Hace 11 días | Por Dakaira a elespanol.com
Publicado hace 11 días por Dakaira a elespanol.com

Tener un hijo o una hija con altas capacidades es un arma de doble filo. Se puede pensar que es una persona muy inteligente y con muchas habilidades en algún área -totalmente cierta- pero también puede ser considerado como un “bicho raro” y eso, en la época en la que vivimos, puede ser el paso previo al bullying en el colegio.

Comentarios

johel

#2 Para que haya un grupo "normal" tiene que existir alguien por encima de "lo normal" y por debajo de "lo normal"...

gregoriosamsa

#4 a eso me refiero, a que actualmente el porcentaje de niños calificados de altas capacidades se está conviertiendo casi en la norma. Creo que hay un problema en la metodología de diagnóstico.

Y en lo que comentas, para que haya alguien normal no hace falta que nadie sea ni mas ni menos. Es para que haya alguien por encima o por debajo, para lo que tiene que haber una mayoria "normal"

johel

#6 Por desgracia funcionamos asi y cada dia mas, que los politicos anden todo el puto dia a gritos señalando al diferente es algo que cala a todos los niveles. Te encuentras a niños del siglo 21 calcando los comportamientos fascistoides de los politicos con sus compañeros de clase... y sus padres telita. Al final es imposible tener una educacion que no haga grupitos y no vaya poniendo etiquetas si tanto los alumnos como los padres vienen con la leccion aprendida de fuera de que odiar compensa.

R

#6 el más inteligente de todos los críos igual hasta se ha dado cuenta que lo que más le interesa es que nadie lo descubra. Hay muy pocas ventajas en que el resto del mundo crea que tienes altas capacidades

e

#4 Una cosa es sobresalir sobre la media, algo que estadísticamente ocurrirá a la mitad de la población. Y otra es que todos los padres piensen que tienen hijos superdotados. Es algo que he oído desde niño oír a los vecinos, lo oigo en el pueblo de mi mujer, en el trabajo, etc. Incluyendo al hijo que termina INEF con 27 años y con 32 aprueba las oposiciones a GC con un intacto historial de cotizaciones a la seguridad social.

También vale en deportes, si fuera por las opiniones paternas tendríamos 70 futuros messis en cada colegio de barrio.

También, para los casos de verdad (que serán un 1% de lo que los padres creen), la atención a la diversidad no se puede ofrecer en cada centro igual que no puede haber un El Corte Inglés en cada pueblo. Para recibir una atención correcta (que no sea una chapuza postureosa) a veces se tendrían que tomar decisiones complicadas como cambiar de localidad.

volandero

#7 Incluyendo al hijo que termina INEF con 27 años y con 32 aprueba las oposiciones a GC con un intacto historial de cotizaciones a la seguridad social

Es muy habitual que personas con altas capacidades sufran fracaso académico o grandes dificultades para integrarse en el mercado laboral. Al final son niños con unas necesidades especiales que raramente son tenidas en cuenta.

Lekuar

#9 Debe haber más movidas en la gente con altas capacidades que simplemente ser más listo, porque si simplemente fuesen más listos y ya, todo debería resultarles más fácil.

gregoriosamsa

#2 Amplío.
"...madre de un niño con triple excepcionalidad -TEA, TDAH y altas capacidades..." a ver, igual el problema que tiene no es por las altas capacidades, el TEA es muy complejo para integrarlo en una escuela. Si ya es difil criar a un niño, son ese handycup no quiero imaginarlo.

Don_Gato

#5 El mío es de doble excepcionalidad (sin TEA aunque sospechamos que tiene un poco pero los psicólogos han dicho que como de momento no le afecta a su sociabilidad se volverá a evaluar en la adolescencia) y es punto por punto como explica la madre del crío. Y estamos a verlas venir cuando llegue a la preadolescencia.

Por mi propia experiencia los problemas de este segmento de niños es una mezcla entre falta de preparación y actitud del profesorado y falta de paciencia, actitud e implicación de los padres. Se necesita contar con muchos recursos que no siempre se tienen en algo que no se va a ver el fruto ni a corto ni medio plazo. Y por el camino, se pierden muchas oportunidades que luego ya no se pueden recuperar.

camperuso

#2 Pues ha evolucionado bastante en las ultimas décadas. Antiguamente se hablaba sólo de superdotación y la base era el IQ, pero ahora se sabe que es muchísimo más complejo, no hay dos casos iguales, hay niños con altas capacidades que tienen muy buen expediente académico y otros que tienen fracaso escolar pero tienen unas habilidades sociales increíbles.

Yo no creo que haya sobre diagnóstico en las altas capacidades. Es más bien que ahora se consideran altas capacidades rasgos que antiguamente simplemente se pasaban por alto. De hecho, también se están detectando altas capacidades en adultos. Es bastante común que tirando del hilo cuando se detectan altas capacidades en niños se descubra que alguno de los padres o abuelos también presentan altas capacidades. Y te sorprendería la cantidad de adultos con trastornos como depresión, ansiedad, ciclotimia, etc, que son consecuencia de unas altas capacidades no detectadas. Gente que de chicos sufrían bullying (cuando aún no existía esa palabra) y ya de adultos capean el temporal como pueden, pero con la permanente sensación de que la culpa de sentirse inadaptados es de ellos

Dakaira

#2 Lo explica bien #8
Creo que no es que ahora existan más niños con altas capacidades habra más menos lo mismo pero antes se pasaba de ellos.

