Hace 3 años | Por --188725-- a albertvilella.com
Publicado hace 3 años por --188725-- a albertvilella.com

Acabamos de entrar en una nueva fase donde ya no vamos a ver a “Fernandos Simón” dando partes oficiales sobre la evolución de la pandemia. Porque ahora la pandemia estará sumergida e irá por libre haciendo de las suyas a diestro y siniestro, con los observadores oficiales mirando hacia otro lado y maquillando los noticiarios con un desempolvado “España va bien” donde tan sólo a nivel local nos iremos enterando de que la gente vuelve a caer como moscas… Y repito, ojalá me equivoque…

blockchain

Esto es por lo de abrir piscinas o no?

D

#1 No exactamente, esto es por la apertura de los aeropuertos internacionales.

a

A un lado de la balanza estaría el coste de perder la campaña turística veraniega, que no es cualquier cosa, y del otro lado estaría el coste de un rebrote del coronavirus con un personal sanitario quemadísimo.

Sé de médicos que piden excedencias con idea de prejubilarse lo antes posible, porque ya no aguantan más.

No pinta bien. Lo digo porque ahora todo depende de nuestro civismo, de la responsabilidad de los ciudadanos, etc., pero se vende la idea de que todos somos muy responsables, y se olvida por un lado el daño que pueden hacer unos pocos, y por otro que quizás no sean tan pocos los que piensen que lo importante ahora es divertirse y que tienen el derecho a resarcirse del confinamiento.

kmon

#2 La nueva normalidad no es evitar los brotes, sino contenerlos. Se asume que vamos a estar así hasta que alguna vacuna funcione...

D

#3 Contenerlos me parece bien, pero no debemos olvidar evitarlos también. Podríamos hablar del binomio "Evitarlos-Contenerlos" porque los dos han de ser equipotentes

kmon

#5 #6 por supuesto hay que evitarlos en la medida de lo posible, para eso están las mascarillas, el distanciamiento y prohibir eventos masivos. Lo que quiero decir es que no merece la pena estar todo el día alarmándose por si hay 10 infectados en una fábrica o 15 en una boda, eso será lo más normal, y el Gobierno cuenta con ello, aunque la prensa va a estar todo el día con el tema. El tema es identificar los brotes rápidamente y aplicar aislamientos, lo alarmante sería fallar en eso

D

#9 De acuerdo en tu última frase. Pero qué pasará si los nuevos brotes se convierten en un tsunami???

kmon

#10 pues otra vez todos a casa

D

#11 ¿Y eres consciente de las implicaciones que tendría esa vuelta a casa?...

kmon

#12 si es un tsunami como el de marzo, no queda otra, aunque esto lo veo poco probable. Pero si es un brote fuerte localizado que haga peligrar el sistema hospitalario de una región, se debería confinar a la población de esa región. El confinamiento no es tanto una medida para evitar los contagios, sino una herramienta para proteger al sistema hospitalario. Creo que si hubiera un sistema sanitario tan fuerte y tan grande que pudiera atender todos los casos diarios que se produjeran de forma natural, se permitiría hacer vida normal y que el virus campase a sus anchas. Pero a día de hoy esto es imposible

D

#13 ¿Que lo ves poco probable? Yo rezo para que no sea a partir de este mismo julio. ¿Has leído el artículo?... Y ayer mismo en la vanguardia se hacían eco de una inquietud-angustia similar (encuesta incluida al final de todo): https://www.lavanguardia.com/vida/20200621/481881798027/coronavirus-covid-turismo-epidemiologos-verano-illa-espana-espana.html

kmon

#14 creo que está bien seguir avisando de lo que puede pasar si nos relajamos, pero el mundo ha cambiado mucho desde principios de marzo, no va a haber la transmisión descontrolada que hubo entonces, ni se retrasaría otro confinamiento por motivos políticos. O sí, vete a saber. Lo que podemos ver serán regiones volviendo a fase 2 o fase 1, de forma bastante más controlada.

