Hace 3 años | Por tiopio a maldita.es
Publicado hace 3 años por tiopio a maldita.es

Está circulando en redes sociales una imagen a la que acompaña un texto atribuido al escritor y periodista Nicolás Salas, que dice que: “Esta macabra fotografía de milicianos frentepopulistas portando cabezas cortadas de sus víctimas, fue censurada por algunos periódicos republicanos, pero la imagen traspasó las fronteras y se publicó en diarios extranjeros”. Pero es un bulo, la imagen fue tomada en la Guerra del Rif y fue publicada nueve años antes del estallido de la Guerra Civil, en 1927. No es un bulo actual: comenzó a circular en 1938.

Comentarios

D

#4 ¡Qué tío! Menos mal que de Preston y su mujer no hay que creer nada

RojoRiojano

#16 claro que no, es mejor tragaros toda la mierda que os mandan por whatsapp sin comprobar ni contrastar. Total, mientras diga lo que queréis oír...

powernergia

#16 De hecho según la propia wiki son legionarios sujetando cabezas de rifeños los protagonistas de esa imagen:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Rif#/media/Archivo%3AGuerre_du_Rif_massacre_1922.jpg

Pero bueno, seguro que está manipulada por los rojos.

nitsuga.blisset

#26 Pues sí es muy posible que sean legionarios, llevan uniforme. Los fachas como en Gernika, cometen la atrocidad y encima tienen la jeta de culpar a los rojos.

nitsuga.blisset

#16 Cita las fuentes, pero tu te creerás lo que te dé la gana aunque te lo pongan delante de los ojos.

nitsuga.blisset

#3 Los bulos del tio-abuelo de Epinosa de los Monteros...

A

#5 Bien visible en el escudo de Aragón la temprana afición de nuestros compatriotas feudales.
De atropellos en Bosnia, Iraq o 'poray', ya que lo cuente otro/a.

D

Y a mi que no me llega nada de esa mierda, puto asocial estoy hecho

D

#11 Míralo por el lado bueno: igual lo que ocurre es que la gente con la que te relacionas es gente cabal que no se cree ni difunde estas mierdas.

b

#18 Puede ser lo que dice #13

Enésimo_strike

#24 no te creas, en fb tengo bastantes derechistas de esos de la paja ajena y que no ven vigas en el propio además de toda clase de magufos. Supongo que hay gente que ve gran hermano para sentirse más inteligente que los anormales que salen, yo eso lo hago con FB.

RojoRiojano

#14 pues yo de todas las mierdas que han destapado esta es la primera que todavía no me había llegado.

Shinu

#23 Pues no quiero saber por qué círculos te mueves si te han llegados todos esos bulos.

RojoRiojano

#29 soy ex militar, tengo muchos conocidos que se han abrazado a vox...

D

#11 A mí tampoco me llega nada.

Vendemotos

#11 No, ni a mí.
Se diría que esos "bulos" sólo les llegan a los de maldita.es, y de ahí directamente a portada gracias a los votos de sus fans, que tragan con cualquier cosa que publica esta gente

Voto bulo

D

Su publico es gente ignorante que ha montado su realidad en torno a lo que estos mentirosos cuentan. Yo con solo ver la miniatura ya sabia que eran soldados franceses en la guerra del Rif. No hay nada que hacer. Mentes embrutecidas, cada día más, para que, cuando llegue el día y den la orden, lo hagan con satisfacción creyendo que se están ganando el cielo por eliminar a "semejantes demonios". Ya os digo que con esta gente vais a tener que correr por vuestra vida. Ojalá me equivoque, pero viendo como estamos repitiendo historia hasta en los mínimos detalles...

A

#6 Así es. La cantidad de mierda falsa que hacen circular a través de redes sociales es increíble. Yo ya he dejado algún grupo de whatsapp por estas cosas.

Enésimo_strike

No sé ya cuantos bulos desmienten que no he visto en mi puta vida y eso que me paso el día en internet.

