Hace 4 meses | Por Ovlak a publico.es
Publicado hace 4 meses por Ovlak a publico.es

Los datos del paro a finales de 2023 muestran signos alentadores. El empleo sumó 539.740 afiliados de media en todo el año pasado con récord de 20,84 millones de ocupados en diciembre, mientras que el paro se redujo en 130.197 personas en el ejercicio, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja para un cierre de año desde 2007.

Comentarios

D

#18 lol lol lol Razón no, pero gracia tienes un rato, de eso no hay dudas lol lol

Ovlak

#2 Me apunto esa de "liberales no asalvajados". Es una muy buena definición.

Autarca

#16 Yo prefiero mandar a la mierda a los dos esclavos del capital.

D

#7, hago de puente... en #9 te responden muy bien.

Por si quieres quitarle el ignore y dar réplica

D

#1 Yo por lo pronto voy a quejarme a Ferraz

sxentinel

Editado, por ifnore.

P.D.@admin ¿seria posible, que en casos de ignore, se pudieran anular o borrar comentados hechos, si pierden el sentido al no poder contestar a la persona que te tiene ignorada? No se si es el lugar para plantearlo, pero después de 20 años que llevo en esta web, aun no se muy bien plantear estas cosas. Grasias de antebrazo.

Findeton

#9 El nivel de 2009 no parece un buen dato, eso fue hace 15 años.

TipejoGuti

#8 Es que tienes toda la razón, el trabajo en españa es una puta mierda, es tan mierda que a duras penas cubre las necesidades básicas por lo que no hablemos de siquiera un poco más. La peña tiene tan poco dinero en el bolsillo que la mayoría de las empresas no funcionan como deberían para invertir en crecer, pagar más por fidelizar trabajadores integrados, aumentar líneas y contratar peña. Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...

D

#20 no hay forma de quitarme la razón

Ya veo, ya lol lol

Feliz años! lol lol

t

#20 Pues podrías enlazar esos datos, porque #9 aporta algunos que contradicen tu "razón".

Lonnegan

#1 Esta es una buena noticia y si a alguien le sienta mal que el paro baje que se lo haga mirar, sobre todo aquellos que tanto dicen putodefender España y que luego no se alegran de que al país le salga alguna cosa bien.

Globo_chino

#30 Claro, bajando impuestos vamos a pasar de poner chiringuitos a poner fábricas roll

Y habrá quien se lo crea.

J

#76 Vete al banco a pedir un crédito (o a firmar un alquiler, por ejemplo) con un contrato temporal, y luego lo repites con un fijo discontinuo. Y luego vuelves para contarnos que son lo mismo.

Malinke

#8 pero ha estado mucho peor y se vendía como algo bueno (buenos gestores), ahora mucho mejor y no parece ser noticia; si esta situación fuese en un gobierno del PP, estaríamos hartos de oir lo bien que estabamos, la bajada del paro, el número de gente cotizando, etc.

angelitoMagno

Recupero el comentario de@Economicus de hace un año:

En cuanto al dato de hoy [número de afiliados a inicios de 2023], la realidad es que es pèsimo ... hace ya muchos meses que todos los indicadores adelantados apuntan a que se viene crisis. El desempleo ... va ir a peor durante todo el año
paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nivel-15-anos/c014#c-14

Hace 1 año | Por Nividhia a europapress.es


Lo recupero porque quedamos en volver a hablar dentro de un año, y por contrastar:
paro-baja-268-252-personas-2022-hasta-menor-nivel-15-anos/c0237#c-237

Tendría que haber apostado algo

o

#25 pero tu argumento original era "no era empleo de calidad en época de Rajoy y tampoco lo es ahora"
y como te dice #23 muy sabiamente eso no es así. En vez de responder a su comentario te vas por las ramas y ¿hablas de perder poder adquisitivo?

powernergia

#33 Supongo que el dato bueno sería que tuviéramos 2 millones de parados más como hace unos años.

F

¡Como escuecen las buenas noticias!

sxentinel

#25 No veo como cambiar las reglas democráticas, que nos hemos dado y que compartimos con medio planeta, pueden cambiar eso.

Pero bueno, mi apoyo a la democracia liquida también.

