Para disgusto de varios países occidentales y organizaciones internacionales, Sankara promulgó una serie de políticas socialistas en su breve presidencia, incluidas la nacionalización de empresas privadas y la construcción extensiva de viviendas sociales. También fue uno de los primeros líderes en hablar abiertamente sobre la epidemia del VIH/SIDA y en prohibir, al menos parcialmente, la mutilación genital, la poligamia y los matrimonios forzados
Comentarios
Traducción
Hace 35 años fue asesinado Thomas Sankara, el Che Guevara africano
“Para disgusto de varios países occidentales y organizaciones internacionales, Sankara adoptó en su breve presidencia una serie de políticas socialistas, incluidas la nacionalización de empresas privadas y la construcción extensiva de viviendas sociales”, escribe el autor.
“Para disgusto de varios países occidentales y organizaciones internacionales, Sankara adoptó en su breve presidencia una serie de políticas socialistas, incluidas la nacionalización de empresas privadas y la construcción extensiva de viviendas sociales”, escribe el autor.
Maïka Sondarjee es profesora asistente en la Escuela de Desarrollo Internacional y Estudios Globales de la Universidad de Ottawa. Editó la obra colectiva Approches féministes en Relations internationales (PUM, 2022). También es autora del libro Perdre le Sud (Ecosociety, 2020).
El revolucionario panafricanista convertido en jefe de Estado de Burkina Faso, Thomas Sankara, fue asesinado hace 35 años, el 15 de octubre de 1987. Este año, los tribunales arrojaron luz sobre las circunstancias de su muerte y condenaron a cadena perpetua al expresidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré. prisión.
Se trata de “la lucha legal más larga en el caso del asesinato de un jefe de Estado en África, o incluso en cualquier otra parte del mundo”, según afirma el politólogo africanista Aziz Salmone Fall en una entrevista con el medio Presse-toi à left! La campaña internacional Justicia para Sankara está organizando eventos en Montreal el 15 de octubre para conmemorar su asesinato.
La revolución y el golpe de Estado de 1983 llevaron a Sankara al poder en Burkina Faso cuando tenía poco más de treinta años. Rápidamente se convirtió en un símbolo de la resistencia contra el imperialismo en África occidental y en todo el mundo. Cuatro años después, en 1987, ex compañeros de armas organizaron su asesinato y el de una decena de miembros de su gobierno. Su antiguo aliado revolucionario Blaise Compaoré, sospechoso de haber orquestado el asesinato, asumió la presidencia. Lo mantendrá hasta 2014, cuando él mismo será expulsado por las movilizaciones populares. Permaneció en el poder durante 27 años, uno de los reinados más largos para un jefe de estado no monárquico.
Casi 10 años después del asesinato disfrazado de muerte natural, la movilización para hacer justicia en Sankara se intensifica. Luego, entre 2015 y 2020, gracias a una campaña de movilización en Burkina Faso apoyada por un movimiento internacional, los recursos legales permitieron iniciar un juicio el 11 de octubre de 2021.
El 6 de abril de 2022, después de seis meses de audiencias, el tribunal militar liberó a tres acusados, pero condenó a once de los acusados involucrados en la muerte de Sankara a penas de entre tres años de prisión y cadena perpetua. El ex presidente Compaoré recibió cadena perpetua por "complicidad en asesinato", al igual que dos miembros de su estrecha guardia, Gilbert Diendéré y Hyacinthe Kafando.
Según Fall, esta sentencia es la primera en la historia legal del continente africano. Espera que esta victoria lleve a la jurisprudencia aplicable a otros casos de asesinato en países africanos, a fin de contrarrestar la impunidad de la que cree que se benefician varios exlíderes.
Lamentablemente, cuando cayó la sentencia, Compaoré, ahora con más de 71 años, no estaba en el país para someterse a ella. Obligado a huir del país en 2014 debido a violentos disturbios, se refugió en Costa de Marfil, país que le otorgó la ciudadanía. Con su salida, el nuevo gobierno pudo exhumar el cuerpo de Sankara enterrado cerca de la capital, Uagadugú, en 2015. La ansiada autopsia reveló más de una docena de heridas de bala, contradiciendo la tesis de la muerte natural.
El 7 de julio de 2022, unos tres meses después de la sentencia, Compaoré regresó a Burkina Faso, pero nunca fue arrestado. Posteriormente, en julio, pidió perdón a la prensa por su papel en la muerte de Sankara. Todavía está prófugo a pesar de una orden de arresto internacional.
Un héroe del panafricanismo
Empresas, cuyo afán de lucro las haría revolcarse en sus tumbas, han tomado el rostro del cubano Ernesto Che Guevara por camisetas y el keffiyeh a cuadros del palestino Yasser Arafat. Sin embargo, los armarios de jóvenes activistas de todo el mundo muestran un poco menos el rostro decidido de Sankara, con su boina roja y su bigote bien recortado. Sankara es una figura revolucionaria poco conocida e insuficientemente celebrada fuera del continente africano.
