El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dictado orden de detención e ingreso en prisión de los dirigentes de ETA Javier García Gaztelu, conocido como Txapote, Ainhoa Múgica, Juan Luis Rubench y Juan Antonio Olarra Guridi por el asesinato del juez del Tribunal Supremo José Francisco de Querol Lombardero, asesinado con un coche bomba en Madrid en el año 2000.
#27:
#3 para refrescarte la memoria, aquí tienes tu zasca:
en España los únicos que se han beneficiado de amnistía han sido:
- genocidas franquistas
- terroristas de Terra Lliure, amnistiados por Aznar
- delincuentes fiscales, aministiados por Rajoy
#1:
Que cabrones, ahora que ha votado le detienen.
#44:
#37 A ver, que tu comentario era una mierda... perder más de 2 segundos contestándolo es un exceso de buena educación. Da las gracias y sigue tu vida.
#8:
El sentido de oportunidad de la Justicia española es acojonante.
#53:
#38 Tu soltando gilipolleces: ->"la oposición anti-franquista " los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados)."
Qué forma de retorcer los datos LA TUYA. Menuda GILIPOLLEZ acabas de escribir. La oposición anti-franquista Franquista llevaba siendo JUZGADA , perseguida y reprimida INJUSTAMENTE -por su posición política no juzgable en democracia y en justicia moderna- 4o años, y con ejecuciones hasta los últimos años. La administración franquista NI LO FUE ANTES (40 años) NI LO FUE DESPUES ..pero según tu los mas beneficiados por la admitía DE LA EPOCA DEMOCRATICA fueron quienes NUNCA -ni antes ni después- tenían que haber sido juzgados, y no a quienes se les dejo impunes en sus 4o años de crímenes, la administración franquista.
Intenta para otra vez no soltar semejante nivel de chorrada.. te lo agradeceriamos...
1) La ley de amnistía del 1977 se aplicó tanto a la administración franquista como a la oposición anti-franquista. De hecho, los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados).
2) Los terroristas de Terra lliure fueron indultados, no amnistiados. El proceso de indultarlos lo empezó González y la Audiencia Nacional, aunque lo culminase Aznar.
3) La mal llamada amnistía fiscal no era una amnistía sino una declaración tributaria especial. A diferencia de una amnistía real, no sale gratis (los que se acogiesen a ella tenían que pagar parte de lo adeudado) ni era general.
-----
Si vas a mencionar amnistías previas a la constitución (como la Ley de Amnistía del 77) también tendrías que mencionar las amnistías parciales de julio de 1976 y marzo de 1977 que dio Suarez a los represaliados por el franquismo.
#2:
Perroxanxe ya no necesita que le vote Txapote, ya está conspirando con el rey para romper España.
#19:
#12 También tiene que influir que los jueces que formaban el Tribunal de Orden Público (tribunal franquista para castigar la disidencia política y la oposición a la dictadura) jueces que juraron lealtad a los principios del Franquismo, siguieran en su puesto sin problemas tras el cambio de nombre del tribunal por el de Audiencia Nacional, un día de enero de 1977.
#68:
#64 Me estás diciendo que se jubilaron hace poco, por ejemplo jueces de la quinta de Felipe González.
Aquí el problema es que había un tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo que tras el asesinato de Julian Grimau se cambió de nombre a Tribunal de Orden Público pero con las mismas funciones de represión de toda disidencia política al régimen franquista y que con la llegada de la democracia simplemente le cambian de nombre por el de Audiencia Nacional.
¿Y a usted esto le parece normal? Normal no es, que los miembros de ese tribunal con función de reprimir libertades políticas siguieran con sus miembros activos en sus juzgados (la mayoría se quedó en el mismo tribunal) como si esta represión política formara parte de la democracia.
#25:
- No hay cojones a inventarse un atentado de ETA en pleno 2023.
- Sujétame el cubata.
#71:
#12 Es llamativo cómo la gente "sospecha" cuando se juzgan a este tipo de gente.
Personalmente lo veo bien, ya que no tengo precisamente afinidad con ese personaje ni similares.
Desconozco la motivación por la que deciden ahora realizar este juicio. Supongo y espero que los jueces tengan la legislación de su lado para tomar tal decisión y los DDHH de las personas juzgadas no se vean amenazados.
Pero la verdad, con muertos por medio y decenas de heridos, sí tiene sentido que se haga justicia y se investiguen los hechos.
#9:
#7 Por utilizar una analogía con la que todos estamos familiarizados. Sería estúpido juzgar 100.000 veces a Franco por 100.000 cargos individuales de asesinato.
#61:
#27 Gran comentario. Lástima que sea absolutamente falso. La amnistía benefició a ETA.
Si te da pereza leer y eres más de ver pelis, puedes echarle un ojo a "Lobo". Es una película dedicada a un confidente de ETA, que tuvo que huir y obtener una nueva identidad después de que la amnistía liberase a toda la cúpula de la banda terrorista que él contribuyó a encarcelar.
#48:
#7 Si se aplicara el mismo criterio al PP toda su cupula estaria en la carcel por la reforma de la sede en la calle Genova... ya veras como de estos ningun pisa el trullo
#36:
#25 A día de hoy es más fácil sufrir un atentado de ultraderecha que de otros grupos terroristas.
#8 Muy cierto, estos jueces totalmente imparciales y que se limitan a obedecer las leyes mal hechas del gobierno comunistoide tienen la rara habilidad, o la suerte, de acompasar "los tiempos de la justicia", que son inescrutables, a eventos políticos relevantes.