Relajao420

#41 Y en plena crisis de las subprime

ccguy

#1 fijos discontinuos

J

#57 "Ahora que nos han bajado los impuestos, vamos a subir los salarios en lugar de aumentar el dividendo" dijo ningún empresario nunca.

deprecator_

#13 Ahora es indefinido y entonces era temporal. Por no hablar del smi.

emegece

#35 buen movimiento de portería. Mis dieses.

n

#16 Gracias a Podemos que empujó al PSOE a hacer algo que no hubiera hecho. Todo sea dicho.

sxentinel

#76 Dos cosas...

La inflación la hubiéramos tenido con o sin subida de sueldos.

Segundo por mucho que repitas el mantra que has oído por ahí, un fijo discontinuo no es un obra y servicio. Con el fijo discontinuo te vas al paro, si pero la empresa tiene obligación de volver a llamarte, que antes no había.

TipejoGuti

#4 Gracias
Aunque si eres Julián Macías vamos a tener que empezar a hablar de atribuciones

Varlak

#5 Si lo gracioso es que aunque cojas la cifra más alta de supuestos parados ocultos por el tema de los fijos discontinuos y la sumes a los parados que hay, aún así sigue siendo la cifra más baja desde 2008

Varlak

#9 Y además, nunca he entendido porqué se ve como algo indiscutiblemente negativo que se trabajen menos horas, como sociedad deberíamos ir apuntando a trabajar cuanto menos mejor, entiendo que obviamente menos horas=menos pasta, pero me parece una cifra un poco neutra, tiene sus pros y sus contras.

Relajao420

#1 Lo que está claro es que la economía española va genial.
No hay más que ver al meneante medio: todos con trabajo, piso en propiedad y unas perspectivas de futuro llenas de estabilidad económica.
Me estoy hasta planteando retornar.

D

#9 vamos, que no paramos de endeudarnos (la deuda cada año es mayor y desde luego mucho mayor que en 2009) para no superar el nivel de trabajo de 2009.

Si crees que ese es un buen dato, a lo mejor es que tienes un problema cognitivo

E

#24 ¿empiezas a contar años desde barrapunto?

Relajao420

Edit

D

#21 nunca nadie ha pensado que se veía bien la economía o el trabajo con el pp.
Pero lo que me encuentro en meneame es cada mes nueva noticia de lo bien que va todo y lo genial que es pedro Sánchez.

d

#9 además, que se trabajen menos horas no indica nada malo, sino todo lo contrario, que se puede currar menos y eso es bueno para el empleo y para la economía.

Justiciero_Solitario

#16 También podemos comparar el poder adquisitivo en la era Rajoy y en la era Sánchez. Hoy en día con 10€ no compras ni una botella de aceite, por no hablar del alquiler o el precio de la vivienda.
Ajustemos el SMI a inflación y creo que los trabajadores no han salido muy beneficiados.

p

#33 y con incremento considerable de la población (inmigración)

por lo tanto, más bocas para el mismo alpiste -> empobrecimiento

tdgwho

#28 Porque yo he dicho "horas trabajadas por semana y persona los datos que aporta ese usuario son sin la parte en negrita.

Y si, han aumentado las horas, solo jodería que con 1 millón mas de trabajadores, las horas no subiesen.

pero si divides el dato de horas entre el de afiliados, para sacar el dato que yo he dicho, la cosa cambia.

Por eso le tengo ignorado, porque va sentando cátedra, y no sabe ni leer lo que ponen los demás.

En concreto, en 2018T2 había un dato de entre 30-31h/semanapersona
Ahora, en 2023T2, hay 28-29h/semanapersona

Dado que la parcialidad ha bajado (cosa buena) no podemos achacar la bajada a contratos parciales. Pero si podemos achacarlo a los fijos discontinuos inactivos que cuentan como afiliados, pero están en su casa, por lo que no hacen horas.

El cálculo es fácil. coge el dato de horas efectivas trabajadas de aqui: https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335&L=0
Y el dato de afiliados de aqui: https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Divides el primero por el segundo, y ves la tendencia.

Por ejemplo, 2023T3 y 2017T3 por decir.

