), las muertes por opioides con receta, que venían aumentando año tras año desde antes de 1999, se estabilizan o disminuyen ligeramente... y las de fentanilo se disparan.
Creo que en la guerra de Vietnam (1965-1972) murieron unos 60.000 norteamericanos,
pero las muertes por fentanilo llevan un par de años en EE.UU cerca o casi el doble de esa cantidad, anualmente.
El trabajo dignifica al hombre, a la mujer igual también
Hombres y mujeres digno/as que no consumen drogas duras, ni blandas tampoco que está muy feo.
Quién estuviera en Asturias en muchísismas ocasiones...
Tengo que subir a ese árbol y convertirme en un hombre de bién, digno, ahorrador...
Comentarios
No es la "epidemia del fentanilo".
Es la epidemia de un pais en decadencia, con un sistema medico sacado de una pelicula de terror, donde a la gente que mas necesita ayuda, es a quien se le da mas la espalda.
El individualismo, y la cultura del winner/loser, esa es la autentica epidemia de USA
Con ese contexto, si no estubiese el fentanilo, otra cosa ocuparia su lugar
#2 Es la cultura que siempre han tenido
#8 es la cultura que ha estado macerando hasta que por fin supura.
#8 No, tiene su momento histórico y su nombre, neoliberalismo.
#8 Que siempre han mantenido, que no es lo mismo. Políticamente llevan luchando desde hace un siglo para ir mejorando el sistema de salud consiguiendo pequeñas victorias poco a poco. Como siempre, con los amantes de la libertad enfrente desmontando o infrafinanciando.
#8 y desgraciadamente han querido y quieren en su mayoría.
#2 Que me arranquen la piel antes de querer parecerme ni un ápice a USA. Dicho esto, me pregunto frecuentemente por qué las empresas más punteras del mundo están ahí y en China/Corea... pero ya apenas hay innovación puntera en Europa, al menos en cuanto a capitalización de esa innovación.
Será posible una sociedad innovadora y competitiva sin la podredumbre de USA?
#15 En UAS porque es un paraiso para las empresas, no para las personas
#17 Mi duda es, por decirlo de otra manera... ¿es nuestro sistema de bienestar sostenible o se nos comerán otras potencias emergentes y ultra competitivas debido a nuestra postura anestesiada por el bienestar?
¿vivimos de las rentas de 500 años de supremacía y extracción despiadada de recursos de países pobres mientras disfrutamos del espejismo de que esto será para siempre?
joder, hoy estoy de mal fario
#24 Lo verems en las proximas decadas
Por lo pronto, pinta mal
#24 hablas de sostenibilidad?? Hace unas semanas estuve en las Vegas, y es lo más horroroso en cuanto a sostenibilidad que pueda existir. Cientos de casinos en un desierto con las puertas abiertas y el aire acondicionado a todo trapo. Cientos de coches de alta gama y camionetas gastando gasolina sin límite... EEUU es el país menos eficiente que nunca he visitado, es una puta vergüenza, y nos arrastran con ellos.
#44 dentro de lo malo, curiosamente en Vegas tienen políticas muy estrictas en cuanto a conservación de agua. Los casinos reciclan muchísimo y en las casas han cambiado el cesped por jardines sostenibles de vegetación autóctona
#44 No, no hablaba de sostenibilidad, era más una reflexión basada en su evidente riqueza a la par que degradación . Por cierto, si Las Vegas te parece derroche vete a Miami porque vas a flipar, casi me sorprendió más que LV, literalmente pasas frío en las tiendas... En Miami todos tienen que aparentar que son ricos y derrochones. Se me partió el corazón. Solo con esas dos ciudades nos merecemos un fin del mundo.
#44 sostenibilidad para nosotros y manga ancha para el resto del mundo....que podría salir mal?
#24 Buenas preguntas que planteas.
#24 Eso es de lo mismo que viven en EEUU ¿Donde estabas el 20 de marzo de 2003?
#24 India, potencia emergente. (Población en 2021) 1.407.563.842 indios e indias, de la india.
Para que no se nos coman a los españolitos necesitamos otro baby boom. El 2.0
¿500 años? ¡Que buenas rentas tienes! Ahora entiendo cuando dicen, ese vive de rentas.
