Hace 1 año | Por --332902-- a apnews.com
Publicado hace 1 año por --332902-- a apnews.com

Un informe de las Naciones Unidas afirma que las fuerzas armadas ucranianas tienen gran parte de la culpa de un asalto mortal a la residencia de ancianos y discapacitados. Los combatientes ucranianos ocuparon el centro en marzo y luego lucharon contra los rebeldes respaldados por el Kremlin mientras decenas de pacientes y personal quedaban atrapados en el interior. [traducción en comentario #1 y #2]

Comentarios

D

ONU putinista

Los escudos humanos ucranianos son como el portatil de hunter biden..

Vaelicus

Les importa una mierda sus propios conciudadanos

Abfjmp

#3 bueno lo vemos todos menos los 5 troles de menéame con sus 30 cuentas cada uno.

D

#7 Y ni te puedes imaginar cómo aparece esta noticia en otros medios occidentales, da vergüenza ajena.

currahee

#9 El teatro en el que durante días se dijo que habían muerto 300 inocentes asesinados por rusos sin escrúpulos, no?



Por supuesto. Las hermanitas de la caridad del batallón Azov nunca se hubiesen servido de escudos humanos. Claro que no...

D

Traducción por DeepL

ONU: Rusia y Ucrania son los culpables del ataque a la residencia de ancianos

Por RICHARD LARDNER y BEATRICE DUPUY
09/07/2022

WASHINGTON (AP) - Dos semanas después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, las fuerzas rusas asaltaron una residencia de ancianos en la región oriental de Luhansk. Decenas de ancianos y discapacitados, muchos de ellos postrados, quedaron atrapados en el interior sin agua ni electricidad.

El asalto del 11 de marzo provocó un incendio que se extendió por todo el centro, asfixiando a las personas que no podían moverse. Un pequeño número de pacientes y personal escaparon y huyeron a un bosque cercano, consiguiendo finalmente ayuda tras caminar 5 kilómetros (3 millas).

En una guerra plagada de atrocidades, el ataque a la residencia de ancianos cerca del pueblo de Stara Krasnyanka destacó por su crueldad. Y las autoridades ucranianas culparon directamente a las fuerzas rusas, acusándolas de matar a más de 50 civiles vulnerables en un ataque brutal y no provocado.

Pero un nuevo informe de la ONU ha descubierto que las fuerzas armadas ucranianas tienen una parte importante, y quizás igual, de culpa por lo ocurrido en Stara Krasnyanka, que está a unos 580 kilómetros (360 millas) al sureste de Kiev. Unos días antes del ataque, los soldados ucranianos tomaron posiciones dentro de la residencia de ancianos, convirtiendo el edificio en un objetivo.

Al menos 22 de los 71 pacientes sobrevivieron al asalto, pero se desconoce el número exacto de muertos, según Naciones Unidas.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU no concluye que los soldados ucranianos o las tropas rusas hayan cometido un crimen de guerra. Pero dice que la batalla en la residencia de ancianos de Stara Krasnyanka es emblemática respecto a la preocupación de la oficina de derechos humanos por el posible uso de "escudos humanos" para evitar operaciones militares en determinadas zonas.
___

Este reportaje forma parte de una investigación en curso de The Associated Press y la serie "Frontline" de PBS que incluye la experiencia interactiva War Crimes Watch Ukraine (1) y un próximo documental.
___

Las secuelas del ataque a la casa de Stara Krasnyanka también ofrecen una ventana a la forma en que, tanto Rusia como Ucrania, se mueven prontamente para establecer la narrativa acerca de cómo se desarrollan los acontecimientos sobre el terreno, incluso cuando esos acontecimientos pueden estar todavía envueltos por la niebla de la guerra. Para Ucrania, mantener la ventaja en la lucha por los corazones y las mentes ayuda a garantizar el flujo continuo de miles de millones de dólares en ayuda militar y humanitaria de Occidente.

El bombardeo ruso, a menudo indiscriminado, de edificios de apartamentos, hospitales, escuelas y teatros ha sido la causa principal de los miles de víctimas civiles de la guerra. Ucrania y sus aliados, incluido Estados Unidos, han reprendido a Moscú por las muertes y lesiones y han pedido que los responsables sean llevados ante la justicia.

