Para sentirse más seguras", "para protegerse", estas son dos de las razones que esgrimen quienes defienden el uso, nacido en Nueva York y ahora importado por Londres, de cubrirse con una camiseta ancha, una camisa amplia o una chaqueta, a la hora de viajar en el metro.
#4:
También debería ser obligatorio que salieran siempre acompañadas de un hombre adulto de su familia.
Y que no pudieran dirigir la palabra ni la mirada a nadie para evitar problemas.
#22:
Yo propongo que todos aquellos que van con joyas, ropa de marca, objetos de valor, etc., no salgan a la calle, la culpa de que les roben es de ellos, que se visten como… Y no se te ocurra sacar el deportivo, si te lo roban, culpa tuya.
Madredelamorhermoso…
#82:
#69 " si solo sabes cosificar", " quinceañeros" , "no me sé controlar", "mis problemas de educación".
Yo tengo un problema en la sociedad, porque alguien como tú extrapola todo eso de mi por un comentario donde no digo nada de eso.
Yo creo que tú manera de pensar es peligrosa y un cáncer para la sociedad que nos va a convertir en drones, solo capaces de relacionarnos a través de canales aprobados por una empresa que nos diga que tenemos que hacer.
Que te parece mi montaje comparado con el que te has montado sobre mi?
#101:
#90 el que está sacando conclusiones fuera de tiesto eres tú. Yo no tengo que hay que hacer ni como mirar.
Lo que digo es que la sexualidad existe y una persona que vaya por la calle con prendas sugerentes, es de lo más normal que sea blanco de miradas y que despierte el interés sexual de aquellas personas que la puedan encontrar atractiva. Es normal.
No digo que lo siguiente sea que salten encima, que le digan cosas o que se le pongan a medio metro a babear. Esa es la parte histérica que añadís para polarizar cualquier comentario que no sea 100% lo que tú digas.
Dejad de manipular las palabras de los demás.
La sexualidad de basa en la percepción del otro y en la atracción de sexo contrario. Si no fuese así no existimos como especie. Relajaos ya de una vez, que todo lo tenéis que poner en blanco o negro.
Somos animales sociales. Es normal que la parte animal este, y , de la misma manera que hemos aprendido a controlar los instintos también es esperable que sepamos vestirnos acorde a la situación, el entorno y el cometido.
Como poco, si no, vas dando el cante.
Y no, no quiero a nadie con burka. Soy contrario al islamismo y que las mujeres vayan tapadas por motivos religiosos.
#6:
¿Fue un hombre quien lo propuso?
Porque otra propuesta podría ser que cuando entres al metro, los hombres se pongan una venda en los ojos para no ver a las mujeres... ¿Como sentaría?
Hay muchos condicionantes de la forma de vestir.
Por ejemplo, en verano con el calor que hace en países como España no apetece ir cubierto de la cabeza a los pies... Tanto hombres como mujeres van con prendas cortas. Si una abuela de 80 o una niña de 8 años van en pantalón corto no suele ser "para provocar", ni para ligar, ni para presumir del cuerpo bonito que tienen... Suele ser para ir cómodas y no pasar calor.
A veces ocurre lo mismo con una mujer de 18, de 28 o de 38... que se puede poner un pantalón corto similar por comodidad. Y puede ir sin sujetador por pura comodidad.
Pero hay más motivos.
Uno de ellos es la moda... Pueden ponerse de moda los shorts y muchas quieren ir con la prenda de moda.
Otro motivo puede ser reivindicar su libertad o derecho vestir como quiera.
Pero no niego que también haya a veces motivos de atraer sexualmente y sentirse deseada.
Lo que digo es que este no es el único motivo.
Y aunque en un caso concreto sea atraer sexualmente quizá ella solo quiera atraer a un hombre concreto. Ni siquiera cuando lo hace para atraer sexualmente hay que suponer que es para atraer a cualquiera. Y aunque fuese atraer a cualquiera y a propósito no implica que ella pierda el derecho a consentir un acto de carácter sexual, como tocarla. Es posible, legal y aceptable desear provocar sexualmente a todos y al mismo tiempo negarles a todos el consentimiento.
Del mismo modo es posible, legal y aceptable mostrar que tienes mucho dinero, con coches de lujo, con hotelazos, mansiones, rolex, ropa carísima... y al mismo tiempo que cuando venga cualquiera a proponerte que le compres algo negarte siempre y no comprar nada. ¿Por qué exhibir el dinero si luego no lo gasta? Pues porque le da la gana, simplemente. Puede ser un poco "feo" restregarle por la cara ese dinero a alguien que se está muriendo de hambre y demás, a sabiendas de que lo está pasando mal. A diferencia de este caso de pasar hambre, nadie se muere por no tener sexo... puede dar un poco de rabia, sobre todo si alguien sabe a ciencia cierta que se hizo a propósito esa provocación sexual, pero nada más, no te mueres. Ya deberíamos estar acostumbrados: no siempre podemos tener algo que deseamos, por mucho que se nos provoque ese deseo a propósito.
Lo siento, pensad lo que queráis, pero si una persona se viste de determinada manera no es solo para esa persona, es para los demás.
La vestimenta tiene una intención y es un diálogo no verbal.
No pasemos de un extremo a otro!
Las personas humanas son sexuales. Si llevas partes de tu cuerpo muy a la vista, o con una prenda sugestiva es de lo más normal que la gente te mire.
De verdad que esperáis que una chica vaya en tanga y no la vea como objeto sexual?
O un chico en tanga ? No es un objeto sexual?
Es realmente insultante esperar que la gente no quiera o no deba ver la sexualidad de un acto o una vestimenta solo porque a unos os sale del joper.
No, lo siento, no funciona así.
#41:
#16 Se viste así porque le sale del pepe. Seguro que si la miras como una persona normal mira a otra persona normal por la calle no pasa nada. A ver si el problema no va a ser de la chica en tanga.
#72:
#23 no, con mirar, ya te llaman acosador si miras, yo veo a crías enseñando prácticamente todo el culo, y no pocas y el que mire es un acosador, a no ser que seas guapo
#69:
#60 Lo siento, piensa lo que queráis, pero si una persona se viste como el da la gana para su entorno, no es para ti, si tu no puedes controlarte es tu puto problema, no lo hagas de los demás.
Si tu te excitas con una quinceañera/o por como vaya vestida en vez de ignorar -como harías con tu hermana/o- es tu puto problema, no de los demás. Si solo sabes cosificar a los demás y dejar libres tus instintos es que tienes un problema en sociedad, no te has educado para controlar tus interaciones. No, lo siento, tus problemas de educacion no son problemas de los demás, no funciona así.
#53:
#34 a ver, habría que ver también qué es mirar muy fuerte, que en mi época "mirabas muy fuerte" a un tío y lo mismo tenías hostias... Que mirar cuando el otro sabe que le miras haciéndole sentir incómodo no es "no hacer nada", que parece que pasar el día delante de pantallas nos hace olvidar que la otra gente también te ve y le puede no hacer gracia dependiendo de como sean las cosas.
También debería ser obligatorio que salieran siempre acompañadas de un hombre adulto de su familia.
Y que no pudieran dirigir la palabra ni la mirada a nadie para evitar problemas.
#34 a ver, habría que ver también qué es mirar muy fuerte, que en mi época "mirabas muy fuerte" a un tío y lo mismo tenías hostias... Que mirar cuando el otro sabe que le miras haciéndole sentir incómodo no es "no hacer nada", que parece que pasar el día delante de pantallas nos hace olvidar que la otra gente también te ve y le puede no hacer gracia dependiendo de como sean las cosas.
#23 no, con mirar, ya te llaman acosador si miras, yo veo a crías enseñando prácticamente todo el culo, y no pocas y el que mire es un acosador, a no ser que seas guapo
#218 No te enteras: "porque me sale del coño" no es ninguna razón.
Es explicaros a cuatro de comentarios patéticos como el tuyo que no se necesita ninguna razón ni hay que dárosla.
Que es que igual no os habéis dado cuenta
#16 Se viste así porque le sale del pepe. Seguro que si la miras como una persona normal mira a otra persona normal por la calle no pasa nada. A ver si el problema no va a ser de la chica en tanga.
#60 Lo siento, piensa lo que queráis, pero si una persona se viste como el da la gana para su entorno, no es para ti, si tu no puedes controlarte es tu puto problema, no lo hagas de los demás.
Si tu te excitas con una quinceañera/o por como vaya vestida en vez de ignorar -como harías con tu hermana/o- es tu puto problema, no de los demás. Si solo sabes cosificar a los demás y dejar libres tus instintos es que tienes un problema en sociedad, no te has educado para controlar tus interaciones. No, lo siento, tus problemas de educacion no son problemas de los demás, no funciona así.
#69 " si solo sabes cosificar", " quinceañeros" , "no me sé controlar", "mis problemas de educación".
Yo tengo un problema en la sociedad, porque alguien como tú extrapola todo eso de mi por un comentario donde no digo nada de eso.
Yo creo que tú manera de pensar es peligrosa y un cáncer para la sociedad que nos va a convertir en drones, solo capaces de relacionarnos a través de canales aprobados por una empresa que nos diga que tenemos que hacer.
Que te parece mi montaje comparado con el que te has montado sobre mi?
