Hace 1 año | Por Pingocho a elespectador.com
Publicado hace 1 año por Pingocho a elespectador.com

El desplazamiento forzado dejó 8 millones de víctimas. El secuestro, 50.770. Las detenciones arbitrarias fueron dirigidas a un supuesto “enemigo interno” y las amenazas a líderes fueron la antesala de otros crímenes. Además de concluir que 450.666 personas han perdido la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018, la Comisión de la Verdad situó el periodo entre 1995 y 2004, como el más álgido del conflicto, pues en esos años hubo aproximadamente la mitad de las víctimas (45 %) [Datos y Gráficos del conflicto]

Comentarios

cromax

Las guerras soterradas, como hay en muchos países del mundo.
Los atentados más sangrientos en España, de esos que nos removían cuando sucedían, eran la cotidianidad en Colombia durante décadas. Además en un conflicto que tenía muchos frentes: guerrilla, paramilitares, el propio Estado, narcotraficantes, la CIA, la DEA... Y todos ellos conectados entre sí en alianzas ocasionales.
Espero que esta comisión arroje luz sobre las partes más oscuras del conflicto. Colombia tiene por fin su oportunidad, a ver si no la desaprovechan (porque seguro que hay muchos interesados en ello).