Hace 1 año | Por DominF a actualidad.rt.com
Publicado hace 1 año por DominF a actualidad.rt.com

Un nuevo informe advierte de lo que desde 2018 es un clamor. Desde que ese año China decidió cerrar sus fronteras a la entrada de residuos plásticos provenientes de otros países, América Latina se está convirtiendo en un destino emergente: el nuevo basurero de plásticos del mundo. Durante seis meses un equipo de la Red Investigativa Transfronteriza de Ojo Público y PopLab siguió miles de toneladas de desechos que llegan a cinco países de la región: México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Proceden principalmente EE.UU. y la Unión Europea.

Comentarios

D

Un negocio opaco
La compra y venta de este tipo de desechos es un negocio que los Gobiernos frecuentemente son incapaces de supervisar e, incluso, no tienen la suficiente capacidad para procesar los elevados volúmenes que ingresan en su territorio.

Las empresas estadounidenses son las que más basura plástica envían a América Latina. Según el estudio de Ojo Público, 111 millones de toneladas hicieron ese viaje en los últimos dos lustros, generando un negocio superior a los 500 millones de dólares.


¿A que esperan para prohibir la importación como hizo China? Que cada uno se coma lo suyo y así el problema mejorará.

https://ojo-publico.com/especiales/america-latina-deposito-de-la-basura-ajena/

Trigonometrico

#1 Fácil.
Si algún país de Latinoamérica se plantea prohibir la importación de residuos, en un par de meses sufre un golpe de estado como el de Bolivia, o como el que dio Pinochet en Chile.

jolucas

A veces da vergüenza ser europeo, qué bien nos han engañado...

D

#2 ¿Y que culpa tiene el europeo medio que se dedica a separar cuidadosamente su basura? Más vergüenza dan ciertas empresas y los gobiernos que permiten tanto la exportación como la importación de la basura.

jolucas

#3 Sencillo: el europeo medio es el responsable de obligar a los qué eligió como representantes a cumplir, y no de encogerse de hombros.

#4 Eso sería si viviéramos en una democracia donde con tu voto eligieras a alguien que realmente te representara. O en una democracia donde la gente se manifestara y el gobierno escuchara, en vez de sacar leyes mordaza o meternos en una guerra como respuesta.