#92 la India tiene unos problemas estructurales tan grandes, a tantos niveles, que no los veo ahí ni de coña
#24 Por de pronto, el sistema neo liberal de USA ha llevado el país a la decadencia. Se sostiene de los restos del New Deal de F. D. Rooselvet, que tenía impuestos altísimos para las grandes fortunas. Pero las infraestructuras no han sido renovadas desde la presidencia de Reagan. Por ahí hay artículos que hablan que el mismo trayecto de tren tarda hoy una hora más que hace cuarenta años, y en toda USA solo hay una vía férrea de alta velocidad, que ni siquiera funciona.
Desde un punto de vista económico, todos esos sin techo son recursos desperdiciados. Mano de obra que podría estar produciendo riqueza y en lugar de eso es un lastre.
La innovación que todavía queda en USA se alimenta de los sistemas educativos de otros países, pero ya otros países han superado a USA en número de patentes.
El sistema de exportar su crisis económica a otros países, vía monopolio del dólar, está roto desde el momento que ya no puede impedir que los países comercien en monedas distintas del dólar.
#99 a decir verdad se nota una inversión reciente en infrastructura. He hecho dos viajes en carretera largos por USA en mi vida, separados por 11 años, y en este segundo he visto una mejora importante en carreteras. La primera vez estaba asustado de lo horriblemente mal que estaban.
El tren en USA es otro tema. Su concepción es que el tren es para mercancías, el tráfico de pasajeros es secundario
#24 En mi opinión, será sostenible siempre y cuando el objetivo que tengamos sea sostenerlo.
Si las políticas las orientamos a hacer carreras fiscales, a que las multinacionales sean más grandes que los estados (a.- nos impongan su agenda y b.- sean demasiado grandes para caer), a maximizar el beneficio de los próximos 2 años y no el largo plazo, etc. no habrá nada que hacer.
#24 Sostenible es de sobra. El problema no es la riqueza sino su reparto. La productividad no ha parado de crecer desde hace décadas, pero la desigualdad no para de crecer. En los 60 un CEO en EEUU cobraba 20 veces más que el sueldo medio de sus empleados. Hoy cobra 300 veces más.
Noticia perfecta para que los xenofobos antiyankees vuelquen su odio.
#15 ya sé que el ser humano es especialista en generar packs, pero la relación es absurda.
Igual de absurdo qué vincular la epidemia de heroína de los 70 y 80 en España con las tapas y el flamenco.
#25 no se si te pillo
#27 que todo lo que mencionas en tu comentario no tiene mucha relación con la crisis del fentanilo. Al menos relación causal.
#28 ah ok... no, estaba divagando
#39 en ese caso ignora la respuesta
#25 Con las tapas y el flamenco no, con la desindustrialización y el desempleo de aquellos años, una generación sin expectativas que se vio abocada a la droga. Nada surge porque sí.
#15 La posicion de superioridad juridica y legal de usa es abrumadora para las empresas privadas:
Es un paraiso fiscal y legal, las leyes bancarias no se aplican a los bancos americanos, las regulaciones del mundo no se aplican a las empresas americanas, si pagas al gobierno te cambia las leyes y puedes ganar cualquier pleito directa o indirectamente si tienes mas abogados que los demas, los trabajadores no pueden reclamar nada, la justicia se puede esquivar con contratos de mediacion, el copyright se manipula como una timba de poquer, el espionaje corporativo es bueno si la empresa espiada es de otro pais, puedes contratar niños y ancianos practicamente como esclavos, puedes tener un ejercito privado... una inmensa lista de ventajas que apenas he rascado a la que ademas hay que añadir la posibilidad de que les den permiso para comprar territorios y aplicar las leyes que la empresa estime oportuna cual ocp en robocop.
#15 como en China y Corea.
Es fácil crear empresas y "beneficios" sacrificando la gente.
La cuestión es, que es más importante?
#15 I+D+i en drogas es lo que haremos si gobierna Nuñez. Todo/as contentos.
#15 Porque en USA son todo ventajas para las empresas, claro. Desde no pagar impuestos a poder hacer lo que te de la gana tanto con los empleados, el medio ambiente o la sociedad.
