Hace 1 año | Por gartstell a elpais.com
Publicado hace 1 año por gartstell a elpais.com

Iberdrola ha anunciado la venta del 80% de sus activos de generación en México por 6.000 millones de dólares —unos 5.479 millones de euros—. El grupo ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las filiales Iberdrola Generación México e Iberdrola Renovables México han suscrito un acuerdo de intenciones con la sociedad participada por el Estado mexicano Mexico Infrastructure Partners (MIP)

Comentarios

g

#2 En realidad, Iberdrola debió tener mucho más atención a la seguridad jurídica antes de invertir miles de millones de dólares en realizar un negocio explícitamente prohibido por las leyes de México, que para no irse directamente a quiebra dependía de que se le permitiera indefinidamente violar la ley. Los gringos analizaron la cuestión jurídica y no se animaron a semejante riesgo, y eso que tienen, a través de su gobierno, mucho más mecanismos de presión contra un eventual gobierno de México que en algún momento quisiera hacer cumpliar las leyes

Disiento

#10 Mis dieses

Nunca había puesto tantos positivos en un meneo.

#2 Iberdrola está acostumbrada a tratar con gobiernos que se saltan la ley o incluso hacen leyes para su beneficio te remito a #12
Si jugasen limpio, todas estas macroempresas estarían en la ruina.

D

#4 Ay pobre, ¿Pero que pensabas que hace estado mexicano?

Busca "deuda PEMEX" anda.

https://www.bloomberglinea.com/2023/01/09/cuanta-deuda-tiene-que-pagar-pemex-en-2023/

Sergio_ftv

#5 Creo que AMLO empezó a gobernar a finales de 2018, obviar de manera premeditada lo ocurrido durante décadas con los gobiernos neoliberales en México es una manera muy burda de intentar, solo intentar porque en donde no hay pues no hay, la realidad:

D

#7 AMLO tiene muchos méritos como gestor responsable y hombre de estado...

https://www.nytimes.com/es/2020/03/22/espanol/opinion/coronavirus-amlo.html

Un ministro de Economía que dimite diciendo que AMLO jamás toma decisiones basadas en hechos y datos, etc

Disiento

#8 ¿Qué te ha hecho AMLO que no hayan hecho mucho peor el PRI, Fox, Calderón, ....?

¿Esos si tenían seguridad juridica de la buena, la del lado bueno de la historia?

g

#7 Además, la deuda de PEMEX no es por mal manejo de la petrolera. Pemex no ha dejado de ser rentable un solo día, ni siquiera durante las enormes presiones y desinversiones que la sometieron en varios gobiernos neoliberales.

La deuda se originó así: se establecieron obligaciones fiscales a PEMEX mayores a sus ingresos. Para aportarlas, tenía que contratar deuda sistemáticamente. Eso permitía a los gobiernos endeudarse "indirectamente", sin que se dicha deuda se contabilizara en las cuentas nacionales como deuda estatal directamente.

Como PEMEX fue empeorando su posición financiera (como evidentemente haría cualquier empresa del mundo), las tasas de interés a las que paga sus deudas fueron aumentando. Así que, por seguir ese esquema, el gobierno terminaba pagando más intereses de lo que le habría costado contratar directamente créditos.

Semejante acto de irracionalidad no lo era del todo: persiguió siempre que la empresa quebrara para "no tener más remedio" que privatizarla, el gran (y fallido) suelo neoliberal en México.

D

#5 Eso es otro tema aparte. Si son unos inútiles, es un problema que tienen que resolver.

Pero al menos ahora tienen la propiedad y la soberanía de esa distribución de energía.

Es como si tú vives de alquiler y un día coges y compras la casa a su dueño y ya es tuya, ya no tienes que pagar más al casero. Y yo digo jajaja pero Xtv es un manirroto y no sabe gestionar una casa, esto sólo va a endeudarle más...

Pues vale, pero ahora la casa es tuya y puedes aprender a gestionar mejor, o alquilar habitaciones para ganar dinero extra. Tú serás lo que seas pero tu situación ha mejorado notablemente y sería de lerdos decir lo contrario.

g

Va mini resumen del contexto en 10 puntos:

1. El sistema eléctrico mexicano era de propiedad exclusiva pública en todos sus aspectos desde la nacionalización

2. El generador público (CFE) y dos empresas distribuidoras (también públicas: CFE y LyF, esta última desaparecida en 2009 e integrada a CFE) tenían cubierta toda la demanda actual y prevista de energía, eran rentables e incluso, con sus propios ingresos, fueron sosteniendo el esfuerzo de electrificar la mayor parte de México sin que esto significara una carga para el fisco

3. La propiedad pública del sector eléctrico era y es muy popular entre la población de México, igual que la propiedad pública del petróleo. La nacionalización de ambas cosas (ocurridas en momentos distintos) fueron eventos históricos que, incluso, se celebran como efemérides. Por ello, cuando se instaló el neoliberalismo en México, ningún gobierno tenía condiciones políticas para privatizar las grandes empresas energéticas (Pemex y CFE). Incluso, los gobiernos del PAN (partido de entre derecha y ultraderecha) llegaron con la promesa explícita de "no privatizar" dichas empresas.

