Hace 1 año | Por mirav a foreignaffairs.com
Publicado hace 1 año por mirav a foreignaffairs.com

Estados Unidos ha estado trabajando arduamente para permanecer en la cima de Asia durante más de una década. En 2010, el entonces asesor adjunto de seguridad nacional de EE. UU., Ben Rhodes, declaró que la administración de Obama estaba tratando de “lograr que Estados Unidos sea líder otros cincuenta años”. Bajo Trump, un documento de estrategia desclasificado de la Casa Blanca mostró que el interés supremo de Estados Unidos en Asia era mantener la “primacía estratégica de Estados Unidos”, así como la “preeminencia diplomática, económica...

Comentarios

D

#5 Menos mal que fueron los rusos quienes aplastaron a Bonaparte, si no podriamos llegar a creer la estupidez qué dices, qué mala y torcicera es la historia.

powernergia

#3 No se lo que me cuentas con eso, en su momento lo hicieron alemanes y japoneses, y ahora son los americanos los que nos llevan de cabeza a la IIIGM.

D

#2 Mucho peor que si lo hicieran alemanes o japoneses, como demuestra la historia.

D

#4 De momento yo diría que la guerra la han empezado los rusos. Que no sabras, pero fueron los que invadieron Polonia, aliados con Alemania, al principio de la anterior y que terminó gracias a los americanos.

mirav

me ha resultado interesante,me hubiera gustado incluir este otro cacho en la cabecera pero se pasa de largo.

La “pérdida de la preeminencia de EE. UU. en el Indo-Pacífico”, afirmó la administración en el documento, “debilitaría nuestra capacidad para lograr los intereses de EE. UU. a nivel mundial”.

La administración Biden se mantiene fiel a este camino. En su estrategia para 2021, declaró que “liderar el mundo” estaba en el “interés propio innegable” de Estados Unidos. Continuó diciendo que los intereses del país “imponen la conexión más profunda con el Indo-Pacífico” y que la presencia de Estados Unidos sería “más sólida en el Indo-Pacífico y Europa”. El Pentágono ha prometido que 2023 será “ el año más transformador en la postura de las fuerzas estadounidenses en la región en una generación” .”, una línea probablemente destinada a ser tranquilizadora, pero que parece siniestra. El Departamento de Defensa está cumpliendo esta promesa al modernizar su gran presencia tradicional en el noreste de Asia mientras aumenta su presencia en las islas del Pacífico y Australia, áreas que el ejército chino no puede disputar seriamente. También está lanzando un conjunto de nuevas armas letales, como el bombardero furtivo con capacidad nuclear B-21. Presentado en diciembre con la fanfarria de un nuevo iPhone, el B-21 tiene un precio deslumbrante de $ 203 mil millones, que de alguna manera está por debajo del presupuesto original.

D

#6 A Bonaparte le aplastó el invierno ruso. Lo de descalificar ya sabes, en el Psoe a lo mejor te funciona.

D

#7 Jajajajajajaja, pobres franceses luchando contra el invierno, es lo que dicen quienes no admiten su derrota.

b

#2 Así es, en cuanto USA comienza a meter la zarpa, no se tarda mucho en tener una guerra. Siempre funcionan igual, golpear el avispero y luego salir corriendo diceindo que ellos no han echo nada más que pasar por allí.

Son peligrosos.

D

#9 Te digo que donde no se quiere saber, pues no se sabe.