RTVE gastó este año 611.000 euros por participar en Rotterdam. Un capítulo de ‘Cuéntame’ o cada emisión de ‘Másterchef’ cuestan incluso más. El cálculo de la Asociación de Hosteleríande Portugal (AHRESP) es que la celebración de Eurovisión 2018 supuso para Lisboa una inyección directa de 100 millones de euros. Mientras, la televisión pública de Portugal y la organización del festival dedicaron a la realización de todas las galas poco más de 20 millones de euros.
Comentarios
Llevamos años quedando de los últimos y dando una imagen internacional pésima de esfuerzo cero. Se dice mucho que "España no manda nada decente porque organizar Eurovisión cuesta mucho dinero y RTVE no quiere hacerse cargo". Me parecía interesante enviar este artículo donde se muestra que Eurovisión no es un agujero de dinero como los JJOO, sino que puede ser rentable por la cantidad de dinero que se mueve en derechos, televoto, patrocinio y turismo.
En realidad es muy barato, y ahí tienes gente como la de Islandia que con poco dinero y haciéndose las cosas ellos han tenido mucho mejor resultado que las baladas tontas que manda España año tras año. Con la de cosas interesantes que podríamos enviar, desde Carolina Durante a Rosalía.
como dice #2, sólo hay que tener 2 dedicos de frente para ver que todas las canciones están en la parte más comercial del siglo 21 y España sigue anclada en poco más adelante de las folclóricas. Mostramos una imagen mojigata TODOS LOS PUTOS AÑOS.
Aún recuerdo cuando hubo unas votaciones y "La casa Azul" se quedó en casa, porque igual era muy nuevo... en fin.
Hay que llevar canciones que realmente escuche la gente en la calle, hay que tomar el pulso real de la música. España lleva años haciendo el canelo pensando sólo en ganar.
Italia ha ganado sin complejos, con algo que gusta en la calle, no SOLO a 4 críticos especializados.
Pero todavia se hace esta mierda???
#2 Los que deciden que canción va deben tener unos 80 años de media.
#3 Es que esos 4 críticos "especializados" tienen una idea de lo que es Eurovisión y se mandan cosas acorde a esa idea preconcebida, que como se ha demostrado este año, no es real.
#_4 Ya ves si se hace e interesa que aquí estás tú comentándolo.
#3 Y tanto que sin complejos.
#3 La Casa Azul quedó fuera por el troleo de Chiquilicuatre.
Por cierto. Con Chiquilicuatre sacamos una de las mejores puntuaciones que hemos tenido últimamente.
#3
Si vamos ha hacer el ridículo, hagámoslo bien.
#nohayhuevos
La caspa de los que deciden quién va a Eurovisión no se enteran que ha pasado de ser un festival chorra para carcamales a ser invadida por los jóvenes.Ejemplo es que todo el mundo daba por ganador a Suiza a tenor de las votaciones de los jurados y sin embargo estalló la bomba cuando se dieron los resultados de votación popular y venció con gran diferencia el grupo rompedor italiano.Mientras nosotros enviábamos al rey leoncito y sus chillidos.Así nos va.
#2 No ganaremos hasta que mandemos a Falete.
#11 Claro, y por eso Francia fue de las más televotadas...
Y la que ganó hace un par de años de Portugal...
España ha mandado de todos los estilos. Quiero recordar que La venda, fue compuesta por La pegatina.
No creo que sea problema de España, simplemente es dar con la tecla un año, y ya está. A Francia tampoco le iba muy bien últimamente, y este año ha estado cerca.
Y lo de Alemania o Reino Unido... Hay cosas que no se explican tampoco.
#10 Jodó, eso es una mina! Mi voto por Ladilla Rusa!
#13 La verdad que sí,es todo un poco raro.Pero lo que sí es que el concepto de festival caduco está cayendo reemplazada por la aceptación y participación de los jóvenes.