Yo creo que es casualidad, o que la Virgen interviene para que sus señorías protejan España...
#12 También tiene que influir que los jueces que formaban el Tribunal de Orden Público (tribunal franquista para castigar la disidencia política y la oposición a la dictadura) jueces que juraron lealtad a los principios del Franquismo, siguieran en su puesto sin problemas tras el cambio de nombre del tribunal por el de Audiencia Nacional, un día de enero de 1977.
#21 No propongo nada, sino que pongo las cosas en su contexto histórico. Por supuesto que los crímenes de sangre no deberían prescribir nunca y deberían ser juzgados aunque pasen los años.
#21 no ha propuesto nada, ha metido una consigna que no venía a cuento sobre 1977 en 2023 para ilustrar la orden de detención de unos terroristas acusados de asesinatos múltiples
#19 Pues teniendo en cuenta que desde 1977 han pasado 46 años y que los jueces pueden estar trabajando como mucho hasta los 70, la única posibilidad de que alguno esté aún en activo es que ingresase en ese tribunal precisamente en 1977 con 24 años, algo materialmente imposible
#64 Me estás diciendo que se jubilaron hace poco, por ejemplo jueces de la quinta de Felipe González.
Aquí el problema es que había un tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo que tras el asesinato de Julian Grimau se cambió de nombre a Tribunal de Orden Público pero con las mismas funciones de represión de toda disidencia política al régimen franquista y que con la llegada de la democracia simplemente le cambian de nombre por el de Audiencia Nacional.
¿Y a usted esto le parece normal? Normal no es, que los miembros de ese tribunal con función de reprimir libertades políticas siguieran con sus miembros activos en sus juzgados (la mayoría se quedó en el mismo tribunal) como si esta represión política formara parte de la democracia.
#12 Es llamativo cómo la gente "sospecha" cuando se juzgan a este tipo de gente.
Personalmente lo veo bien, ya que no tengo precisamente afinidad con ese personaje ni similares.
Desconozco la motivación por la que deciden ahora realizar este juicio. Supongo y espero que los jueces tengan la legislación de su lado para tomar tal decisión y los DDHH de las personas juzgadas no se vean amenazados.
Pero la verdad, con muertos por medio y decenas de heridos, sí tiene sentido que se haga justicia y se investiguen los hechos.
#8 Pues mira, tan oportuno es sacar esto ahora como decir que lo de la amnistía está muy bien para avanzar en el problema (que también es curioso la nueva denominación de la situación) catalán.
Pero vamos, a nivel personal peor me parecería que, tras asesinar a una persona, no se les juzgara, ¿no te parece?
#92 Si.... una buena selección de titulares, ahora si nos vamos a los datos oficiales que maneja la unión europea a través de la Europol donde analiza los atentados consumados, los fallidos y los frustrados dentro de la UE vemos que los atentados perpetrados por derecha son los menos numerosos... Encabeza el ranking y por muchísima diferencia los que tienen una finalidad separatista, seguidos por "izquierda y anarquista" (que no se por que les meten en el mismo saco como si fueran lo mismo), seguidos por los "no especificados", seguidos "yihadistas y religiosos" y en ultimo lugar como menos numerosos los perpetrados por la derecha.
#95 Realmente hablamos del segundo grupo más numeroso de detenciones. Y eso contando con los evidentes problemas en muchas policías con la infiltración de esos grupos.
No se duda de las cifras, se duda de la categorización. ¿Qué es un atentado? ¿Es más fácil considerar cualquier acción relacionada con el islamismo terrorismo que cuando se comete por parte de la ultraderecha?
#98 Estoy de acuerdo que es difícil categorizar lo que es terrorismo de lo que no lo es. Yo simplemente me he limitado a dar datos oficiales de la europol por que no estoy para nada de acuerdo con tu afirmación. Por otro lado no se de donde sacas que la derecha es el segundo grupo más numeroso en detenciones y he tenido que pararme a sumar por que no me gusta afirmar nada sin tener los datos...
#11 Efectivamente..con lo fácil que es decir que la justicia tiene sus tiempos y sus procedimientos.... que después de procedimiento A viene el procedimiento B .... y ahora toca este de orden de detención.
yo estoy plenamente convencido de que el honrado sr Pedraz no ha hecho nada porque esta orden de detención tenga nada nada que ver ni influir en los alocados tiempos y rimtos de los políticos...
#18 ETA, Franco, Monarquía, República... Aquí el caso es sacar a relucir polémicas para desviar la atención, no resolver ningún problema real y continuar haciendo lo que les sale de los cojones.
#18 Cuando en españa tengamos la imprescindible derecha honrada, es decir cuando los herbivoros vuelen y las vacas sean usadas como medio de transporte aereo de pasajeros.
#80 Lo hizo, la democracia en España no se puede basar en estar todo el día mencionando a Franco. A no ser q no se sepa mirar al futuro, entonces mejor seguir mirando a la guerra civil y dictadura como si no hubiera más historia
#18 estás diciendo que no se deben de perseguir y juzgar a terroristas?
Por cierto, pregunta inocente. ¿Algun dia se dejara de utilizar politicamenten e intentar sacar redito politico de la cantinela de la desaparecida dictadura franquista?
#18 El fascismo y su desaparición es anterior y todavía se sigue usando, a la cola
Ahora saldrán diciendo que no ha desaparecido, porque fascism everywhere
#18 Pregunta inocente. ¿Por qué estas en contra de que se juzgue a asesinos y terroristas? ¿Por qué hablas de política cuando se está hablando de justicia?