#82 Claro, claaaroo....el problema es de los demás, que queremos que se respete a las personas, no de los que no podéis controlaros. Ajam..
En el fondo si dices eso, trasladas tu problema a los demás, problema que nosotros no tenemos, por mucho que tu te empeñes.
Lo tienes tu. Y te piensas que los demás "funcionan así" cuando eres tu el que funciona así..
Asúmelo.
#60 si una persona se viste de determinada manera será porque le da la gana, porque lo mismo es una persona muy calurosa o muy friolera, porque le dan alergia ciertos tejidos y necesita usar otros, porque le rozan otros, porque sí y eso sigue sin dar derecho a otra persona a mirar baboseando, decir idi0teces por la boca o tocar cuerpo ajeno
Yo si veo a una tia o a un tio en tanga lo miro 2 sg y sigo mirando para alante sin pensar en nada sexual. Deberias hacértelo mirar.
#85 Algún día alguno se va a enterar de que no es quien para definir lo que es normal o no, y que no es digno -allá él- ni siquiera planearse a valorar lo que es "normal" y que no lo es -en una sociedad diversa- , y que tampoco le importa -o le debería importar- una mierda a nadie...
#85 tu problema es inmiscuirte en la vida personal de otra persona. Deja que cada uno vaya como le importe a esa persona. Si a ti no te gusta ajo y agua. Preocúpate de ir tu cómodo contigo mismo y deja vivir a cada uno su vida yendo como le de la gana.
#78 Tocar bajo ningun concepto. Decir idioteces tengo dudas. Mirar puedes mirar a donde te de la gana si estas en un lugar publico. El mismo derecho tiene alguien a llevar lo que quiera que tu a mirar
Yo si veo a una tia o a un tio en tanga lo miro 2 sg y sigo mirando para alante sin pensar en nada sexual
Yo a un tio le ignoro, a Carmen de Mairena haria todo lo posible por no verla, y a Elsa Pataki pues igual me siento en un banco a disfrutar del espectaculo.
#60 Se viste así porque le gusta, tío. No es para mandar un mensaje sexual. No es tan difícil, joer. Y si quieres mirar, pues mira, pero con educación y discreción. Como se hacen las cosas en las sociedades modernas
#90 el que está sacando conclusiones fuera de tiesto eres tú. Yo no tengo que hay que hacer ni como mirar.
Lo que digo es que la sexualidad existe y una persona que vaya por la calle con prendas sugerentes, es de lo más normal que sea blanco de miradas y que despierte el interés sexual de aquellas personas que la puedan encontrar atractiva. Es normal.
No digo que lo siguiente sea que salten encima, que le digan cosas o que se le pongan a medio metro a babear. Esa es la parte histérica que añadís para polarizar cualquier comentario que no sea 100% lo que tú digas.
Dejad de manipular las palabras de los demás.
La sexualidad de basa en la percepción del otro y en la atracción de sexo contrario. Si no fuese así no existimos como especie. Relajaos ya de una vez, que todo lo tenéis que poner en blanco o negro.
Somos animales sociales. Es normal que la parte animal este, y , de la misma manera que hemos aprendido a controlar los instintos también es esperable que sepamos vestirnos acorde a la situación, el entorno y el cometido.
Como poco, si no, vas dando el cante.
Y no, no quiero a nadie con burka. Soy contrario al islamismo y que las mujeres vayan tapadas por motivos religiosos.
#90 No entiendo porqué se debe mirar con discreción pero no vestir con discreción. Me parece estupendo que salgas a la calle en tanga de colorines y quien se incomode se tendrá que joder, pero cada cual es libre de mirar en la dirección que le pinte y quien se incomode se tendrá que joder.
No me entra en la cabeza esa enorme incoherencia que supone decir "cada cual es libre de vestir como quiera y coartar esa libertad es faschismo del malo" y acto seguido decir "eh, cuidadito con usar tus ojos libremente que te que te".
La libertad de lucir escote no es mayor que la libertad de mirarlo.
#60 "De verdad que esperáis que una chica vaya en tanga y no la vea como objeto sexual?"
Si, se llama no pensar con la polla. Que es que mira que nos quejamos de que #notallmen y todo el tema, pero es que después hay algunos que son estereotipos de masculinidad tóxica con patas.
#92#95 el que quiera pensar con la polla esta tanto en su derecho como la que quiera ir en tanga por la calle. No sois nadie ni para prohibir lo uno ni lo otro
#60 Si la conclusión es "que no se quejen porque van provocando", hay un problema en el razonamiento. Si alguien no es capaz de contener sus impulsos, igual el que tiene un problema es él y no "quien va provocando".
Hay muchos condicionantes de la forma de vestir.
Por ejemplo, en verano con el calor que hace en países como España no apetece ir cubierto de la cabeza a los pies... Tanto hombres como mujeres van con prendas cortas. Si una abuela de 80 o una niña de 8 años van en pantalón corto no suele ser "para provocar", ni para ligar, ni para presumir del cuerpo bonito que tienen... Suele ser para ir cómodas y no pasar calor.
A veces ocurre lo mismo con una mujer de 18, de 28 o de 38... que se puede poner un pantalón corto similar por comodidad. Y puede ir sin sujetador por pura comodidad.
Pero hay más motivos.
Uno de ellos es la moda... Pueden ponerse de moda los shorts y muchas quieren ir con la prenda de moda.
Otro motivo puede ser reivindicar su libertad o derecho vestir como quiera.
Pero no niego que también haya a veces motivos de atraer sexualmente y sentirse deseada.
Lo que digo es que este no es el único motivo.
Y aunque en un caso concreto sea atraer sexualmente quizá ella solo quiera atraer a un hombre concreto. Ni siquiera cuando lo hace para atraer sexualmente hay que suponer que es para atraer a cualquiera. Y aunque fuese atraer a cualquiera y a propósito no implica que ella pierda el derecho a consentir un acto de carácter sexual, como tocarla. Es posible, legal y aceptable desear provocar sexualmente a todos y al mismo tiempo negarles a todos el consentimiento.
Del mismo modo es posible, legal y aceptable mostrar que tienes mucho dinero, con coches de lujo, con hotelazos, mansiones, rolex, ropa carísima... y al mismo tiempo que cuando venga cualquiera a proponerte que le compres algo negarte siempre y no comprar nada. ¿Por qué exhibir el dinero si luego no lo gasta? Pues porque le da la gana, simplemente. Puede ser un poco "feo" restregarle por la cara ese dinero a alguien que se está muriendo de hambre y demás, a sabiendas de que lo está pasando mal. A diferencia de este caso de pasar hambre, nadie se muere por no tener sexo... puede dar un poco de rabia, sobre todo si alguien sabe a ciencia cierta que se hizo a propósito esa provocación sexual, pero nada más, no te mueres. Ya deberíamos estar acostumbrados: no siempre podemos tener algo que deseamos, por mucho que se nos provoque ese deseo a propósito.
"pensad lo que queráis, pero si una persona se viste de determinada manera no es solo para esa persona, es para los demás."
Cuando la abuela o la niña se viste con pantalón corto es prácticamente solo para ella misma, por comodidad, para no pasar calor. Tú dijiste lo contrario: que es "para los demás" y un "diálogo no verbal". Diste a entender que esa ropa es para "mandar un mensaje".
"Es realmente insultante esperar que la gente no quiera o no deba ver la sexualidad de un acto o una vestimenta solo porque a unos os sale del joper."
Ahí también creo que dijiste lo contrario. Que si yo veo y espero que otros no vean siempre motivos sexuales para ir con poca ropa, para ir enseñando las piernas, o ir sin sujetador... te parece "realmente insultante" y que esa esperanza mía es porque me sale del poper, como si fuese un capricho mío absurdo y no fuera algo razonable en muchos casos.
Lo de ir con tanga, si no se lleva nada encima del tanga puede ser para broncearse, aunque esto es en sitios particulares como la playa o la piscina... Que es ropa "provocativa", sí lo creo, no lo niego, pero el motivo para ponérsela no tiene que ser necesariamente crear deseo sexual... Puede ser comodidad unido a querer broncearse las nalgas.
#60 A mí me enseñaron que era de mala educación quedarse mirando fijamente a una persona (sea por su ropa, por el color del pelo, por su físico o lo que sea) aunque te llame la atención.
Seguro que si ves a una persona con la cara desfigurada o alguien en un restaurante comiendo como un cerdo o algo así, tienes la educación y el autocontrol suficiente para ser discreto y no quedarte mirando, porque sabes que esa persona se puede sentir incómoda y tú con mirar a otro lado ya tienes el problema resuelto.
Pues con la manera de vestir, lo mismo. No sé por qué mirar a alguien fijamente por cualquier razón se considera de mala educación pero si es por la forma de vestir (y especialmente por la forma de vestir de las mujeres) se justifica en que van llamando la atención y entonces podemos obviar los principios básicos de educación que creo que nos han enseñado a todos de pequeños.
#60 supongo que así es como piensa la gente que no ha tocado teta en su vida. La gente normal tenemos una relación sana con el sexo y somos perfectamente capaces e ir por la calle, ver a alguien sexualmente atractivo y no comportarnos como primates.
pero es cierto que hay unos mínimos sociales aceptados a día de hoy e incumplirlos puede atraer la mirada o algo más de algún indeseable.