2023T3:
21.265.900 afiliados
607.886,900 horas
relación: 28.58h/semanaPersona
2017T3:
19.049.300 afiliados
563.429.000 horas
relación:29,57h/semanaPersona

En 5 años se ha perdido 1h/semana y persona.

Y si coges el T2 de 2018 y de 2023, la diferencia es mayor.

J

#27 Debes ser bastante joven si no has oído nunca hablar del "milagro económico" español (por obra y gracia de Rodrigo Rato), o que "España va bien" (Aznar dixit).

sauron34_1

Pues buenas noticias para todos los españoles, verdad? No creo que ninguno quiera que al país le vaya mal y menos los que más lo necesitan, VERDAD?

Globo_chino

#41 ¿Entonces con que lo comparamos?

e

#71 En realidad Carmena si invirtió, como puedes ver en uno de mis enlaces aumentó el gasto social mientras rebajaba la deuda.
El PPSOE mientras tanto recortó gastos sociales y aumentó la deuda.
La ley que obligaba a reducir la deuda se aplicaba igualmente a municipios gobernados por el PPSOE, los cuales aumentaron su deuda en el mismo periodo.

Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil. Parece que se hace a propósito. Para beneficio de los bancos y grandes fondos de inversión que se lucran con los intereses de esa deuda.

En cuanto a lo de hacer "como que hacemos esas medidas" a la realidad te remito. Pregunta a gente que trabajaba hace cuarenta años sobre las condiciones del mercado laboral de entonces y de ahora. Sobre que posibilidades tenían de comprar vivienda entonces y ahora.

Pero oye, sigamos haciendo más de lo mismo y esperando que, esta vez, produzca los resultados opuestos a los que ha producido siempre.

p

#98 pues, todo eso es cierto, menos que yo sea guapi

Sembei

#1 Pues quieren sumarse el tanto,

D

#67 llevamos 40 años haciendo como que hacemos esas medidas y la cosa sigue mal

El despido en España es de los más caros de Europa, especialmente a largo plazo.

El esfuerzo fiscal también es de los más altos de Europa

Carmena redujo deuda por obligación porque no invirtió prácticamente nada y por ley estaba obligada a reducir deuda

emegece

#63 190.000, está en los datos publicados por el ministerio.

El_Tron

Con tres o cuatro ministerios más rozaríamos el pleno empleo.

tdgwho

#28 Aqui tienes el gráfico. (el de todos los trimestres y por trimestre

Como puedes ver, desde 2019 hubo un bajón importante de horas, debido a un repunte de contratos parciales, luego obviemos el pico de la pandemia, porque eso no tiene cosa alguna.
T1
https://i.ibb.co/Dp5xQ83/image.png
T2
https://i.ibb.co/fG5C4p3/image.png
T3
https://i.ibb.co/9V6QL7c/image.png
T4
https://i.ibb.co/hsWdCyW/image.png

En todos los trimestres, la tendencia es bajista, y mas en los últimos 2 años.

Y dado que los contratos a tiempo parcial han descendido mucho

https://i.ibb.co/GFtPg9Y/image.png

Porqué siguen bajando las horas a la semana si los contratos parciales han caido, y drásticamente?

Porque hay un montón de personas que salen en la lista de afiliados, que son fijos discontinuos inactivos.

En algún sitio leí que eran unos 700000

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12579889/12/23/los-fijos-discontinuos-apuntados-al-paro-marcan-record-y-rompen-la-cota-de-los-700000-.html

Oportunamente, si nos deshacemos de esos 700000 falsos afiliados, el dato de horas efectivas por semana y persona vuelve a los niveles de antes de la reforma laboral.

Y claro, son parados, así que los 2,7 millones que dicen en el meneo, pasan a ser 3,4 millones. Esa es la cifra de paro que había cuando se echó a Rajoy.

Porqué crees que Yo Yolanda se niega a dar la cifra de inactivos?

t

#108 #118 Muchas gracias por las respuestas tan detalladas!

tdgwho

#125 De nada.

Como ves, el otro usuario da la misma información que la ministra de trabajo, no mintiendo, pero si diciendo una media verdad. Las horas trabajadas a la semana han subido, pero no en la misma proporción (ni de lejos) que los afiliados.