Un amigo de mis pas (recién jubilado) es disléxico y se lo diagnosticaron de adulto. Hay más dislexicos ahora que antes? No creo, pero ahora se sabe y se les ayuda. También se habla más del tema.

Por cierto al llegar a adulto y descubrir que tienes altas capacidades es un bochorno poder hablar de ello... Reprimes toda la vida tu rareza (que eso es lo que eras y siempre te lo hicieron ver) y hablar de ello avergüenza muchisimo.

gregoriosamsa

#10 no digo que ahora haya más que antes, sino que la cantidad que hay es tan notable que deja de tener sentido lo de "altas capacidades" para estar bastante dentro de la media, porque muchos son así. En mi opinión, los parámetros para evaluarlo estan obseletos, porque actualmente la crianza tiene mucha más atención, con estimulación temprana, con mucha mas información. Los niños tienen la misma capacidad pero si te vuelcas aprenden antes ciertas cosas. Creo que altas capacidades es componer una sinfonía con 9 años, no aprender los colores unos meses antes de la media.

Dakaira

#11 Antes solo se consideraba genios a los que componían sinfonías con 9 años y ahora y después de años de investigación se entienden más cosas.

Que compongas con 9 años no te convierte en inteligente, quizás esté más relacionado con espectros autistas y se te de muy bien componer pero no sepas abrocharte un botón.

Se miden otros parámetros. Por ejemplo asociación de ideas, pensamiento lógico, la forma de procesar la información, etc.

Ahora bien, qué es la inteligencia? Qué hace que una persona sea más inteligente que otra? Últimamente se aboga mucho por la creatividad a la hora de resolver conflictos/problemas. No es saber los colores antes, es el dar una solución lógica, meditada, rápida, racional de forma diferente/creativa (entre otras muchas cosas)

Tema complejo con muchas aristas. Por ejemplo yo tengo pensamiento arbotescente, soy capaz de relacionar conceptos e ideas que a priori no tienen nada que ver para dar solución óptima más rápido que la media (depende el que y en el campo que me muevo. No puedo hacerlo con números porque no me interesa)

También puedo memorizar listas enormes en un corto periodo de tiempo. Yyy aprender sin querer, absorbo información como una esponja o entender información de forma muy rápida (si me explican una cosa la replico inmediatamente sin gran esfuerzo)

herlocksholmes

#11 Totalmente de acuerdo. A mi hijo le hicieron pruebas con 6 años de altas capacidades y salió positivo. Hablo con la orientadora y me dice que sería mejor saltar un curso.
Hablo con mi hijo sobre las preguntas que le hicieron y eran de cultura general de un par de cursos por encima. Tipo quién descubrió América, los planetas, quién escribió el Quijote, etc. Mi hijo lo sabía porque se lo había dicho yo leyendo libros infantiles o había oído a su hermano mayor. Total, que le dije a la orientadora que tururú, y que mi hijo se quedaba donde estaba. Fue un niño feliz de estar con sus amigos de clase hasta acabar el colegio. Y desde luego, no es de altas capacidades

gregoriosamsa

#17 y unos padres que le lean, como dice #13, y la cultura general... un niño puede aprender muchas cosas si te empeñas, no hace falta que sea superdotado, solo mostrarle interés.

M

#13 aunque tengan altas capacidades lo de pasar de curso a mi me parece una estupidez. No le veo el sentido a que vayan con mayores con intereses diferentes

herlocksholmes

#2 El problema es que se diagnostican con 6 años o así. Y no diferencian entre niños estimulados por los padres y altas capacidades. Y ojo, que luego, se deberían hacer pruebas a los 12 años y años 16 para confirmar. Y casi nunca se hacen. Un desastre

x

#2 a veces el TDAH se confunde con tener altas capacidades

Espiñete

#2 Con un test diseñado en la década de los 60 sobre el que pesan serios problemas de rigor.

Dakaira

Pienso yo que el sistema no va a cambiar porque funciona muy bien para lo que es, crear los engranajes del futuro.

Quizás la lucha no este en que cambie el mundo sino pelearlo desde otro lado "como enseñar a la criatura a sobrevivir"

x

#1 el sistema español, supongo

Dakaira

#16 No. Perdona quizas debería haber especificado más. Desde que se decidió que la clase trabajadora era necesaria para acceder a ciertos puestos con más cualificación pero siendo al fin y al cabo clase trabajadora/obrera.

K

Esta el país lleno de genios xe altas capacidades. Yo debo ser muy burro, porque todos los que conocí me parecen más bien faltos lol

earthboy

Hay el cuádruple de padres de niños con altas capacidades que de niños con altas capacidades.
Sean lo que sean hoy las altas capacidades.

johel

En la epoca en la que vivimos no, en cualquier epoca. Clavo que sobresale martillazo.
Volvemos a lo de siempre, los niños (y muchos de sus padres) se creen que estan haciendo algo nuevo cuando lo han hecho todos los niños de la historia de la humanidad.
Y no pasa solo con los niños, que lo he visto en varias empresas.