Yo creo que la lucha ha de ser normalizar la libertad de vestimenta en la vía pública pero siendo conscientes de que hasta que se logre se generan riesgos y conflictos.
Este tipo de propuestas son decimonónicas y una mierda enorme.
#1 Es que el burka empezó así. Al principio (S. XIX) eran las mujeres de alta curnia quienes se la ponían para que el populacho no las mirasen, luego la prenda se popularizó y ha llegado a lo que ha llegado.
Yo propongo que todos aquellos que van con joyas, ropa de marca, objetos de valor, etc., no salgan a la calle, la culpa de que les roben es de ellos, que se visten como… Y no se te ocurra sacar el deportivo, si te lo roban, culpa tuya.
#37 Lo que estás queriendo decir, sin decirlo, es que las mujeres tienen que ir con un burka, que no se les vea nada, porque, si no, "van provocando". Porque, claro, el METRO es "la Cañada Real". Y si te agreden sexualmente, es culpa de la mujer por cómo viste, se maquilla, se peina……
#47 …y justo a eso vengo yo: estamos hablando DEL METRO, de día, lleno de gente, y ni así se libran de tener que aguantar obscenidades y groserías, no de un barrio marginal al que no entra ni la policía. ¿Qué va a ser lo siguiente, comparar la Cañada Real con la Puerta del Sol?
Por cierto, creo que ya vale de culpar a las víctimas.
#40 estoy hablando de tu propio comentario en el que consideras que puedes enseñar tus joyas de gran valor en donde te dé la gana. Que está muy bien para los mundos de yupi, pero en la vida real puede haber consecuencias. Que luego la policía buscará a quien te robe, raye el coche o lo que sea, pero tú vas a pagar las consecuencias igual. Si no quieres que te argumentos contra un ejemplo piensa mejor qué ejemplo pones. Luego lo de los negativos cuando no se tiene argumentos es de risa
#37 Estás comparando un objeto sin voluntad propia con una persona... Creo que tu comparación hace aguas por todas partes, por muy de 'sentido común' que te parezca en tu cabeza. Como recomendación te diría que es mejor respetar más a las personas que a los objetos, aunque si los objetos no son tuyos tampoco estaría de más que los dejases tranquilos.
#22 claro que tienes la culpa, a ver si nos hacemos responsables de nuestros actos y no echamos balones fuera. Que tengas parte de responsabilidad no quita que el ladrón a cometido un delito
#22 un poco mal ejemplo. Acosar te pueden acosar en cualquier lado, lleves lo que lleves y te veas como te veas. Sin embargo, hay sitios por los que sabes que te la estás jugando sí o sí. Muchos tienen que pedir prestado el coche a un familiar cuando van a barrios como Usera en Madrid porque si apareces con un Mercedes vas a volver sin alguna cosa, y eso es así. También las personas que pueden ser confundidas con turistas suelen andarse con un poco más de cuidado porque saben que en las zonas turísticas les van a ver como blanco fácil.
La verdadera diferencia es que en el primer caso no tienes cómo protegerte porque al final la ropa da igual mientras que en los otras sí que puedes tomar algún tipo de precauciones.
#22#89 Por supuesto que es mál ejemplo, yo no recomendaría a nadie eso según en que zonas y las circunstancias. Sobre todo por algo que realmente es bastante innecesario. Hay gente que no comprende lo que significa actuar con prudencia aunque sea por un mínimo egoismo, por ejemplo...
- La recomendación de no subir fotos de menores a redes sociales...
- La recomendación de no dejar una bici en qué zonas, o en general, nunca sin candado.
- La recomendación de mirar a ambos lados antes de cruzar, sea semáforo en verde para ti, paso peatonal, lo que sea...
- Salir en rotondas sin mirar a la izquierda porque vas correctamente en tu carril.
No hablo de obligar a nadie, son recomendaciones, siempre tomamos precauciones razonables porque en costo/beneficio salimos a ganar. Ahora bien, si alguien quiere cerrar los ojos al cruzar la calle porque tiene "preferencia". Adelante, si hay un accidente el culpable será otro, pero el que se lleva la hostia es él.
#22 Hombre, si te vas a las 3000 viviendas a dar un paseito con un fajo de billetes en la mano... seguramente unos cuantos te dirán que eres gilipollas.
#308 Claro. Y ahora es donde yo digo OTRA VEZ (y van……), que EL METRO, de día, con gente, porque ocurre no sólo a altas horas de la madrugada y porque te encuentres a un enfermo mental, no, ocurre A CUALQUIER HORA, no es comparable a un barrio marginal donde no entra ni la policía. Igual en mi comentario en #22 debería haber especificado que era en la Puerta del Sol, o el barrio de Salamanca, o el Ensanche de Barcelona, o Pedralbes. Amosnomejodas…
Porque a esas chicas/mujeres a las que se les sugiere que vayan tapadas en el metro es SIEMPRE, no sólo en según qué estaciones, o a según qué horas, es SIEMPRE QUE COJAN EL METRO, porque va a haber hombres, que más que hombres son chimpancés (perdón, chimpancés) que no pueden resistirse a decirles cualquier obscenidad, cualquier grosería que se les pase por la cabeza (ya no digamos intentar tocarlas…), como si esas chicas/mujeres NO FUERAN DIGNAS DE RESPETO, como si estuvieran ahí para satisfacer los instintos lúbricos de unos BABOSOS. Ojo, que en un vagón con 100 personas, serán 2, 3, 5, pero ningún vagón se queda sin alguno.
¿Fue un hombre quien lo propuso?
Porque otra propuesta podría ser que cuando entres al metro, los hombres se pongan una venda en los ojos para no ver a las mujeres... ¿Como sentaría?
#31 Es impresionante lo rapido que lo entienden cuando les afecta a ellos y aun asi… lo que les cuesta entenderlo y empatizar cuando se trata de otrAs.
#31#6 A riesgo de que me saquen las antorchas, pues me parece un comentario que simplemente es bastante realista. De hecho, si te pasas por redes sociales verás a todo tipo de chicas haciendo streamings de todo tipo, videojuegos, cocina, ejercicios, y muchos de ellos coinciden en algunas cosas habituales. Enfoques en primer plano de escotes, transparencias, pantalones de yoga que literalmente se meten por el culo y por el coño, o posturas claramente sexuales.
Lo anterior es un ejemplo extremo, pero por un lado tenemos a las feministas diciendo que la sociedad sexualiza a las mujeres, pero que las muejeres se visten así solo por estar cómodas, son putnos de vista claramente incompatibles. A mi me parece relativamente normal que el cómo te presentes en el mundo pues puede atraer atención indeseada, que cada uno valore lo que se salga más favorable, al fin y al cabo entiendo que es una sugerencia. Lo mismo como la gente que lleva camisetas de esloganes políticos, ideológicos, y especialmente si pueden resultar ofensivos.
Ni lo veo tan diferente de no ir cargado de joyas a sitios en los que se sabe que hay ladrones y carteristas.
Vaya cansinez mediática con los países anglosajones ¡Pues que tengan las polémicas que quieran! Como el blackface y las demás chorradas propias de su cultura.
Nadie propone a las chicas que hagan nada, son chicas las que deciden hacer eso porque así se sienten más seguras. Claro que es deprimente que esto suceda pero no se le puede reprochar a nadie que tome las medidas que considere oportunas para evitar un mal trago.
#7 pues sí, ya está bien que si te cambias de acera para que no te atraquen si vas solo y de frente se acerca alguien sospechoso tengas que pensar antes de cruzar para evitarlo de qué te pueden acusar.
#246#42 Estoy de acuerdo en lo de que cambiarse sea una estúpidez en general, pero no tendría claro que fuera algo absolutamente inutil. De hecho, muchos grupos conflictivos van a su bola, no van a estar pendientes de que te cambies de calle, pero cruzarte con ellos o estar cerca lo mismo es una papeleta que estás comprando.
También si ves que cruza contigo, que reacciona bruscamente pues ya te lo dejan claro, y en muchos sitios nadie va a actuar tan sospechosamente. Muchos criminales como carteristas buscan precisamente presas fáciles, no quieren lios, y si les recriminas nada se piran. De hecho siempre sale gente que vive con su móvil grabando todo el tiempo capta escenas similares...
#7 Ya lo creo que se le puede reprochar a alguien.
Se le puede reprochar a determinados partidos y políticos que nos intenten vender el trapo en la cabeza como "feminista" y emponderador.
Bueno, aquí en España se le ha preguntando a alguna mujer víctima de acoso sexual que qué ropa llevaba ese día porque claro, si vas provocando es normal que un hombre te acose, porque los hombres son como animalitos en celo que no saben contenerse si ven más carne de la cuenta.
#67 Eso fue una sentencia, la de la falda, en 1990, hace 33 años.
La sociedad ha cambiado mucho y actualmente es la izquierda la que hace taparse, e incluso las prohíbe, a las chicas de la Fórmula 1 o de las vueltas ciclistas.
Es la izquierda la que está en contra del bikini "cosificador" y a favor del burkini.
Hay que conseguir que todo el mundo pueda ir como quiera por la calle en todo momento.
#51 Perdona, que te lo diga.... Pero, si tú te vistes de una forma es porque quieres, si. Y yo te respeto.
