Publicado hace 3 años por siempredigoloquepienso a relatosevilla.com

La asociación caminera, de la mano del Grupo Adelante, elevó al Pleno de la administración provincial una propuesta que ha contado con el respaldo de PSOE, Adelante y Cs, (abstención de PP y voto en contra de VOX) para facilitar a los ayuntamientos la realización del Inventario de Caminos Públicos e inversión para recuperar y promover los caminos municipales y vecinales que articulan la provincia.

s

A ver si de una vez TODOS los grupos políticos sin excepción comprenden la importancia de recuperar los bienes demaniales. Ya que son pocos y cada vez menos parece, que los que existen y están protegidos por la ley, como en el caso de los caminos públicos, se cuiden.

Ergo

Muy buena iniciativa, bravo por los participantes.

Una pena que se hayan olvidado del mantenimiento de cañadas y arroyos públicos, abandonados a su suerte en la gran mayoría del campo andaluz, pues Diputación debería de encargarse de limpiar y desbrozar un margen de 5 metros (si no recuerdo mal) a cada lado del eje de dichos cursos fluviales, y no lo hace desde hace años.

s

#2 El mantenimiento de las cañadas es competencia de la Junta de Andalucía, la Diputación solo puede ayudar a los Ayuntamientos, que son los que tienen la competencia en los caminos públicos vecinales. Los arroyos diría que la competencia es de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero no estoy seguro. Aun así, tienes razón, sea a quien sea que corresponda la limpieza de arroyos, que lo haga, cojones.

Ergo

#3 Efectivamente, sería desde el Ministerio correspondiente, no desde la Diputación, gracias por la corrección.
Tenía en mente a la Agencia andaluza del agua. Para entrar en detalles, indicar que es dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible como organismo adscrito.

Aunque creo que, a nivel municipal, la Diputación tiene mucho que ver a la hora de promover en la gestión económica-adminstrativa de los Ayuntamientos el cumplimento de estas medidas, pues al final, esos arroyos y ríos están en esos municipios olvidados por completo, sin presupuestos para su mantenimiento ni iniciativas aprobadas por sus Concejales de turno.
Habrá pues que hablar con la persona responsable: María Luisa López Cánovas aunque revisando sus funciones, no está implicitamente esta.

s

#4 Sí, coincido, tampoco veo mal que Diputación ayude en lo de la limpieza de los arroyos, de hecho también lo hace en otros programas, pero siempre a salto de mata y de aquí para allá, porque lo que hace es usar los planes de empleo agrario para eso. Yo creo que todo esto debería estar programado y bien claro quién lo va a hacer y cuándo, pero eso es pedirle peras al monstruito que tenemos de administración y sus gobiernos de taifas, pues unas diputaciones cuidan mas unas cosas, otras otra, dependen incluso de con qué funcionario y/o técnico des... en fin, un desastre. Mancomunidades, Confederaciones, Parques Naturales... todo muy bonito en el papel pero después depende de la o las personas que la pongan en práctica.