Sin embargo, es una figura importante en los movimientos anticolonialistas y panafricanistas, que promueven un continente unificado, independiente y unido. En todo el mundo, Sankara es reconocida como pionera de la solidaridad entre las diversas luchas de liberación. Un socialista revolucionario asesinado a la edad de 37 años, muchos lo describen como el "Che Guevara africano".
Uno de sus principales legados fue el cambio del nombre colonial francés de la República del Alto Volta a Burkina Faso, o “país de gente íntegra”. Para disgusto de varios países occidentales y organizaciones internacionales, Sankara promulgó una serie de políticas socialistas en su breve presidencia, incluidas la nacionalización de empresas privadas y la construcción extensiva de viviendas sociales. También fue uno de los primeros líderes en hablar abiertamente sobre la epidemia del VIH/SIDA y en prohibir, al menos parcialmente, la mutilación genital, la poligamia y los matrimonios forzados.
Sankara también ha escrito un libro completo sobre el vínculo entre la emancipación nacional y la de las mujeres. En su libro La emancipación de la mujer y la lucha por la liberación de África , argumenta que la verdadera revolución social requiere la liberación de la mujer de su marginación económica y política. Pensó que los revolucionarios de todos los países debían construir un proyecto social igualitario, la única salida contra el imperialismo.
Su estilo de vida también era reconocible, iba en bicicleta al trabajo y negaba algunos de los beneficios materiales asociados con la presidencia. Durante su reinado, vendió en particular la flota de automóviles Mercedes propiedad del gobierno de Burkina Faso. En ese sentido, se parece a líderes como el expresidente de Uruguay, José Alberto "Pepe" Mujica Cordano.
Su carisma y elocuencia en sus apariciones internacionales siguen siendo inigualables. Queda grabado en la memoria su discurso en la ONU el 4 de octubre de 1984, cuando llamó a una revisión completa del sistema internacional: "Debemos proclamar que no puede haber salvación para nuestros pueblos a menos que volvamos radicalmente a todos los modelos que todos los charlatanes […] han tratado de vendernos durante veinte años. No puede haber salvación para nosotros fuera de este rechazo, ningún desarrollo fuera de esta ruptura. »
#1 Siento no poderte votar, algún administrador cabrón me ha vetado, algunas cosas, mande quien mande, no cambiaran nunca.
#51 creo que Indiana Jones al final se quedaba con las piedras magicas de este tio
#51 No te preocupes, nos pasa a unos cuantos.
Grandes personajes,grandes intereses en que sean desconocidos u olvidados.
#3 Prueba de ello yo mismo, que no lo conocía. Está claro que con semejante perfil resultaba muy molesto.
#4 yo tampoco
#3 Coñooooooo, pero cómo no se va a ocultar a un fulano que expropió tierras a los grandes señoritos terratenientes, organizó la producción agraria y terminó con el hambre en su país, llegando a exportar grano; vacunó a su población; abordó la alfabetización de su gente, poniendo énfasis en la de las mujeres; y dijo que la deuda que le debía a los franceses era ilegítima de la hostia y que no pagarla a Francia no le suponía nada, pero a ellos un alivio de la hostia.
Gente como esta puede dar ideas mucho malas al tieso medio, y eso no gusta una mierda a las oligarquías europeas y norteamericanas.
#12 De hecho sabía que lo de la deuda molestaba y que se lo iban a quitar de enmedio, como acabó ocurriendo.
#19 Costa de Marfil, mamporreros de los franceses.
#12 fue un tipo muy grande para su pueblo y muy incomodo para las elites. Un personaje al que yo respeto muy profundamente
#12 Al tieso medio y a otras naciones. Sobre todo a otras naciones.
#3 He oído muchas veces el argumento de que África está como está porque los africanos no han intentado cambiar las cosas. Lo dicen porque no tienen ni idea de lo que han hecho y siguen haciendo las potencias coloniales. El desconocimiento de la Historia de África es fundamental para que la rueda siga girando.
#16 Como va a crecer africa si los gobernadores africanos son en su inmensa mayoria titeres de las ex potencias colonizadoras. Ellos querrán su bien y contentar a sus ex metropolis, y a sus ciudadanos que les zurzan
#28 No hay más que ver a Sudafrica desde que gobiernan ellos.
#16 Muchas naciones prosperas han surgido de situaciones muy penosas. Y muchas naciones pobres no han pasado por ningún hecho extremadamente traumático. Sea o no culpa directa de los africanos está claro que en África la situación cultural, económica, diplomática y tecnológica no es la adecuada para prosperar.