Pero, no puedes impedir a una persona que no te mire. Y si digo mirarte, que no mirarte fijamente con cara de loco, acosarte, pajearse, grabarte, juzgarte publicamente, piropearte o agredirte.. etc. Se llama sexualidad y todos los que no somos asexuales... lo hacemos.
De la misma manera, que si Henry Cavill entra en una habitación... muchísimas mujeres (y hombres) aunque no lo conozcan como actor... instintivamente se van a fijar en él, porque es atractivo. Y eso no hace que las mujeres lo agredan o abusen de él.
He comprobado que eso que dice el redactor del artículo es cierto, es decir, que se usa la expresión "outfit dampener" para referirse a eso... y el significado es más o menos ese, un "amortiguador de atuendo". Bueno, también podría haberse traducido por algo así como "atenuador de vestimenta". El significado de "dampener" es algo que atenua la fuerza, o la emotividad / excitación.
Creo que es un hecho objetivo, no una opinión, que socialmente hay ropa que cualquier persona, tanto hombres como mujeres, considera más llamativa, más "provocativa" o más insinuante / sensual a la vista. Por tanto, hay ropa que excita más el sentido de la vista y otra ropa que disimula o suaviza las formas del cuerpo. Si los estadounidenses lo llaman así me parece que son acordes a la realidad objetiva.
Atención: no dije que las mujeres "deban" llevar eso. Personalmente creo que deberían ir como les de la gana, como si quieren ir en pelotas... No por eso nadie tiene derecho ni a decirlas barbaridades ni menos aún a tocarlas / violarlas. A lo que sí debe tener derecho todo el mundo es a mirar a otras personas, vayan como vayan. No me imagino que se pueda recriminar por mirar. ¿Y que uno o varios hombres se queden mirando a una mujer atractiva con gran escote y demás que va sola en el metro? Pues puede ser quizá maleducado pero no me parece que sea ni deba ser ilegal. Mientras que nadie debería obligar a las mujeres a vestir de otra forma ni sugerir que deben hacerlo, ellas libremente pueden optar, si quieren, por vestir de otra forma. Es cierto que alguno más que mirar lo que hace es llegar a tocar, y en muchos países está penado... Pero por mucho que existan leyes y penas, sigue ocurriendo... Eso es un hecho. Y, también es un hecho que las mujeres son en media menos altas y con menor musculatura. Y otro hecho es que no todos los hombres somos agresores, la mayoría no lo somos. Ante estos hechos, cada una es libre de elegir. Creo que en Japón se disgrega por sexo, con vagones solo para mujeres. ¿Es buena solución? Quizá allí en Japón sí lo sea, tanto por lo llenos que van los vagones, como por la cantidad de tocamientos que solía haber. Quizá en otros países no sea tan necesario, y probablemente una mala idea.
Estoy seguro de que los voxeros estarán encantados de que toqueteen a sus hijas y/o parejas si no se cubren. Por ir provocando, ya se sabe cómo va esto.
Total, si la violencia de corte machista no existe, pues no existe.
#84 Los de Vox no tienen ningún problema, quien sí lo tiene son las feministas de izquierdas, que le dicen a otras mujeres cómo tienen que vestir para no ser "cosificados" por el macho.
Nada, es mucho más sencillo que "eduquemos" a todos los hombres, potenciales violadores según consenso ya establecido, sea cual sea su origen y condición, que pedirles a unas ciudadanas que vistan de otra manera para evitarse problemas.
Lo jodido es que por proponerlo a quien sea lo crucifican.
#43 De hecho, lo absurdo, es que nadie puede controlar lo que hace el resto de la sociedad, pero sí puedes controlar lo que haces tu mismo. Ejemplo tonto, yo no puedo controlar que el coche de adelante actúe con precaución, pero puedo respetar (o incluso aumentar) la distancia de seguridad, y conducir con más prudencia de la necesaria.
Las tendencias sociales llevan siendo cíclicas desde que vivimos en sociedad. Estamos volviendo a la censura en todo tipo de ámbitos y no hay quien lo pare.
La mujer es fashion victim de la moda. Es la principal víctima. Imaginaros que venden bikinis con parte de arriba para las niñas pequeñas. Hay una hipersexualizacion de la mujer desde muy pequeña. Recuerdo que me enfade muchísimo al ir a comprar un short a mi hija de 12 años y todas esas tienda de moda vendían unos que se le veía los cachetes! Es una vergüenza! Con este machaque las mujeres se exponen más de la cuenta PERO ESO NO DA DERECHO A NADIE DE TOCARLAS, AGREDIRLAS O BABOSEARLES.
#100 Una de mis sobrinas, ya es una mujercita de diez años. El problema para mí, no es si enseña o no enseña. El problema es de quienes piensan que no debe enseñar, para que otros no se pongan nerviosos (y no en el buen sentido), que ese es el verdadero problema. Y precisamente quienes les meten mierdas desde pequeñxs de no tocarse, de que conocer su propio cuerpo es pecado. Y como ese genera, potenciales bestias sexuales, por decirlo así, tengan esas niñas, y no tan niñas que cubrirse (que eso es más hipersexualización)
De hecho lo de poner la parte de arriba de los bikinis a niñas pequeñas. Es como una supuesta defensa, por si alguien se excita con esas niñas pequeñas. Si alguien se pone nervioso de que una niña, que una adolescente, o una mujer en general, vaya con ropa deportiva, fresca, mallas, shorts,... El problema es de la persona, no de esa niña, sea mi sobrina, tú hija,... adolescente o mujer de cualquier edad.
Y a la vez las jóvenes y no tan jóvenes, no se visten para agradar a nadie más que ellas. Ese es el problema real del Patriarcado, el creer que el hombre debe ser el centro del sistema, y las mujeres girar alrededor de él. Esto es lo que sigue demostrando mucha gente que pasa de los cincuenta años, y alguna que es más joven, pero precisamente por lo que dije.
#156#100 No son cosas contrapuestas, en todo caso, no somos tan libres como creemos. De hecho me parece una de las incoherencias del feminismo, las mujeres visten como quieren porque se sienten cómodas, pero a las mujeres se les sexualiza y se hace que compren ropa hipersexualizada.
Así que esa mujer que vaya con cierta ropa por la calle es una mujer libre, pero si haces un corte publicitario en el que sale esa misma mujer con esa misma ropa, es que vendes sexo y objetificas a la mujer. No tiene sentido...
Comentarios
También debería ser obligatorio que salieran siempre acompañadas de un hombre adulto de su familia.
Y que no pudieran dirigir la palabra ni la mirada a nadie para evitar problemas.
Casi que ni salir de casa.
#4 ¡y vagones separados para hombres y mujeres!
#4 #8 #15 #17 ¡Bienvenidas a Gilead!
#24 o a Islamabad
#56 o a Edgware Rd en Londres..
#24 Lo que nadie esperaba es que fueran las izquierdas feministas progresistas las promotoras.
#15 Para qué? Si no pueden salir de casa no necesitan vagones. Pero es para protegerlas...
#15 Eso sería propio del tercer mundo...
https://www.20minutos.es/noticia/22335/0/JAPON/METRO/MUJERES
#15
Eso ya existe en el metro de Tokio, y en México también.
https://www.malaespinacheck.cl/explicativo/2022/04/05/que-paises-tienen-vagones-exclusivos-para-mujeres/
https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/vagones-de-metro-exclusivos-para-mujeres-medida-implementada-en-mexico-japon-y-brasil-que-busca-replicarse-en-chile/EACZZ6CSXRBBNGK5YK4DPNJHM4/
#4 No deberían de conducir, de hecho no deberían poder verseles más que apenas los ojos, es que sino las visten como putas...
#17 De hecho, mejor... que solo las putas puedan vestirse como putas. Así, pa después del cubata, ya uno va y......
Joder, orden social, hostia. Cómo no lo veis??? Rojos comunistas...
#17 ni votar
#17 y que lleven gafas de sol oscuras
#4 Si no salen de casa, solucionas el problema.
#4 Y el velo, para que el pelo solo lo puedan ver su padre, hermano o marido. Como así es hoy en día.
#4 Suerte que va a venir el PP y VOX a poner orden en el tema...
#4 y El cuento de la criada nos parecía irreal.
#4 es irónico.... no?
Paso intermedio al burka.
#1 #2 #12 El otro día vi por la calle a una con tanga... ¿y qué decís del burka?
Me visto así para que me mires... ¡pero no me mires!
#16 ¿Quizás confundes mirar con tocar?
#23 y con acosar, añadiría yo.
#27 para empezar habría que definir "acosar" y "tapada", ya que hoy en día mirar muy fuerte es acosar y tapada podría referirse a no ir en bolas
#34 a ver, habría que ver también qué es mirar muy fuerte, que en mi época "mirabas muy fuerte" a un tío y lo mismo tenías hostias... Que mirar cuando el otro sabe que le miras haciéndole sentir incómodo no es "no hacer nada", que parece que pasar el día delante de pantallas nos hace olvidar que la otra gente también te ve y le puede no hacer gracia dependiendo de como sean las cosas.
#53 Pues ni una cosa ni otra. Nadie tiene derecho a decirle a otro "no vistas así que vas provocando" pero tampoco "no mires así que vas provocando".