Ya hace mucho tiempo que las puntuaciones, y por tanto los ganadores, no van acordes con un criterio musical establecido. Los paises se votan entre ellos por afinidades territoriales, políticas, etc...¿la canción de Reino Unido era tan mala como para llevar cero puntos? No me parece peor que otras que quedaron bastante bien puntuadas. ¿Le han hecho por pagar el Brexit?. Esa misma canción la escuchas en Spotify mezclada con otras del estilo y no llama la ateción de manera negativa. Y he puesto de ejemplo esa, aunque podría ser cualquiera.
#9 Chiquilicuatre no fue una crítica, fue una burla y una falta de respeto al festival. Cuando envías a un cómico a un concurso musical lo que pasa es que el resto de países deja de tomarte en serio.
#17 Ya. Pero lo cierto es que quedamos mejor.
#3 Lamentablemente lo que se escucha en la calle es reggaeton y pop mediocre industrial. Hace tiempo que no veo innovación, o al menos la industria local no apoya las innovaciones de grupos de calle, si no son un guapete con una guitarra flamenca.
#17 Una falta de respeto es el politequeo que se gasta el festival de cara a los espectadores. En serio UK ¿0 votos? ¿Brexit?¿AstraZeneca?
#17 Pues este año había 3 o 4 que hacían el musmo tipo de coreografía.
Y si, burla peri de humor blanco y con gracia
#11 todo el mundo daba como ganador a Suiza?? Falso, Italia era la favorita de las apuestas y estas pocas veces fallan...
#16 Eso es una falsedad que se usa en este país para no admitir que se lleva porquería musical a un festival. Explicame como es posible que los 3 últimos ganadores hayan sido Portugal, Israel y Holanda si se votan entre vecinos. Venga, que me quiero reír...
Los que habláis de politiqueo no os cansáis de hacer el ridículo cada año?? Anda, como España!!
#1 Pero justamente lo vemos para ver si España consigue quedar última.
#3 yo de Eurovisión no se nada, y tengo varios amigos que saben del tema y me lo explican y me lo analizan y me dan sus apuestas, pero lo hacen antes, porque a toro pasado te la analizó hasta yo de vicio.
#9 Y eso que hubo errores en la coreografía.
#16 Los paises se votan entre ellos por afinidades territoriales, políticas, etc.
Eso se llama Eurovisión. Y es su principal función. Grecia y Chipre se intercambian 12 puntos. Esos detalles relajan el ambiente entre la población y desaniman al uso de la violencia o terrorismo para solucionar sus problemas territoriales/políticos.
¿El cantante? es una excusa para el evento.
¿la canción de Reino Unido era tan mala como para llevar cero puntos?
El público también votó cero puntos a Reino Unido. Ojo, que una cosa es que no te regalen nada y otra es que tampoco merezcas mucho.
#28 Grecia y Chipre se intercambian 12 puntos, pero eso es el jurado y se ve el tongo de lejos. Nuestra participación llega a tal nivel pésimo en cuestión técnica y poca originalidad que Portugal ya no nos vota, ni Francia, desde hace años. Al menos ahora podemos ver la diferencia entre televoto y jurado, antes lo mezclaban y el tongo parecía generalizado.
Luego llega el televoto y da la vuelta a la tortilla porque ganan los que más gustan, y ahí de nuevo sacamos 0 puntos, junto con Alemania, Reino Unido y Países Bajos (justamente los que van directamente a la final sin competir, con cualquier cosa, porque tenemos pase VIP por poner pasta en la Unión Europea de Radiodifusión).
#10 Las Bistec se han separado.
#30 no hay problema
#1 No lo veo, o algo me he perdido en el artículo. Puede ser rentable para los que hacen la gala, pone el ejemplo de Portugal (también el de Azerbaiyán que fue justo lo contrario). ¿Cuánto hace que España no organiza un festival de Eurovisión, y cuánto tiempo más va a pasar hasta que lo haga?
