Hace 1 año | Por LosSolidarios a elpais.com
Publicado hace 1 año por LosSolidarios a elpais.com

En 2020, la discreta salida de la Xunta de Galicia de la fundación Sargadelos, una histórica empresa gallega, por la llegada de Eva Cárdenas motivó una polémica política en el Parlamento autonómico. Su marcha a Madrid deja de nuevo abierta a la Xunta de Galicia la puerta de entrada en el patronato de la fundación encargada de proteger el legado de una empresa histórica que es un icono cultural en Galicia.

Comentarios

e

lo de llamarle "líder" es demasiado generoso

Tontolculo

#1 Es el co-líder o, incluso, el sub-líder

w

#1 Se mudará con Ayuso, supongo.

Xateru

#1 Feijoo va a conseguir convertir en estadista a Maraino.

MiguelDeUnamano

Sobre Sargadelos, Segismundo García (administrador único de Sargadelos) y Rogelia Mariña (sindicalista de UGT):

Desde que se hizo con las riendas de la empresa, García no ha dejado de criticar a los sindicatos y de acusarlos de entorpecer la viabilidad de la compañía, entre otras cosas por interponer un recurso contra un ERE aprobado por la Xunta en el 2010 y que los tribunales anularon por ilegal, pese a los sucesivos recursos de la dirección y del Gobierno de Feijóo. Cuando supo que tendría que pagar más de 800.000 euros en indemnizaciones por aquellos despidos ilegales, el empresario acusó a los representantes sindicales de poner en peligro la viabilidad de la compañía.

Cuando los trabajadores impugnaron aquel ERE, Rogelia ya era la presidenta del comité. García la despidió hace dos años, después de expedientarla y sancionarla varias veces sin empleo y sueldo por faltas disciplinarias basadas en falsedades. Ella se fue al paro hasta que en enero pasado la justicia declaró nulo su despido y ordenó a la empresa que la readmitiera, que le pagara los salarios atrasados y que, además, la indemnizara con 30.000 euros por los daños morales que le había causado.

Rogelia volvió al trabajo este año, pero sin posibilidad de seguir desarrollando su añeja capacidad artística porque García la había trasladado de puesto. Llevaba lustros en el departamento de pintado a mano de figuras, pero la enviaron al de producción industrial de grandes piezas cerámicas. Se reincorporó y cumplió. Pero hace unas semanas, el propietario distribuyó entre la plantilla un documento elaborado por él mismo en que se reclama el inicio del procedimiento para revocar a la presidenta del comité. Y advirtió de que quien no lo firmara no conservaría su empleo.

Hace una semana cumplió su amenaza y anunció que echaría a 49 personas, amparándose en que la empresa no puede soportar tantas “presiones sindicales” pero alegando como causa la marcha económica de la compañía. Una decena de trabajadores y trabajadoras ya han recibido las cartas de despido.

“García se cree un señor feudal que vive en el medievo y no tiene el más mínimo respeto por los derechos laborales más elementales”, asegura Manuel García Salgado, secretario de la Federación de Industria de UGT, quien recuerda que los resultados de Sargadelos no permiten acabar de un plumazo con la mitad de la plantilla.

Público ha intentado obtener la versión de García, pero en Sargadelos aseguran que no habla de ese asunto con la prensa y que todo lo que tiene que decir ya lo ha dejado escrito en dos artículos publicados en El Progreso de Lugo. En el primero de ellos, Mañas sindicales y talantes judiciales, acusa a Rogelia de deteriorar el ambiente de la empresa por reivindicar “todos y cada uno de sus posibles derechos” (sic), y critica a los jueces de lo Social por no aceptar la “conflictividad” de un trabajador como causa válida de su despido.


https://www.publico.es/economia/sana-del-propietario-sargadelos-empleados.html

Después de las amenazas de despido a los trabajadores:

Los trabajadores de Sargadelos han aprobado revocar a la delegada de UGT, Rogelia Mariña, en una asamblea celebrada tras el anuncio de la empresa de realizar 49 despidos (unos 25 ya ejecutados), con amenaza de cierre. Según han explicado fuentes sindicales, en el encuentro participaron 60 trabajadores, de los que 45 votaron a favor de la revocación, 11 en contra y 4 votos fueron nulos.

https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/plantilla-deecha-delegada-ugt-sargadelos-evitar-ceses/201809142105071333458.html

patadevaca

Entre Zara y L´Oreal. Esa es su experiencia política. Cuidau que esta pájara se nos mete hasta la cocina.

c

El PP no dio un duro en su puta vida por ningún icono cultural o histórico. Sólo les importa la pasta.