Publicado hace 1 año por Esteban_Rosador a noticiasdegipuzkoa.eus

Se van a construir 15 viviendas de alto standing en los terrenos del convento de las Salesas, en Intxaurrondo Zaharra

Comentarios

Condenación

#4 La Iglesia no está exenta de impuestos para actividades comerciales, la venta de estas viviendas pagará como cualquier otra.
Y lo de los 12.000 millones es un bulo.

Far_Voyager

#10, #6 sería mucho más creíble si todo el dinero que se saca así fuera a caridad, incluidas esas universidades suyas en las que solamente becan un porcentaje máximo, no todo, por ejemplo y sólo es lo primero que se me ocurre.

Condenación

#10 Tiene una fiscalidad especial en sus actividades como entidad religiosa: templos y residencias del clero, donaciones, o la casilla del IRPF. Si desarrolla actividades comerciales normales esas exenciones no aplican.

En los 12000 millones lo que se incluyen fundamentalmente son conciertos educativos y sanitarios, que hacen la gran mayoría. Esa es la trampa/manipulación, no son partidas para disposición libre de la Iglesia, ni pasan por manos de la diócesis. Otras partidas como mantenimiento de patrimonio no son específicas de la Iglesia (y los conciertos tampoco, la verdad). Los capellanes son el chocolate del loro en esa cuenta.

cc #16 Como digo, la gran mayoría son servicios sociales en forma concertada.

ochoceros

#4 No es ya que la iglesia esté exenta del pago de multitud de impuestos, es que encima hacen que negocios como la banca tampoco los paguen al escudarse en su paraguas fiscal: El Supremo exime a la Barrié de abonar el IBI de dos inmuebles alquilados al Pastor: El Concello le reclamaba 137.000 euros - El Tribunal falla que la Fundación no debe pagar porque el arrendamiento no constituye una "explotación económica"

Y te dirán que si es un bulo lo de los 12.000 millones, por muchos datos contrastables que haya: Concordato, BOE, listados de inmatriculaciones, presupuestos generales, presupuestos autonómicos, etc... Pero la realidad es que la iglesia S.A. disfruta como ninguna otra empresa privada de mecenazgos y exenciones de impuestos (IBI, sociedades, patrimonio, donaciones, sucesiones, obras, IAE, AJD, transmisiones, plusvalías, tasas municipales...), subvenciones a centros de enseñanza de ideario católico, subvenciones para mantenimiento del patrimonio histórico que quedó en manos de la iglesia, subvenciones para obra social y asistencial (como Cáritas), subvenciones a actividades lúdicas como festejos y cofradías, subvenciones a entidades específicas (como Obras Pías), pago de salarios de funcionarios capellanes (ejército, hospitales, cárceles, universidades...), patrimonio que trincan de donaciones, etc... Una lista interminable de beneficios que acaban lastrando la economía nacional para regocijo y disfrute de los adoradores de seres imaginarios DEL DINERO.

Lo que realmente hace falta es que la iglesia se dedique a la religión. Sin más. Zapatero a tus zapatos. Nada de actividades comerciales en condiciones ventajosas, nada de inmiscuirse en Hacienda, Justicia, Educación, Sanidad, Ejército, Asistencia a mayores. Lo que hay que hacer de una vez es derogar el Concordato y volver a meter en nuestra Constitución el art. 26 de la anterior Constitución española, esa parte que torticeramente se olvidaron de incluir en la nueva cuando la pergeñaron los opusinos en el 78:

Artículo 26.
Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases:
1ª. Disolución de las que, por sus actividades, constituyan un peligro para la seguridad del Estado.
2ª. Inscripción de las que deban subsistir, en un Registro especial dependientes del Ministerio de Justicia.
3ª. Incapacidad de adquirir y conservar, por sí o por persona interpuesta, más bienes que los que, previa justificación, se destinen a su vivienda o al cumplimiento directo de sus fines privativos.
4ª. Prohibición de ejercer la industria, el comercio o la enseñanza.
5ª. Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
6ª. Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

Los bienes de las Órdenes religiosas podrán ser nacionalizados.

Brill

Su reino no es de este mundo. Pero los alquileres sí.

Dakaira

#7 me acabas de hacer pensar... Si la iglesia es la fiel representación de la doctrina de Dios, hay gente que va acabar pagando diezmo de nube por toda la eternidad.

johel

La tactica de vender terrenos que les han dado en herencia para construir colegios, hospitales o conventos para construir viviendas de lujo se lleva aplicando desde finales de los 90 o incluso antes.
"El clero, el clero nunca cambia. Desde los albores de la humanidad, cuando nuestros antepasados descubrieron que podían matar con rocas y huesos, se ha derramado sangre en nombre de Dios, de la justicia..."

j

Habría que desamortizar otra vez. No tiene sentido que la Iglesia tenga inmuebles que no estén destinados al culto.

Todos los curas y monjas, así como a nivel de organización, deberían practicar lo que predican y renunciar a todas sus posesiones. O viven en los centros de culto o alquilan viviendas en el libre mercado con los fondos que reciban de sus feligreses.

Basta ya de mantener parásitos improductivos.

G

#13 las monjas al entrar al servicio de Dios hacen voto de pobreza y TODO lo que tienen va a a la iglesia. Lo se por una familiar. Y se quedan literalmente sin nada. Supongo lo gestiona la curia.

KdL

Putas sectas.

Kateter

#2 cuidado, si dices algo de sus muñequitos, los de Menéame y sus gentes, se ofenden, y utilizan segundas cuentas para darte votos NEGATIVOS...

Javi_B

#5

D

Ooooh qué sorpresa... La iglesia robando todo lo que puede.

S

Mechero y gasolina, esas cosas al final las van a terminar entendiendo

l

Las tres plataformas critican que, en los últimos años e incluso durante la pandemia, la Iglesia católica haya estado "especulando con sus propiedades, estando además exenta de pagar el IBI" y que, "tanto el obispado como otras órdenes religiosas hayan ido vendiendo centros de culto, conventos y colegios a inversores y grandes tenedores para la construcción de hoteles y apartamentos turísticos".

Y todos esos bienes ganados con el sudor del de enfrente.

D

Bueno, la iglesia no pagaba nada y las nuevas viviendas de alto standing pagarán mucho y habrá más dinero para fines sociales. No todo es malo.

M

#15 ahora dicen que todo es de alto standing cuando la verdad es que dejan mucho que desear.

D

#17 Ah, vale. Compraremos de bajo standing entonces.

nynph

De ahí viene la frase "Vivir como Diox" y eso que su reino no es de este mundo, parece que sus acólitos eso lo pasan por alto y en su nombre roban a manos llenas, por eso se llama ROBAR