¿Qué "inventarse atentados" ni que hostias? El atentado fue real, pasó en el 2000.
Si lo que te preguntas por qué se juzga ahora y no hace años, es porque recientemente la organización de víctimas Dignidad y Justicia presentó una querella contra la cúpula por ese atentado, a raíz de nueva información que salió a la luz sobre el atentado (un informe policial vinculandolo al comando Buruahuste y noseque más)
Hay muchos asesinatos sin resolver realizados por la banda, y no te cabe ninguna duda de que serán investigados cuando encuentren pistas.
#40 Ya hay que ser repugnante para defender esto, la verdadera pena es que todos los que participaron en este tipo de atentados no hubiesen terminado empalados en una estaca de clavos.
Pero como se puede ser tan MISERABLE ¿Inventarse un asesinato? le colocaron 20 kilos de dinamita dejando una viuda y 4 huérfanos. Lo de la izquierda con los muertos que no son "de los suyos" empezar a ser vomitivo. Mas veces de ETA debería hablar el PP y Vox para que miserables como tu jamás olviden.
#84 menéame está lleno de gente que apoya a estos subhumanos terroristas, eso sí, nunca abiértamente como buenos cobardes que son, siempre dando mil vueltas y retorciendo. Ni te molestes en hacerles entender, simplemente échales en cara lo miserables que son, a ver si se les cae un poco la cara de vergüenza
Hay que juzgar todos los asesinatos pero esperar 23 VEINTITRES años para hacerlo
Manda huevos!!!
No creo que sea por la formación gobierno porque los ciegos seguirán siendo ciegos pero 23 años…. Esta gente vive una realidad paralela
Espero que le echen otros 30 añitos enteritos y que la palme en prisión, si puede ser sufriendo todo lo posible, como hizo él con Miguel Angel Blanco a sangre fría con dos tiros en la nuca.
#90 eso será imposible q sufra igual.
Miguel Angel Blanco tenía las mejillas quemadas de tanto llorar tras las horas de estar encerrado.
Y las horas agonizando por q ese maldito chacal inhumano no sabe respetar a alguien a piensa diferente a él
#7 Por utilizar una analogía con la que todos estamos familiarizados. Sería estúpido juzgar 100.000 veces a Franco por 100.000 cargos individuales de asesinato.
#7 Si se aplicara el mismo criterio al PP toda su cupula estaria en la carcel por la reforma de la sede en la calle Genova... ya veras como de estos ningun pisa el trullo
#4 Si los acusan, digo yo, será porque tendrán indicios que participarían en ese delito concreto, no?
Quiero decir, lo que dices tiene sentido, al capo de una organización mafiosa se le juzgara por los asesinatos de los que haya formado parte más aparte por pertenecer a un grupo criminal, no se les juzgara por asesinatos que otros miembros de la organización hicieran por su cuenta sin la implicación del capo.
A estos se les juzgo por pertenencia a banda armada, y a parte por aquellos delitos en los que tuvieron participación en algún grado.
Se supone que si los investigan ahora por este es que piensan que participaron en este de algún modo, si lo ordenaron, o participaron con logística, o si lo hicieron directamente pues para eso es la investigación.
No los detienen por ser jefes de ETA (por eso ya se hizo por "pertenecer a banda armada"), si no por ser sospechosos de este caso
#4 hablas de ETA como si fuera un grupo heterogéneo en el que cada uno iba a su aire.
Pero la realidad es que los asesinatos y atentados estaban coordinados, organizados y planificados desde una cúpula que se encargaba de decidir las víctimas y de llevarlo adelante, estamos hablando de meses de trabajo en los que esa cupula supervisaba todos los detalles para ejecutar a una persona.
Supongamos un dirigente de Eta y que durante su periodo de actividad se produjeran una serie de asesinatos.
Cuando es detenido se le juzga por todos los delitos cometidos por la organización terrorista durante ese periodo y se le condena a 3.000 años de càrcel, pejem.
Si cumple su condena máxima de 20 0 25 años en la cárcel, se le puede volver a juzgar por un delito que no hubiera sido incluído en el anterior párrafo?
#23 En principio no se le podría volver a Juzgar, hace falta saber porque delito lo condenaro en su momento. Han pasado 23 años, se tendrán que probar muchas cosas. Esto es para hacer ruido.
#93 Si ocurrió durante el periódo durante el cual fue dirigente y responsable moral, autor intelectual de los asesinatos, por qué no se incluyó ese delito en particular?.
#23 no se le juzó por todos los asesinatos cometidos por ETA, sino como dirigente de la organización que cometió asesinatos y otros delitos, pertenencia a banda armada, etc , y aparte por los asesinatos de los que fuese responsable, bien cometiendolos directamente, bien ordenándolos, bien organizándolos, etc.
1) La ley de amnistía del 1977 se aplicó tanto a la administración franquista como a la oposición anti-franquista. De hecho, los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados).
2) Los terroristas de Terra lliure fueron indultados, no amnistiados. El proceso de indultarlos lo empezó González y la Audiencia Nacional, aunque lo culminase Aznar.
3) La mal llamada amnistía fiscal no era una amnistía sino una declaración tributaria especial. A diferencia de una amnistía real, no sale gratis (los que se acogiesen a ella tenían que pagar parte de lo adeudado) ni era general.
