Hace 2 años | Por --717061-- a revistalibero.com
Publicado hace 2 años por --717061-- a revistalibero.com

“Rubén Castro alé”. Febrero de 2015, partido entre el Betis y el Girona. “Rubén Castro alé”. El delantero bético regresa al estadio tras ser acusado de malos tratos a su ex pareja. “No fue tu culpa”. Los ultras de su equipo lo reciben con este cántico. “Era una puta”. Acusan a la mujer de inventarse las acusaciones y le dedican insultos machistas. “Lo hiciste bien”. El de Rubén Castro fue uno de los casos más mediáticos en España, uno de los que levantó la liebre de hasta qué punto el machismo está instalado en nuestra sociedad y en el fútbol.

Comentarios

D

#3 De hecho recuerdo que se publicó un vídeo y en el vídeo lo único que se veía era a ella atizarle a el saliendo de un coche.

oso_69

#8 " El buen entendedor entiende que hacen suyo el relato de que hubo maltrato y eso fue algo correcto. "

Ese es tu entendimiento, no tiene porque ser el de la afición. Y lo dice alguien a quien no le gusta el futbol ni sabe quien coño es este tipo.

m

#10 Dime la verdad, ¿qué crees que querían decir esos aficionados al corear "lo hiciste bien"?

a

#8 Quizás tendrían que haberle cantado "era una mala puta" pues, curiosamente, "mala puta" es menos lesivo que "puta" a secas.

m

#12 Desconozco de dónde viene eso que comentas. Yo personalmente apostaría por no cantar ni una cosa ni la otra.

a

#13 Ya; pero si aún así insistes en insultar a alguien del género femenino porque consideras que ha sido malvada, no porque se dedique al comercio sexual, "mala puta" está bastante extendido y sin connotaciones sexuales. Tal como "hijo puta" no dice nada sobre la madre del aludido. Por supuesto que me parece de muy mal gusto lo sucedido.

m

#15 ¿Pero por qué cojones tiene una hinchada que cantar nada sobre la mujer de un futbolista, más ante rumores de supuestos malos tratos? Aparte de que en mi vida he escuchado eso de llamar a nadie "mala puta", no sé en qué ambientes estará muy extendido.

powernergia

#1 ¿Y eso que tiene que ver con que aquellos cánticos fueran una barbaridad?.

Se están refiriendo a este tipo de casos a lo largo de la historia, del que ese es solo un ejemplo, no habla de los casos de maltrato, habla de como se jalea eso en los estadios.

Alakrán_

#1 Es que el caso de Rubén Castro tiene guasa, y es uno de los ejemplos de los puntos ciegos que tienen las leyes. ¿Que pasa cuando la mujer es la violenta? ¿Y cuando poner una retahíla de denuncias que van desde VG a la violación sin mucho fundamento? ¿Y cuando va a buscar a alguien que tiene una orden de alejamiento? pues a pesar de la mayor maldad, no pasa nada, y el tiene un sanbenito que es perpetuo.

u_1cualquiera

De Gea y Muniain ni siquiera fueron juzgados, al menos en los Tribunales. Meter sus nombres en el artículo es tan incorrecto como decir que hay rumores que el autor del artículo hace (…..)

V.V.V.

#2 Es un artículo que trata de la aceptación y el vitoreo de consignas machistas en un país donde todavía hay gente que en cuanto ve una noticia de una condena por violación saca lo de las denuncias falsas. La gente se olvida de que no te condenen no significa necesariamente que la denuncia sea falsa, puede ser que no hayan encontrado suficientes pruebas concluyentes.

#FreeAssange

A

#5 justo. Independientemente de la condena, a mí me parece que los cánticos son un problema en sí mismos, o mejor, expresión de un problema.

V.V.V.

#6 Exacto. En contra de lo que #2 dice, este artículo no se basa en el caso X, Y o Z, sino más bien en la cantidad ingente de denuncias que ha habido por todos los lados, en la aceptación de conductas que nos parecerían inaceptables en sociedad (jalear violaciones, dudar de las víctimas incluso con pruebas, etc.), en crear un caldo de cultivo ideal para que este tipo de agresiones se permitan y se proteja a los agresores. Creo que este párrafo describe muy bien el por qué:

Y es que, ¿cómo nos relacionamos con esos futbolistas que han hecho historia pero que cargan a sus espaldas con acusaciones o condenas relacionadas con la violencia machista? ¿Cómo aceptamos que nuestros ídolos de infancia, nuestros héroes, de repente se conviertan en maltratadores, puteros, depredadores sexuales? ¿Es suficiente con hablar de “un ídolo con sus luces y sus sombras” o tenemos que ir un paso más allá?

La idolatría de personas es lo que precisamente nos lleva a aceptar lo inaceptable. Y esto no solo en el caso de las agresiones a mujeres sino en todo tipo de comportamientos inapropiados cuando no ilegales: fijémonos solo en la cantidad de gente que salió a apoyar a Will Smith cuando le propinó el sopapo al presentador.

#FreeAssange

u_1cualquiera

#9 no voy a discutir el sesgo machista del fútbol y de parte de sus aficionados. Solo basta leer casos de fútbol femenino o árbitras acosadas. Pero discrepo en soltar nombres de jugadores presuntamente involucrados en casos de acoso o violación. Si la justicia no les ha culpado merecen que no sean relacionados con el tema. Es muy peligroso porque nos puede parece bien en algunos casos pero si nos toca directamente o a alguna persona con la que congeniamos entonces nos duele

V.V.V.

#18 #19 Creo que no te has leído el artículo y ni siquiera mis comentarios.

#FreeAssange

u_1cualquiera

#5 lo siento pero lo que dices es injusto. De esa manera los que nos gustan son inocentes y los que no nos gustan son culpables pero con falta de pruebas.

Mltfrtk

La violencia machista alrededor del fútbol es repugnante. Un mundo donde abundan los futbolistas violadores y donde sus fans los defienden a capa y espada. Solamente hay que ver los comentarios de Menéame y los votos, desviando el tema para intentar que no se hable de la violencia machista, de los insultos y de las vejaciones públicas y grupales a mujeres, como si no existieran.
El machismo campa a sus anchas en la sociedad, es para vomitar.