Para los que no organizan la gala, sí es un agujero de dinero por mucho que en el artículo se quiera pintar que no. El artículo intenta justificar Eurovisión y argumenta que RTVE tiene mucha audiencia durante el festival, que de todas formas la realización de una serie cuesta también mucho (y tiene menos audiencia en comparación), y poco más. Ninguno de esos motivos refuta que Eurovisión sea una pérdida de dinero, más bien es un "vale pero mira, en estas otras cosas también se está tirando el dinero...".
#10 Qué coño, mandamos a las Flos Mariae y que nos echen definitivamente
#33 JAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJJA
#6 Exáctamente. Y por eso este año, Suecia, ha quedado tan mal... era una canción tan previsible, tan "de festival" que es la primera llamada de atención para el cambio en un país al que sí que le importa eurovisión, seguro que el lunes siguen un poco tristes con su resultado.
#4 Es que despues de la Superbowl, es el evento más visto que se televisa en el mundo.
Que sí, que tú no lo ves porque es una mierda y tienes mejor gusto, pero unos trescientos millones de personas no opinan igual, fíjate.
#36 "Es que despues de la Superbowl, es el evento más visto que se televisa en el mundo."
Fuentes por favor. Esto abarca media Europa y muchos llevamos 20 años sin prestarle atención. Así, sin mirar ni comparar yo apostaria que las finales de la NBA, de la NHL y de la MBL tienen más espectadores.
En 2019 182 millones de espectadores. (Ni se donde salen tantos a unos 4 millones por pais europeo, la verdad)
Coñe, otro otro año que me lo pierdo…
#3 Llevo escuchando Maneskin desde "Vengo dalla luna", normal que hayan quedado primeros.
#19 pues sal más porque eso que dices no es ni remotamente cierto.
Dado las modas de la juventú actual, habría que mandar un grupo de K-Pop.
Hacemos la selección entre grupos de Cuenca, Cádiz, Castellón, Córdoba, La Coruña, Cáceres, Cantabria, y quizás Ciudad Real y Canarias, y para adelante.
#19 y abrazar un poco el estereotipo mandando reggaeton no vendría mal creo yo. A europa le encanta el idioma español y toda la matraca de fiesta latina.
#1 Y por que deberiamos esforzarnos?
Que sentido tiene ganar un concurso de musica amateur?
#40 Yo soy del sur, comprendo que en otros sitios se escuche otra cosa con mayor probabilidad. Voy en bus o en metro y siempre veo correlación entre invasión musical de lugares públicos y ese tipo de música (flamenquito en el móvil sin auriculares lo más común). Pero sobre todo me cansa mucho la gente que viene a decirme que la realidad la tengo que percibir como ellos dicen, porque aparentemente no salgo lo suficiente.
Conozco un pueblo por aquí donde quitaron M80 para poner Radiolé y ahí sigue.
#37 Por que en realidad, el concurso debería llamarse euroasiavision, dada la lista de participantes:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_in_the_Eurovision_Song_Contest#Participants
#33 me chivan por el pinganillo que también se han dividido...
#1: Hay muchos antis por ahí sueltos, son antitodo, salvo lo que les gusta a ellos.
#16
¿la canción de Reino Unido era tan mala como para llevar cero puntos?
No, pero la puesta en escena era muy convencional y no conseguían llamar la atención, que es lo que cuenta.
De hecho creo que es de las canciones mas reescuchables, peto enEurivisión cyenta la primera impresión.
#41 Que K-pop ni que leches, un trap, a poder ser con el peor cantante que puedan encontrar, pero que parezca chulo, macarra y ciclao. Si total, la cancion y la voz va a son lo de menos en ese genero...