Mis ojos son míos y los apunto a donde me salga de las narices, sólo faltaba!
Si alguien se siente ofendido o acosado o incómodo, que sea él quien deje de atender a dónde miro yo.
#34 mirar muy fuerte = mirar como un psicópata = sí, es acosar. Y completamente normal me parece que lo sea
#34, ¿miras a menudo «muy fuerte» a desconocidos? Porque como lo dices suena a que te parece de lo más normal.
#23 no, con mirar, ya te llaman acosador si miras, yo veo a crías enseñando prácticamente todo el culo, y no pocas y el que mire es un acosador, a no ser que seas guapo
#72
#72 Supongo que, si miras descaradamente, te pueden llamar baboso. Si te llaman acosador, háztelo mirar.
Y la solución para que no te ofendas es que las chicas se vistan como tú decidas, supongo...
#72 Si eres feo eres un sucio pervertido, si eres guapo es una halagadora mirada.
#23 No, para nada. Los que confunden ir vestido normal con el burka son la panda de hipócritas que ronda por aquí.
Ni un solo argumento desde ese lado que no caiga en el insulto, en hombre de paja o similares.
Y la razón es tan simple como que no tenéis razón.
Lo normal es pensar antes de hablar, pero me temo que esta gente ni antes ni después:
#16 #69 #41 #45 #122 #79 #76 #129
Y aprovecho para recordaros que "porque me sale del coño" no es ninguna razón. Que es que igual no os habéis dado cuenta
#218 No te enteras: "porque me sale del coño" no es ninguna razón.
Es explicaros a cuatro de comentarios patéticos como el tuyo que no se necesita ninguna razón ni hay que dárosla.
Que es que igual no os habéis dado cuenta
A seguir pintando nada y cada vez menos
CC #16 #69 #41 #45 #122 #79 #76 #129 #23
#16 Se viste así porque le sale del pepe. Seguro que si la miras como una persona normal mira a otra persona normal por la calle no pasa nada. A ver si el problema no va a ser de la chica en tanga.
#41 #45
Lo siento, pensad lo que queráis, pero si una persona se viste de determinada manera no es solo para esa persona, es para los demás.
La vestimenta tiene una intención y es un diálogo no verbal.
No pasemos de un extremo a otro!
Las personas humanas son sexuales. Si llevas partes de tu cuerpo muy a la vista, o con una prenda sugestiva es de lo más normal que la gente te mire.
De verdad que esperáis que una chica vaya en tanga y no la vea como objeto sexual?
O un chico en tanga ? No es un objeto sexual?
Es realmente insultante esperar que la gente no quiera o no deba ver la sexualidad de un acto o una vestimenta solo porque a unos os sale del joper.
No, lo siento, no funciona así.
#60 Lo siento, piensa lo que queráis, pero si una persona se viste como el da la gana para su entorno, no es para ti, si tu no puedes controlarte es tu puto problema, no lo hagas de los demás.
Si tu te excitas con una quinceañera/o por como vaya vestida en vez de ignorar -como harías con tu hermana/o- es tu puto problema, no de los demás. Si solo sabes cosificar a los demás y dejar libres tus instintos es que tienes un problema en sociedad, no te has educado para controlar tus interaciones.
No, lo siento, tus problemas de educacion no son problemas de los demás, no funciona así.
CC #41 #45
#69 " si solo sabes cosificar", " quinceañeros" , "no me sé controlar", "mis problemas de educación".
Yo tengo un problema en la sociedad, porque alguien como tú extrapola todo eso de mi por un comentario donde no digo nada de eso.
Yo creo que tú manera de pensar es peligrosa y un cáncer para la sociedad que nos va a convertir en drones, solo capaces de relacionarnos a través de canales aprobados por una empresa que nos diga que tenemos que hacer.
Que te parece mi montaje comparado con el que te has montado sobre mi?
#82 Claro, claaaroo....el problema es de los demás, que queremos que se respete a las personas, no de los que no podéis controlaros. Ajam..
En el fondo si dices eso, trasladas tu problema a los demás, problema que nosotros no tenemos, por mucho que tu te empeñes.
Lo tienes tu. Y te piensas que los demás "funcionan así" cuando eres tu el que funciona así..
Asúmelo.
#69 Se llama instinto, y lo tenemos TODOS.
#69 estoy muy de acuerdo contigo.
Mi pregunta es: crees que se está enseñando a los jóvenes que la sexualidad es algo que hay que educar?
#60 si una persona se viste de determinada manera será porque le da la gana, porque lo mismo es una persona muy calurosa o muy friolera, porque le dan alergia ciertos tejidos y necesita usar otros, porque le rozan otros, porque sí y eso sigue sin dar derecho a otra persona a mirar baboseando, decir idi0teces por la boca o tocar cuerpo ajeno
Yo si veo a una tia o a un tio en tanga lo miro 2 sg y sigo mirando para alante sin pensar en nada sexual. Deberias hacértelo mirar.
#78 que debo hacerme mirar?
Que me no me parezca normal que alguien vaya en tanga por la calle? Lo dices en serio?
Si de verdad crees lo que dices estoy de acuerdo que tenemos un problema gordo. Los dos, yo también.
#85 Algún día alguno se va a enterar de que no es quien para definir lo que es normal o no, y que no es digno -allá él- ni siquiera planearse a valorar lo que es "normal" y que no lo es -en una sociedad diversa- , y que tampoco le importa -o le debería importar- una mierda a nadie...
#93 No se trata de normalidad sino más bien se adecuarse a las circunstancias y el entorno.
Es el sentido común. Y no, no podemos simplemente hacer lo que nos da la gana.
#85 tu problema es inmiscuirte en la vida personal de otra persona. Deja que cada uno vaya como le importe a esa persona. Si a ti no te gusta ajo y agua. Preocúpate de ir tu cómodo contigo mismo y deja vivir a cada uno su vida yendo como le de la gana.
#97 pero que dices? En que momento le voy to a decir cómo se tiene que vestir?
Os leéis antes de enviar?
#78 Tocar bajo ningun concepto. Decir idioteces tengo dudas. Mirar puedes mirar a donde te de la gana si estas en un lugar publico. El mismo derecho tiene alguien a llevar lo que quiera que tu a mirar
Yo si veo a una tia o a un tio en tanga lo miro 2 sg y sigo mirando para alante sin pensar en nada sexual
Yo a un tio le ignoro, a Carmen de Mairena haria todo lo posible por no verla, y a Elsa Pataki pues igual me siento en un banco a disfrutar del espectaculo.
#60 Se viste así porque le gusta, tío. No es para mandar un mensaje sexual. No es tan difícil, joer. Y si quieres mirar, pues mira, pero con educación y discreción. Como se hacen las cosas en las sociedades modernas
#90 el que está sacando conclusiones fuera de tiesto eres tú. Yo no tengo que hay que hacer ni como mirar.
Lo que digo es que la sexualidad existe y una persona que vaya por la calle con prendas sugerentes, es de lo más normal que sea blanco de miradas y que despierte el interés sexual de aquellas personas que la puedan encontrar atractiva. Es normal.
No digo que lo siguiente sea que salten encima, que le digan cosas o que se le pongan a medio metro a babear. Esa es la parte histérica que añadís para polarizar cualquier comentario que no sea 100% lo que tú digas.
Dejad de manipular las palabras de los demás.
La sexualidad de basa en la percepción del otro y en la atracción de sexo contrario. Si no fuese así no existimos como especie. Relajaos ya de una vez, que todo lo tenéis que poner en blanco o negro.
Somos animales sociales. Es normal que la parte animal este, y , de la misma manera que hemos aprendido a controlar los instintos también es esperable que sepamos vestirnos acorde a la situación, el entorno y el cometido.
Como poco, si no, vas dando el cante.
Y no, no quiero a nadie con burka. Soy contrario al islamismo y que las mujeres vayan tapadas por motivos religiosos.
#90 No entiendo porqué se debe mirar con discreción pero no vestir con discreción. Me parece estupendo que salgas a la calle en tanga de colorines y quien se incomode se tendrá que joder, pero cada cual es libre de mirar en la dirección que le pinte y quien se incomode se tendrá que joder.
No me entra en la cabeza esa enorme incoherencia que supone decir "cada cual es libre de vestir como quiera y coartar esa libertad es faschismo del malo" y acto seguido decir "eh, cuidadito con usar tus ojos libremente que te que te".
La libertad de lucir escote no es mayor que la libertad de mirarlo.
#60 "De verdad que esperáis que una chica vaya en tanga y no la vea como objeto sexual?"
Si, se llama no pensar con la polla. Que es que mira que nos quejamos de que #notallmen y todo el tema, pero es que después hay algunos que son estereotipos de masculinidad tóxica con patas.
#92
Si una chica en tanga no es una evocación sexual, dime qué es una evocación sexual.
Explícame qué parte de eso es masculinidad tóxica según tu.
En que momento es ya sexual?
#92 #95 el que quiera pensar con la polla esta tanto en su derecho como la que quiera ir en tanga por la calle. No sois nadie ni para prohibir lo uno ni lo otro
#60 Resumiendo: Que piensas con la polla.
#95 claro, es eso.
#60 Si la conclusión es "que no se quejen porque van provocando", hay un problema en el razonamiento. Si alguien no es capaz de contener sus impulsos, igual el que tiene un problema es él y no "quien va provocando".
