Hace 1 año | Por ANAYO a informacion.es
Publicado hace 1 año por ANAYO a informacion.es

El acusado de dos crímenes en Elche y en Los Montesinos también intentó matar a un amigo en Torrevieja y tras huir a Rusia acabó con la vida de una mujer.

D

Lo de la personalidad múltiple es un concepto discutido:

https://psicologosprincesa81.com/blog/trastorno-personalidad-multiple-verdad-o-mito/

D

#1 El trastorno está bien estudiado, no sólo cambia la personalidad, también la actividad cerebral y fisiológica. Está recogido en el DSM, con mucha literatura científica a sus espaldas.

En el mundo de la psicología y psiquiatría hay muchos negacionistas. De la bipolaridad, del TDAH... Y cada uno con su propia explicación de cual es la realidad. Siempre me parecerá bastante soberbio creerse en posición de hacer sentencias tan categóricas, a pasar de que el consenso científico diga lo contrario.

D

#1 Y añado que también está recogido por la OMS en el CIE.

Y digo que me parece soberbio, refiriéndome a ese artículo, porque no plantea un cuestionamiento desde la humildad científica, sino que niega la existencia del trastorno tajantemente, y se ve en posición de "corregir" a los mayores equipos de expertos que hay. Y posiblemente, quien ha escrito este artículo, jamás ha hecho una investigación científica sobre el tema, y por probabilidad y su baja prevalencia, puede que nisiquiera haya tenido un caso de trastorno de identidad disociativa a su cargo.

D

#3 Por lo que yo tengo leído, algo como El Cementerio de Praga de Umberto Eco, o la Múltiple o Dr Jekyll y Mr Hide, esto es, personalidades con su historia, nombre, amistades y vidas diferenciadas no es realista. La disociación sí, pero es algo menos peliculero.

D

#4 Sí, la ficción tiende a exagerar, pero el trastorno es real, y la existencia de distintas identidades, generalmente inconscientes unas de otras, también. Y esto es posible debido a su causa, la cual también es particular de este trastorno: el maltrato extremo y continuado durante el desarrollo cerebral del infante, provocando la disociación más extrema que existe, donde las diferentes funciones cerebrales (memoria, atención, emoción, etc.) no logran la integración propia del desarrollo, sino que se fragmentan y encapsulan.

Ante la pregunta ¿qué es la identidad? Veremos que se trata de un conjunto de muchas características diferentes, y que según en qué situaciones, podemos parecer personas totalmente distintas. La diferencia entre una identidad sana y otra disociada, es que la sana tiene sus múltiples facetas integradas, y la disociada se encuentra dividida, formando distintas facetas medianamente independientes entre ellas.