#78 bueno, a medias. Que le pregunten a WW con el dieselgate
#15 Bueno hay muchos factores en eso que dices. Hay innovacion europea, pero le damos mucho menos bombo. USA es el especialista en marketing, nosotros muchisimo menos, a parte de los beneficios fiscales. Muchos de los servicios que lo han petado en USA provienen de Europa, pero nos vamos alli a publicitarlo porque tienen la cultura de las startups y el marketing. Les gusta hacer grande hasta la mierda mas pequeña, ademas los inversores (business angels, inversores a perdidas...) la mayoria están alli. Ahora, muchisimos usanos que se vienen a vivir aqui porque nuestra forma de vida es increiblemente mejor que la suya. Conozco muchisimos casos de empresas gordas que al final se han venido a vivir aqui, por la seguridad en las calle, porque tenemos una vida mucho mas sana, la comprension de la libertad parece, incluso, que es mejor en Europa que en USA...
Se puede ser innovador, pero competitivo... eso es una lacra. La competición es muy facil que se vuelva peligrosa, como ha ocurrido en USA.
#2 Yo no tengo claro en qué punto vamos a admitir que el capitalismo ha fallado.
El sistema solo fomenta tremendas desigualdades, la acumulación de riquezas en pocas manos, y una codicia desmedida que está destruyendo las condiciones necesarias para la subsistencia humana en el planeta.
¿Eso es un sistema exitoso y viable?
Es difícil que alguien pueda convencerme de que el capitalismo funciona como sistema. A la larga, termina corrompiendo a las personas y los gobiernos.
A ver si despertamos, pero soy muy pesimista con lo que pueda suceder al mediano y largo plazo.
#38 "A ver si despertamos, pero soy muy pesimista con lo que pueda suceder al mediano y largo plazo."
Pues ya te lo digo yo, que sin estado de bienestar, vamos camino al fascismo y a los autoritarismos.
#38 que yo sepa vivimos mejor, y vamos a mejor, que hace 50, 100, 150, 200, 400, 700 años...
#2 !Que terror ni que niño muerto¡ Es el país de las oportunidades, ¿no ves a Ilon lo bién que le va?
La autentica epidemia de USA es que hay pocas guerras que ganar.
#47 premio al comentario xenofobo
#63 Lo tengo claro, lo menos xenófobo del mundo es New York y su melting.
O tenemos un concepto diferente de lo que es xenofóbia, o crees que soy un USA hater, no hombre no, sé que allí hay cosas buenas, bonitas y baratas.
#67 pues en ese caso disculpa, no iba para ti. Es la tónica habitual en este tipo de noticias.
#93 La tónica (agua, gas y quinina) con gin creo que fué Sandwich o su primo que dijo que iba bién para la malaria.
Estás disculpado. Soy algo parecido a xenófobo, buscaré un término más apropiado en el DRAE.
#2 nunca es tarde para aprender, estuviera o estuviese ambas sirven pero recuerda, con V.
#2 antes mandaban a la chavalada inútil a morir al puto desierto sirio o a una isla del Pacífico… ahora les sale más barato matarlos en casa. Con el fenta es súper fácil pasarse de dosis y terminar tieso.
#2 no se puede expresar más claro. Recogen lo que siembran.
La desgracia es que lo sufre gente que poco o nada de lo merecen.
Saludos y suerte.
#2 Exacto, recomiendo ver el video completo en youtube. No tiene desperdicio.
#2 Es un país donde, como decía alguien, literalmente acabas viviendo en la calle si un familiar directo tiene un problema medio grave de salud. Eso es, sencillamente, surrealista. Pensad a ver si tenéis algún familiar así, que muchos lo tenemos o lo hemos tenido, si hubiéramos querido mantenerlo con vida para tratarlo, nos hubiéramos quedado en la puta calle hasta arriba de deudas.
Es gracioso cuando ves series como House como se desviven por los pacientes, pero nunca aparece el momento de cuando le dan la factura médica... La inmensa mayoría acabará en la calle debido a los tratamientos y pruebas que les hacen. Teniendo en cuenta que te cobran 5€ por los caramelos.
Es un estado fallido y se está desmoronando por muchos sitios. Y sospecho que lo único que lo mantiene en pie es el negocio de la guerra. Lo irónico es que muchos estadounidenses están escapando de allí buscando sitio por Europa.
#2 Y ese mismo modelo sanitario, es el que algunos quieren instalar aquí a toda costa.
Que a nadie se le olvide.