Podían echar mano de otro programa de la casa,Un país para escucharlo n la 2,donde se puede apreciar la variedad y talento de la música hecha en este país, y elegir por votación popular o intermedio,jurado y audiencia, al posible representante
Cómo cojones se pueden gastar más de 600.000 euros en esa mierda que han escenificado?
#7 antes eurovisión molaba, pero ahora le sumas twitter y es un descojone.
#20 Pero que politiqueo si los espectadores también dieron 0 puntos a UK, en Eurovision ahora vota tanto el jurado como los espectadores al 50%. La canción de UK era un churro, por eso se lleva 0 puntos, igual que la basura de Alemania que también se llevó 0 y ni hay un Germanexit ni vacunas. El politiqueo es lo del jurado de Chipre y Grecia votándose entre ellos, no lo UK.
Yo solo he visto eurovision una vez, cuando chiquilicuatre, fin
#33 #46 Yo las veo juntandose una última vez para ir a Eurovisión, sería taaaan desconcertante para la gran mayoría de público, me gustaría mucho verlo
#33 se separaron. Espero que Dios se lo pueda perdonar.
#19 El reggaeton, Rosalia o C. Tangana le pega mil vueltas al concursante español de este año. Te lo digo en serio.
#32 por lo que han dicho hoy en la tele, creo que las cifras de ayer fueron de cuatro millones de visualizaciones en España.
600k € se recuperan en medio bloque de anuncios.
El problema NO es la pasta.
Tiene sus problemas, sin duda, pero se me ocurren un millon de sitios donde el problema si es la pasta y nadie se queja.
Y ojo, ayer estaban echando Eurovisión y yo estaba tan feliz con la tele apagada jugando al Pathfinder kingmaker, no es que sea un gran fan. Pero tampoco soy un hater, si mantiene a 4 millones de familias entretenidas, para mí es para aplaudir.
#17 Vamos a tener que mandar todos los años a los mejores humoristas para no quedar penúltimos.
Si por mi fuera… sería por elección popular, salga lo que salga.
Si lo hacemos cada cuatro años para elegir presidente porque no en eurovision????
Yo creo que esta vez se han pasado de la raya.
#35 Francia al estilo Édith Piaf del siglo pasado ha demostrado que tu teoría no es cierta, han quedado segundos.
Dentro del estilo "transgresor" de Italia estuvo en mi modesta opinión Finlandia .... igual les faltó la ayuda de Albert Rivera para "aspirar" a todo
#51 pues con sobres por aqui, sobres por allá...
#39 Han ganado por la fuerza vital que les has dado, tienes un karma muy potente.
#12 Oye falsete sería un puntazo porque para empezar quedaríamos progres ya que no sabrían si es hombre mujer o que es… luego se marca un bailecito y se los echa al bolsillo.
#36 Que algo se vea mucho no le otorga calidad, como por ejemplo la Superbowl o Eurovisión.
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_populum
#2 hasta el representante de rtve fue lamentablemente, por lo menos el de Islandia se sacó unos minutos en todas la teles europeas
#29 tongo porque Chipre y Grecia se intercambia 12 puntos?? Eso influye en el ganador? Claramente no. Grecia ha ganado una vez el festival y no gracias a Chipre. Hay 40 países y necesitas que te voten todos, no tu vecino. Portugal como ganó??
Una grandísima estupidez y degradación de la cultura es un gran negocio? Algo raro pasa no?
#3 Italia ha ganado sin complejos, con algo que gusta en la calle, no SOLO a 4 críticos especializados
Hombre... la canción que ha llevado Italia ya había ganado San Remo antes. Así que gustó a la calle y a críticos.
#45 Eurovision no es un festival europeo, es una marca. Lo organiza la UER y pueden participar sus miembros, que abarca Europa, norte de África y Oriente Próximo, por eso participa Israel y participó Marruecos en los 80. No seamos tan cuñados...
#63 Claro que sí, tan potente que al español lo mandé a la antepenúltima posición.
Para decir tonterías, los dos somos muy válidos.