-----
Si vas a mencionar amnistías previas a la constitución (como la Ley de Amnistía del 77) también tendrías que mencionar las amnistías parciales de julio de 1976 y marzo de 1977 que dio Suarez a los represaliados por el franquismo.
#38 Tu soltando gilipolleces: ->"la oposición anti-franquista " los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados)."
Qué forma de retorcer los datos LA TUYA. Menuda GILIPOLLEZ acabas de escribir. La oposición anti-franquista Franquista llevaba siendo JUZGADA , perseguida y reprimida INJUSTAMENTE -por su posición política no juzgable en democracia y en justicia moderna- 4o años, y con ejecuciones hasta los últimos años. La administración franquista NI LO FUE ANTES (40 años) NI LO FUE DESPUES ..pero según tu los mas beneficiados por la admitía DE LA EPOCA DEMOCRATICA fueron quienes NUNCA -ni antes ni después- tenían que haber sido juzgados, y no a quienes se les dejo impunes en sus 4o años de crímenes, la administración franquista.
Intenta para otra vez no soltar semejante nivel de chorrada.. te lo agradeceriamos...
#38 La amnistia fiscal salia gratis: solo tenias que pagar lo defraudado y no te pasaba NADA.
Es decir, te librabas de investigaciones, multas, carcel o lo que fuese.
#27 Ejem, si con lo de genocidas franquistas te refieres a la ley de amnistía de 1977, decirte que en ella entraron 53 del GRAPO (entre ellos Pío Moa), 12 de ETA y algunos más de otros grupúsculos. También que fue promovida por el PC y el PSOE y contó con la abstención de Alianza Popular y el voto en contra de dos diputados (supongo que Blas Piñar o alguno de ésos): https://elpais.com/espana/2021-11-18/el-dilema-de-revisar-la-ley-de-amnistia.html
Si te da pereza leer y eres más de ver pelis, puedes echarle un ojo a "Lobo". Es una película dedicada a un confidente de ETA, que tuvo que huir y obtener una nueva identidad después de que la amnistía liberase a toda la cúpula de la banda terrorista que él contribuyó a encarcelar.
#61 a ETA y a todos los franquistas asesinos, genocidas, prevaricadores y corruptos, puesto que no se ha podido juzgar a ninguno ni tan siquiera por crímenes de lesa humanidad que están exentos de cualquier amnistía, como el robo de niños
Comentarios
Que cabrones, ahora que ha votado le detienen.
#1 Txapote ya está en la cárcel. Lo van a sacar para que le de el sol y hacer la foto de la detención.
El sentido de oportunidad de la Justicia española es acojonante.
#8 Muy cierto, estos jueces totalmente imparciales y que se limitan a obedecer las leyes mal hechas del gobierno comunistoide tienen la rara habilidad, o la suerte, de acompasar "los tiempos de la justicia", que son inescrutables, a eventos políticos relevantes.
Yo creo que es casualidad, o que la Virgen interviene para que sus señorías protejan España...
#8 detener a asesinos para juzgarlos no requiere de sentido de la oportunidad ninguno.
#12 También tiene que influir que los jueces que formaban el Tribunal de Orden Público (tribunal franquista para castigar la disidencia política y la oposición a la dictadura) jueces que juraron lealtad a los principios del Franquismo, siguieran en su puesto sin problemas tras el cambio de nombre del tribunal por el de Audiencia Nacional, un día de enero de 1977.
El Tribunal de Orden Público (TOP) fue un tribunal especial para el castigo de la disidencia política creado en 1963, y que mantuvo su vigencia hasta 1977. https://memoriadealbacete.victimasdeladictadura.es/listing-item/el-tribunal-de-orden-publico-y-albacete/
cc #8
#19 ¿Qué propones? ¿Qué no se le juzgue? ¿Qué se espere a que haya gobierno?
#21 No propongo nada, sino que pongo las cosas en su contexto histórico. Por supuesto que los crímenes de sangre no deberían prescribir nunca y deberían ser juzgados aunque pasen los años.
#21 no ha propuesto nada, ha metido una consigna que no venía a cuento sobre 1977 en 2023 para ilustrar la orden de detención de unos terroristas acusados de asesinatos múltiples
#19 Pues teniendo en cuenta que desde 1977 han pasado 46 años y que los jueces pueden estar trabajando como mucho hasta los 70, la única posibilidad de que alguno esté aún en activo es que ingresase en ese tribunal precisamente en 1977 con 24 años, algo materialmente imposible
#64 Me estás diciendo que se jubilaron hace poco, por ejemplo jueces de la quinta de Felipe González.
Aquí el problema es que había un tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo que tras el asesinato de Julian Grimau se cambió de nombre a Tribunal de Orden Público pero con las mismas funciones de represión de toda disidencia política al régimen franquista y que con la llegada de la democracia simplemente le cambian de nombre por el de Audiencia Nacional.
¿Y a usted esto le parece normal? Normal no es, que los miembros de ese tribunal con función de reprimir libertades políticas siguieran con sus miembros activos en sus juzgados (la mayoría se quedó en el mismo tribunal) como si esta represión política formara parte de la democracia.
#68 Vete a la cama, que mañana tienes instituto
#19 vaya, y sus señorías juzgan desde el más allá ...
#12 ¿Van a detener a la Txapota mataviejos?
#29 espero que algún día si… ¿pero q tiene q ver con esto?
#12 Es llamativo cómo la gente "sospecha" cuando se juzgan a este tipo de gente.