#60
Hay muchos condicionantes de la forma de vestir.
Por ejemplo, en verano con el calor que hace en países como España no apetece ir cubierto de la cabeza a los pies... Tanto hombres como mujeres van con prendas cortas. Si una abuela de 80 o una niña de 8 años van en pantalón corto no suele ser "para provocar", ni para ligar, ni para presumir del cuerpo bonito que tienen... Suele ser para ir cómodas y no pasar calor.
A veces ocurre lo mismo con una mujer de 18, de 28 o de 38... que se puede poner un pantalón corto similar por comodidad. Y puede ir sin sujetador por pura comodidad.
Pero hay más motivos.
Uno de ellos es la moda... Pueden ponerse de moda los shorts y muchas quieren ir con la prenda de moda.
Otro motivo puede ser reivindicar su libertad o derecho vestir como quiera.
Pero no niego que también haya a veces motivos de atraer sexualmente y sentirse deseada.
Lo que digo es que este no es el único motivo.
Y aunque en un caso concreto sea atraer sexualmente quizá ella solo quiera atraer a un hombre concreto. Ni siquiera cuando lo hace para atraer sexualmente hay que suponer que es para atraer a cualquiera. Y aunque fuese atraer a cualquiera y a propósito no implica que ella pierda el derecho a consentir un acto de carácter sexual, como tocarla. Es posible, legal y aceptable desear provocar sexualmente a todos y al mismo tiempo negarles a todos el consentimiento.
Del mismo modo es posible, legal y aceptable mostrar que tienes mucho dinero, con coches de lujo, con hotelazos, mansiones, rolex, ropa carísima... y al mismo tiempo que cuando venga cualquiera a proponerte que le compres algo negarte siempre y no comprar nada. ¿Por qué exhibir el dinero si luego no lo gasta? Pues porque le da la gana, simplemente. Puede ser un poco "feo" restregarle por la cara ese dinero a alguien que se está muriendo de hambre y demás, a sabiendas de que lo está pasando mal. A diferencia de este caso de pasar hambre, nadie se muere por no tener sexo... puede dar un poco de rabia, sobre todo si alguien sabe a ciencia cierta que se hizo a propósito esa provocación sexual, pero nada más, no te mueres. Ya deberíamos estar acostumbrados: no siempre podemos tener algo que deseamos, por mucho que se nos provoque ese deseo a propósito.
#201
Yo creo que en #60 sí dijiste lo contrario.
Cuando dijiste :
"pensad lo que queráis, pero si una persona se viste de determinada manera no es solo para esa persona, es para los demás."
Cuando la abuela o la niña se viste con pantalón corto es prácticamente solo para ella misma, por comodidad, para no pasar calor. Tú dijiste lo contrario: que es "para los demás" y un "diálogo no verbal". Diste a entender que esa ropa es para "mandar un mensaje".
"Es realmente insultante esperar que la gente no quiera o no deba ver la sexualidad de un acto o una vestimenta solo porque a unos os sale del joper."
Ahí también creo que dijiste lo contrario. Que si yo veo y espero que otros no vean siempre motivos sexuales para ir con poca ropa, para ir enseñando las piernas, o ir sin sujetador... te parece "realmente insultante" y que esa esperanza mía es porque me sale del poper, como si fuese un capricho mío absurdo y no fuera algo razonable en muchos casos.
Lo de ir con tanga, si no se lleva nada encima del tanga puede ser para broncearse, aunque esto es en sitios particulares como la playa o la piscina... Que es ropa "provocativa", sí lo creo, no lo niego, pero el motivo para ponérsela no tiene que ser necesariamente crear deseo sexual... Puede ser comodidad unido a querer broncearse las nalgas.
#60 A mí me enseñaron que era de mala educación quedarse mirando fijamente a una persona (sea por su ropa, por el color del pelo, por su físico o lo que sea) aunque te llame la atención.
Seguro que si ves a una persona con la cara desfigurada o alguien en un restaurante comiendo como un cerdo o algo así, tienes la educación y el autocontrol suficiente para ser discreto y no quedarte mirando, porque sabes que esa persona se puede sentir incómoda y tú con mirar a otro lado ya tienes el problema resuelto.
Pues con la manera de vestir, lo mismo. No sé por qué mirar a alguien fijamente por cualquier razón se considera de mala educación pero si es por la forma de vestir (y especialmente por la forma de vestir de las mujeres) se justifica en que van llamando la atención y entonces podemos obviar los principios básicos de educación que creo que nos han enseñado a todos de pequeños.
#60 "La vestimenta tiene una intención y es un diálogo no verbal."
Sí claro, ahora llevar tanga significa "ponte palote para mí, Gervasio".
#60 supongo que así es como piensa la gente que no ha tocado teta en su vida. La gente normal tenemos una relación sana con el sexo y somos perfectamente capaces e ir por la calle, ver a alguien sexualmente atractivo y no comportarnos como primates.
#41 aplicamos el filtro de mirada normal y tirando, no?
#16 No se viste así para que la mires, se viste así porque le gusta a ella verse así.
Yo creo que lo que más le gusta de ti es tu boina, así tan bien incrustada por debajo de las cejas...
#45 ha estado gracioso.
pero es cierto que hay unos mínimos sociales aceptados a día de hoy e incumplirlos puede atraer la mirada o algo más de algún indeseable.
Yo creo que la lucha ha de ser normalizar la libertad de vestimenta en la vía pública pero siendo conscientes de que hasta que se logre se generan riesgos y conflictos.
Este tipo de propuestas son decimonónicas y una mierda enorme.
#16 enlace obligatorio
http://www.spaceavalanche.com/2011/03/09/work-environment/
#16 quizás confundes tener calor con derecho a mirar o tocar el cuerpo de otra persona.
#76 Qué calor ni qué hostias si hasta en invierno peladas de frío algunas van igual. Tampoco nos tomes por tontos
#16 Se mira pero no se toca ni acosa.
#16 incel alert!
#16 Joder con individuos como tú es mas fácil entender el resultado de las elecciones ¿a que cojones se debe toda esta involución cavernaria?
#1 La culpa es de los padres ...
#1 El movimiento feminazi, es absolutista, son las neomonjas, son aquellas mujeres que denunciaban a las vecinas por brujería.
#1 Es que el burka empezó así. Al principio (S. XIX) eran las mujeres de alta curnia quienes se la ponían para que el populacho no las mirasen, luego la prenda se popularizó y ha llegado a lo que ha llegado.
¿Con burka les va bien a los señores?
#2 Me gustaría conocer el perfil de esos "señores".
En breve..... Proponen a los afroamericanos pintarse de color palido para evitar ser agredidos por racistas....
#10 Nadie ha propuesto nada. Es un artículo con un titular clickbait que nadie en este hilo se ha dignado a leer.
#32 si el artículo es clickbait para que leerlo
#36 Hoy te has pasado internet, enhorabuena! O quizás ya lo hiciste, pero vas por el New Game+.
#32 ya salió el mes pasado en Reddit, las "camisas del metro" en París y otras ciudades
https://www.theguardian.com/fashion/2023/may/16/subway-t-shirt-new-york-women-tiktok
#32 efectivamente, he votado sensacionalista porque nadie propone nada. Es un consejo que comparten las chicas en tik tok.
#10 Michael Jackson era un adelantado....
Yo propongo que todos aquellos que van con joyas, ropa de marca, objetos de valor, etc., no salgan a la calle, la culpa de que les roben es de ellos, que se visten como… Y no se te ocurra sacar el deportivo, si te lo roban, culpa tuya.
Madredelamorhermoso…
#22 voy a aparcar mi descapotable en la cañada real con las llaves puestas, pero que no se le ocurra a nadie robarmelo
#37 Lo que estás queriendo decir, sin decirlo, es que las mujeres tienen que ir con un burka, que no se les vea nada, porque, si no, "van provocando". Porque, claro, el METRO es "la Cañada Real". Y si te agreden sexualmente, es culpa de la mujer por cómo viste, se maquilla, se peina……
Avisa cuando dejes la caverna en la que vives.
#40 lo que está queriendo decir es que se use el sentido común, vestir de forma provocativa en un entorno peligroso es una temeridad.
#47 …y justo a eso vengo yo: estamos hablando DEL METRO, de día, lleno de gente, y ni así se libran de tener que aguantar obscenidades y groserías, no de un barrio marginal al que no entra ni la policía. ¿Qué va a ser lo siguiente, comparar la Cañada Real con la Puerta del Sol?
Por cierto, creo que ya vale de culpar a las víctimas.
#47 El metro es un entorno más peligoso que el frente de Ucrania, ¿no?
#80 La Cañada Real sí.
#86
Su gallifante a la salida...
#40 lo que está queriendo decir es que se use el sentido común, vestir de forma provocativa en un entorno peligroso es una temeridad.
#48 Ahora el metro es un entorno peligroso.
Joder, vaya nivel.