De hecho, su comentario "estamos a niveles de 2009" ya lo hace saltar todo por los aires, ahora hay 21.2 millones de afiliados, y en 2009 eran 19,1 millones de afiliados.

Si son las mismas horas trabajadas semanales, por narices las horas trabajadas por semana y persona, bajan.

https://i.ibb.co/Kmzzk09/image.png

Como ves, comparando trimestres, de 33,6 a 32,6, de 34,15 a 31,85 y de 30,66 a 28,58 (el t4 de 2023 aún no está disponible)

Siempre bajando, y no poco.

Por eso cuando se habla de "tenemos el dato de afiliado mas alto de los ultimos x años" es una idiotez, primero por lo de los fijos discontinuos inactivos, y segundo porque hace 20 años había menos población en españa, menos población activa

https://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm

Si te fijas en la columna "porcentaje de ocupación" es mas bajo que en 2009 a 2015

Pero como dije, la ministra da la información a medias, incluso cuando se le pregunta directamente como en la última sesión de control al gobierno.

p

#23 desde Rajoy el salario mínimo, prácticamente se ha duplicado

¿y cuánta inflación tenemos desde entoneces? consejo: no te creas los ínidices del IPC cocinados...

ahora los contratos son fijos por defecto

fijos discontinuos... los clásicos temporales de toda la vida, vaya trileros lol

ÚltimoHombre

#70 Aquí cada uno tiene los datos que quiera para quedar bien

El resumen es que el mercado ha mejorado en los últimos meses, pero queda mucho por hacer. De todas formas, par mí lo importante respecto a este tema es que en España, quien quiere trabajar tiene trabajo, otra cosa es que le guste más o menos.

e

#85 Empiezas quejándote de la deuda y acabas reprochando a una alcaldesa que gastase poco.

Si lo piensas, reducir gastos (recortes) y aumentar la deuda no debe ser fácil.
Es fácil si incentivas el crecimiento de la economía, liberalizando el mercado del trabajo y reduciendo impuestos
Algo que siempre se le da mal a la izquierda

Estamos de acuerdo en que liberalizar el mercado de trabajo y reducir impuestos ha permitido aumentar la deuda. (Aunque creo que te has liado)

Si consideramos al PSOE izquierda, no se le ha dado nada mal lo de reducir impuestos a los más ricos y hacer reformas laborales que redujesen los derechos de los trabajadores.
Lo que haría un partido que fuese de izquierda real en el gobierno está por ver.

Pacomeco

#75 Es una tendencia mundial. Espero que cuando acabe el siglo las horas trabajadas sean la mitad, es lo que prometían con el avance de la tecnología.

ahoraquelodices

#140 en eso estoy de acuerdo 100%. Quiero trabajar menos horas.

sxentinel

#130 mejor eso que rebajar el poder de negociación del trabajador que ya hemos visto que funcionó genial para la creación de empleo.

Varlak

#_18 Madre mía, que graciosos sois los putos flipados cuando se os acaba la linde...

p

#93 que un banco te de un crédito no es algo positivo, es la soga al cuello para el esclavo

e

#7 No es tan sencillo. En diciembre pueden contratar medio millón para la campaña de navidad y despedirlos el 8 de enero. Con tu método este medio millón contaría igual que los que trabajaron todo el año.

S

Y de los "fijos discontinuos" ¿se sabe algo?

J

#94 Claro que sí wapi, y alquilar es tirar el dinero, y en el campo éramos todos más felices.

emmett_brown

#9 Siguen con el raca-raca de las horas trabajadas. Mire, señor, si trabajamos menos horas de media y el PIB es mayor que no en 2009, es que estamos produciendo más por hora trabajada y viviendo mejor, con jornadas 37,5 horas semanales y permisos de maternidad y paternidad iguales entre otras cosas, pese al camino que falta por recorrer. Los del mantra de las horas ttabajadas parece que quieren que las sillas no se enfríen como principio económico.

