Hace 9 años | Por BiRDo a eldiario.es
Publicado hace 9 años por BiRDo a eldiario.es

El primer Memorándum acordado en 2011 con el Eurogrupo estimó unas previsiones absurdas que en abril pasado fueron ajustadas debido al "insatisfactorio proceso" de venta de activos públicos. La barra libre privatizadora auspiciada por la Troika incluía la empresa estatal de Loterías, autopistas, la televisión pública, playas e incluso islas.

Comentarios

BiRDo

Y que todavía haya gente defendiendo a capa y espada las propuestas realizadas por la Troika.

D

#1 Los gobiernos de Alemania, Eslovaquia, Finlandia y Estonia entre ellos. Así que ojo.

Autarca

#2 Ojo que?? Exigirle a un pais que malvenda lo poco que tiene les ayudara a cobrar???

Lo que tendrían que hacer es un frente contra la corrupción que es lo que esta machacando a Grecia.

Pero claro, eso iría contra sus amiguitos de ND.

comunerodecastilla

Seguramente el resto se ha gastado en "comisiones".

Autarca

#4 Con un gobierno tan corrupto no sería raro.

D

También habría que ver los beneficios que han tenido las empresas que se han quedado con las empresas estatales.

Me juego lo que sea que son muchos millones.

Autarca

#3 Te lo digo yo

Lo que nos ocultan de Grecia y Syriza

Hace 9 años | Por perdut a diagonalperiodico.net


"El transporte ferroviario, que daba beneficios, se privatizó con el aplauso del comisario europeo del PSOE, Joaquín Almunia. Y solo después de privatizarse el gobierno griego consideró oportuno subvencionar a las empresas beneficiarias. El mismo gobierno hace, día sí y día también, operaciones que atentan contra el más mínimo decoro. Vende casi treinta ministerios y edificios públicos por 260 millones y firma un contrato de alquiler con la empresa que los compra para seguir usándolos por 30 millones al año, haciéndose cargo además del mantenimiento. Una cláusula cómica establece el derecho del gobierno a “recomprarlos” en el futuro.

Los mismos negociazos se han visto en la privatización de la lotería: una concesión por doce años a cambio de lo que el gobierno recaudaba en tres. Empresarios relacionados con el gobierno se hacen con islas, playas, terrenos y edificios olímpicos a precios de risa. Por supuesto, ni un euro de todos estos revierte en los griegos sino que van directamente al fondo para el pago de la deuda. A pesar de ello Alemania se mostró “decepcionada por el nivel de privatizaciones”.

Pero estas son pequeñas cosillas en comparación con la venta de las minas de oro de Calcidia. La empresa que las gestionaba provocó un desastre medioambiental. Antes de hacerse cargo de las indemnizaciones se declaró en quiebra. El estado griego también perdonó las cotizaciones sociales debidas y compró por 11 millones los derechos de explotación. A las pocas horas los vendió por el mismo precio a una empresa constituida dos días antes. Esta, a su vez, vendió el 9% de la explotación a un holding catarí por 175 millones. Solo el 9% valía dieciséis veces más que lo que recaudaron los griegos. Esto deja el pelotazo de Galerías Preciados del PSOE en una chiquillada. La explotación del oro, que solo es apoyada por el gobierno y el partido neonazi, está produciendo catastróficas consecuencias ambientales. Contra ella ha surgido un movimiento social que apoyan decenas de miles de personas. Ierissos es “la aldea gala”, solo que aquí los romanos son fuerzas antiterroristas con declaración de estado de emergencia incluida. Escribir en blogs, o hablar con la prensa contra las minas, se considera motivo para presentar cargos por pertenencia a organización criminal.

¿Y el agua? Bruselas ordenó la privatización del agua. La Mancomunidad de Municipios de Tesalónica organizó un referéndum. El gobierno griego intentó prohibirlo, lo declaró ilegal. La democracia es ilegal en el país que la inventó. A pesar de todo se llevó a cabo con la presencia de observadores internacionales. El resultado fue que el 97,8% de la población estaba en contra de la privatización. Aún así, se privatizó, pero el Tribunal Supremo lo declaró ilegal."