Hace 2 años | Por --585089-- a vz.ru
Publicado hace 2 años por --585089-- a vz.ru

En respuesta a las amenazas del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos de golpear los fertilizantes rusos, Brasil se opuso firmemente. Es imposible imponer un embargo a los fertilizantes de Rusia, porque esto no solo aumentará la inflación mundial, sino que también amenazará la escasez de alimentos, advierten los brasileños. Tanto Europa como los propios Estados Unidos dependen en gran medida de los fertilizantes rusos. Traducción #1

Comentarios

D

Los fertilizantes rusos deben ser excluidos de la lista de bienes que cayeron bajo sanciones debido a la operación militar de la Federación Rusa en Ucrania, dijo la ministra de Agricultura de Brasil, Teresa Cristina da Costa Díaz. La prohibición de los suministros de fertilizantes de Rusia exacerba la inflación y amenaza la seguridad alimentaria, especialmente en los países vulnerables. Más de 800 millones de personas en todo el mundo ya están muriendo de hambre, agregó.

Brasil es el mayor importador de fertilizantes. Compra el 85% de los fertilizantes en el extranjero. Rusia y Bielorrusia (que también está bajo sanciones económicas) representan un 28% combinado. Si escasean los fertilizantes, se pondrá en tela de juicio la condición de Brasil como el mayor exportador de productos agrícolas, que van desde la soja hasta el café y el azúcar. "Podemos crear un gran problema exacerbando el hambre mundial", advierte el ministro de Agricultura brasileño.

ANUNCIO
"La demanda de fertilizantes en el mercado mundial está creciendo rápidamente, en el año agrícola 2021-2022, su demanda total superó los 195.6 millones de toneladas. Los fertilizantes se han convertido en un factor importante en el bienestar alimentario de la mayoría de los países del mundo. Su carencia siempre va acompañada no solo de un aumento de los precios de los alimentos, sino también de un aumento del número de personas hambrientas en la mayoría de las regiones del mundo", dice Ibrahim Ramazanov, profesor del Departamento Básico de Política Comercial de la Universidad Rusa de Economía Plejánov.

Sin embargo, Estados Unidos está listo para hacer la vista gorda al hambre en aras de un golpe a Rusia. "Es posible que se necesiten sacrificios para hacer frente a la guerra injustificada que Rusia ha decidido comenzar", dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, durante un evento virtual organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura esta semana. Fue en respuesta a esta amenaza que Brasil hizo un llamado a no imponer sanciones contra los fertilizantes rusos.

Estados Unidos, de hecho, también es un importante importador de fertilizantes, incluso de Rusia. Si Brasil importa alrededor de 0,9 millones de toneladas de fertilizantes rusos, entonces Estados Unidos - 0,5 millones de toneladas.

¿Por qué Estados Unidos está dispuesto a atacar los fertilizantes rusos a pesar del aumento de personas hambrientas en todo el mundo? Es más fácil para los Estados Unidos hacer esto que para Europa, ya que es menos dependiente de los fertilizantes rusos.

"Aproximadamente un tercio de todas las exportaciones de fertilizantes rusos recaen en los países de Europa y Estados Unidos. Europa es bastante dependiente de la exportación de fertilizantes rusos, ya que su participación es de aproximadamente el 25%, en los Estados Unidos es menor, alrededor del 11-12%".

– señalan los analistas de Freedom Finance.

Solo Estonia y Finlandia, que son miembros de la Unión Europea, importan 1 millón de toneladas de fertilizantes rusos, es decir, el doble que los Estados Unidos. Y también son comprados por otros países europeos, incluidos Polonia, Rumania y muchos otros.

Europa ya ha perdido parte de los fertilizantes bielorrusos, es poco probable que el rechazo de los agricultores europeos rusos sobreviva. Por cierto, el año pasado la UE dio marcha atrás en los fertilizantes bielorrusos: retiró la mitad de la potasa bielorrusa de las sanciones.

La crisis en el mercado mundial de fertilizantes comenzó en 2020 debido a la pandemia, que detuvo las plantas e interrumpió la logística. En 2021, la crisis se vio exacerbada por las sanciones contra Bielorrusia, que también era un importante exportador de bienes a Europa.

"Debido a la presión de las sanciones sobre el principal exportador de fertilizantes, Rusia, hay una creciente escasez de fertilizantes en el mundo y el riesgo de subexplotación de los principales tipos de materias primas alimentarias", dijo Ramazanov. Explica que la falta de fertilizantes se debe al hecho de que varios países ya están abandonando los fertilizantes rusos, además de que hay una violación del transporte marítimo debido a la presión de las sanciones. En particular, tres grandes compañías internacionales de contenedores se niegan a enviar productos rusos. "Casi no hay fuentes alternativas de cobertura para la escasez", dijo Ramazanov.

Temas relacionados
El incumplimiento de Rusia fue desventajoso para los Estados Unidos
Las sanciones contra Rusia asustaron incluso a los aliados de Estados Unidos
Qué respuesta económica está asustando Rusia a Occidente
La crisis y la expectativa de su agravamiento obligaron a disparar el precio de los fertilizantes minerales. Por ejemplo, uno de los fertilizantes nitrogenados más populares en la agricultura, la urea, cuesta más de $ 1,000 por tonelada en Europa. Los mismos precios altos ya están en Egipto, y en los países del Golfo Pérsico, y en Brasil, y en México.
La segunda razón por la que Estados Unidos está listo para imponer sanciones contra los fertilizantes rusos es que tendrán el dinero para comprar fertilizantes de otros proveedores. Después de todo, cuando un jugador importante abandona el mercado, los países comienzan una lucha de precios por los bienes escasos restantes. Y el ganador es el que puede pagar más por los fertilizantes. Por supuesto, Estados Unidos ganará en esta carrera de precios, porque imprimir dólares no es un problema para ellos. Brasil y otros países en desarrollo estarán en una posición más débil. Las sanciones serán impuestas por los Estados Unidos, pero el número de personas hambrientas no aumentará en los Estados Unidos.