En la era de Rajoy trabajábamos 40 h a la semana legalmente y regalabamos unas cuantas y no sabíamos si a la semana siguiente nos iban a echar, con el PIB EN MÍNIMOS. Dejaos de horas trabajadas, y dejemos a Rajoy atrás. Trabajemos mejor y vivamos mejor.

c

#33 La deuda lleva sin dejar de bajar desde la crisis del coronavirus en 2020. De hecho, la deuda ha bajado todos los años, excepto ese año 2020. Así que es mejor dejar de creerse los bulos del PP

E

#33 Si crees que ese es un buen dato, a lo mejor es que tienes un problema cognitivo

Te reportaría por Insulto directo pero ya he gastado los 4 de hoy.

Hasta los cojones de los comentarios pasivo agresivos insinuando que los demás son retrasados.

E

#82 porque algunas de esas son horas cotizadas en contratos que llevan detrás horas adicionales en negro. Típico hostelería, servicio doméstico etc.

E

#36 y la "champions league de la economía" de ZP

Todos alaban su gestión y echan la culpa a la "herencia recibida" de los que estaban antes.

E

#87 tienes que mirar población en edad de trabajar (¿16-66 años? No sé los límites, van variando)

E

#114 yo sí, pero creo que te diriges a otro.

Pero vamos, la gente aquí tira muchas veces de argumentario oficial y de ponerse la camiseta del partido como si fueran hinchas.

c

#119 joder, tio, a estas alturas ¿y aun estás así? La deuda siempre se mide sobre PIB. Medirla en valor absoluto sólo demuestra una de dos cosas: o eres un completo ignorante que habla de temas que no entiende, o eres un manipulador. No hay más opción que esas dos. Elige dónde te sitúas

España tiene una deuda pública en línea de países como Francia o EEUU, claramente por debajo de Italia y Grecia, e infinitamente inferior al 260% de Japón, donde no tienen ningún problema para pagarla. En cuanto a deuda privada, España tiene bastante menos deuda privada que buena parte de países europeos.

sxentinel

#111 pobrecitohablador

elGude

#128 los fijos discontinuos llevan existiendo desde hace una década y toda la vida se han contado de la misma manera que ahora.

Autarca

#144 Pero que dice persona humana? VOX solo es la mierda con que los partidos del capital nos asustan para que sigamos votandoles aunque nos empobrezcan

Por supuesto VOX también es un partido del capital, exactamente igual que el resto, por si hacia falta aclarárselo

elGude

#139 Entonces ¿Es mejor que se hubiera mantenido el SMI de la era Rajoy? ¿La inflación ha subido por culpa de la subida del SMI?

Autarca

#148 Perdóneme, no pienso pararme a discutir que mierda huele menos.

Y por supuesto que los partidos no son exactamente iguales, no pueden ser exactamente iguales, su juego de trilleros no tendría sentido si fuesen exactamente iguales

No, no son exactamente iguales, unos van de rojo y otros de azul, unos tienen una rosa como símbolo y otros una gaviota, unos tienen un lider que se pasea en velero con narcos y otros uno que firmaba preferentes en CajaMadrid...

Pero digamos que son lo bastante parecidos, y sirven a los mismos amos.

Autarca

#151 Que le he dicho que no son exactamente iguales

De hecho le he explicado varias diferencias

...unos van de rojo y otros de azul, unos tienen una rosa como símbolo y otros una gaviota, unos tienen un lider que se pasea en velero con narcos y otros uno que firmaba preferentes en CajaMadrid...

¿Que quiere de mi?¿Que le diga que son opuestos? ¿Enemigos irreconciliables que no comen la misma comida ni respiran el mismo aire?

Pues eso sería mentirle, y no estoy dispuesto a hacer algo así.

El Congreso avala actividades extraparlamentarias de los diputados, con sólo dos votos en contra

Hace 4 meses | Por Atusateelpelo a europapress.es


Los diputados pactan tener un asistente para cada uno por primera vez en la historia
Hace 8 meses | Por pedrario a vozpopuli.com

Autarca

#154 Me pregunto qué será el "todo bien"

Que suba el nivel de vida de los españoles

Eso como mínimo, el optimo ya serían cosas como república, democracia real, etc...

sxentinel

#142



¿Cómo crees que se devalúa el dinero? ¿Tal vez porque los precios suben mas rápido que el valor del dinero?