Personalmente lo veo bien, ya que no tengo precisamente afinidad con ese personaje ni similares.
Desconozco la motivación por la que deciden ahora realizar este juicio. Supongo y espero que los jueces tengan la legislación de su lado para tomar tal decisión y los DDHH de las personas juzgadas no se vean amenazados.
Pero la verdad, con muertos por medio y decenas de heridos, sí tiene sentido que se haga justicia y se investiguen los hechos.
#71 Juzgar por lo mismo dos veces a una persona es limpiarte con el estado de derecho. No todo vale.
#74 Pues si el juez está cometiendo una ilegalidad, entiendo que en Europa lo vean así
O eso deberíamos esperar.
#8 Pues mira, tan oportuno es sacar esto ahora como decir que lo de la amnistía está muy bien para avanzar en el problema (que también es curioso la nueva denominación de la situación) catalán.
Pero vamos, a nivel personal peor me parecería que, tras asesinar a una persona, no se les juzgara, ¿no te parece?
#8 Claro, no vaya a ser que detener a un asesino le moleste a Sánchez y a La Cohetes.
#8 Pareciera casi que algunos jueces, políticos y periodistas se ponen de acuerdo, ¿verdad?
#8 es obvio que la justicia politizada intenta boicotear un posible pacto de investidura de gobierno.
#8 lo hacen pensando en repetir elecciones o en dar la tabarra los proximos 4 años? Lo sabremos pronto.
#37 A ver, que tu comentario era una mierda... perder más de 2 segundos contestándolo es un exceso de buena educación. Da las gracias y sigue tu vida.
Perroxanxe ya no necesita que le vote Txapote, ya está conspirando con el rey para romper España.
#38 amnistía a represaliados... y lo mejor es que no te das cuenta de la ironía.
- No hay cojones a inventarse un atentado de ETA en pleno 2023.
- Sujétame el cubata.
#25 A día de hoy es más fácil sufrir un atentado de ultraderecha que de otros grupos terroristas.
#36 que ala te oiga.
#43 Es lo que dicen los servicios secretos europeos.
#43 Los terroristas islamicos son de ultraderecha, todos, hasta el ultimo de ellos.
#36 ¿en que te basas? por que la cuñadez es de órdago.
#86 https://www.dw.com/es/cronolog%C3%ADa-de-la-violencia-de-ultraderecha-en-alemania/a-49269625
https://elpais.com/internacional/2023-05-09/alemania-registra-un-record-de-delitos-con-motivacion-politica-y-alerta-de-que-la-ultraderecha-es-la-principal-amenaza.html
https://ctc.westpoint.edu/the-growing-concern-over-older-far-right-terrorists-data-from-the-united-kingdom/
https://www.un.org/securitycouncil/ctc/news/secretary-general%E2%80%99s-new-report-highlights-new-emerging-form-%E2%80%9Cfar-right%E2%80%9D-terrorism
Variadas alertas... eso sí, es un riesgo típicamente occidental. Salvo en Israel, claro.
#92 Si.... una buena selección de titulares, ahora si nos vamos a los datos oficiales que maneja la unión europea a través de la Europol donde analiza los atentados consumados, los fallidos y los frustrados dentro de la UE vemos que los atentados perpetrados por derecha son los menos numerosos... Encabeza el ranking y por muchísima diferencia los que tienen una finalidad separatista, seguidos por "izquierda y anarquista" (que no se por que les meten en el mismo saco como si fueran lo mismo), seguidos por los "no especificados", seguidos "yihadistas y religiosos" y en ultimo lugar como menos numerosos los perpetrados por la derecha.
https://www.consilium.europa.eu/es/infographics/terrorism-eu-facts-figures/
#95 Realmente hablamos del segundo grupo más numeroso de detenciones. Y eso contando con los evidentes problemas en muchas policías con la infiltración de esos grupos.
No se duda de las cifras, se duda de la categorización. ¿Qué es un atentado? ¿Es más fácil considerar cualquier acción relacionada con el islamismo terrorismo que cuando se comete por parte de la ultraderecha?
#98 Estoy de acuerdo que es difícil categorizar lo que es terrorismo de lo que no lo es. Yo simplemente me he limitado a dar datos oficiales de la europol por que no estoy para nada de acuerdo con tu afirmación. Por otro lado no se de donde sacas que la derecha es el segundo grupo más numeroso en detenciones y he tenido que pararme a sumar por que no me gusta afirmar nada sin tener los datos...
#95 Adicionalmente se encuentran datos que, supongo, saldrán en breve reflejados en las estadísticas que indicas:
https://observatorioterrorismo.com/analisis/observatorio-de-violencia-y-terrorismo-de-extrema-derecha-en-el-primer-trimestre-de-2022/
#92 pero estamos en España, no?
#25 Inventado? Ese atentado fue una simulación?
#58 ¡Que te pires, troll!
#25 No les des ideas.
Es lo que toca y punto ... y nos recuerda que ETA fue vencida sin contrapartidas. Pese a eso las derechas mesetarias paletas siguen erre que erre.
No tiene en mínimo efecto en la candidatura de Pedro Sanches.
#11 Efectivamente..con lo fácil que es decir que la justicia tiene sus tiempos y sus procedimientos.... que después de procedimiento A viene el procedimiento B .... y ahora toca este de orden de detención.
yo estoy plenamente convencido de que el honrado sr Pedraz no ha hecho nada porque esta orden de detención tenga nada nada que ver ni influir en los alocados tiempos y rimtos de los políticos...