4. Además de lo anterior, había sindicatos con cientos de miles de miembros, y uno de ellos, enorme capacidad de movilización en la capital (SME), que se oponían a una eventual privatización

5. Finalmente, toda la izquierda y un sector numeroso y relevante del propio PRI (partido en el gobierno los primeros 18 años de neoliberalismo) se oponían a la privatización

6. En ese contexto, el segundo gobierno neoliberal de México, el de Carlos Salinas (1988 - 1994), promovió cambios legales con el objeto de, en forma escondida y con leyes secundarias que violaban la Constitución, permitir una figura llamada "autoabasto".

Aquí me extiendo un poco. Uno de los defectos de la propiedad estatal exclusiva de todo el sector eléctrico, es que grandes industrias que tenían necesidades energéticas igualmente muy grandes (por ejemplo, una empresa cementera), no podían legalmente establecer una planta de generación propia para autoabasto, lo que les permitiría abaratar costos de operación y técnica y ecológicamente es más eficiente, por existir mucho menos pérdidas en la distribución. La solución a esto fue permitir la producción para autoconsumo industrial, a través de la modalidad de permisos por 25 años (prorrogables).

Pero "hecha la ley, hecha la trampa". La ley se extendió para permitir a las empresas con permisos para autoabasto, introducir al sistema eléctrico mexicano el excedente de energía que producían, el cual se les "pagaba" en forma de energía a usar en otras plantas o en oficinas administrativas. Para los que saben como funciona, un sistema de balance neto.

7. Con ese marco legal, Iberdrola decidió invertir en generación en México. Compró acciones de las empresas que tenían los permisos de autoabasto, y multiplicó la capacidad de generación, que era ya digamos más de 10 o 20 veces mayor que la necesidad real de autoabasto. Toda la energía excedente se ingresa al sistema eléctrico mexicano. Entonces, eso permite "descontar" del recibo de CFE el consumo a miles de "clientes" de Iberdrola. Solo que vender energía eléctrica fuera del mercado mayorista es ilegal (nunca ha dejado de ser ilegal). Así que Iberdrola y muchas grandes empresas realizaron un fraude de ley: fueron ampliando el número de socios de la empresa titular del permiso de autoabasto, a través de la venta de acciones por un dólar.

8. Ese esquema en extremo riesgoso era muy rentable para Iberdrola y extremadamente caro para el gobierno de México. Hay varias razones técnicas para ello. Mencionaré solo unas cuantas: las empresas de autoabasto pueden ingresar energía al sistema eléctrico sin restricciones ni control del operador nacional. Eso era irrelevante cuando se esperaba que solo inyectaran efectivamente sus pequeños excedentes. Pero ahora, con plantas pensadas para inyectar al sistema el 99.9% de la energía que producen, es muy problemático, obliga a parar plantas públicas o a tenerlas desconectadas del sistema eléctrico (y por ende, perdiendo dinero). Otro gran problema es que la inyección de energía al sistema eléctrico se paga con energía independientemente de la hora. El costo de la energía varía hora con hora, y las plantas fotovoltaicas que se instalaron bajo este esquema se hicieron ridículamente rentables, pues aportan energía a la hora que este es más barata y luego los "socios" (clientes en realidad) usan energía a cualquier hora del día.

9. López Obrador llegó a la presidencia y buscó negociar con las energéticas privadas (no solo Iberdrola), para llegar a un acuerdo que permitiera poder dejar de subsidiar indirectamente con miles de millones de pesos a las energéticas privadas cada año, y a la vez estas pudieran seguir siendo rentables. Sin embargo, la posición de los privados fue negar la negociación e ir a tribunales. Luego de varios años, Iberdrola perdió justo en la demanda respecto a una planta de autogeneración. Se demostró que estaba vendiendo electricidad a sus "socios" (¡se las facturaba!) lo cual es, incluso, un delito. Perdió el permiso para operar y era cuestión de tiempo que sus otras "autoabastecedoras" les pasara lo mismo, así que, en ese contexto, no les quedó más remedio que vender esas plantas y otras al Estado mexicano.

10. Desde luego, la decisión de no negociar, aún que precisamente Iberdrola tenía importantísimas inversiones en un esquema totalmente endeble jurídicamente, fue de una soberbia y una estupidez enorme.

En nada el 60% es de estados unidos

M

El Catar, Noruega y Blacrock venden...

p

buen pellizco

p

#9 para dividendos.