Hace 4 meses | Por Joachim_Ratoff a mundoobrero.es
Publicado hace 4 meses por Joachim_Ratoff a mundoobrero.es

Si alguien quiere saber lo que arrebató a los españoles el golpe de Estado del 36, que vea el nuevo film de Patricia Font: El maestro que prometió el mar. Trabajos como éste son el mejor antídoto no solo contra el olvido sino también contra el brutismo del que se alimenta esa extrema derecha. La película hace justicia a los miles de maestros que intentaban llevar luz a los últimos rincones de España, algo que se dio de bruces con la Iglesia tridentina de entonces, entregada al oscurantismo y a la defensa de la aristocracia terrateniente.

Comentarios

C

Esto lo digo siempre los fascistas españoles no sólo hicieron dos genocidios, uno en la guerra y otro en la posguerra de hambre, sino que también se aseguraron de eliminar el futuro de España eliminando a los maestros y borrando o exiliando a toda la cultura española.

OniNoNeko_Levossian

#1 se criminalizó la cultura, y aún a día de hoy la derecha destila ese odio a lo intelectual, muera la cultura, viva la muerte.

Veelicus

Mi abuela sabia escribir mucho mejor que mi madre gracias a los franquistas, mi abuela aprendio en una escuela durante la republica, tras la guerra con 9 años le toco ir a cuidar el ganado para ganarse

L

#2 Poco se sabe de Las Misiones Pedagógicas de la República, los testimonios se cuentan con los dedos de una mano. Uno que me ha llamado la atención es que en las aldeas remotas no les quedaba ni curiosidad, solo los niños se acercaban, los adultos eran incapaces de sentarse a oir nada, para ellos el cine era incompresible y seguían con sus obligaciones cotidianas sin interés ninguno por cuadros, libros o conferencias. Triste mundo servil como el del ganado

toche

#5 Te daría mil positivos. Pero permíteme una pequeña corrección —o ampliación si lo prefieres—: poco se enseña

sotillo

¿Apagar? Los asesinaron de formas crueles y los sustituyeron por perros amaestrados de la iglesia, lo único que puede hacer justicia es que no quedara ni rastro ni de ellos ni de esa iglesia

c

Otra herramienta para controlar el pueblo.

Los anulas de pequeños, y solo dejas progresar a los afines. Así siempre tendrás mano de obra barata y dócil, y tus hijos (si eres de los que mandan) un porvenir asegurado.

No sea que se vea que el/la hij@ de unos campesinos analfabetos, si se le da la oportunidad, puede ser más listo que el se los señores de bien afines al regimen de turno.

Catacroc

"Apagaron con sangre" que no era suya, era de los maestros.

l

Las escenas finales se podrían poner como réplica a Abascal para explicarle lo que sucede en los golpes de Estado, en los de verdad. Al menos, en el de sus admirados franquistas. Aunque solo sea por pedagogía.

Hacérselo entender sería como clamar en el desierto...