#11 ETA vencida? Dónde , cuándo se produjo el supuesto rendimiento? Lo de los homenajes, con qué objeto?
#11 ETA anunció el cese de su actividad pillando a todos por sorpresa
Asi no vuelvan a ver la luz del sol
Pregunta inocente. ¿Algun dia se dejara de utilizar politicamenten e intentar sacar redito politico de la cantinela de la desaparecida ETA ?
#18
respuesta larga = cuando tengamos una derecha ética, democrática y homologable a nivel europeo
respuesta corta = nunca
#18 ETA, Franco, Monarquía, República... Aquí el caso es sacar a relucir polémicas para desviar la atención, no resolver ningún problema real y continuar haciendo lo que les sale de los cojones.
#18 Cuando en españa tengamos la imprescindible derecha honrada, es decir cuando los herbivoros vuelen y las vacas sean usadas como medio de transporte aereo de pasajeros.
#18 cuando la. Izquieda deje de usar a Franco
#66 Primero la derecha tendría que condenarlo.
#80 Lo hizo, la democracia en España no se puede basar en estar todo el día mencionando a Franco. A no ser q no se sepa mirar al futuro, entonces mejor seguir mirando a la guerra civil y dictadura como si no hubiera más historia
#83 con la boca pequeña, hoy en día muchos dirigentes de la derecha siguen alabando a Franco
#99 ¿si, hablas con muchos dirigentes de la derecha y te dice. Eso?
#83 El Franquismo dejo huellas imborrables en mucha gente. Que no puede olvidar. Y hacen bien. Porque aquello fue un horror para mucha gente.
#80 venga va, cuando la extrema derecha abertzale, que van de izquierda porque así no parecen tan escoria, condene a eta
#66 NUNCA se firmó un armisticio tras el golpe de estado franquista.
Es la derecha la que perpetúa el expolio y la impunidad de los delincuentes franquistas.
#18 estás diciendo que no se deben de perseguir y juzgar a terroristas?
Por cierto, pregunta inocente. ¿Algun dia se dejara de utilizar politicamenten e intentar sacar redito politico de la cantinela de la desaparecida dictadura franquista?
#18 no sé, preguntarles a los que todavía están homenajeandoles
#18 El fascismo y su desaparición es anterior y todavía se sigue usando, a la cola
Ahora saldrán diciendo que no ha desaparecido, porque fascism everywhere
#18 Pregunta inocente. ¿Por qué estas en contra de que se juzgue a asesinos y terroristas? ¿Por qué hablas de política cuando se está hablando de justicia?
Juraria, que lo menos inocente eres tu.
Ya que empieza, a ver si abre lo de los GAL y F.González y lo de Rajoy.
#33 M.Rajoy, a ver si alguien va a pensar que te referías al ex presidente.
#47 ¿Imaginas que pillan a los de Podemos y sale en los papeles un tal P. Iglesias? Podría ser cualquiera, jejeje
#33 ajusticiar a terroristas de mierda debe ser juzgado? Un Estado no tiene derecho a defenderse?
¿Qué "inventarse atentados" ni que hostias? El atentado fue real, pasó en el 2000.
Si lo que te preguntas por qué se juzga ahora y no hace años, es porque recientemente la organización de víctimas Dignidad y Justicia presentó una querella contra la cúpula por ese atentado, a raíz de nueva información que salió a la luz sobre el atentado (un informe policial vinculandolo al comando Buruahuste y noseque más)
Hay muchos asesinatos sin resolver realizados por la banda, y no te cabe ninguna duda de que serán investigados cuando encuentren pistas.
#40 Ya hay que ser repugnante para defender esto, la verdadera pena es que todos los que participaron en este tipo de atentados no hubiesen terminado empalados en una estaca de clavos.
Pero como se puede ser tan MISERABLE ¿Inventarse un asesinato? le colocaron 20 kilos de dinamita dejando una viuda y 4 huérfanos. Lo de la izquierda con los muertos que no son "de los suyos" empezar a ser vomitivo. Mas veces de ETA debería hablar el PP y Vox para que miserables como tu jamás olviden.
PD: Me la suda el karma
#84 menéame está lleno de gente que apoya a estos subhumanos terroristas, eso sí, nunca abiértamente como buenos cobardes que son, siempre dando mil vueltas y retorciendo. Ni te molestes en hacerles entender, simplemente échales en cara lo miserables que son, a ver si se les cae un poco la cara de vergüenza
Vaya, el comentario más votado el q le fastidia q se juzgue a asesinos.
Vaya q pena para algunos
Así se pudran en la cárcel.
#37 Me preguntó si te preguntas las preguntas que preguntas.
Hay que juzgar todos los asesinatos pero esperar 23 VEINTITRES años para hacerlo
Manda huevos!!!
No creo que sea por la formación gobierno porque los ciegos seguirán siendo ciegos pero 23 años…. Esta gente vive una realidad paralela
#65 Alguno te diría que no hay que reabrir heridas...
Bildu exigiendo anmistía en 0 coma.. las próximas elecciones están mas cerca.
Espero que le echen otros 30 añitos enteritos y que la palme en prisión, si puede ser sufriendo todo lo posible, como hizo él con Miguel Angel Blanco a sangre fría con dos tiros en la nuca.
#90 eso será imposible q sufra igual.
Miguel Angel Blanco tenía las mejillas quemadas de tanto llorar tras las horas de estar encerrado.