#40 con el descapotable en la cañada real no vas provocando, vas a pillar
#55 …y no te lo roban: te lo cuidan. Es lo que tiene ser cliente habitual…
#40 estoy hablando de tu propio comentario en el que consideras que puedes enseñar tus joyas de gran valor en donde te dé la gana. Que está muy bien para los mundos de yupi, pero en la vida real puede haber consecuencias. Que luego la policía buscará a quien te robe, raye el coche o lo que sea, pero tú vas a pagar las consecuencias igual. Si no quieres que te argumentos contra un ejemplo piensa mejor qué ejemplo pones. Luego lo de los negativos cuando no se tiene argumentos es de risa
#37 Estás comparando un objeto sin voluntad propia con una persona... Creo que tu comparación hace aguas por todas partes, por muy de 'sentido común' que te parezca en tu cabeza. Como recomendación te diría que es mejor respetar más a las personas que a los objetos, aunque si los objetos no son tuyos tampoco estaría de más que los dejases tranquilos.
#22 claro que tienes la culpa, a ver si nos hacemos responsables de nuestros actos y no echamos balones fuera. Que tengas parte de responsabilidad no quita que el ladrón a cometido un delito
#38 Para delito, tu "a cometido"…
#22 un poco mal ejemplo. Acosar te pueden acosar en cualquier lado, lleves lo que lleves y te veas como te veas. Sin embargo, hay sitios por los que sabes que te la estás jugando sí o sí. Muchos tienen que pedir prestado el coche a un familiar cuando van a barrios como Usera en Madrid porque si apareces con un Mercedes vas a volver sin alguna cosa, y eso es así. También las personas que pueden ser confundidas con turistas suelen andarse con un poco más de cuidado porque saben que en las zonas turísticas les van a ver como blanco fácil.
La verdadera diferencia es que en el primer caso no tienes cómo protegerte porque al final la ropa da igual mientras que en los otras sí que puedes tomar algún tipo de precauciones.
#22 #89 Por supuesto que es mál ejemplo, yo no recomendaría a nadie eso según en que zonas y las circunstancias. Sobre todo por algo que realmente es bastante innecesario. Hay gente que no comprende lo que significa actuar con prudencia aunque sea por un mínimo egoismo, por ejemplo...
- La recomendación de no subir fotos de menores a redes sociales...
- La recomendación de no dejar una bici en qué zonas, o en general, nunca sin candado.
- La recomendación de mirar a ambos lados antes de cruzar, sea semáforo en verde para ti, paso peatonal, lo que sea...
- Salir en rotondas sin mirar a la izquierda porque vas correctamente en tu carril.
No hablo de obligar a nadie, son recomendaciones, siempre tomamos precauciones razonables porque en costo/beneficio salimos a ganar. Ahora bien, si alguien quiere cerrar los ojos al cruzar la calle porque tiene "preferencia". Adelante, si hay un accidente el culpable será otro, pero el que se lleva la hostia es él.
#22 Hombre, si te vas a las 3000 viviendas a dar un paseito con un fajo de billetes en la mano... seguramente unos cuantos te dirán que eres gilipollas.
#308 Claro. Y ahora es donde yo digo OTRA VEZ (y van……), que EL METRO, de día, con gente, porque ocurre no sólo a altas horas de la madrugada y porque te encuentres a un enfermo mental, no, ocurre A CUALQUIER HORA, no es comparable a un barrio marginal donde no entra ni la policía. Igual en mi comentario en #22 debería haber especificado que era en la Puerta del Sol, o el barrio de Salamanca, o el Ensanche de Barcelona, o Pedralbes. Amosnomejodas…
Porque a esas chicas/mujeres a las que se les sugiere que vayan tapadas en el metro es SIEMPRE, no sólo en según qué estaciones, o a según qué horas, es SIEMPRE QUE COJAN EL METRO, porque va a haber hombres, que más que hombres son chimpancés (perdón, chimpancés) que no pueden resistirse a decirles cualquier obscenidad, cualquier grosería que se les pase por la cabeza (ya no digamos intentar tocarlas…), como si esas chicas/mujeres NO FUERAN DIGNAS DE RESPETO, como si estuvieran ahí para satisfacer los instintos lúbricos de unos BABOSOS. Ojo, que en un vagón con 100 personas, serán 2, 3, 5, pero ningún vagón se queda sin alguno.
¿Fue un hombre quien lo propuso?
Porque otra propuesta podría ser que cuando entres al metro, los hombres se pongan una venda en los ojos para no ver a las mujeres... ¿Como sentaría?
#6 Pues sentaría comos siempre... que tratais a todos los hombres como culpables, por si acaso.
#26 ... Pues eso, pidiéndole a las chicas que se traten es como decirles que son todas unas frescas.
#31 Es impresionante lo rapido que lo entienden cuando les afecta a ellos y aun asi… lo que les cuesta entenderlo y empatizar cuando se trata de otrAs.
#31 #6 A riesgo de que me saquen las antorchas, pues me parece un comentario que simplemente es bastante realista. De hecho, si te pasas por redes sociales verás a todo tipo de chicas haciendo streamings de todo tipo, videojuegos, cocina, ejercicios, y muchos de ellos coinciden en algunas cosas habituales. Enfoques en primer plano de escotes, transparencias, pantalones de yoga que literalmente se meten por el culo y por el coño, o posturas claramente sexuales.
Lo anterior es un ejemplo extremo, pero por un lado tenemos a las feministas diciendo que la sociedad sexualiza a las mujeres, pero que las muejeres se visten así solo por estar cómodas, son putnos de vista claramente incompatibles. A mi me parece relativamente normal que el cómo te presentes en el mundo pues puede atraer atención indeseada, que cada uno valore lo que se salga más favorable, al fin y al cabo entiendo que es una sugerencia. Lo mismo como la gente que lleva camisetas de esloganes políticos, ideológicos, y especialmente si pueden resultar ofensivos.
Ni lo veo tan diferente de no ir cargado de joyas a sitios en los que se sabe que hay ladrones y carteristas.
#26 Curioso… algo que NUNCA ha ocurrido sentaria como “siempre”.
Dale una vuelta a ver si lo entiendes solo.
#26 pero no será por culpa de las mujeres, digo yo que será por los hombres...
#6 no, fueron mujeres.
#33 ... Tócate los... Ovarios..!!!
#6 Imagínate como tendrían que hacer para orientarse...
Vaya cansinez mediática con los países anglosajones ¡Pues que tengan las polémicas que quieran! Como el blackface y las demás chorradas propias de su cultura.
#9 Es su cultura, aquí no celebramos Halloween y no nos pasa nada...
Nadie propone a las chicas que hagan nada, son chicas las que deciden hacer eso porque así se sienten más seguras. Claro que es deprimente que esto suceda pero no se le puede reprochar a nadie que tome las medidas que considere oportunas para evitar un mal trago.
#7 pues sí, ya está bien que si te cambias de acera para que no te atraquen si vas solo y de frente se acerca alguien sospechoso tengas que pensar antes de cruzar para evitarlo de qué te pueden acusar.
#42 ¿Sabes que los atracadores también saben cruzar la calle, no?
#246 También saben leer Menéame. Igual no es buena idea airear nuestras tácticas de escaqueo...
cc #42
#246 #42 Estoy de acuerdo en lo de que cambiarse sea una estúpidez en general, pero no tendría claro que fuera algo absolutamente inutil. De hecho, muchos grupos conflictivos van a su bola, no van a estar pendientes de que te cambies de calle, pero cruzarte con ellos o estar cerca lo mismo es una papeleta que estás comprando.
También si ves que cruza contigo, que reacciona bruscamente pues ya te lo dejan claro, y en muchos sitios nadie va a actuar tan sospechosamente. Muchos criminales como carteristas buscan precisamente presas fáciles, no quieren lios, y si les recriminas nada se piran. De hecho siempre sale gente que vive con su móvil grabando todo el tiempo capta escenas similares...
#7 Nadie propone a las chicas que hagan nada, son chicas las que deciden hacer eso porque así se sienten más seguras.
No necesariamente por eso. Simplemente es más cómodo. Me visto para que me vean las personas que yo decido, no cualquiera.
#7 Ya lo creo que se le puede reprochar a alguien.
Se le puede reprochar a determinados partidos y políticos que nos intenten vender el trapo en la cabeza como "feminista" y emponderador.
Todo eufemismos para no nombrar el auténtico problema y quienes lo generan. Tolerancia para los intolerantes.
Próximamente en sus casas.
Muy pronto en sus españas.
Si la culpa la tienen los padres, que las visten como…
#3 ...frutas
Hasta las narices de que se eche la culpa a la víctima
#5 que va, al final la culpa será de que "los hombres son bastante violadores en nuestro país"
#5 no, a los padres
"Me han piropeado cuando iba con una camiseta y pantalones de hombre. No se puede escapar de la objetivación"
O es una amenaza al periodista, o no sabe lo que signigica "objetivar"
Bueno, aquí en España se le ha preguntando a alguna mujer víctima de acoso sexual que qué ropa llevaba ese día porque claro, si vas provocando es normal que un hombre te acose, porque los hombres son como animalitos en celo que no saben contenerse si ven más carne de la cuenta.
#67 Eso fue una sentencia, la de la falda, en 1990, hace 33 años.
La sociedad ha cambiado mucho y actualmente es la izquierda la que hace taparse, e incluso las prohíbe, a las chicas de la Fórmula 1 o de las vueltas ciclistas.
Es la izquierda la que está en contra del bikini "cosificador" y a favor del burkini.
