Publicado hace 8 años por Josu_el_porquero a theguardian.com

Pasillos de supermercado sembrados de paquetes. la pizarra de una escuela cubierta de apuntes de una lección inconclusa. Coches enredados en la maleza en un atasco de tráfico sin fin. Esas son las fantasmagóricas escenas del interior de la zona de 20 km de exclusión alrededor de la planta nuclear de Fukushima, que sufrió la fusión del reactor después de que un tsunami y un terremoto golpease Japón en marzo de 2011.

Comentarios

Azucena1980

#8 Tampoco lo eran las japonesas, donde están los mejores ingenieros del mundo y sus sistemas de control eran imposibles de fallar.

Y han demostrado que en esa tecnología, el problema está en las bombas de refrigeración. Me refiero en la tecnología de Garoña, que coincide con uno de los reactores de Fukushima. Con el terremoto todos los protocolos funcionaron a la perfección, se detuvo la central... y las bombas, quedando el núcleo al descubierto, produciéndose hidrógeno procedente de la descomposición del agua por las altas temperaturas y por la radiación protónica del núcleo sin control, explotando el reactor y fundiéndose el núcleo, núcleo que por cierto aún no está controlado, casi 5 años después.

D

#9 Pero fue tras un enorme terremoto y tras la inundación de la central por el tsunami, fueron dos catástrofes encadenadas. Solo el tsunami o el terremoto no habrían causado tal estropicio.

Azucena1980

#10 Dos posibilidades contempladas. La probabilidad de un accidente nuclear en Garoña o en Fukushima eran las mismas, no te olvides de eso...

D

#10 #9 Y el problema tampoco está en las bombas de refrigeración, sino también en lo barato de los materiales empleados pretendiendo sacar más dinero por menos; añadiríamos aquí la falta de cualificación o la falta de gestión inteligente en los residuos.

Pero en fin... más de lo mismo.

D

Como se nota que es Japón, si fuese otro sitio no quedaría nada vendible.

D

#5 Es hormigón y acero de muchos metros de espesor capaz de aguantar bombardeos, y acceder a los "puntos comprometidos" de una central no es algo trivial, hay un montón de controles y puertas. Prácticamente descartado.

En España es más fácil que exista un Homer en la central o que un directivo racanee en la calidad de los materiales (pero facturando como si fuesen buenos) y ocurra una catástrofe por desidia o robo.

Azucena1980

#6 Lanza una avioneta cargada de explosivos a la sala de control, de manera que te cargues el sistema de control y pares las bombas de refrigeración.

Solo tienes que dejar un par de minutos el núcleo al descubierto y olvidaré de tus metros de hormigón

D

#7 Veo que no conoces como funciona una central. La sala de control no es fácilmente accesible ni con una avioneta explosiva, están protegidas para evitar que queden afectadas por una catástrofe en la central. Las centrales occidentales también se "apagan" automáticamente en caso de detectarse una grave avería (como la desconexión súbita de la sala de control al ser alcanzada por una avioneta explosiva) y ello está controlado por ordenadores redundantes y a prueba de fallos (y no, no usan windows).

No es trivial joder una central occidental, si lo fuese hace años que los innumerables grupos de fanáticos ya habrían jodido alguna.

Azucena1980

Y no nos olvidemos que Garoña es idéntica a uno de los reactores de Fukushima.

Un improbable accidente en el sistema de refrigeración del núcleo contaminaría el Ebro desde Miranda hasta Tortosa, incluyendo Logroño, Zaragoza y otras localidades ribereñas y acabaría con el turismo en TODO el Mediterráneo.

Y por si esto no convence a los tertulianos del PP... no se podría beber vino de Rioja.

D

#1 Por suerte no parece posible un terremoto devastador seguido de una inundación por tsunami. O sí ...

Azucena1980

#3 ¿Un atentado terrorista?

D

Joder, vaya destrozo. Cualquier coche de esos que está abandonado es mucho más moderno que mi viejo Opel Corsa. A saber la cantidad de ordenadores muchísimo mejor que el mío habrá tirados en ese sitio. A mí no me importaría recibir un poco de radiación con tal de tener GRATIS un coche de esos y un ordenador moderno. A saber la de cosas de Chernóbil que estarán vendiendo ahora mismo en los rastros europeos. Los objetos de Fukushima saldrán al mercado desde que se baje un poco el nivel de vigilancia de la zona de exclusión, supongo.