Y las horas agonizando por q ese maldito chacal inhumano no sabe respetar a alguien a piensa diferente a él
Asi se muera
para mí ETA durante la dictadura no tenía nada que ver con ETA posterior
#97 puffff vaya ascazo, justificar asesinatos...
#97 por eso hubo indultos
Entonces ¿no le van a dejar volver a votar Perro Sanxe?
¿Y qué van a decir ahora los Ayusers?
Lo de acusar a jefes de ETA por todo lo que hiciera ETA durante su mandato me parece un poco hacer trampas al solitario, pero en fin.
#4 ¡¡¡¿Cómo???!!!!
#7 Por utilizar una analogía con la que todos estamos familiarizados. Sería estúpido juzgar 100.000 veces a Franco por 100.000 cargos individuales de asesinato.
#9 como??
#9 Es estúpido pretender juzgarle, a secas...
Modélica transición, recuerda...
#41 hombre a secas le tendrías que juzgar, no tiene pinta de estar muy fresco.
#9 tu ejemplo es torticero y lo sabes.
#7 Si se aplicara el mismo criterio al PP toda su cupula estaria en la carcel por la reforma de la sede en la calle Genova... ya veras como de estos ningun pisa el trullo
#4 Bueno, si mandaban, alguna responsabilidad tienen no?. Eso es lo que tiene que aclarar el juez.
#14 Entonces lo de Lasa y Zabala... a quien van a entrullar a Gonzalez o al Emerito?
#4 por supuesto que es responsable de lo que hicieran sus terroristas bajo sus órdenes.
#4 Conspiración para el asesinato es un delito, sabes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Actos_preparatorios_punibles_(Espa%C3%B1a)
#4 Hostia, menuda cucaracha estás hecho
#4 Es eminentemente práctico y suelen hacerlo cuando están a punto de pasar 25 años del crimen, lo rejudicializan para que no prescriba.
#4 Si los acusan, digo yo, será porque tendrán indicios que participarían en ese delito concreto, no?
Quiero decir, lo que dices tiene sentido, al capo de una organización mafiosa se le juzgara por los asesinatos de los que haya formado parte más aparte por pertenecer a un grupo criminal, no se les juzgara por asesinatos que otros miembros de la organización hicieran por su cuenta sin la implicación del capo.
A estos se les juzgo por pertenencia a banda armada, y a parte por aquellos delitos en los que tuvieron participación en algún grado.
Se supone que si los investigan ahora por este es que piensan que participaron en este de algún modo, si lo ordenaron, o participaron con logística, o si lo hicieron directamente pues para eso es la investigación.
No los detienen por ser jefes de ETA (por eso ya se hizo por "pertenecer a banda armada"), si no por ser sospechosos de este caso
#4 Eso le pasa por usar un alias como Txapote. Si llega a usar J. Garcia aun le estarian buscando
#4 hablas de ETA como si fuera un grupo heterogéneo en el que cada uno iba a su aire.
Pero la realidad es que los asesinatos y atentados estaban coordinados, organizados y planificados desde una cúpula que se encargaba de decidir las víctimas y de llevarlo adelante, estamos hablando de meses de trabajo en los que esa cupula supervisaba todos los detalles para ejecutar a una persona.
#4 Además, qué pesados con ETA, ¡que ya no existe! condenarles por muertes ahora que ya no mantan es ganas de joder la marrana.
Txapote puede votar estando preso si se repitieran las elecciones?
Por usar tu propio argumento:
Sería estúpido juzgar 100 veces a un violador por 100 cargos individuales de violación.
No. No funciona así.
#13
Supongamos un dirigente de Eta y que durante su periodo de actividad se produjeran una serie de asesinatos.
Cuando es detenido se le juzga por todos los delitos cometidos por la organización terrorista durante ese periodo y se le condena a 3.000 años de càrcel, pejem.
Si cumple su condena máxima de 20 0 25 años en la cárcel, se le puede volver a juzgar por un delito que no hubiera sido incluído en el anterior párrafo?
#23 En principio no se le podría volver a Juzgar, hace falta saber porque delito lo condenaro en su momento. Han pasado 23 años, se tendrán que probar muchas cosas. Esto es para hacer ruido.
#23 Sí, porque es un delito no juzgado.
#93 Si ocurrió durante el periódo durante el cual fue dirigente y responsable moral, autor intelectual de los asesinatos, por qué no se incluyó ese delito en particular?.
#23 no se le juzó por todos los asesinatos cometidos por ETA, sino como dirigente de la organización que cometió asesinatos y otros delitos, pertenencia a banda armada, etc , y aparte por los asesinatos de los que fuese responsable, bien cometiendolos directamente, bien ordenándolos, bien organizándolos, etc.
#13 sería estúpido juzgar a un ladrón por cada euro robado
Como lo sienten aquí en el banquillo, tiemble Zp.
Está tranki el etarra.... Se considerará preso político y se beneficiará de la amnistía.
#3 para refrescarte la memoria, aquí tienes tu zasca:
en España los únicos que se han beneficiado de amnistía han sido:
- genocidas franquistas
- terroristas de Terra Lliure, amnistiados por Aznar
- delincuentes fiscales, aministiados por Rajoy
#27 Me pregunto si eres capaz de asimilar el sentido de una frase. Mejor... No. No eres capaz.
En realidad, este cerdo hijoputa asesino no va a ser amnistiado, porque no es un preso político. Es un cerdo asesino cobarde terrorista.
Pero tú te quedas en la superficie de mi comentario.
