Publicado hace 1 mes por Meneador_Compulsivo a galiciapress.es

Javier Babé, capitán de La Peregrina,el barco del 'Reto Astrolabio' que pretendía atravesar el Atlántico utilizando técnicas renacentistas, ha fallecido cuando se encontraba a tres jornadas de navegación de llegar a destino. Se encontraban a 420 millas de Guadalupe cuando Babé entró en crisis cardíaca y falleció a consecuencia de una insuficiencia cardíaca congestiva. Cumpliendo sus deseos a 260 millas al este de Guadalupe la tripulación arrojó al mar su cuerpo amortajado lastrado con el ancla de Almirantazgo.

Comentarios

sorrillo

#23 y los que piensan en suicidio es porque suelen tener una vida que no quieren vivir asi.

El análisis de las motivaciones del suicidio es muy complejo por muchas razones variadas, en primer lugar por el sesgo del superviviente, quienes tras intentarlo no consiguen suicidarse reciben mayor atención en el estudio de las causas que quienes lo intentan y lo consiguen a la primera, por que el hecho de no poder escuchar las razones esgrimidas y no poder ver una evolución posterior condicionan las conclusiones.

Por otro lugar por el sesgo de que quienes lo analizan siguen vivos, son gente que ha decidido seguir viviendo y por lo tanto el sesgo de confirmación que aplica es de quienes en cierta medida buscan confirmación que su decisión es la correcta.

Pero incluso si se supera lo anterior y se consiguen resultados objetivos nos encontramos con la problemática de la divulgación, tradicionalmente se entiende que existe un efecto contagio si se trata abiertamente del suicidio y por ello la divulgación de ese tipo de resultados se ve fuertemente mermada. Y no solo en medios de comunicación generalistas sino que sospecho que también ocurre en el ámbito científico.

A pesar de todo lo anterior según tengo entendido el factor determinante no suele ser que a la gente le vaya "mal" la vida en términos absolutos si no que el factor determinante parece ser el cambio de circunstancias. Alguien que ha vivido en la pobreza y no ha conocido otra cosa en su vida no parece que tenga motivaciones suicidas por ello, por contra alguien que haya vivido en la abundancia y vea mermada ésta de forma significativa puede acabar suicidándose a pesar que su nivel de vida resultante siguiera siendo el de alguien muy bien acomodado.

Lo mismo aplicaría en otros ámbitos distintos al económico como pueda ser el sentimental.

sorrillo

#6 En tierra a menos que mueras en un hospital suele investigarse el motivo de la muerte para descartar que sea asesinato, deshacerse del cadáver es una forma de dificultar la investigación, por eso por mucho que lo haya pedido tú no puedes enterrar a alguien en tu jardín, hay que seguir ciertos procedimientos.

Insisto, eso es en tierra y en España, no sé como será en aguas internacionales y en otros sitios.

#8 No es por investigar las causas (o al menos únicamente) sino por sanidad mortuoria, hay mucha reglamentación al respecto. Por ejemplo, una de ellas es que los cadáveres deben ir en un ataud, no se puede enterrar a alguien sin usar ningun recipiente.

Summertime

#10 eso depende de los países, los musulmanes no utilizan ataúd para enterrar a sus muertos.

#14 Bueno, depende del país, llevas razón.

kaysenescal

#10 Excepto si eres de la religión verdadera de oriente.

https://www.abc.es/sociedad/entierros-ataud-espana-comunidades-puede-practica-riesgo-20230920142932-nt.html

Entonces se pasan las normativas sanitarias por el forro.

Y luego a ti te quieren multar por tirar las cuatro cenizas de tu abuela en alta mar o en mitad del monte.

T

#8 ahh, ok. No lo había pensado

Novelder

#4 #6 #8 sumarle además que habrá que certificar su muerte de cara a seguros también. si tiene familia querrán cobrar pensiones de viudedad orfandad etc.

xinxaxoxos

#29 Si el barco es medianamente grande debe llevar médico. Este firma la defunción. A malas se denuncia la desaparición y que el tiempo haga su trabajo.

UnoYDos

#30 Correcto, están sujetos a la ley del país de origen. Y además cualquier otro país podría denunciarles por el incumplimiento de las leyes universales establecidas por Naciones Unidas.

https://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

cc #8

woody_alien

#23 El equipo llevaba un médico a bordo y éste ha certificado la muerte.

l

#9 La muerte es parte de la vida. La gente teme la muerte porque no vive ni hace lo que en realidad le gustaría...

sorrillo

#12 Querer seguir vivo no tiene nada que ver con temer a la muerte.

Seguir vivos es la decisión que solemos tomar todos los días, a cada hora, a cada minuto. Y que por lo general queremos poder tomar al minuto siguiente.

Si quieres morir puedes matarte, si te mueres sin matarte es que posiblemente querías seguir viviendo pero algo te lo ha impedido.

l

#13 No lo he explicado bien. La muerte es parte de la vida. Lógicamente casi nadie quiere morir, pero la mayoría teme la muerte no por el echo en sí, sino precisamente porque no viven de verdad, aún así creen que la temen por el echo en sí y no se dan cuenta de que no viven como quieren. Quien vive de verdad no teme la muerte, que no es lo mismo que desearla.

sorrillo

#15 La muerte es parte de la vida.

La muerte impide la vida.