Pichicaca

No, nadie ha visto la imagen antes del desmentido.

mgah

Está circulando en redes sociales una imagen a la que acompaña un texto atribuido al escritor y periodista Nicolás Salas, que dice que: “Esta macabra fotografía de milicianos frentepopulistas portando cabezas cortadas de sus víctimas, fue censurada por algunos periódicos republicanos, pero la imagen traspasó las fronteras y se publicó en diarios extranjeros”. Pero es un bulo, la imagen fue tomada en la Guerra del Rif...

#7 Vamos, que es otra no-noticia de Maldita que cita "las redes sociales" y enlazan a un perfil de twitter con apenas seguidores. Perfil que publicó el bulo y alguien le dio un puto like. Venga ya a portada!!!

https://web.archive.org/web/20201012210245/https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInskiBubaloo%2Fstatus%2F1313956583064457216

Voto bulo. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

cilindroman

Este bulo de 82 años ha de tener cuidado cuando va al súper para que no pille corona.

Qevmers

Pero en esta España que algunos "nos" están intentando "mortar" es relevante que la imagen sea o no cierta?
Lo importante solo es lo que ellos quieren transmitir a los suyos. Reescribir la historia real de España a su "modo" es lo único que les importa.
Esta es la realidad de las dos Españas.

D

Con el franquismo no hace falta usar bulos, las verdades ya son suficientemente macabras.

mgah

Me pregunto qué pasa por esas cabezas.

Baal

#9 nada, están cortadas.

powernergia

#38 Si, claro, el "todos son iguales" habitual.

powernergia

#34 Pero la guerra la iniciaron unos en concreto, que son los fascistas antidemocratas, los mismos que ahora tampoco tendrían remilgos en iniciar otra.

Pedrito71

#35 las barbaridades no son justificables.
Aquí no se salva nadie por más que se quiera justificar.

powernergia

#36 Si, las barbaridades no son justificables, y en las guerras se producen muchas barbaridades.

La equidistancia en este asunto es ridícula, y comparar a los golpistas que inician una guerra con los que están en el gobierno no tienen sentido.

Pedrito71

#37 ¿Sabes cuantos golpes de estado hubo antes de 1936? Golpistas fueron todos.

Pedrito71

Algunas de las matanzas del Frente Popular


Uno de los casos más espeluznantes fue el martirio del obispo de Barbastro, a quien los milicianos le cortaron los testículos para que muriera desangrado

El martirio y asesinato del obispo de Barbastro, Florentino Asensio, tiene todas las connotaciones de una crueldad diabólica. La noche del 8 de agosto de 1936 fue a buscarle a la cárcel, donde lo tenían preso, un grupo compuesto por Santiago Ferrando, Héctor Martínez, Alfonso Gaya, Torrente el de la tienda de licores y otros dos más.

Entre insultos y carcajadas comenzaron por atarle las manos por detrás con un alambre y lo amarraron, codo con codo, a otro preso más alto y recio que él. Y a continuación, le bajaron los pantalones, para ver si era hombre como los demás. Y entre humillaciones y vejaciones, Alfonso Gaya exclamó burlándose del obispo:

—¡Qué buena ocasión para comer cojones de obispo!

La carmelita Apolonia Lizárraga fue aserrada viva y su carne lanzada a los cerdos


Apolonia Lizárraga era la madre superiora de de las Hermanas Carmelitas de la Caridad desde el año 1925.

Cuando estalló la Guerra Civil tenía 69 años y se encontraba en la Casa General de Vic. Allí se preocupó durante los primeros días de la guerra por encontrar acomodo seguro para las novicias y los enfermos que estaban a cargo de la congregación de religiosas.

Tras haber intentado garantizar la seguridad de todas las personas a su cargo, ella misma se buscó acomodo en la casa de una familia que colaboraba con su orden. Allí permaneció hasta que fue apresada durante un registro realizado por milicianos del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista).

Inmediatamente fue trasladada a la checa barcelonesa de San Elías -bajo control de la CNT-FAI-, que ocupaba el edificio que hasta el comienzo de la guerra había sido un convento de religiosas Clarisas. Allí permaneció varios días presa, sometida a privaciones, insultos y golpes. Finalmente, el ocho de septiembre, uno de los responsables de la cárcel, apodado “el jorobado”, en compañía de otros tres milicianos, la trasladaron al patio central.