Pero Ucrania también debe respetar las reglas internacionales del campo de batalla. David Crane, ex funcionario del Departamento de Defensa y veterano de numerosas investigaciones internacionales sobre crímenes de guerra, dijo que las fuerzas ucranianas pueden haber violado las leyes del conflicto armado al no evacuar a los residentes y al personal del asilo.

"La norma fundamental es que los civiles no pueden ser atacados intencionadamente. Punto. Por la razón que sea", dijo Crane. "Los ucranianos colocaron a esas personas en una situación que era una zona de fuego. Y eso no se puede hacer".

Associated Press y la serie "Frontline" de PBS, basándose en diversas fuentes, han documentado de forma independiente cientos de ataques en toda Ucrania que probablemente constituyen crímenes de guerra. La gran mayoría parecen haber sido cometidos por Rusia. Pero algunos de ellos, incluida la destrucción de la residencia de ancianos de Stara Krasnyanka, indican que los combatientes ucranianos también son culpables.

Los primeros informes de los medios de comunicación sobre la residencia de ancianos de Stara Krasnyanka reflejaron en gran medida las declaraciones de los funcionarios ucranianos más de una semana después de que terminaran los combates.

Serhiy Haidai, gobernador de Luhansk, declaró en un post del 20 de marzo en su cuenta de Telegram (2) que 56 personas habían sido asesinadas "cínica y deliberadamente" por "ocupantes rusos" que "dispararon a corta distancia desde un tanque". La oficina del fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo en un comunicado emitido el mismo día que 56 ancianos murieron (3) debido a las "acciones traicioneras" de las fuerzas rusas y sus aliados. En ninguna de las dos declaraciones se menciona si los soldados ucranianos habían entrado en la casa antes de que comenzaran los combates.

La administración regional de Luhansk, que dirige Haidai, no respondió a las peticiones de comentarios. La oficina de la fiscalía general ucraniana dijo el viernes a la AP que su división de Luhansk sigue investigando el "bombardeo indiscriminado y el traslado forzoso de personas" del asilo por parte de Rusia. Unos 50 pacientes murieron en el ataque, dijo la oficina, menos de lo que declaró en marzo. La oficina del fiscal general no respondió directamente al informe de la ONU, pero dijo que también está investigando si las tropas ucranianas habían estado en el hogar.

[continúa en comentario #2]
-----
(1) www.pbs.org/wgbh/frontline/interactive/ap-russia-war-crimes-ukraine/
(2) t.me/luhanskaVTSA/665
(3) www.gp.gov.ua/ua/posts/obstril-budinku-dlya-lyudei-poxilogo-viku-iz-56-zagiblimi-na-luganshhini-rozpocato-provadzennya

D

#11 y no solo son los escudos humanos, suelo leer los informes de proasyl deutschland, la situación en la que pueden estar, si siguen vivos, miles de insumisos es algo que es tabú en los medios de comunicacion. Los considerados desertores y su destino es un misterio, son no solo prorusos que se niegan a luchar por motivaciones políticas contra lo que consideran un país hermano aunque este les invada, son también muchos ucranianos que no tragan con lo ocurrido estos anos y la guerra civil, gente que es considerada antiucraniana cuando han nacido en ese país, el de sus padres y abuelos.

La ley marcial es tan ambigua que te pueden meter en prision por cualquier cosa con total arbitrariedad del justiciero que te toque.

D

#7 Y esto es lo que muchos tememos de aquel misterio del teatro de Mariupol, donde es conocido que siempre hubo población culturalmente o etnicamente rusa.

D

Se ha sabido desde hace tiempo que los soldados ucranianos (batallón Azov y demás) han usado a civiles como escudos humanos, el ejemplo más claro fue cuando se encerraron con miles de ciudadanos en la avería aquella de Azostav, aquello fue dantesco, milagro que no haya un número aún mayor de civiles muertos.

D

#13 No, en las "noticias" que yo he visto hay que reconocer que algo de decencia les queda y se abstuvieron de poner ese tipo de imágenes.

