Hace 2 años | Por lagartonew a bloghemia.com
Publicado hace 2 años por lagartonew a bloghemia.com

«Siempre que afloran los prejuicios étnicos o nacionales, en tiempos de escasez, cuando se desafía a la autoestima o vigor nacional, cuando sufrimos por nuestro insignificante papel y significado cósmico o cuando hierve el fanatismo a nuestro alrededor, los hábitos de pensamiento familiares de épocas antiguas toman el control. La llama de la vela parpadea. Tiembla su pequeña fuente de luz. Aumenta la oscuridad. Los demonios empiezan a agitarse. ”»

Comentarios

vacuonauta

#2

D

#7 Falta la relatividad intrínseca de la derecha (su darwinismo social): "Los malos tiempos (para nosotros) crean hombres fuertes (nosotros, claro). Los hombres fuertes (nosotros) creamos buenos tiempos (para nosotros, claro). Nuestros buenos tiempos (no lo podemos remediar, somos así de guays) crean hombres débiles (los demás, la chusma). Los hombres débiles (la chusma prescindible) crean malos tiempos (no es culpa nuestra, ya os lo avisamos)".

vacuonauta

#7 interesante, positivassso

l

El nacionalismo y el ego, las guerras, la usura y el miedo. Precisamente deberíamos darnos cuenta ya, de que estamos en una época donde podríamos intentar justo el camino contrario en momentos de escasez como los actuales.

WLM

#3 Completamente de acuerdo. Desafortunadamente, tenemos tan colonizado nuestro imaginario que a muchos nos resulta difícil concebir otras realidades.

D

#3 Si tus padres te hacen nacer en la miseria, entonces para ti las causas de la miseria (es decir, de tu miseria) son tus padres, por haberte hecho nacer en ella.

Pero ojo, esto no quiere decir que tus padres sean malas personas o que te hayan hecho algo malo, porque si tú también ardes en deseos de hacer nacer a tus propios hijos en esa miseria, entonces debe ser que esa miseria no te parece algo tan malo, y por otra parte no podrás culpar ni culpabilizar ni responsabilizar a tus padres de haber hecho algo (hacerte nacer a ti en la miseria) que no les hayas hecho tú también a tus propios hijos (pues tú también defiendes el derecho de hacer nacer a tus hijos en la miseria). Es decir, ardes en deseos de hacer nacer a tus hijos en la miseria, a que tus hijos te agradezcan la miseria tanto como tú la agradeces a tus padres.

l

#19 No comprendo del todo tu comentario. Demasiadas subordinadas largas y paréntesis. Pero el fondo es interesante.

ardegu

#19 ah pero que eso se elige? Entonces quiero ser rico

vviccio

Individualmente no somos diferentes a nuestros antepasados de la edad de piedra, no hemos evolucionado casi nada.
La ventaja como especie ha sido la fuerza del colectivo y la capacidad para transimitir y actualizar el conocimiento con cada generación: oral, escrito, imprenta, digital, telemático y ahora veremos lo que pasa con IA (puede inventar cosas casi sin intervención humana pero luego no sabemos como lo ha hecho). Lo que ha evolucionado es el conocimiento y un motor de esa evolución ha sido la lucha por los recursos sin esa lucha seríamos unos hervíboros como las vacas porque la comida la encontraríamos en cualquier pradera o viviríamos felices sin necesidad de tomar ansiolíticos en una remota selva amazónica.
La cultura y la ciencia solo es posible mediante un largo proceso colectivo, cooperativo de acumulación, conservación, transmisión y actualización de conocimiento en que se han necesitado multitud de generaciones de gente curiosa, creativa, obstinada y trabajadora.
El problema es el mal uso que hacemos de toda la tecnología que tenemos gracias a la ciencia y la cultura que hemos heredado.
Tenemos tecnologías muy avanzada y fáciles de usar pero nunca hemos estado preparados para ellas porque no somo capaces de anticipar o prevenir los daños que nos están haciendo y crean problemas que necesitan ser solucionados por tecnologías más complejas.
Cosas como la economía han ido evolucionado y han creado problemas más complejos que a su vez han explotado en más problemas.
Estamos metidos en la rueda del dinero economía-marketing-publicidad que nos dicen qué tenemos que comprar, qué hacer, cómo comportarnos, a quién despreciar, a quién votar...detrás de eso hay tecnologías cada vez más poderosas que nos manipulan sin que nos demos cuenta y aunque otros te avisen de esa manipulación lo negarás como buen esquizofrénico que oye voces y esas voces son muy convincentes.

D

La segunda revolución burguesa trae la contrailustración: las empresas tecnológicas terminan de hacerse con todo el poder, dejando las democracias en nada, y la intelectualidad ahogada en los bulos, las supersticiones y las conspiranioas las ampara.

F

Muy interesante

vacuonauta

#1 nope, es de bloghemia

ok, ok, ya me voy, no empujéis...

T

No quiero ser tiquismiquis, pero Carl Sagan y actualidad...

MellamoMulo

#13 pues no has entendido el mensaje Carl Sagan

D

#14 todo es posible

D

De película de terror. Y desgraciadamente, la humanidad cae una y otra vez en el mismo (t)error.

D

Card Sagan tiene parte de razón. Pero ignorar la falta de interés de integración algunas etnias y cómo es fuente de problemas reales que vemos en la actualidad es auto-engañarse peligrosamente.

MellamoMulo

#8 no sé porque crees que el mensaje de Carl Sacan no es para TODOS, incluidos esos a los que quieres señalar

D

#12 Porque cuando se habla de prejuicios étnicos se ha establecido socialmente que son los prejuicios de los blancos sobre el resto.

A

Terrorífico, sustituyendo "cristales" por "móviles" Y "horóscopos" por Twitter o Facebook

"...La gente habrá perdido la capacidad de establecer sus prioridades o de cuestionar con conocimiento a los que ejercen la autoridad; nosotros, aferrados a nuestros cristales y consultando nerviosos nuestros horóscopos, con las facultades críticas en declive, incapaces de discernir entre lo que nos hace sentir bien y lo que es cierto, nos iremos deslizando, casi sin darnos cuenta, en la superstición y la oscuridad...."