#27 Qué forma de retorcer los datos:
1) La ley de amnistía del 1977 se aplicó tanto a la administración franquista como a la oposición anti-franquista. De hecho, los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados).
2) Los terroristas de Terra lliure fueron indultados, no amnistiados. El proceso de indultarlos lo empezó González y la Audiencia Nacional, aunque lo culminase Aznar.
3) La mal llamada amnistía fiscal no era una amnistía sino una declaración tributaria especial. A diferencia de una amnistía real, no sale gratis (los que se acogiesen a ella tenían que pagar parte de lo adeudado) ni era general.
-----
Si vas a mencionar amnistías previas a la constitución (como la Ley de Amnistía del 77) también tendrías que mencionar las amnistías parciales de julio de 1976 y marzo de 1977 que dio Suarez a los represaliados por el franquismo.
#38 Toma otra:
El “autoindulto o autoamnistía” franquista de 1939
El “autoindulto o autoamnistía” franquista de 1939
nuevatribuna.es#38 Tu soltando gilipolleces: ->"la oposición anti-franquista " los últimos fueron los principales beneficiarios de esta ley (muchos ya en la cárcel o buscados)."
Qué forma de retorcer los datos LA TUYA. Menuda GILIPOLLEZ acabas de escribir. La oposición anti-franquista Franquista llevaba siendo JUZGADA , perseguida y reprimida INJUSTAMENTE -por su posición política no juzgable en democracia y en justicia moderna- 4o años, y con ejecuciones hasta los últimos años. La administración franquista NI LO FUE ANTES (40 años) NI LO FUE DESPUES ..pero según tu los mas beneficiados por la admitía DE LA EPOCA DEMOCRATICA fueron quienes NUNCA -ni antes ni después- tenían que haber sido juzgados, y no a quienes se les dejo impunes en sus 4o años de crímenes, la administración franquista.
Intenta para otra vez no soltar semejante nivel de chorrada.. te lo agradeceriamos...
CC #27
#53 haz visto algún franquista juzgado por algo realizado durante su mandato, no, porque fueron amnistiados
#38 La amnistia fiscal salia gratis: solo tenias que pagar lo defraudado y no te pasaba NADA.
Es decir, te librabas de investigaciones, multas, carcel o lo que fuese.
#77 la amnistía fiscal fue anulada por el tribunal constitucional
#38 Amnistiaron a la oposición antifranquista?
Que majos.
Hombre, claro que una vez amnistiadas las victimas, que menos que amnistiar a los verdugos.
#27 Te suena ETA p.m?
#27 Ejem, si con lo de genocidas franquistas te refieres a la ley de amnistía de 1977, decirte que en ella entraron 53 del GRAPO (entre ellos Pío Moa), 12 de ETA y algunos más de otros grupúsculos. También que fue promovida por el PC y el PSOE y contó con la abstención de Alianza Popular y el voto en contra de dos diputados (supongo que Blas Piñar o alguno de ésos): https://elpais.com/espana/2021-11-18/el-dilema-de-revisar-la-ley-de-amnistia.html
#60 sí y todos los franquistas
#27 Gran comentario. Lástima que sea absolutamente falso. La amnistía benefició a ETA.
https://valenciaplaza.com/ley-1977-amnistio-66-crimenes-eta-josu-ternera-alcalde-galdakao
https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z2706d177-b2f1-efd5-a1320d73d767e5b3/202309/la-ley-de-1977-amnistio-66-crimenes-de-eta
Si te da pereza leer y eres más de ver pelis, puedes echarle un ojo a "Lobo". Es una película dedicada a un confidente de ETA, que tuvo que huir y obtener una nueva identidad después de que la amnistía liberase a toda la cúpula de la banda terrorista que él contribuyó a encarcelar.
#61 a ETA y a todos los franquistas asesinos, genocidas, prevaricadores y corruptos, puesto que no se ha podido juzgar a ninguno ni tan siquiera por crímenes de lesa humanidad que están exentos de cualquier amnistía, como el robo de niños
#27 Un par de apuntes:
Hubo 2 amnistías fiscales antes de la de Rajoy, ejercidas por Gonzalez.
Y los de terra lliure fueron indultados, no amnistiados.
Por otro lado, lo del franquismo es preconstitucional.
Ni una eh? ni una has dado
#73 indultados no amnistiados, vaya con la GRAN diferencia.
¿Y de las tres que he dicho cuál dices que he fallado?
#158 Dices "los únicos que se han beneficiado" y #101 te demuestra que no son los únicos, por tanto, mientes.
Aparte de lo que ya te he dicho yo en #73 y #163
#27
Mentira. Una búsqueda rápida
https://valenciaplaza.com/ley-1977-amnistio-66-crimenes-eta-josu-ternera-alcalde-galdakao
https://www.larazon.es/espana/resultado-ley-amnistia-mas-50-100-etarras-perdonados-reintegraron-banda-terrorista_2023091164fe700783dfa500019250bd.html
#27 lo de terra lliure y gente al azar con Garzón fué terrorismo de estado.
#3 por delitos de sangre, NO. Por los que se rebelaron en 2017 en Catalunya, que no han cometido ni un solo delito de sangre, SI.
Este juez facha no sabe que esta detención atenta contra la convivencia pacífica?
Esperemos que Pedro Sánchez incluya a estos tres presos políticos en la amnistía
#6 en serio te crees las tonterías que escribes?
#20 No da para más.
#20 Este con cobrar sus cacahuetes y cenar esta noche ya se puede dar con un canto en los dientes.