D

[sigue de comentario #1]

Los separatistas respaldados por Moscú llevan ocho años luchando contra las fuerzas ucranianas en el corazón industrial del este, el Donbás, de habla rusa, que incluye las regiones de Luhansk y Donetsk. Han declarado dos repúblicas "populares" independientes, que fueron reconocidas por Rusia justo antes de que comenzara la guerra. Tras la invasión, estos combatientes separatistas pasaron a estar bajo el mando de Rusia.

Viktoria Serdyukova, comisionada de derechos humanos del gobierno separatista de Luhansk, dijo en una declaración del 23 de marzo que las tropas ucranianas eran responsables de las bajas en la residencia de ancianos. Los residentes habían sido tomados como rehenes por "milicianos" ucranianos y muchos de ellos fueron "quemados vivos" en un incendio provocado por los ucranianos mientras se retiraban, dijo.

El informe de la ONU examinó las violaciones del derecho internacional de los derechos humanos que se han producido en Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero. El ataque de Stara Krasnyanka ocupa sólo dos párrafos en el informe de 38 páginas. Aunque breve, esta escueta sección es el examen más detallado e independiente del incidente que se ha hecho público.

La sección de Stara Krasnyanka se basa en los relatos de testigos presenciales del personal que sobrevivió al ataque y en la información proporcionada por los familiares de los residentes, según un funcionario de la ONU que no estaba autorizado a hablar públicamente y que habló bajo condición de anonimato. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos sigue trabajando para documentar completamente el caso, dijo el funcionario. Entre los interrogantes que quedan por resolver está el de cuántas personas fueron asesinadas y quiénes eran.

A principios de marzo, según el informe de la ONU, "cuando las hostilidades activas se acercaron a la casa de acogida", su dirección pidió en repetidas ocasiones a las autoridades locales que evacuaran a los residentes. Pero la evacuación no fue posible porque se creía que las fuerzas ucranianas habían minado los alrededores y habían bloqueado las carreteras, según el informe. La casa está construida en una colina y está cerca de una carretera clave, lo que hacía que el lugar fuera estratégicamente importante.

El 7 de marzo, los soldados ucranianos entraron en la residencia de ancianos, según la ONU. Dos días más tarde, "iniciaron un intercambio de disparos" con los separatistas respaldados por Moscú, "aunque sigue sin estar claro qué bando abrió fuego primero", según el informe. Ni el personal ni los residentes resultaron heridos en este primer intercambio.

El 11 de marzo, 71 residentes y 15 miembros del personal se quedaron en la casa sin acceso a agua ni electricidad. Esa mañana, las fuerzas separatistas de Luhansk, a las que la ONU se refirió como "grupos armados afiliados a Rusia", atacaron con armas pesadas, según el informe.

"Un número indeterminado de pacientes y personal huyeron de la casa y corrieron hacia un bosque cercano, y finalmente fueron recibidos por los combatientes separatistas, que les prestaron ayuda, según la ONU.

Un corresponsal del canal de noticias estatal Rusia-1 accedió al hogar devastado por la guerra después de la batalla y publicó un vídeo en su cuenta de Telegram en abril en el que acusaba a los soldados ucranianos de utilizar a "ancianos indefensos" como escudos humanos.

El corresponsal, Nikolai Dolgachev, fue acompañado en el edificio por un hombre identificado en el vídeo como un soldado separatista de Luhansk que responde al indicativo "Wolf". En el vídeo son visibles los grandes daños sufridos por el edificio, tanto por dentro como por fuera. Un cuerpo yace en el suelo. La AP verificó que el lugar que aparece en el vídeo publicado por Dolgachev es la residencia de ancianos comparándolo con otros vídeos y fotos del edificio.

Dolgachev dijo que las tropas ucranianas instalaron un "nido de ametralladoras" y un arma antitanque en la casa. En el vídeo, se detiene entre los escombros del interior del edificio para apoyar la mano en el arma antitanque, a la que llamó incorrectamente Tor. El Tor es un misil tierra-aire de fabricación rusa.