#16
África, Latinoamérica, Asia, Oceanía...Y en estos días, vemos que también ocurre en Europa.
#40 En Asia están bastante bien, por lo menos en el extremo oriente, de Vietnam a Corea.
#42
¿En Corea bien?
¿Lo dices en serio?
#43 Corea la buena
#53 North Korea is Best Korea
#55
Efectivamente.
#55
#3 Lo que más molestó es que pidiera al resto de países africanos que se negaran también a pagar sus deudas ilegítimas.
Hubo un envío muy bueno hace poco acerca de la muerte de Sankara: Thomas Sankara: "y aquel día mataron a la felicidad"
Thomas Sankara: "y aquel día mataron a la fel...
youtube.com#49 Gracias,lo dejo para ver.Una pena no poder votarlo porque está cerrado.
#0 Estupendo subir artículos sobre Sankara. Pero hablar de su muerte, sin mencionar que fue dirigida por los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses, y más viniendo de un medio francés, es demasiada hipocresía.
#23 Creo que está claro quienes estaban detrás, pero sí es una falta de respeto.
Queda grabado en la memoria su discurso en la ONU el 4 de octubre de 1984, cuando llamó a una revisión completa del sistema internacional: "Debemos proclamar que no puede haber salvación para nuestros pueblos a menos que volvamos radicalmente a todos los modelos que todos los charlatanes […] han tratado de vendernos durante veinte años. No puede haber salvación para nosotros fuera de este rechazo, ningún desarrollo fuera de esta ruptura. »
Porque no solo Estados Unidos ha tocado los cojones para desestabilizar el mundo para sus intereses. Francia también ha sido bastante pozo de mierda
#18 En este caso dicen las malas lenguas que la CIA estaba también implicada.
#18 Francia y Costa de marfil, el ejecutor de las malas ideas francesas
Qué curioso que siempre matan a líderes marcadamente de izquierdas.
#21 Por ejemplo los zares, o el de Sarajevo.
#0 yo la pondría en cultura (historia)
#5 No puedo, gracias.
Sin restar mérito a las intenciones de este señor, no sería el primero en África que comienza con buenísimas intenciones y con el paso de los años se convierte en un sátrapa. De Sankara no lo sabremos porque fue asesinado, así que no tuvo la oportunidad de consolidarse. Pero es un buen ejemplo a seguir.
Lumumba...
Ne Grevara
#25 Ya tenemos el primer nominado para la expulsion de esta semana!
Resumiendo, el tío majo estuvo 4 años y el hijo de puta 27. Por 25 pesetas, países donde sucedió parecido:
#60 para hacerte hablar a ti!
#61 but why male models?
#62 Per fer-te parlar a tu!
El que asesina a un asesinador tiene 100 años de perdón.
Dictador bueno?
Ya quisiera el Che Guevara, un simple mandao a las órdenes de Fidel y su hermano Raúl llegar a la altura del Tin Sankara.... ni comparación
Eso sí el Che era blanco y guapo... Tin era negro...
El che Guevara:
#17 En Oleiros (Coruña) Tiene hasta una rotonda propia. Una verguenza
#35 cuando el rio suena, aguas lleva.... es el lema de Ferreras en al Rojo Vivo.
#47 Esa frase es más vieja que la ria.
El pobre.
que bien se lo han apañado para no decir que era comunista en todo el articulo.
Pasa lo mismo cuando se habla de Nelson Mandela, casi nunca se dice que era comunista.
En este mundo las personas que molestan al capital están abocados a ser muertos, la riqueza y el poder de unos pocos no se toca, deben pensar que se la van a llevar al otro mundo cuando mueran, tontos del culo, eso es lo que son, además de malos, muy muy malos.
Las manos largas de la CIA junto con los gabachos. No podían permitir que África levantara la cabeza y les jodiese los saqueos de los recursos.
Parece un personaje muy interesante y las medidas que implementó suenan muy radicales y eficientes.
Ahora, que también estoy seguro de que hubiera instaurado elecciones super democráticas y en absoluto oprimido a rivales ideológicos.
En Menéame es que gustan mucho los dictadores, según de qué cuerda sean.
Blanquear comunistas golpistas está de moda? Madre mía cómo está el panorama.
#24 Haber. si, es comunista y llegó por golpe de estado. Tambien es un tipo que consiguio que Burkina faso (actualmente uno de los paises mas pobres de áfrica) tuviese una incipiente exportacion de materialesque reportaba directamente beneficios a la nacion y superhabit en las cuentas publicas amen de saltarse la deuda que tenian con francia porque sus ciudadanos eran más importantes. (la jugada le salío redonda) ser un partidario de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres y ser de los primeros que habló claramente del problema con el sida
También hacia matanzas de homosexual es como el che?
