Hace 3 meses | Por ElSev a epe.es
Publicado hace 3 meses por ElSev a epe.es

Varios profesionales de la Unidad de la UCI pediátrica se han dado de baja y esto ha provocado el cierre de facto del servicio, según denuncian los médicos del centro y sindicatosLa Consejería de Sanidad asegura que se seguirá ofreciendo el servicio con los recursos del hospital y que no se efectuará ningún cierre

Comentarios

Kasterot

#0 portada

E

#2 gracias

E

Copio y pego para el que no quiera aceptar cookies ni entrar en modo lectura:



La reincorporación del jefe de la Unidad de UCI Pediátrica del Hospital Universitario La Paz por decisión judicial ha vuelto a encender a los profesionales de este centro sanitario. Los trabajadores han salido a la calle esta mañana a protestar por el cierre de esta unidad, que aunque no se haya producido oficialmente, según insisten desde la Consejería de Sanidad, profesionales del centro y sindicatos alertan de que sí lo hace de facto por la falta de profesionales que han rechazado trabajar con el responsable del departamento.

El jefe de las urgencias pediátricas fue denunciado por acoso laboral por varios de sus compañeros de departamento. Fue apartado del puesto, pero el juzgado no encontró pruebas suficientes y obligó a su reincorporación, según relatan fuentes del propio Hospital. Su readmisión provocó algunas bajas del personal de Pediatría y la Gerencia del Hospital decidió cesarlo alegando que la situación creada ante las múltiples bajas afectaban al servicio ofrecido, constata la Consejería de Sanidad. Sin embargo, el responsable de área ha vuelto a ser readmitido este lunes por orden judicial y eso ha provocado "la renuncia y pérdida de todos los adjuntos", según ha denunciado el sindicato Amyts este mismo miércoles por la mañana. Varios trabajadores, amplía Efe, se han visto obligados a coger la baja para proteger su salud mental y garantizar la seguridad de los pacientes.

"Se desmonta la UCI pediátrica del Hospital La Paz", anunciaba Amyts en su cuenta de Twitter, explicando que se debe a la "reincorporación del Dr. de la Oliva al frente del Servicio" y que la Dirección del centro se ha visto "obligada a cerrar la Unidad y trasladar a los niños". En la puerta del Hospital se han manifestado varios trabajadores del centro esta mañana a partir de las doce del mediodía, hora en la que CCOO había convocado esta protesta. Allí han estado varios jefes de área, como el jefe de Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica y Trasplante Hematopoyético, Antonio Pérez, o el Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital, Ángel Aroca.

"No se cierra el servicio", intentan tranquilizar desde la Consejería, que aseguran que el servicio "se presta con recursos propios del hospital". Pero en el propio hospital explican que sin médicos no hay servicio posible. Desde CCOO consideran "inaudito que la Dirección del Hospital y la Consejería de Sanidad hayan permitido que se llegue a este extremo en un conflicto interno que lleva meses gestándose". Lamentan que este es un hospital "referente del territorio español, de gran número de enfermedades pediátricas complejas", algo que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suele repetir, y que no es concebible que se permita el cierra de la unidad "por la baja de toda su plantilla de médicos". Este es el centro de referencia para los trasplantes pediátricos y la atención a pacientes oncológicos, respiratorios, cardíacos y crónicos y, según relatan fuentes del propio centro, las bajas no solo afectan al servicio de UCI sino "a todo el hospital infantil".