Hay que conseguir que todo el mundo pueda ir como quiera por la calle en todo momento.
Aunque a algunos parezca costarles pillarlo, hay gente que viste de cierta forma para gustarse a si mismos.
Una falda no significa intenta mirarme el tanga.
Un escote no significa mírame las tetas.
Joder. Que estamos en 2023 hostia ya.
#51 ¿Para gustarse a sí mismos en casa, o en la calle? Porque conozco mucha gente que se viste de manera muy distinta en su casa que en la calle.
#73 ¿Y?
#73 Ahí está la clave.
#51 Perdona, que te lo diga.... Pero, si tú te vistes de una forma es porque quieres, si. Y yo te respeto.
Pero, no puedes impedir a una persona que no te mire. Y si digo mirarte, que no mirarte fijamente con cara de loco, acosarte, pajearse, grabarte, juzgarte publicamente, piropearte o agredirte.. etc. Se llama sexualidad y todos los que no somos asexuales... lo hacemos.
De la misma manera, que si Henry Cavill entra en una habitación... muchísimas mujeres (y hombres) aunque no lo conozcan como actor... instintivamente se van a fijar en él, porque es atractivo. Y eso no hace que las mujeres lo agredan o abusen de él.
En Francia también lo hacen.
"Camiseta del metro": la nueva técnica para que las mujeres se protejan de las agresiones en el metro, consistente en llevar una camiseta holgada sobre el vestido
"Camiseta del metro": la nueva técnica para que las mujeres se protejan de las agresiones en el metro, consistente en llevar una camiseta holgada sobre el vestido [FR]
"Camiseta del metro": la nueva técnica p...
fdesouche.comEn España estas cosas no son necesarias, gracias a tantos años de políticas de igualdad concienciando en contra del acoso.
#44 ¿Las políticas de igualdad, en qué idiomas se dan?
Proponen, quien propone eso?
Sensacionalista
Con un burka irán bien
#12 Muy agudo.
Saludos
porque no le preguntamos a las chicas que se visten así? y a ver, si nos llevamos sorpresitas
#77 Principalmente para competir con otras.
¿Tú cuando sales a la calle te vistes para verte tú? Imagino que en casa vestirás igual.
Es alucinante a lo que llega la gente por sostener una ideología.
"A la 'táctica' de cubrirse para evitar acosos se la llama también 'oufit dampener', algo así como 'amortiguador del atuendo'"
Nivelón el del redactor.
#28 O nivelón de los USA.
#87 #28
¿Por qué nivelón del redactor o de los USA?
He comprobado que eso que dice el redactor del artículo es cierto, es decir, que se usa la expresión "outfit dampener" para referirse a eso... y el significado es más o menos ese, un "amortiguador de atuendo". Bueno, también podría haberse traducido por algo así como "atenuador de vestimenta". El significado de "dampener" es algo que atenua la fuerza, o la emotividad / excitación.
Creo que es un hecho objetivo, no una opinión, que socialmente hay ropa que cualquier persona, tanto hombres como mujeres, considera más llamativa, más "provocativa" o más insinuante / sensual a la vista. Por tanto, hay ropa que excita más el sentido de la vista y otra ropa que disimula o suaviza las formas del cuerpo. Si los estadounidenses lo llaman así me parece que son acordes a la realidad objetiva.
Atención: no dije que las mujeres "deban" llevar eso. Personalmente creo que deberían ir como les de la gana, como si quieren ir en pelotas... No por eso nadie tiene derecho ni a decirlas barbaridades ni menos aún a tocarlas / violarlas. A lo que sí debe tener derecho todo el mundo es a mirar a otras personas, vayan como vayan. No me imagino que se pueda recriminar por mirar. ¿Y que uno o varios hombres se queden mirando a una mujer atractiva con gran escote y demás que va sola en el metro? Pues puede ser quizá maleducado pero no me parece que sea ni deba ser ilegal. Mientras que nadie debería obligar a las mujeres a vestir de otra forma ni sugerir que deben hacerlo, ellas libremente pueden optar, si quieren, por vestir de otra forma. Es cierto que alguno más que mirar lo que hace es llegar a tocar, y en muchos países está penado... Pero por mucho que existan leyes y penas, sigue ocurriendo... Eso es un hecho. Y, también es un hecho que las mujeres son en media menos altas y con menor musculatura. Y otro hecho es que no todos los hombres somos agresores, la mayoría no lo somos. Ante estos hechos, cada una es libre de elegir. Creo que en Japón se disgrega por sexo, con vagones solo para mujeres. ¿Es buena solución? Quizá allí en Japón sí lo sea, tanto por lo llenos que van los vagones, como por la cantidad de tocamientos que solía haber. Quizá en otros países no sea tan necesario, y probablemente una mala idea.
Yepa, viva la talibancia !!!
Porque extremar la vigilancia y sanciones a los que las toquen, no se contempla, ¿no?
Estoy seguro de que los voxeros estarán encantados de que toqueteen a sus hijas y/o parejas si no se cubren. Por ir provocando, ya se sabe cómo va esto.
Total, si la violencia de corte machista no existe, pues no existe.
#84 Los de Vox no tienen ningún problema, quien sí lo tiene son las feministas de izquierdas, que le dicen a otras mujeres cómo tienen que vestir para no ser "cosificados" por el macho.
Striiiiiiikes,
¡¡traigo strikes fresquitos!! Mire, ¡mire!... ¡todavía colean!
Striiiiiiikes
Nada, es mucho más sencillo que "eduquemos" a todos los hombres, potenciales violadores según consenso ya establecido, sea cual sea su origen y condición, que pedirles a unas ciudadanas que vistan de otra manera para evitarse problemas.
Lo jodido es que por proponerlo a quien sea lo crucifican.
#43 De hecho, lo absurdo, es que nadie puede controlar lo que hace el resto de la sociedad, pero sí puedes controlar lo que haces tu mismo. Ejemplo tonto, yo no puedo controlar que el coche de adelante actúe con precaución, pero puedo respetar (o incluso aumentar) la distancia de seguridad, y conducir con más prudencia de la necesaria.
أعتقد أنها فكرة جيدة جدًا ، في بلدي تعمل بشكل جيد جدًا
Yo siempre fui más partidario del destape, mucho más sostenible.
Y por qué no se "tapa" a los acosadores ?
#46 Porque entonces sería racismo. Es mucho más cómodo políticamente esquivar el problema real y hacer que las potenciales víctimas cedan.
En breve en sus calles! Tiempo al tiempo
Hace medio siglo lo que recomendaban en el metro de Madrid es llevar alfileres para clavarselos a los acosadores.
Las tendencias sociales llevan siendo cíclicas desde que vivimos en sociedad. Estamos volviendo a la censura en todo tipo de ámbitos y no hay quien lo pare.
La mujer es fashion victim de la moda. Es la principal víctima. Imaginaros que venden bikinis con parte de arriba para las niñas pequeñas. Hay una hipersexualizacion de la mujer desde muy pequeña. Recuerdo que me enfade muchísimo al ir a comprar un short a mi hija de 12 años y todas esas tienda de moda vendían unos que se le veía los cachetes! Es una vergüenza! Con este machaque las mujeres se exponen más de la cuenta PERO ESO NO DA DERECHO A NADIE DE TOCARLAS, AGREDIRLAS O BABOSEARLES.
#100 ¿Pero la gente no puede elegir lo que compra y lo que se pone? Yo creo que todo el mundo tiene derecho a vestir como le dé la gana.
#100 Una de mis sobrinas, ya es una mujercita de diez años. El problema para mí, no es si enseña o no enseña. El problema es de quienes piensan que no debe enseñar, para que otros no se pongan nerviosos (y no en el buen sentido), que ese es el verdadero problema. Y precisamente quienes les meten mierdas desde pequeñxs de no tocarse, de que conocer su propio cuerpo es pecado. Y como ese genera, potenciales bestias sexuales, por decirlo así, tengan esas niñas, y no tan niñas que cubrirse (que eso es más hipersexualización)
De hecho lo de poner la parte de arriba de los bikinis a niñas pequeñas. Es como una supuesta defensa, por si alguien se excita con esas niñas pequeñas. Si alguien se pone nervioso de que una niña, que una adolescente, o una mujer en general, vaya con ropa deportiva, fresca, mallas, shorts,... El problema es de la persona, no de esa niña, sea mi sobrina, tú hija,... adolescente o mujer de cualquier edad.
Y a la vez las jóvenes y no tan jóvenes, no se visten para agradar a nadie más que ellas. Ese es el problema real del Patriarcado, el creer que el hombre debe ser el centro del sistema, y las mujeres girar alrededor de él. Esto es lo que sigue demostrando mucha gente que pasa de los cincuenta años, y alguna que es más joven, pero precisamente por lo que dije.
Saludos.
#156 #100 No son cosas contrapuestas, en todo caso, no somos tan libres como creemos. De hecho me parece una de las incoherencias del feminismo, las mujeres visten como quieren porque se sienten cómodas, pero a las mujeres se les sexualiza y se hace que compren ropa hipersexualizada.
Así que esa mujer que vaya con cierta ropa por la calle es una mujer libre, pero si haces un corte publicitario en el que sale esa misma mujer con esa misma ropa, es que vendes sexo y objetificas a la mujer. No tiene sentido...