#2 No nos pongamos a mirar esa situación desde un escalón de superioridad, en ese mismo canal de Youtube tienes videos de algunos barrios marginales de España que no es que sean un paraiso precisamente. Aparte los problemas psicológicos de la mayoría de adictos de allí , como ansiedad o depresión, son tratados de aquella manera por nuestra sistema sanitaiio público (te recetan medicamentos y con suerte te ve un especialista cada X meses).
La diferencia es que aqui no ha llegado aún a extenderse, pero sii en algúin momento llegara a popularizarse ese tipo de drogas a esos precios, no te digo yo que llegaramos a ese nivel pero si tendríamos un problema bastante gordo también.
#2 ¡Mierda de Comunismo! Otra crisis más que ha provocado esta ideología, como la Primera y Segunda guerras mundiales, el Crack de 1929 y 2008. Hay que acabar ya con todo lo que suene a Socialismo y planificación de sociedad y la economía ya!
A ojo parece peor que el caballo, los yonquis estaban en condiciones de darte el palo y una vez chutaos podían funcionar, esto es mas heavy
#1 Sí, lo sé, es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína y es muy fácil de traficar con ella porque requiere dosis tan pequeñas que se pueden colar miles de dosis en muy poco espacio
#3 Lo de ese pobre chaval está aquí, Zombies de Philadelphia. Zazza el italiano
Zombies de Philadelphia. Zazza el italiano
youtube.com#9 puff, es que estoy flipando
#9 #12 Flipad con este pobre chaval de 19 años:
#33 hostia, hasta el tio que le está entrevistando está llorando de ver a ese pobre chaval como está
#33 Dios, es descorazonador ver el estado en que está este chaval…
#33 NSFL!!!!!!!!!. Jo-der. No he podido terminarlo, al igual que el que graba que tampoco ha podido grabarlo.
#33 acabo de ver el vídeo entero
Terrible.
#33 Con esas infecciones que le llegan hasta el hueso, la pierna ya está perdida.
Y probablemente su sistema inmune termine por no dar abasto y no sobreviva mucho tiempo.
Qué triste.
Me recuerda mucho a las heridas del Krokodil de Rusia (imágenes NSFW).
#33 esto no es del fentanilo, es el krok
#33 Joder, qué mal cuermo se me ha quedado.
#9 Justo lo he visto esta tarde, entiendo que es el del italiano:
Lo positivo que saco es la de voluntarios que llevan inhaladores de naloxona para salvar vidas y la de gente que les da comida y ropa.
De todas formas, en mi opinión, la caridad es el fracaso de la justicia social, toda mi admiración por esas personas pero en una sociedad en condiciones no deberían ser necesarios.
#9 vaya documento se ha sacado este hombre, no lo habia visto... me he quedado de piedra.
#3 Lo fuerte es que los causantes de esta epidemia asesina los conoce todo el mundo, son ricos, de buena familia y han solucionado el tema con una propina, no están en la cárcel y siguen siendo muy ricos
#32 SI tu los conoces puedes decir quienes son?
Yo no los conozco y puede que me este perdiendo algo
#54 Por ejemplo: https://www.20minutos.es/salud/actualidad/cadenas-farmacias-eeuu-culpables-opioides-4906092/
#54 https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/sackler-saga-filantropos-que-inicio-pandemia-droga-que-asola-eeuu-mas-medio-millon-muertos_2021091561425aa52aa757000110d093.html
#54 es lo del OxyContin que ya te han pasado algún enlace
aquí algo más de contexto https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_opioides_en_los_Estados_Unidos
#54 Dándote una vuelta por Google encuentras,
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2021/09/16/6142191121efa066748b4613.html
#54 el tema de los opiáceos en EEUU viene de largo. Imagino es el germen de todo esto. Requiem por un sueño.
Es más barato ocultar el síntoma que curar la enfermedad.
#54 te recomiendo la serie Dopesick de Disney+, trata el problema en profundidad, con nombres y apellidos, y es una serie de calidad y de verdad, no una de esas docuseries que están tan te moda por yankilandia.