Ian Williams, experto militar del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, revisó el vídeo y dijo que el arma es un RK-3 Corsar, un misil guiado antitanque portátil fabricado en Ucrania.

Aunque los bandos enfrentados se culpan mutuamente de la tragedia de Stara Krasnyanka, la cruda realidad es que gran parte de la guerra en Ucrania se libra en zonas pobladas, lo que aumenta la posibilidad de que haya víctimas civiles. Esas muertes y heridas son casi inevitables cuando los civiles quedan atrapados en la línea de fuego.

"Los rusos son los malos (en este conflicto). Eso está bastante claro", dijo Crane. "Pero todos son responsables ante la ley y las leyes de los conflictos armados".
___

La escritora de Associated Press en Washington Lynn Berry y la fotógrafa en Berlín Zoya Shu contribuyeron en este informe.
___

NOTA DEL EDITOR - Associated Press y "Frontline" están recopilando información de organizaciones como el Centre for Information Resilience, Bellingcat, la International Partnership for Human Rights, el Ukrainian Healthcare Center, Human Rights Watch y Physicians for Human Rights para informar con la experiencia interactiva War Crimes Watch Ukraine.
___

Póngase en contacto con el equipo de investigación de AP en investigative@ap.org


Foto 1 de 2
Esta imagen de Maxar Technologies muestra la residencia de ancianos en la región oriental de Luhansk, Ucrania, el 13 de octubre de 2021. Un informe de las Naciones Unidas afirma que las fuerzas armadas ucranianas tienen gran parte de la culpa de un asalto mortal a la residencia de ancianos y discapacitados. Los combatientes ucranianos ocuparon el centro en marzo y luego lucharon contra los rebeldes respaldados por el Kremlin mientras decenas de pacientes y personal quedaban atrapados en el interior. (Imagen de satélite © 2022 Maxar Technologies vía AP)

Foto 2 de 2
Esta imagen de Maxar Technologies muestra la residencia de ancianos en la región oriental de Luhansk, Ucrania, el 22 de marzo de 2022. (Imagen de satélite © 2022 Maxar Technologies vía AP)

Suigetsu

#3 El uso de escudos humanos es más viejo que el cagar en cualquier conflicto asimétrico.

Los ucranianos suelen esconderse en edificios civiles y esconden material militar.

Realmente es una estrategia win-win por parte del defensor ya que se hace más difícil de encontrar y además en caso de ser bombardeados las imágenes que se generan causan mucho impacto en los medios.

Esto lo podemos ver de forma usual en Palestina, Irak...
Pero parece que hablar de eso pasa a ser automáticamente un bulo por parte de la propaganda. Es mucho más fácil intentar vender que Putin se dedica a bombardear guarderías porque es malvado. Curiosamente en otros conflictos si que se habla de escudos humanos cuando Israel bombardea escuelas o hospitales.

D

#15 Algo que aquí no pasa, lo de la decencia digo. La manipulación por parte de los medios en España es brutal, y cada día sale a la luz un nuevo hecho que lo constata, en fin......

D

#14 en cualquier caso los países de la union europea deben nombrar una comisión para volver a pactar con Rusia una retoma de los acuerdos de Minsk, para parar esta guerra. Antes no solo de que nos vayamos a la mierda, sino antes de que Ucrania pierda más población y territorio. Habrá probablemente que desmilitarizar una franja, quizás a ambos lados del Dnieper e intentar que Ucrania pueda recuperar el mayor territorio posible por el camino del compromiso. Lo de Ucrania en la OTAN (no así en la UE o en Schengen) no puede ser una reivindicación.

Acuantavese

#3 El término escudo humano no es correcto aquí ya que no funcionan como escudos si al agresor le importa tres cojones que haya civiles

D

#8 Al nivel poner imágenes de un videojuego? roll

D

#12 y más reciente el supermercado al lado de un objetivo militar donde había 1000 víctimas... los ucranianos son generadores de bulos incesantes.

D

#21 déjeme el brazo, señor, si le han dejado salir unas horas no es mi problema

Coronavirus

#14 Nadie habló de 1000 víctimas, ya te han corregido varias veces, ¿por qué sigues repitiéndolo?