Quien vive de verdad no teme la muerte

El temer la muerte o no temerla no tiene nada que ver con "vivir de verdad".

Hay quienes temen la muerte por que no quieren dejar de existir y hay a quienes saber que dejarán de existir no les crea temor alguno.

Hay quienes temen la muerte por que tienen gente a su cargo que creen que sufrirán si él no está para proveerles o protegerles, hay quienes no viven con esas circunstancias y por eso no temen lo anterior.

Hay quienes temen la muerte por que se han creído que les espera una eternidad de sufrimiento en un infierno, hay quienes no temen la muerte por que se han creído que les espera una eternidad de felicidad reencontrándose con sus más queridos que murieron previamente.

Y hay otra infinidad de casos en los que unos temen la muerte y otros no lo hacen, cada cual con sus motivos.

El temer la muerte o no temerla no tiene nada que ver con "vivir de verdad".

#15 Guay en una peli. En la vida real mira que conozco gente que vive encantada con su vida...y a nadie le haria gracia morirse de sopeton.

l

#2 Tambien algun medico tendria que certificar su muerte.

#13 #20 Es que precisamente la gente que le va bien la vida,no quiere morirse y los que piensan en suicidio es porque suelen tener una vida que no quieren vivir asi.
No solo el deseo de morir sino la asumcion e riesgos.

#15 Buena retorica, pero muy alejada de la realidad.
Tal vez los que han tenido una vida plena, sienten menos pena ante las perspectiva de la muerte. Como le pasaba a Michael Robinson que sentia habia tenido una buena vida.

A

#12 Cierto. Con la alternativa de morir en una residencia u hospital mirando el techo... no hay color.

l

#16 Es difícil elegir el momento sobre todo cuando no vivimos de verdad, atreviéndonos a experimentar. Si vivimos, al final el lugar da igual, aunque lo mejor es algo como lo que le ha ocurrido a este señor. Lo terrible es morir en un hospital o una residencia mirando el techo y sentir en ese preciso momento que no has aprovechado la vida.

#28 Te aseguro que puedes tener por delante 20 años más de absoluta "juventud". Quítate también el miedo a la llamada "vejez" de los 50 o 60, incluso más edad. Hay gente que vive más sana y con más plenitud a esas edades que personas con menos de 40, aunque bien es cierto que sabes que no vas a ser eterno, a lo que más se le puede tener miedo es a ser cada vez menos ágil, menos sano física y mentalmente, por eso tienes que ir adaptándote a lo que te toca. No puedes correr, caminas, y así todo. Muchos "viejitos" de 60 para arriba viven mejor en todos los aspectos que la mayoría de los menores de 40 y tienen un aspecto incluso más saludable y atractivo. 
Yo me planteé la muerte cuando tuve que enfrentarme a una operación en la que era SI o No. Vale, preparé mis cosas, hice mi testamento vital, done mis órganos incluso mi cuerpo a la ciencia, le dije a todos lo que yo quería que pasase en mi despedida y no era precisamente un escenario de llantos, sino una fiesta "distinta" en la que la gente que me había querido estuviese junta de manera agradable y me recordasen sin dolor y fuí sin miedo al quirófano(me lo tomé así) Lo más difícil es trasmitir esa tranquilidad a mi hijo, que aunque es ya un hombre no aceptó ni acepta que yo hablase de mis deseos (el miedo es suyo y es él quien tiene que lidiar con eso). Por lo demás, todo salió bien, pero yo tengo los deberes hechos y me siento más fuerte que nunca en ese sentido. Aquí estoy hasta que llegué mi momento, mientras vivo como quiero y mejor puedo. Punto. 

A

Haciendo lo que le gustaba hasta el último segundo... y más allá. Pocos tendremos la misma suerte.

sorrillo

#7 A menos que lo que te guste sea vivir.

sillycon

#7 a menos que lo que le gustara es estar vivo

c0re

El dejar de tener miedo a morir te da una libertad y una tranquilidad que una vez conocida no quieres dejar de sentir. Normalmente no pensamos en que en algún momento perderemos la vida. La mayoría de gente ni quiere pensarlo. Pero cuando te enfrentas a alguna situación en la que sabes que te la estás jugando a cara o cruz, y la aceptas, y echas la vista atrás sin miedo y compruebas que has vivido, cosas muy malas, cosas muy buenas pero que ha sido como has decidido tu misma, todo lo demás lo vives agradecida, como un "tiempo de descuento" que aprovechar sin agobios ni miedos. 

MAVERISCH

#21 Si... Cuando cumplí los 40 y entendí que ya estaba en el ecuador y que de la segunda mitad, la mitad era vejez, me dió el impulso necesario para entender que lo que queda, cada día, tiene que ser oro.
Reconciliarme con la muerte es de lo mejor que me ha pasado.

l

la tripulación arrojó al mar su cuerpo amortajado lastrado con el ancla de Almirantazgo.

Pensaba que eso estaba prohibido pero hay países que lo permiten...

s

#4 Lo de las aguas internacionales, no es tan así que yo sepá. Noy soy marino...pero un barco siempre tiene un país como pabellón... Y ciertas responsabilidades.

T

#2 por qué está prohibido?

P

#2 Lo que me extraña es lo de amortajado con el ancla de almirantazgo. Anclas hoy no habituales y aún menos en embarcaciones de esas esloras ( 20 m)

l

Qué manera tan buena de morir y de que tu cuerpo desaparezca.