#54 Entiendo que se refieren a esta familia:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-41744306
#54 hay película y todo
#32 Realmente aun que es cierto que la epidemia empezó con los Sackler y otras farmacéuticas, actualmente el tráfico de Fentanilo proviene de los cárteles de México, a los que les suministra China. Lo que no esta claro del todo es si China manufactura o les vende los precursores (o ambas), pero los dos países están envueltos en el ajo. Si echáis un ojo a google hay bastantes noticias haciéndose eco de ello. Los Chapitos andan involucrados y supongo que otros cárteles también. En cualquier caso, en mi opinión hay un problema de fondo muy grave en la sociedad de EEUU y esto es solo uno de los síntomas.
Como curiosidad, España es el primer (si acaso segundo) productor y exportador de opiáceos a nivel mundial para uso farmacéutico a través de la empresa Alcaliber.
#32 pero qué cojones dices
#3 Y es legal en España. Antes de morirte de cáncer te la dan hasta que te eganchas, eso sí, el tumor te mata antes.
#50 es que es normal que lo sea. Si tienes dolores oncológicos es un tratamiento razonable. Pero es que en USA te lo daban por un dolor muscular
#50 Fentanilo en parches dan en España para dolores crónico severos, no necesariamente para enfermedades terminales. Casos cercanos que yo haya visto: fentanilo para dolor crónico de rodilla y de espalda.
#50 No solo paliativos. Caso cercano con parches de fentanilo tras operación de hernia discal.
Y aun bajando las dosis con mucho cariño, ha tenido episodios de abstinencia rollo Trainspotting...
El verdadero problema es el que apunta #108 y es que estos descerebrados usanos recetaban OxyContin hasta para un puto esguince.
A eso le sumas que toda la clase trabajadora de EEUU vive de nómina en nómina, completamente al límite, que su sociedad está completamente rota, etc. y tienes el caldo de cultivo perfecto para lo que estamos viendo aquí.
#50 y #109 A mi perro le recetaron parches por una operacion, no se iba a morir, solo tenia mucho dolor. Esta mas controlado que otros medicamentos pero tampoco debe ser tan raro.
#50 al hacer endoscopias, si te tienen que sedar, una de las cosas que te ponen es fentanilo.
#1 Los yonkies tenían que robar, a esos se las regalan.
Por usar un argot o jerga es caballo regalado por las farmaceuticas.
Antes era cosa de traficantes de menudillo, hasta que entraron en el negocio los hombres de bién, los ahorradores, los dignos.
A nivel personal si te neganchas, la misma mierda es, solo que no robas los ahorrillos de las viejas. Tirón y esas cosas.
#42 qué sandez.
#56 ¿Cual es la sandez?
¿Que el fentanilo es un regalo de la farma?
¿Que enganchado al fentanilo es peor que estarlo del jaco?
¿Que los hombres de bién trafican con drogas?
Señálame la sandez, porfa.
#62 el fentanilo se está extendiendo como una droga económica. Si llamas farma a las mafias qué la colocan en el mercado de usa..
#68 Eso es lo que puntualizo, barata, la heroína fué cara, había que traerla del extranjero (xenofobia style).
Si la fabricas en el tercer mundo a tu multinacional le da buenos réditos. Negocio seguro, buenos fondos de pensiones.
Y dejemosle la hipocresía a esa griega de mierda.
#74 el fentanilo se fabrica fuera de usa. Principalmente en México y China.
#85 Con hacer un muro y que lo pague Méjico el problema se acaba.
Y darle armas a Taiwan, eso también ayuda contra la lacra de la drogadicción (extranjera style).
#85 China dijo que ellos fabrican la sustancia y la exportan a petición de las empresas que lo importan legalmente en EEUU y en el resto de países..
Lo que hagan esas empresas con la sustancia no es culpa de China.
Pero ya sabemos que la poca vergüenza de los EEUU para culpar siempre a los demás, no tiene límites.
#85
#42 bulo
#60 ¿Bulo? ¿Cual? ¿Que?
#42 Los hombres de bien estaban en el negocio desde el principio.