#7 han cantado bingo!
#7 homosexuales por su homosexualidad, lo dudo, pero que le llamaban gatillo caliente, lo sabe todo el mundo que se ha querido informar
#10 veo que tienes tu opinión. Ni me molestaré en tratar de argumentar te. Simplemente un consejo. Lee y culturizate! Saludos
#10 #13 El que dice "lee y culturízate" aquí expongo:
- Las declaraciones homófobas que se atribuyen a Ernesto Guevara suelen ser citas de otras personas que escribieron sobre él, repetidas hasta la saciedad por los mismos autores.
- Según un documento sin referencias publicado por el think tank, Guevara “suponía que el hombre nuevo no podía tener otras preferencias que las heterosexuales, convencido de que cualquier desviación homosexual, rezago de los viejos tiempos de la corrompida burguesía, podía ser corregida con privaciones y castigos severos hasta que se erradicara ese maligno comportamiento”. Esta afirmación, no obstante, pertenece al ámbito de la especulación: en ninguno de los textos de Guevara recopilados en El socialismo y el hombre nuevo hay referencias evidentes a la orientación sexual.
- Los reportajes sobre la supuesta homofobia del Che Guevara aparecen con frecuencia en portales anticomunistas caracterizados por sus posturas anti-LGTBI, como Okdiario o Libertad Digital. Ninguno de estos reportajes se fundamenta en una investigación, sino que, a modo de matrioskas, son la copia de la copia de la copia de textos opinativos que raramente consiguen vincular de manera directa a Guevara con la homofobia.
- Un artículo publicado en ABC por Manuel P. Villatoro, da inicio a un periplo en busca de las fuentes perdidas. Esta pieza es, probablemente, el texto en español más citado para justificar el apelativo de “homófobo” contra Guevara sin necesidad de documentarse, como ejemplifica el libro Che Guevara, el mito, el ídolo, el asesino. Según Villatoro, “Guevara cargó en repetidas ocasiones contra los homosexuales al considerarles contrarios a su ideal de ‘hombre nuevo’ […] llegó a tildarles de ‘pervertidos sexuales’ y, con la ayuda del también homófobo declarado Fidel Castro, les persiguió y les internó en campos de trabajo”. Esta cita sin referencias sería reproducida por el diputado popular Mario Garcés y, de forma más vaga, por Ignacio Aguado y Santiago Abascal. Villatoro recoge diversas fuentes teóricamente secundarias para respaldar que “el Che consideraba la homosexualidad contraria a su ideal de ‘hombre nuevo’”; asimismo, atribuye a Guillermo Cabrera Infante que Guevara consideraba a gays y lesbianas “gente enferma”. En ambos casos, acude a estas citas en vez de a los numerosos textos publicados por Guevara ante la imposibilidad de hallar en ellos lo que el periodista busca de antemano. Sorprende la paradoja de que, siendo la heterosexualidad tan indispensable para aquel “hombre nuevo”, no se encuentre una sola cita de Guevara al respecto, de tal forma que insisten más en su incompatibilidad con la heterodoxia sexual quienes aseguran pretender denunciarla.
- En La Gaceta, hoy propiedad de Vox, el jefe de Prensa de este partido, Juan E. Pflüger, repetía el conocido dato de que Guevara apoyó la creación del primer campo cubano de trabajos forzados y lo comparaba con Aushcwitz. Pflüger, perteneciente a un partido que negó la presencia de personas LGTBI, emborronaba deliberadamente la diferencia entre un campo de exterminio, como los de la Alemania nazi o la Kampuchea de Pol Pot, y uno de trabajos forzados, como los del franquismo, el resto del comunismo o Estados Unidos.
La represión castrista contra los hombres no heterosexuales ha sido ampliamente documentada gracias a supervivientes como Virgilio Piñera, José Lezama Lima y Reinaldo Arenas o el documental de 1984 "Conducta impropia". El régimen autoritario de Fidel Castro se caracterizó por esa homofobia contumaz que, por asociación, pretende ampliarse a Guevara.
Si una mentira la repites mil veces termina siendo una duda verosímil.
#14 Pues no lo sé, pero las camisetas del inclito han desaparecido misteriosamente y la cancioncita de marras se ha vuelto proscrita.
Y cuando el rio suena, aguas lleva.
#15 Lee a #14 y deja de hacer el cuñado.
#58 Lee tú, en general.
#14 pero por qué mataba homosexuales?
#7 Yo no dejó de descojonarme cuando veo a una persona gay con una camiseta del Ché, si supiera que si el Ché viviera lo fusilaría.
Pero claro, siendo progre qué vas a a esperar.
#7 Puedes estar tranquilo, que de momento a los gilipollas no los matan.