Hace 1 mes | Por Harkon a expansion.com
Publicado hace 1 mes por Harkon a expansion.com

La Comisión Europea ha pedido a España que haga un "esfuerzo adicional" para elaborar una estrategia fiscal "creíble" que garantice una reducción "significativa" de sus altos niveles de deuda pública y déficit estructural, ya que considera que la acción política al respecto ha sido "limitada" en los últimos años.

Comentarios

LordNelson

Solo recordar que el pago de los intereses de la deuda (que no reducen el capital), ya suponen la tercera partida de los presupuestos generales: 40.000 millones de euros. Sólo superado por pensiones y sanidad.

#2 Está bajando vía inflación. Pero si esto es lo que baja en años de vacas gordas, poco margen vamos a tener cuando cambie el ciclo.

G

#3 Estos son nuestros años de "vacas gordas", exáctamente. Dándose al mismo tiempo una recesión en los países fuertes europeos. De ahí que veamos más titulares que dan pie a la "euforia" por unos y al "triunfalismo" por otros.

Pero recordemos que aún nuestro modelo productivo principal es el turismo. Modelo productivo que tan rápido puede subir como instantáneamente reducirse a cero, dependiendo de cuánto los europeos y resto de mundo deciden viajar o no.

Esta subida de PIB de 2023, está basada en un 70 % en el turismo. Esto da una idea de por dónde nos movemos.

En lugar de dormirnos en lo laureles y alabarnos a nosotros mismos, mientras apuntamos con el dedo riéndonos tipo "Nelson" hacia Alemania y demás países satelites por no crecer como nosotros, nos dedicáramos a crear planes de acción para la promoción de los demás sectores o subsectores más allá del turismo y hostelería, podríamos estar aprovechando estos momentos de relativa "buena" actividad económica para cambiar nuestro modelo productivo, aunque sea a algo más equilibrado, sin tener que depender tanto del turismo y de sus fluctuaciones.

Que además, como bien sabemos, la calidad del empleo generado por el turismo, difícilmente será un empleo totalmente alejado de la "precariedad" y de la temporalidad que con artificios (y no con tendencecias a cambios de modelos productivos) queremos atajar de manera errada, y los cuales perfectamente pueden ser considerados rebanada de pan para hoy, hambruna apocalíptica para mañana, como ya ha pasado anteriormente.

Alakrán_

#3 La realidad es que año tras año seguimos gastando más de lo que ingresamos, y el importe de la deuda sigue subiendo, esto es insostenible.

ezbirro

#2 Nos la quieren clavar con la austeridad hasta cuando va medio bien la cosa.

G

#1 El éxito que se está teniendo vendiendo deuda soberana (letras del tesoro) tanto entre bancos y ciudadanía, significa que todos esos intereses a pagar, deberán ser finiquitados por el estado según los plazos establecidos.

Eso hay que pagarlo.

De ahí que los bancos directamente no compitan con esa emisión de deuda a la hora de ofrecer sus productos finacieros como siempre han sido los depósitos. Porque directamente es más interesante adquirir deuda pública. No quieren ser ellos los que paguen al "ahorrador", con estos intereses altos. Que sea el estado el que se coma el marrón.

Ahora que están bajando los tipos, las letras del tesoro en las próximas subastas, podrían ser "menos" interesantes que en los últimos años, aunque mantendrán su seguridad sin duda. En el momento en que su auge disminuya, España aún tendrá que recurrir a la emisión de deuda. Dudo que la "posible" reducción de demanda (si es que se da), sea crítica para el país, hasta el punto que nadie quiera esa deuda, como pasaba en 2011, 2012, etc.

Pero obviamente eso está por verse. Recordemos que el BCE dejó de comprar deuda soberana española hará escasamente menos de dos años. No sería extraño que hubiera que volver a tal situación, todo también depende de la prima de riesgo, la cual, por la recesión en Alemania, está siendo más que baja.

Pero sí, como bien destacas, hay que pagar muchos intereses por la deuda emitida estos últimos años, y una gran parte de esos intereses deben ser pagados a los bancos, no olvidemos esto.

El ritmo de bajada de déficit y de ratio de deuda de estos dos últimos años, puede sufrir ralentizaciones, sobre todo si el PIB no sube como este 2023.

javierchiclana

#1 Pues fíjate que aunque parezca mentira, el Estado ha ganado dinero y los ahorradores perdiendo ya que la inflación real es superior al abono de intereses, las letras del tesoro a 1 año están sobre el 3,6 % y de esto se pagan aprox el 20% de impuestos.

B

#1 Yo propongo un método para reducir la deuda y el déficit: hacer que los ricos dejen de eludir impuestos prestándoles el dinero al Estado en forma de deuda pública en vez de regalárselo en forma de impuestos, y obligar a los ricos a regalar todo ese dinero al Estado en forma de impuestos (en vez de prestárselo en forma de deuda pública). Se acabaron la deuda pública y el déficit.

Seguro que mi método no les gusta.

Lonnegan

Las previsiones macroeconómicas de la Comisión calculan que la deuda española descienda al 106,5% en 2024, mientras que se prevé que el déficit baje del 4,1% al 3,2%

No entiendo estas cifras de déficit que manejan. España cerró 2023 con un 3,66% de déficit y la previsión es cerrar 2024 en el 3%. Y el año pasado ya se hizo mejor que lo anticipado por Europa. Que se vayan a la mierda hombre

Hay dos formas de reducir el déficit, reducir los gastos o aumentar los ingresos. España ha optado por lo segundo, entre otras cosas, vía impuestos. La señora Von der Leyen quiere recortes en los servicios públicos, lo que llaman déficit estructural son los servicios irrenunciables que debe disfrutar la ciudadanía española, que para eso paga bastantes impuestos. Eso si, aumente usted el gasto militar. Anda y a la mierda

reithor

Wonder Leyen marcando el camino, hay que conseguir ingresar más, así que habrá que poner el ojo en los beneficios record que reportan algunas empresas muy grandes. Y en los patrimonios record que tienen los que disfrutan de su capital en un país cada vez más desigual.