Supongo que no creerás que los camellos de poca monta que la distribuían por las calles, eran los que traían la heroína de Afganistán
#1 es muy heavy.. Espero que no llegue aquí
#55 Bueno, a España ha llegado ya.
https://www.vozpopuli.com/espana/fentanilo-espana-irrupcion-droga-zombie-barcelona.html
https://www.publico.es/sociedad/sube-consumo-fentanilo-espana-preocupacion-opioide-causa-miles-muertes-eeuu.html
https://elpais.com/sociedad/2023-04-18/50-veces-mas-potente-que-la-heroina-el-uso-del-fentanilo-se-multiplica-por-cuatro-en-espana-bajo-estricta-seguridad.html
Duplicado:
Zombies de Philadelphia. Zazza el italiano
Zombies de Philadelphia. Zazza el italiano
youtube.com#10 Merece la pena duplicarlo, y lo que haga falta.
#19 Pues mira, tienes razón. Meneo. Porque el testimonio es tremendo.
¿Porque me huele que tras tanto sufrimiento las farmacéuticas se están formando?
#5 Formando y forrando, a la vez
#5 ¿y como se forran las farmacéuticas con esto? Se fabrica en México con químicos provenientes de india y china.
#11 encima parece ser que es fácil de fabricar.....raro que no lo tengamos aquí
#16 Ojalá me equivoque, pero seguramente sea cuestión de tiempo...
#57 lleva ya muchos años en el mercado
#11 Primer paso: en los hospitales usan opiaceos como mi madre las aspirinas. Los pacientes no se quejan de los dolores. Las farmaceuticas que venden los opiáceos, forradas.
Segundo paso: esa pobre gente sale del hospital con un síndrome de abstinencia bestial.
Tercer paso: el fentanillo debe ser barato y les calma el mono.
#18 La mayoría de esos drogadictos no es por consumo legal de opiacios y enganchandos. Suelen ser gente de escala social baja, la mayoría ni tendrían seguro medico. El fenatillo es muy muy barato , unos 2 o 3 dolares la dosis, por lo que la hace muy asequible pero es muy adictiva y con un pelotazo bestial.
Alguno habrá enganchado al fenatillo por hechar de menos los calmantes hospitalarios pero no es ni de broma lo que se ve ahora en Kensington.
#23 Cheap thrills.
#23 El 75% de los heroinómanos empezaron con opioides "legales":
https://nida.nih.gov/publications/research-reports/prescription-opioids-heroin/prescription-opioid-use-risk-factor-heroin-use
Pasar de la heroína al fentanilo es lo lógico ya que es más barato y más potente
#18 oyes campanas..
#59 No será la única razón, pero creo que no me lo he inventado:
https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2021/09/16/6142191121efa066748b4613.html
#71 por eso digo que oyes campanas...se llego a considerar un medicamento mágico y se generaron problemas de adicciones de una forma accidental. Y una muy mala gestión.
Eso fue otra historia. Y solo esta relacionado con el fentanilo de forma lateral.
#11 mucha de la gente se acaba enganchando a esa mierda por qué empiezan con opiáceos con receta
#11 Se forraron antes de desecharlos.
Los que tienen buenos medios no necesitan tirarse a la calle, siempre tendrán quien les recete su oxy.
Cuando aquí te mandan un nsaids tipo enantyum o similares, allí te recetan un opioide y terminas enganchado, creo que está cambiando la cosa pero hasta hace poco era así.
#11 ¿Como te forras con... forraje?
Si comprarla a méjico, india o china no nos dieran réditos no nos forraríamos. En USA.
Nos saldría mas cara, nos sería más dificil forrarnos. A los usanos.
Es el mercado amigo. Soberano mercado.
#11
Serie Dopesick Historia de una adicción.
#5 https://www.filmaffinity.com/es/film128037.html
Aquí puedes obtener más información.
#13 Y esta serie tambien lo explica muy bien.
https://www.filmaffinity.com/es/film109651.html
#20 Apuntada!
#5 Es que todo empezó con una farmacéutica haciendo trampas. (Purdue Farma). Su uso terapéutico era hospitalario como analgésico para dolores muy intensos (oncológicos y demás). Mintió diciendo que el riesgo de adicción era inferior al 1%. Fármaco extremadamente peligroso. Familia Sackler.
#14 La epidural incluye un poco de fentanilo. No recuerdo cuanto, pero era un número insignificante.
#14 Y parece ser que te la recetaban hasta para el dolor de cabeza. O de juanetes.
Suerte que aquí ya no venden el optalidón, con el Paracetamol todos contentos.
#14 Recomiendo ver la miniserie Dopesick. Trata precisamente de la crisis que provocó Purdue Farma:
https://www.filmaffinity.com/es/film109651.html
#75 Buenisima serie yo tambien la recomiendo.