Ahora aclarado esto, ¿si los precios suben por causas ajenas al mercado laboral, no estamos mejor con un gobierno propenso a que se suban los salarios para contener esa perdida de poder adquisitivo, que con un gobierno que prefiere compensar esas subidas del coste de la vida rebajando los costes laborales?

Por que lo primero es lo que vivimos ahora y lo segundo... Bueno ya vimos la maravillosa década perdida que nos dejo las sabrosas recetas neoliberales.

Pero oye, que si hay que explicarlo como para un niño de primaria, no pasa nada, se te explica y punto.


Perdona pero no, precisamente lo mas parecido a un contrato de cero horas es el de tiempo parcial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_cero_horas#Reino_Unido

Que esta muy bien eso de oír consignas, pero es aun mejor entenderlas. En España, no hay nada parecido a un contrato de cero horas.

powernergia

#161 Que bonito.

Cuando aumente el paro y trabajemos menos horas, todos felices.

sxentinel

#160 Estás seguro de lo que dices? Porque el gobierno ha doblado el salario mínimo desde que entró y aún no ha marcado la subida de este año...

Si te refieres a los convenios, que son subidas pactadas entre los agentes sociales.

Te recuerdo que se están firmando subidas por encima de la inflación, para solventar la perdida de poder adquisitivo, gracias a recuperar poder de negociación en parte gracias a la reforma laboral, gracias a la escasez de mano de obra en ciertos sectores.

sxentinel

#167 ¿No has terminado de ver el video que te he puesto, donde explican que la inflación se acumula sobre los precios verdad?

¿Y por eso confundes lo que es la inflación con el aumento del precio verdad?

Se que es complicado, pero la clave, esta en la parte de sostenido en el tiempo y como se acumula sobre el precio lo que ya aumenta...

Mira, este es un poquito mas avanzado, pero se entiende bien.

https://www.evobanco.com/ayuda/al-dia-con-EVO/finanzas/las-entranas-de-la-inflacion-asi-afectan-las-subidas-de-precios/

Autarca

#169 se lo digo a usted y se lo digo a #166

Hemos perdido poder adquisitivo porque podemos comprar menos

La generación que no puede comprar vivienda

Hace 6 meses | Por MetalAgm a elpais.com


Los españoles compran menos pescado, carne y aceite por la subida de precios
Hace 7 meses | Por Dragstat a elimparcial.es


El encarecimiento de las necesidades básicas obliga a los hogares de renta baja a gastar más que antes de la pandemia
Hace 10 meses | Por BoosterFelix a 20minutos.es


Así recortan las familias ante la escalada de los precios: menos gas, coches y dinero en enseñanza
Hace 10 meses | Por Lord_Cromwell a publico.es


Compartir piso ya no es un salvavidas: una de cada tres habitaciones en España cuesta más de 400 euros al mes
Hace 6 meses | Por Javier_Lothbrok a eldiario.es


https://www.ugt.es/los-salarios-pierden-poder-adquisitivo-mientras-el-pib-y-los-precios-crecen

Cifras vs. realidad: no llegar a fin de mes mientras bajan los datos del paro
Hace 1 año | Por News333 a lamarea.com


Las razones por las que 12,3 millones de personas viven en la pobreza: trabajos poco remunerados, alquileres altos...
Hace 7 meses | Por ClaraBernardo a vozpopuli.com


Y España no es el único país en el que se ha perdido poder adquisitivo, pero ya saben, "mal de otros consuelo de tontos"

Autarca

#171 perdón ¿Quién ha nombrado el euro en esta conversación antes de usted?

Que soy muy crítico con el euro, pero está vaz al menos creo que no he dicho "ni mu"

D

#14 Es la puta espiral antiliberal que tanto mola a lo que llamamos derecha en España...

No mola a la derecha, mola a la izquierda, disculpa.

Para mejorar el mercado de trabajo en España hay que hacer cosas que nunca haría la izquierda, como reducir el coste del despido o reducir impuestos, sobre todo los que van dirigidos a la producción, como el IRPF, la SS o el impuesto de sociedades

Todo eso nunca lo hará la izquierda, que a lo más que ha llegado es a no tocar demasiado la reforma laboral de Rajoy

cc #8

1 2