Publicado hace 3 años por Indeterminado a politicaexterior.com

Hace años que China no oculta su ambición, ni Estados Unidos su miedo. Es la gran cuestión política de nuestro tiempo: la rivalidad entre la potencia dominante y la emergente, la recurrente lucha de titanes entre el regente y el aspirante al trono. La historia nos enseña que esta rivalidad suele acabar en guerra. Es la llamada trampa de Tucídides.

Comentarios

D

El ejemplo de la Guerra del Peloponeso está un poco pillado por los pelos.

Fue una guerra entre la liga de Delos, una confederación marítima comandada por Atenas, y de la que muchos socios estaban hasta los pelos por la tiranía ateniense, y una potencia terrestre, históricamente aislacionista, Esparta, pero que también había creado una alianza (liga del Peloponeso) para oponerse al imperialismo comercial ateniense.

No fue una guerra entre una potencia emergente y un imperio consolidado.

De hecho, Esparta ganó la guerra gracias a la verdadera superpotencia de entonces, Persia

j

#1 Por qué dices que Esparta ganó gracias a Persia? Si me puedes pasar alguna fuente te lo agradecería.

Noeschachi

El artículo pasa por alto algo muy importante y es la codependencia comercial entre ambas potencias. China no puede "matar" a su principal cliente. EEUU si puede estar interesado en cargarse a su principal acreedor, pero el precio sería tumbar del todo el sistema económico mundial que precisamente cimenta su poder.

D

#4 Y algún detalle a tener en cuenta, como quienes estarían a favor en pleno S.XXI de aliarse con una dictadura sin libertad de expresión, ni derechos humanos para que se aupara al poder, un país con campos de concentración y que por poner un ejemplo ha dado orden a sus guardacostas de abrir fuego sobre cualquiera que entre en sus aguas jurisdicionales ,son pequeños detalles que se empeñan en hacernos olvidar los de siempre en está página.

Noeschachi

#5 Tan falaz como argumentar que Europa debe alinearse entonces con EEUU visto su historial de respeto a los derechos humanos y su población reclusa número uno en el mundo.

D

#6 Falaz tu argumento, comparar Estados Unidos con Irán, Korea del Norte o China y si pudierais lo haríais con España que ya se os ve por ahí dejándolo caer.

tul

#7 te suena guantanamo? las carceles en suelo extranjero de la CIA?

D

#9 Claro, pero nada que ver con la barbarie China, además aquí en Europa no nos gadtamos carceles para terroristas o militares con crimenes de guerra de sectas fundamentalistas, pero es bueno repitais el mantra hasta la saciedad para que la gente se vaya dando cuenta, ahms, está vez no has nombrado a Asange.

Noeschachi

#7 Desde cuando España es un aliado esos paises? Hacer con España qué? Por qué hablas en plural?

D

#12 España no es ninguna dictadura , es una democracia, con sus defectos y todo eso, pero democracia, mira podemos ahí está prueba de ello, les voté y lo volveré a hacer porque creo defienden mis intereses, pero si alguien quisiese votar al PP o al PSOE también lo respetaría, ya lo de VOX, no se lol

Noeschachi

#13

D

#14 me he confundido comentario creo.

D

Y podrían ponerse muchos más ejemplos: Bizancio y el Islam, los mexicas y otras ciudades estado centroamericanas...

D

#2 Lo de Bizancio y el Islam no lo veo. Lo que hizo verdaderamente posible que las posesiones de Turquía, Siria y Egipto cayeran tan fácilmente era la guerra religiosa interna que atravesaba el imperio, que hizo que las poblaciones de esos territorios desertaran a la nueva religión.

Burrofleta

#3

Cierto, pero como ejemplo de Imperio que se ve amenazado por una fuerza en expansión es más adecuado que otros ejemplos del artículo. Por ejemplo, la Guerra del Peloponeso también estalló por el descontento de los aliados atenienses en la Liga de Delos, que contactaron con los espartanos para que les "liberaran" de la Tiranía de Atenas