#61 Totalmente, o Portugal en su última victoria.
#59 yo prometo bailar una jota con el bajado al aire... Lo mismo nos va mejor y a mi me cae un pico de pasta
#71 Jajajaja
#65 ¿Quién pide calidad? Yo pido pasar un rato entretenido con los amigos, no pido la filarmónica de Viena.
#3 Ya eligen para Eurovisión lo que la gente en España quiere escuchar. Una Cadena Dial permanente sin riesgo, ese es el gusto habitual.
#36 #4 Todos los millones de moscas que van a la mierda no pueden estar equivocadas: ¡Vamos allá!
#61 yo no tengo ni idea... de hecho, no debería comentar...no ví el festival, pero creo que Suecia lleva siempre el mismo tipo de canciones y creo que España no lleva una canción para ganar, sino para "cumplir". Pero ni idea.
#54 Fue un éxito de audiencia, creo que sólo superado por Rosa de Operación Triunfo (elección también criticada por algunos sectores, utilizando términos como "triunfito" de forma peyorativa). Por lo que dice el artículo, me parece un evento baratísimo.
Media Europa aprendiendose canciones en español por el reguetón, y nosotros enviando baladas.
A una fiesta se envía fiesta. Por mala que sea.
#79 Debería ir siempre alguien elegido/a por los españoles y no por los críticos.
#3 Estoy de acuerdo en todo menos en lo de que todas las canciones son muy comerciales. Y la parte más comercial de las múltiples imitadoras de Beyoncé me parece aburrida, y tampoco veo que el público las haya votado en masa. Ucrania ha quedado muy bien con su canción folclórica, los finlandeses con su banda de rock nórdico, y Francia casi gana con una canción muy típica, muy chanson française de toda la vida. Italia también ha mandado una canción con un sonido muy típico de rock italiano. No sé, yo creo que la clave, más que mainstream, es buscar un estilo que guste, auténtico, elegir un intérprete carismático, y poner talento, pasión y esfuerzo. Y eso les salía por las orejas a los italianos o a la francesa. Lo nuestro sin embargo ha sido aburrido, por no decir penoso. Si no tienes una Celine Dion no mandes una balada al concurso... No sé, puestos a explotar lo típico del país, la próxima vez yo tiraría de una canción con aires de rumba y bien marchosa. Mandar a La Casa Azul sería un puntazo, la verdad. En fin, si el planeta entero ha bailado al ritmo de la Macarena o el Aserejé, no veo cómo no somos capaces de ganar el dichoso festival en 40 años.
#58 ¿Medio bloque de anuncios en una cadena que no tiene publicidad?
#59 eso es un buen plan si tu objetivo es perder dinero y recibir publicidad negativa para el país más turístico de Eurovisión
#84 Hoy día hasta hasta la mala publicidad es buena.
Lo importante es que hablen de ti, mientras más mejor.
Seguramente hay muchas cagadas de marketing que han sido auténticos “éxitos.
Yo no veo el festival desde que tuvieron Los Santos cojones de presentase con esto:
#45 pero siguen sin salirme las cuentas. Las que mas audiencia han tenido han sido francia con 5,5 millones, Italia con 4,5 y España conpoco más de 4, necesito 44 países más con alrededor de 4 millones de espectadores para que me den los 182 millones de espectadores que dicen que tuvo esto en 2019.
Y sigue sin cuadrarme que algo que no le importa a la gente (yo al menos, si mañana pregunto en el curro pocos podran decirme quien ha ganado) tenga más espectadores que algo que importa a toda norteamerica como las finales de la NBA.
Como cada año que llega Eurovision, el cuñadismo arrasa en las redes.
Punto 1. No, no hay ningún complot internacional contra España ni contra UK por el Brexit (que coño le importa eso a un albanés, un israelí o un armenio).
