Hace 7 meses | Por baraja a mundodeportivo.com
Publicado hace 7 meses por baraja a mundodeportivo.com

La historia arranca, de puertas afuera, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 25 de agosto. En ella, Luis Rubiales, todavía presidente de la Federación, le ofreció a Vilda renovar su contrato, que expiraba en 2024, por cuatro años más, a razón de medio millón de euros anuales. Aquella propuesta verbal, realizada por el máximo dirigente federativo, en el marco de la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la RFEF, y que no contó con ninguna voz en contra, es el argumento principal al que se aferra Vilda par

Comentarios

baraja

#6 hay muy pocos entrenadores o futbolistas que renuncien a cobrar hasta el último euro de un contrato, es algo habitual

J

#9 Y más después de ver cómo lo echaron.

K

#9 La cuestión es si hay o no hay contrato.... Lo dictaminará un juez.

javibaz

#12 hay uno verbal que ha salido en todos los informativos.

K

#17 Lo ha de dictaminar un juez, reitero.

babybus

#4 Entiendo que la parte que algunos piensan que se podría considerar "contrato" es esta:

"te invito a que te quedes con nosotros los próximos cuatro años, cobrando medio millón de euros al año"

Imagino que los fundamentos en los que se basa la idea de que eso podría ser un contrato son que incluye términos e incluye oferta salarial.

Yo no lo tengo nada claro. Si bien reconozco que hay base suficiente para pelearlo, no veo tan claro que se vaya a ganar, aunque estaría bien conocer la opinión de algún experto.

strike5000

#24 Yo entiendo que sería una ampliación del contrato existente. No es como si se hubieran conocido en el bar y le dijeran "Me has caído bien, te contrato por cuatro años.".

KevinCarter

#24 A ver si te crees que no tienen pactado que Rubiales se lleve un porcentaje de eso...

babybus

#32 Entiendo lo que quieres decir. Incluso aunque no hayan pactado directamente, el hecho de que le regale ese dinero ya establece una deuda entre ellos.

JackNorte

Cuando un mentiroso se intenta defender por todos los medios usando los recursos de una federacion nadie ve el problema hasta que toca pagar , ojala a Vilda le tenga que pagar todo y mas para que aprendamos la leccion rapido , que mantener en un cargo de responsabilidad a un irresponsable mentiroso que haria cualquier cosa para protegerse, sale caro.
Alguien deberia hacer cuentas de cuanto va a costar el beso a la fuerza de este señor a todo el pais.

o

Por algo parecido Cáceres pasó de ser villa a ser ciudad:
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-despiste-de-alfonso-xii-que-convirtio-a-la-villa-de-caceres-en-ciudad/

(por aquél entonces eso era importante)

curaca

#3 no conocía esa anécdota de mi ciudad. Gracias.

Ainhoa_96

Hostia, qué buena jugada por su parte, no sé si conchabado con Rubiales, en principio tiene toda la razón. A la RFEF le tocará pagar seguramente, aunque tengan que ir a juicio.

j

#18
Sí, puede llevar a juicio a Rubiales,
que la federación no tenía ni conocimiento.
Como Rubiales no se los pague de su bolsillo, ,,,
lol

Ainhoa_96

#20 Pero Rubiales en ese momento era el presidente y, por tanto, legalmente representaba a la RFEF, cualquier papel que firmase, cualquier contrato verbal, etc. todo tenía validez en ese momento.

j

#25 Claro, ... y si contrata un camión de putas, que paga la federación, segun diga Rubiales, va la federación y paga, no?.

Ainhoa_96

#28 Y si mi abuela tuviese ruedas sería una bicicleta

bronco1890

No se trataría de un contrato de trabajo como el que nos hacen a los pobres, si no de un contrato de alta dirección con infinidad de cláusulas y que siempre tiene ir por escrito.
Una oferta verbal no sería válida para un contrato de este tipo.

baraja

#34 tampoco es un contrato sino una renovación-extensión del actual, ahora veremos lo que sacan

Apuesto a que llegan a un acuerdo por algo intermedio siendo que al entrenador ganador del Mundial no le costará demasiado encontrar otro equipo al que entrenar.

CharlesBrowson

Para eso estan los juzgados

Ovlak

#35 Yo tampoco tenía intención en entrar en el fondo del asunto. Simplemente decir que el caso tiene más flecos de los que parecen y que hay cosas que la gente da por hecho que no tienen por qué ser así, sobre todo en el tema de la indemnización. La cuestión es que, aunque un juez diera por válida y vinculante la oferta de Rubiales, no necesariamente tendría que cobrar todo hasta final de contrato, porque lo único que le ofertó fue un sueldo y no el resto de cláusulas que podría contener el contrato como dicha indemnización. Porque la gente cree que estas indemnizaciones son así por defecto por el hecho de ser comunes pero no lo son.

pitercio

#15 lo de la ineptitud no sé, en su última actividad logró el máximo resultado objetivo.

pitercio

Digamos que no ha pasado el periodo de prueba.

TheIpodHuman

#7 Decir que no ha pasado el periodo de prueba creo que no seria valido en el caso de una renovación de contrato, en todo caso lo que si podría alegar es Ineptitud del trabajador

s

Es un despido improcedente. Le corresponden 33 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 24 mensualidades.