Una vez allí fue desnudada integramente y se le propuso apostatar para salvar su vida.La religiosa se negó, y los milicianos la colgaron de un gancho que habían instalado en una de las paredes. Ese gancho se usó en numerosas ocasiones para dar muerte de manera salvaje a los presos allí detenidos.

Esta muerte consistía en que eran aserrados vivos, hasta que morían desangrados entre terribles dolores. Y sus cuerpos eran posteriormente descuartizados y dados de comer a una piara de 42 cerdos que habían llevado a la checa tras una requisa realizada en los alrededores de la ciudad.

Poco después, los milicianos realizaron la matanza de varios de estos animales y vendían el producto anunciándolo como “chorizo de monja”. En clara referencia al martirio cometido con la superiora de las Carmelitas de la Caridad.

Varios testimonios de supervivientes de la checa de San Elías coinciden en señalar cómo fue la muerte de Apolonia Lizárraga:

“Actualmente se han encontrado testigos que nos refieren que estando ellos presos en la cárcel de San Elías en el año 1936, era de dominio público que el jefe de la checa, un tal «Jorobado», cebaba en total unos trescientos cerdos con carne humana. Que muchos presos eran echados a dichas piaras y que la General de las Carmelitas de la Caridad, Madre Apolonia Lizárraga, fue una de dichas víctimas que aserraron, descuartizaron (en cuatro partes) y luego en trozos más pequeños fue devorada por dichos animales que en la citada checa engordaban en número de 42”. Así lo cuenta Antonio Montero en su libro Historia de la persecución religiosa en España.

Otros testimonios coiciden en explicar la misma versión:

“Fue cogida prisionera, llevada por los milicianos a una checa, la desnudaron y la llevaron a un patio. La ataron muñecas y tobillos y fue colgada de un gancho a la pared del patio. Con un serrucho la cortaron. Ella rezaba y rogaba por sus asesinos. Estos luego dieron su cuerpo a comer a unos cerdos que tenían allí, que al poco tiempo los mataron y los comían y vendían diciendo que eran chorizos de monja“.

La Madre Apolonia Lizárraga fue beatificada el 28 de octubre de 2007 y recibió el nombre de Apolonia del Santísimo Sacramento.

La matanza de Granja de Torrehermosa

El 24 de septiembre de 1936, los milicianos del PSOE-PCE entraron en la pequeña localidad de Granja de Torrehermosa (Badajoz), donde asesinaron a tiros, palos y hachazos a 35 varones, 11 mujeres y dos niñas.

Los criminales, después de robar en los domicilios de sus víctimas, se dirigieron al cementerio. Allí abrieron nichos y féretros con la intención de despojar a los muertos de anillos, dientes de oro y cualquier otro pequeño objeto de valor.

Años más tarde, el 27 de mayo de 1987, TVE, bajo control del PSOE, emitió un documental en el que se afirmaba, con todo lujo de detallas y “datos” contrastados, que la matanza había sido obra de las tropas “franquistas”… lo que produjo verdadero estupor entre quienes fueron testigos directos de lo que ocurrió en aquella aciaga jornada.

Al embuste de TVE respondió el diario ABC con un artículo publicado el 31 de mayo del mismo año:

“Los menguados supervivientes de aquella matanza reconocieron, con dolor y estupor, a los suyos. Los que aparecían asesinados por la represión franquista no eran otros que los miembros de una ilustre familia de Granja de Torrehermosa (Badajoz), que fueron brutalmente masacrados en su domicilio por milicianos de Frente Popular el 24 de septiembre de 1936. En la masacre cayeron desde el abuelo, Sebastián de Gala Ortiz, de setenta y ocho años, hasta su nieta de dos años, María de las Nieves de la Gala Durán, y así hasta catorce miembros de la familia, amén de las dos sirvientas de la familia y una hija de la costurera de once años. Los hombres jóvenes de la casa, Francisco, Ernesto y Felipe de la Gala, ya habían sido asesinados semanas antes”. (Cit. por Nicolás Salas, La otra memoria histórica)