Punto 2. Si mandas mierda musical el resultado es el que es. Blas Cantó iba último en las apuestas, así que en verdad ha tenido éxito . Blas también iba a ir el año anterior cuando se suspendió y ya la canción que llevaba era igual de mala, eso no les hace pensar un poco??
Punto 3. No, no hay tongo, que Chipre y Grecia se autoden 12 puntos no influyen ni en el resultado final ni en que puedan ganar ellos, de hecho Chipre no ha ganado nunca.
Punto 4. No, no hay vecinismo. Que te voten los vecinos no te hará ganar. Siempre se habla de mafia balcánica y soviética, resultado real: Serbia y Rusia solo han ganado una vez cada uno.
Punto 5. No, no ganan siempre los mismos, Italia no lo hacía desde 1990, Francia 1977, Suiza 1986, Malta no ha ganado nunca. De los 3 últimos ganadores, Holanda no lo hacía desde 1975, Israel desde 1988 y Portugal no lo había hecho nunca.
Punto 6. Solo se ponen excusas para no admitir que España ni lleva buena música ni la organización se lo toma en serio, los eurofans lo llevan denunciando muchos años...
Y ya está...
Me encanta que chikilicuatre consiguiera uno de los mejores datos de audiencia, dice mucho del festival
#83 ese es nuestro problema con nuestras decisiones, no que Eurovisión no sea rentable.
Pero si te sigues empeñando en que no hay rentabilidad en eurovision, pues hoyga, la misma que en todo lo emitido en tve
#55 llevo desde esta mañana con la loncha de quezo en la cabeza, no quiero sufrir más ni por el LOL que sería ezo.
#90 Pues habrá que ver si RTVE es rentable o por el contrario genera pérdidas que se asumen porque se supone que es un servicio público. No lo sé, y tampoco es el tema.
Lo que sí es el tema es que aquí se está afirmando que Eurovisión es rentable, que no supone una pérdida de dinero. Y yo eso no lo veo por ninguna parte, ni siquiera con las cifras de este artículo. Otra cosa es que pudiera serlo, pero ahora mismo no veo que lo sea.
#69 La península Ibérica debería tener su festival. Afirmo.
#51 No es mucho dinero si tienes en cuenta la cantidad de personas involucradas, la promoción, etcétera.
#3 Ya había superado lo de que no enviaran a La Casa Azul en 2008 y me lo has vuelto a recordar
El jurado: baladas clásicas y señora de pelo largo pop.
El público: rockeros sexys, gays, metaleros emos, y lo que sea que traiga Islandia
#92 tiene el potencial de sobra para generar mucho más de lo que vale, solo con unos pocos minutos de anuncios, valiendo lo mismo o menos que muchos otros programas con mucha menos visualización.
Si nosotros no queremos exprimirlo es nuestro problema no problema del evento, y repito, un programa que mantiene 4 millones de familias españolas un sabado noche delante de la TV, podría costarnos el triple y seguiría valiendo la pena. En chorradas más grandes gastamos el dinero, de hecho en chorradas más grandes se gasta TVE el dinero.
Sinceramente no entiendo el hate.
#4 Criticar cosas populares sin aportar argumentos no te hace más interesante, sino parecer un cretino.
Tiene que rentar organizarlo. Por lo menos tal y como se organizó en los Países Bajos, donde reclutaron a no sé cuántos voluntarios que se tenían que pagar todo de su bolsillo. Ni la comida les pagaban.
Intenté registrarme como voluntario sólo para trolearles (obviamente no pensaba presentarme) pero sólo aceptaban a gente con nacionalidad holandesa.
#98 Te juro que creia que desde el chikilicuatre o un par de años despues esto ya no se hacia. Y a mi me ha parecido siempre una autentica mierda, un festival de artistas de mierda, haciendo musica de mierda y espectaculos de mierda. Al que le guste que lo disfrute, pero yo prefiero ser cretino a hipocrita y decir lo que pienso.