D

Despido arbitrario y linchamiento público. Qué puede salir mal...

Paltus

Él sabía lo que tenía que decir en la asamblea y lo dijo por algo. Ató lo que tuvo que atar antes de que lo echaran.

baraja

#8 el tipo éste, el de las puertas abiertas de las habitaciones de las jugadoras, no dijo ni mu, precisamente

ayatolah

Quisiera pensar que el Presidente no tiene poder absoluto y que sus acciones deberán ser como mínimo refrendadas por un comité, una mesa, un consejo, un algo, sea como sea que se llame.
Y que por lo tanto, aunque lo diga públicamente el presidente, no deja de ser una declaración de intenciones si no se lleva a votación con el texto final del contrato.
Y si Vilda le quiere pedir responsabilidades a alguien, que se las pida al que le ofreció el contrato (y el dinero asociado a ese contrato, claro)

Ovlak

#14 El que le ofreció el contrato no lo hizo a título personal y con pasta de su bolsillo, sino como representante de una institución. A tenor de lo que dice el ET "el contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquel", es posible (no digo que seguro, pero sí posible) que un juez reconozca el contrato como válido. De ser así, entiendo que si el presidente no podía celebrar el contrato sin superar un proceso previo, debería demandarlo la RFEF por incumplir los estatutos y exigirle ese importe en caso de que se lo tengan que abonar a Vilda.

Otra cuestión que todos están obviando es si Vilda tiene que recibir como indemnización los emolumentos que le quedaran por percibir hasta el fin de su contrato ya que esto no es necesariamente así. Los clubes suelen pagarlo porque hay jurisprudencia al respecto y se quitan de litigios que les puedan terminar saliendo más caros, pero si en el contrato de Vilda no aparecía eso como clausula indemnizatoria, también tendrá que pelearlo en los juzgados al margen de que le reconozcan el contrato verbal de Rubiales.

ayatolah

#23 Comprendo lo que dices y es más o menos a lo que me refería.

Como no soy una persona de leyes, hay cosas que se me escapan.

Si nos vamos a lo literal, las palabras exactas de Rubiales han sido:
“He activado con Andreu (Camps, el secretario de la RFEF) para que te haga una oferta de renovación. Te invito a que sigas con nosotros cuatro años más cobrando medio millón de euros”,
Es decir, él mismo reconoce que la oferta se la tiene que hacer otra persona, que él no se lo está ofreciendo, que solo le invita (como si fuese un consejo) a seguir.
Entiendo que lo de Rubiales al decirlo así, que solo es una declaración de intenciones que tiene que formalizar otro y por lo tanto no queda formalizada por las palabras de Rubiales.
Además dice "te haga", a futuro, es decir, que la oferta no presente.

Por ejemplo dices "el contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra".
Entiendo que el contrato es entre dos partes y que hay que manifestar la aceptación en el mismo momento, porque si en ese momento Vilda dice "me lo voy a pensar", puede ocurrir que para cuando la acepte, la oferta no siga vigente. Si no se acepta en ese mismo momento, hay que renovar la oferta en el momento y aceptarla la otra parte y solo así el contrato queda celebrado.

Leni14

Es un caso interesante, pero más que contrato yo veo un ofrecimiento, ya que solo habla una parte y la otra no acepta o confirma de forma explícita.

j

A ver, que alguien explique cómo al mismo sujeto que se despide fulminamente de su contrato actual se le puede volver a contratar en un futuro ( sin solución de continuidad) en el mismo puesto del que ha sido expulsado.

Bueno, el señor te puede gustar o no gustar, pero si el presidente en ese momento le hizo una oferta de trabajo, y el nuevo presidente decide que no quiere mantenerla, tendrán que asumir lo que esto implica. Si esta historia nos la cuentan de una persona normal en un contexto diferente, seguramente no nos parecería muy bien.
Otra cosa es que hagan un despido disciplinario por aplaudir un discurso machista. 

Graffin

Con las palabras exactas en la mano esto no tiene ningún recorrido.

baraja

#21 viendo el video, lo que se escuchan son aplausos después del ofrecimiento de renovación

ayatolah

#21 #16 "He activado con Andreu (Camps, el secretario de la RFEF) para que te haga una oferta de renovación. Te invito a que sigas con nosotros cuatro años más cobrando medio millón de euros”.

Entiendo:
- "Te haga", en futuro. Entonces no se la está haciendo.
- Que la oferta se la haría él, si no otra persona, por lo tanto no está haciendo oferta,
- Es una simple declaración de intenciones.

j

El Rubiales parece que dijo algo de "comenzar unas negociaciones".
No veo yo que enseñara ningún papel, ni consta ninguna reunión en concreto , ni antes ni después,
y el aludido no parece haber solicitado ninguna renovación ni ha dicho explicitamente que aceptara nada.
O sea que contrato entre las partes, .... como que nanay.

r

Puede considerar que tiene derecho a que le paguen lo que un individuo prometiera que la administración le daría un montón de dinero, pero que no firmó.