#14 confundes el tema, purdue pharma es la responsable del OxyContin, gente que ante una lexion común acababa enganchada a los opiáceos, y pasaba a la heroína, y otros opiáceos ( fentanilo incluido) por ser más baratos, si es mas barata la droga ilegal que la legal.
El caso del fentanilo, viene de cortar otras drogas con fentanilo, mucho más barato y adictivo, enganchando a todo tipo de personas, razas y niveles económicos sin saber ni como.
Son dos mierdas distinta aunque se entrelazan.
#5 porque tienes la nariz rota. Siento decirlo.
#5 para #_22 que me tiene ignorado. Le debe joder que le repliquen las gilipolleces que va soltando.
Joder, si hasta hay un juicio multimillonario de por medio.
El que tiene la nariz rota eres tú, que ni poniéndote los huevos podridos a 5 cm de la nariz hueles la peste.
Creo que como los 80, la única forma de parar esto es empezando por acojonar a todo el mundo. Hay que tenerle miedo, mucho miedo, y ser absolutamente inflexible cuando entre en los círculos personales.
Creo que ya se ha dicho en meneame que están cortando otras drogas con fentanilo para aprovechar el poder de adicción que tiene. El más difícil todavía.
#51 Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo las campañas contra la droga cuando era niño, me acojonaron bastante, y aunque no me gusta eso de ir acojonado al personal, es para estarlo con este tema.
#51 Discrepo. Sin embargo, si que hecho en falta campañas masivas educativas. Informar es mejor que asustar con exageraciones o mentiras. Educa, da información veraz.
#79 en USA no creo que les haga falta educación, ahí ven directamente a los yonkis. El problema está por otro lado
Matando lentamente una cultura
#4 nunca han tenido cultura
Los opiáceos solo deberían permitirse para cuidados paliativos de terminales. Se sabe desde hace muchas décadas. La FDA la cagó bien cagada con la oxycontin, de aquellos barros estos lodos.
#43 aquello fue un problema, pero esto es otra cosa
#61 yo sí que creo que tiene relación, aunque seguramente no sea la única causa
muchos enganchados a los opioides han encontrado en el ventanillo una dosis muy barata (3-5 dolares por dosis me parecio escuchar en el video original) con efectos mas potentes que otras drogas que consumian
y donde creo que hay otra causa, es en el aumento de la pobreza y la perdida de esperanza, la gente cae en las drogas muchas veces por evadirse de un mundo en el que ya no encuentran su sitio, y el fentanilo es barato, accesible y potente, mala combinación...
yo no sé... pero la falta de accion o pasividad que parece que tienen alli en usa con este tema, es que les importa bien poco que estas personas tengan sobredosis u otros problemas... son personas que no aportan nada al sistema capitalista (para ellos). Me da que si no están, tampoco los van a echar en falta... muy triste.
#90 es un problema de drogas. La parte antropológica suena atractiva, pero es un invent. Ojalá no llegue aquí.
#94 pues hasta 2016 los opioides con receta era la droga que causaba más muertes por sobredosis
y cuando el fentanilo se vuelve accesible (parece que por 2015-2016), las muertes por opioides con receta, que venían aumentando año tras año desde antes de 1999, se estabilizan o disminuyen ligeramente... y las de fentanilo se disparan.
Creo que en la guerra de Vietnam (1965-1972) murieron unos 60.000 norteamericanos,
pero las muertes por fentanilo llevan un par de años en EE.UU cerca o casi el doble de esa cantidad, anualmente.
Como diría el maestro Escohotado: "lo que mata no son las drogas, es la ignorancia"
#100 lo cuñado máster
El trabajo dignifica al hombre, a la mujer igual también
Hombres y mujeres digno/as que no consumen drogas duras, ni blandas tampoco que está muy feo.
Quién estuviera en Asturias en muchísismas ocasiones...
Tengo que subir a ese árbol y convertirme en un hombre de bién, digno, ahorrador...
Todo en el video me da cierta sensación de ser falso, una actuación.
#46 más de 100.000 personas mueren al año por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos... poca broma.
#46 Puedes ver el video completo, el idiota del twitter lo ha recortado y no se ha molestado ni en poner de donde lo ha sacado.