ANUNCIO
Además, hay Canadá cerca, que suministra a los Estados Unidos fertilizantes de potasa casi por completo. Alrededor de un tercio del nitrógeno utilizado en los Estados Unidos proviene del extranjero, principalmente de Oriente Medio y Rusia. Y el país recibe fertilizantes fosfatados de Arabia Saudita y Australia, informa Bloomberg. En los Estados Unidos, la soja, el maíz, los cacahuetes, los girasoles y las papas se cultivan en grandes volúmenes.

La UE no se saldrá con la suya tan fácilmente como los Estados Unidos. Europa, por supuesto, también encontrará fondos para fertilizantes más caros. Pero, ¿tendrá suficientes suministros de Oriente Medio? Por no hablar del hecho de que los europeos ya se ven obligados a pagar diez veces más por los recursos energéticos, lo que provoca una explosión de la inflación. Es poco probable que un aumento aún mayor en la inflación de los alimentos agrade a los habitantes de Europa. Las plantas de fertilizantes propias en Europa se están deteniendo. Primero, se vieron afectados por los increíbles precios del gas, luego las restricciones a la compra de materias primas rusas (amoníaco y cloruro de potasio).

"La mayoría de los productos, por supuesto, se pueden cultivar sin fertilizantes, pero luego el volumen de la cosecha disminuirá significativamente, y para algunos tipos de alimentos en dos o tres veces. Los agricultores europeos pueden sufrir graves pérdidas, porque este año el coste de los recursos energéticos aumentará.

En Europa, alrededor del 60% de las superficies sembradas son cereales: trigo, maíz y cebada, el resto de las áreas cultivan maíz, hortalizas, arroz, remolacha azucarera y uvas. Por lo tanto, podemos esperar el mayor aumento de precios de ellos", señalan los analistas de Freedom Finance.

Por supuesto, Rusia también sufrirá sanciones, ya que perderá ingresos de exportación por la venta de fertilizantes. En 2021, Rusia ganó $ 3.3 mil millones solo en fertilizantes de potasa, exportando casi 12 millones de toneladas, aumentando las ventas en casi una cuarta parte, se desprende de los materiales del Servicio Federal de Aduanas (FCS). Otros casi $ 4.5 mil millones se recibieron en la exportación de fertilizantes nitrogenados, cuya exportación ascendió a 14.5 millones de toneladas. Más 4.700 millones de dólares - en la exportación de fertilizantes mixtos (por 11,2 millones de toneladas).

Para las empresas rusas, el mercado de la UE es muy importante. Por ejemplo, para PhosAgro, fue el segundo mercado después de Rusia en términos de suministros de fertilizantes a base de fosfato. "La UE representó el 39% de los ingresos de exportación de la compañía, o el 26% de los ingresos totales del grupo a finales de 2020. Además, la compañía proporcionó el 18% de las importaciones de fertilizantes de la UE. Debido a los posibles efectos de las sanciones, la empresa puede necesitar reorientar los suministros de exportación, pero dada su escala significativa, esto será problemático. Las ventas se pueden redirigir, principalmente a los mercados de la región de Asia y el Pacífico", dijo Dmitry Puchkarev, experto de BCS World of Investments.

Sin embargo, a diferencia de Europa y otros países que no recibirán fertilizantes debido a las sanciones occidentales, los agricultores rusos recibirán todo el fertilizante que necesitan, y tal vez incluso a un precio más atractivo

Heni

8/10 o 9/10 materias primas del mundo dependen de una u otra manera de Rusia. Dicen que Rusia con las actuales sanciones puede resistir(prolongar la invasión) 3, 4 semanas, un mes a lo sumo... pero y Occidente?

g

#2 Yo todavía no he leído en ningún lado una explicación fundada, con datos, de por qué un país que es un octavo de la superficie terrestre del planeta, y al que no han sancionado más que los países "occidentales", no puede aguantar más de X días por estas sanciones.

Lo único que se me ocurre es alta tecnología necesaria para la producción (por ejemplo, los famosos microchips que escasean en todo el mundo). ¿Pero acaso no puede conseguirlos através de china?

Heni

#3 El motivo más importante para mi de los que he escuchado son la falta de piezas de repuesto tanto para armamento normal como especializado(bombas inteligentes, aviones, etc...) que aún importa por ser alta tecnología (chips, visores, sensores, , etc...) y que son necesarios para reparar los vehículos, fabricar nuevo armamento y continuar el avance.

En una guerra moderna se suele recuperar aprox. el 40%-50% de los vehículos terrestres 'perdidos/destruídos' si mantienes el control del terreno y no estás de retirada, si tienes bajas de 600-700 vehículos de los que puedes recuperar (al controlar el territorio donde cayeron) unos 200-300 aunque tengas que ir a la casa del granjero a por él lol te da un empuje importante para continuar, si las sanciones te impiden recuperarlos se retrasa o incluso se puede llegar a paralizar tu avance, de ahí que estén presionando a China para que no venda a Rusia este material de repuesto (no sólo armas)

g

#4 un país exportador de armamento como Rusia no creo que tenga esos problemas.

Rocio_Siri

pero si esta en ruso !?
¿No hay alguna traducción por ahí?

Rocio_Siri

Perdón, Está traducida en el primer comentario (creo)