Hace 21 días | Por angelitoMagno a elpais.com
Publicado hace 21 días por angelitoMagno a elpais.com

De las 679 huelgas que hubo en España en 2022, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, 320 fueron en Euskadi. Es decir, el 4,5% de la población del país concentra casi el 50% de la conflictividad laboral total. En Andalucía, donde viven 6,4 millones de personas más, hubo 295 menos.

Comentarios

Globo_chino

#6 Pero Cuba y Venezuela...

l

#1 Viendo ejemplos como USA, China, Corea del Sur, Japón, etc no sé yo si se puede hablar de mucha correlación. La trayectoria historia de Euskadi, juntamente con su concierto actual, pueden explicar muchas cosas, independientemente de la cantidad de huelgas. En muchos casos los derechos se han ido aplicando a medida que se prospera ¿Pero si solo se avanza en lo económico sin avanzar en derechos y calidad de vida se puede hablar de prosperidad? Esa ya es otra discusión.

angelitoMagno

#10 Quizás habría que comparar con otras comunidades autónomas de España, en las que la legislación laboral y empresarial es casi la misma.

c

#15 Pero no lo es la lucha de sus trabajadores

Enésimo_strike

#1 si algo hemos aprendido del modelo económico de EEUU es que no.

sotillo

#11 Pues es el que nos quieren meter los votantes de derechas aunque ellos no tengan ni pajolera idea de que significa

Enésimo_strike

#16 efectivamente, y se ha demostrado que como modelo social es una auténtica mierda por mucho que los datos macroeconómicos sean muy buenos.

w

#1 Depende de para quién

sotillo

#1 No, para nada , tu votas al pp y ya te lo solucionan, no tienes ya que ni molestarte y puedes seguir con tus procesiones, romerías y cañas

angelitoMagno

#13 Creo que te has equivocado de usuario.

sotillo

#14 Mil disculpas

B

#1 Si lo consideramos desde un punto de vista técnico estricto, los derechos laborales no deberían existir. Y no lo digo en el sentido de que los trabajadores deberían ser aún peor tratados, lo digo en el sentido de que los derechos laborales no deberían existir porque ni siquiera deberían existir los contratos de trabajo (es decir, los contratos de trabajo por cuenta ajena).

Que haya contratos de trabajo es mala cosa, porque la existencia de estos contratos significa que la distribución del capital y la riqueza por la economía es tan desequilibrada, que hay personas que son tan pobres que no tienen más remedio que trabajar para otros, por cuenta ajena, en forma de contratos de trabajo por cuenta ajena. Es decir, la existencia de contratos de trabajo por cuenta ajena y de derechos laborales es un signo de la existencia de pobres. Los derechos laborales vienen a ser como "derechos de los pobres".

Por eso digo que los derechos laborales no deberían existir, diciéndolo no en el sentido de que los pobres deban ser aún peor tratados, sino en el sentido de que los pobres no deberían existir. Es decir, nadie debería ser tan pobre (en capital o riqueza), que no tenga más remedio que trabajar para otros, por cuenta ajena.

En un sistema económico equilibrado, correcto y sano, toda persona debería ser propietaria privada de su propio negocio, es decir, debería ser propietaria no solo de su propio capital inmaterial personal, en forma de formación profesional, sino también de su propio capital material, es decir, de los medios de producción requeridos por esa profesión. Por tanto, en un sistema económico equilibrado, correcto y sano, nadie debería necesitar trabajar por cuenta ajena. Que haya trabajadores por cuenta ajena, y por tanto contratos de trabajo por cuenta ajena, y por tanto derechos laborales, son un signo de que la economía está en muy mal estado y de que en ella hay enormes desequilibrios e injusticias.

Pero es lo que digo siempre: la precariedad, la pobreza, el subdesarrollo, el capitalismo y la monarquía son cultura, costumbres, modas, tendencias, derechos, libertades, preferencias, elecciones, votos e hijos de los proletarios vasallos españoles.

A seguir haciendo nacer a las proles en la pobreza, en la explotación, en el capitalismo y en la monarquía, para que en el futuro las huelgas no decaigan.

c

#19 Y como se construirían aviones, barcos o coches?

B

#27 Pues como lo ha hecho siempre la especie humana para progresar: actuando en sociedad, cooperando. Es decir, juntando capitales.

OviOne

No veo la paradoja.

Mikhail

#3 La paradoja, para ellos, es que sin esclavitud no hay beneficios empresariales.

Globo_chino

#3 #4 Que son ricos y comunistas

¡Casoplón!

OviOne

#8 lol Por ahí parece que va el titular, sí.

Aeren

#4 Claro que hay beneficios. Y si es una zona entera libre de esclavitud todas las empresas se benefician notablemente. Pero claro, el jefecito de turno mira números, ve que los sueldos son altos y quiere quedarse ese dinero para él. ¿Porque cómo es posible que unos simples proletarios puedan estar llevándose ese gran porcentaje de los beneficios?.
Y como son tan cortos de miras no se dan cuenta de que los putos beneficios salen del consumo y la demanda que hay hacia los servicios de la empresa. Y sin un buen tejido social y laboral, la gente no tiene dinero para comprar en su puta empresa.

Mikhail

#23 Sí, lo saben, pero quieren que el consumo de sus productos salga de los sueldos de los empleados de otras empresas...
Y, desde luego, no les importaría que sus empleados estuvieran por debajo del umbral de la pobreza.

angelitoMagno

Es muro de pago pero que más da, si con el titular ya basta para generar debate.

OviOne

#2 Siempre se puede intentar...

Aeren

Por eso es el territorio más rico, por que hacen huelgas para no perder sus derechos laborales.
Lo que genera riqueza son los buenos sueldos y las condiciones laborales adecuadas.

c

No veo la paradoja. Tienen mejores condiciones porque pelean por ellas

M

Yo he trabajado como programador en el sector industrial en Guipúzcoa y en la provincia de Valencia y he cobrado bastante más en Valencia teniendo el coste de vida mucho más barato.

Y bueno, es cierto que ahora tengo más experiencia. Pero trabajé en Valencia 6 meses después de hacerlo en San Sebastían y tan solo cobraba 200 euros netos menos al mes. Teniendo en cuenta la diferencia tan enorme que había tan solo con el alquiler...

Mi impresión es que los salarios en San Sebastían, ya por aquellas, eran demasiado bajos para el coste de vida. Si mal no recuerdo era la ciudad más cara de España pero no tenías los salarios de Madrid.

Leconnoisseur

Quien no llora no mama

D

¿Paradoja? Jajajajaja. lol
¡Es que te tienes que reír!

b

Porque no son unos padefos como en el resto del país, se parten el cobre todo lo que pueden, para evitar que les pisen sus derechos ganados con sangre.

Es como se deben hacer las cosas.