Los milicianos se ensañaron especialmente con los miembros de la familia De Gala-Llera, como queda demostrado por las fotografías que se tomaron a los pocos días y el informe forense:

“En el exterior del cementerio de dicho pueblo, y al lado izquierdo de la puerta que le da entrada, se encontraba profusamente hacinado un montón de cadáveres en número de once, de los cuales ocho eran de mujeres de diversas edades, dos de niñas y uno de hombre. El estado de descomposición de tales cadáveres dificultaba extraordinariamente un reconocimiento minucioso y detallado de los mismos. Con toda seguridad la muerte violenta que han sufrido estas víctimas se produjo de cuarenta y ocho a setenta y dos horas antes de hacerse este informe.

La identificación de las víctimas se hizo difícil por la causa antes dicha y no pudo ser completa. Sin embargo, los datos conseguidos son los siguientes:

1-Cadáver de hombre de unos 60 años de edad, herida de hacha en la región parietal izquierda y herida de bala en la región precordial.

2-Cadáver de niña de unos 5 años de edad, herida de hacha u otro instrumento cortante y pesado, en el parietal derecho, fractura completa del cráneo con magullamiento, fractura completa del brazo y antebrazo derecho y extensas contusiones en la región lumbar y dorsal. La muerte fue producida, al parecer, por golpe violento de la víctima contra el suelo o pared, con fractura de la extremidad superior derecha y contusiones, y una vez en el suelo herida en el cráneo.

3-Otro cadáver de niña de unos 9 a 10 años, fractura con magullamiento del cráneo (…) fractura completa del brazo derecho y signos de violación o intentos.

4-Cadáver de una joven de 22 a 26 años, con tremendo golpe entre parietal izquierdo y el occipital, con hundimiento de la bóveda craneana, salida de la masa encefálica e inclusión del pelo dentro del cráneo, balazo en la región maxilar derecha, sin orificio de salida, seguramente producido por bala de plomo de un calibre de 44 a 48.

5-Cadáver de una mujer de unos 58 a 60 años de edad, extensa herida por hacha al lado derecho del cráneo y cara.

6-Cadáver de joven de unos 30 años de edad, con desarticulación completa de la cabeza, contusión extensa en la región frontal izquierda y desgarramiento de la vulva por objeto contundente. En esta víctima hubo posible violación hecha con anterioridad.

7-Cadáver de mujer con extensa herida cortante, posiblemente producida por hacha en la ingle derecha, con rotura del paquete básculo-nervioso y capas musculares, no pudiéndosele hacer una inspección por encontrarse debajo de los otros cadáveres.

8-Cadáver de mujer con extensa herida en la cara interna de la pierna izquierda, producida por hacha, con desgarramiento de todos los tejidos.

9-Cadáver de mujer de unos 24 a 26 años de edad, con magullamiento del cráneo, desarticulación de la cabeza, fractura del brazo derecho, exoftalmia del ojo izquierdo, contusiones en la región genital producidas por una posible violación.

10-Cadáver de mujer con herida extensa por instrumento muy cortante en la región maxilo-parietal-temporal izquierda.

11-Cadáver de mujer que por encontrarse completamente debajo de los demás no pudo ser reconocido”. (Informe forense publicado en La otra memoria histórica, editorial Almuzara).

powernergia

#25 Muy bonito el corta-pega.

Sin entrar el la veracidad de lo que enlazas, donde ni vienen fuentes, que imagino que buena parte será como el bulo de la noticia, es lo que tiene dar un golpe de estado contra un gobierno democrático, que se puede iniciar una guerra civil donde se cometen todo tipo de barbaridades.

Pedrito71

#33 Sí, las barbaridades en una guerra las cometieron todos. A eso me refiero con mi corta y pega.

O

Es que tiene mucha más pinta de lo que es en realidad que de lo que decían que era...