D

#15 Escucha, llevamos semanas viendo cómo NO se respetan las mínimas medidas de seguridad en playas, chiringuitos, calles y fiestas privadas... Y ahora estamos a un paso de que nuestro país sea invadido por miles de turistas practicando el turismo de borrachera... A la luz de estas evidencias, ¿Qué te hace pensar que (parafraseándote) "no va a haber la transmisión descontrolada que hubo entonces"???

a

#9 Es el mismo tipo de ilusión que nos llevó en España a donde hemos acabado. Se pensó que se podrían controlar los pocos casos internos.
Estoy de acuerdo en que ahora se conoce mejor al virus y sabemos que hay portadores asíntomáticos o presintomáticos que pueden infectar silenciosamente el virus y que ahora tenemos tests. Pero el sistema continua dejando escapar a persona infectadas.
China se toma cada brote como si fuera un riesgo de catástrofe en potencia y sus medidas de contención son mucho más contundentes que en España.

Pensar que la relajación no tendrá coste o que el coste será aceptable es tener memoria de pez. Para lograr que el número de infectados dejara de crecer se necesitó unas medidas de reclusión draconianas.

Hay gente que va por la calle sin mascarilla y no son tantos los que han pasado el virus y son inmunes al contagio.
El número de veces que un pais tropezará en la misma piedra es algo que aún no sabemos.

La desescalada en España ha sido prematura porque no hemos querido perder la campaña veraniegaa de turismo y todo el que venga viene a pasárselo bien y a olvidarse de mascarillas y de quedarse recluido.

Hemos pasado de la reclusión a la fiesta del turismo vacacional.

Yo soy potencial paciente de riesgo y me quedo en gracia.

a

#3 Si no evitas brotes, se producirán tantos pequeños brotes que cuando quieran darse cuenta no podrán contenerlos. De hecho eso es lo que está empezando a pasar. Los pequeños brotes se van multiplicando. Esto probablemente va a pasar en casi todos los países porque la paralizacion de la economía produce una afixia insoportables en el país.

Al final, puede que no podamos evitar un elevadísimo nivel de infectados ni un coste económico salvaje. Este virus está aquí para quedarse y cuando se tenga una primera vacuna eficaz, su reparto va a ser muy conflictivo. El virus seguirá mutando y adaptándose porque hay muchísimos circulando.

Temo qiue los países fuertes terminen haciendo negocio con las vacunas para salir de la crisis.

c

Fin del estado de alarma.

Las.competencias vuelven a las comunidades.

Es lo que se pedía golpeando cacerolas, así que menos quejas.

D

#7 Una cacerolada no es una votación democrática que yo sepa

D

#8 Hay que apelar a la responsabilidad personal, llega un momento que el confinamiento no es posible por múltiples motivos, he sido firmemente partidario de los tiempos en los que se ha producido, hace solo 3 meses yo era de los que se reía de los chinos con sus cierres de tiendas y sus mascarillas les acusaba a ellos y otros de alarmistas, me equivoqué, en la puta vida me he puesto una mascarilla, ahora voy con una puesta y un bolsito con gel hidroalcoholico y alcohol 70 para desinfectar la mascarilla además de guantes, yo he cambiado y creo que como yo nuestro mundo en una inmensa mayoría también.

D

#17 Y cuando vemos estupefactos por los telediarios cómo la gente en general se salta a la torera las más mínimas y sensatas medidas de seguridad en todos esos lugares que he mencionado antes... ¿A qué altura queda tu apelación a la responsabilidad personal? ¿Estas segura de que es una inmensa mayoría como dices o sólo deseas que sea así?

Canet

Con respecto a este tema, creo que ya he agotado todas mis opiniones, por activa y por pasiva. La conclusión a la que he llegado es que más vale que uno se cuide. Uno y la gente que le importa, porque la irresponsabilidad que se observa, al menos en mi ciudad, es bastante generalizada.

Resumo: una minoría usa mascarilla; una minoría guarda distancias; una minoría parece estar preocupada por el virus y su propagación.

Al principio, me parecía que las medidas eran absurdas y muchas veces confusas. Después, descubrí que era algo calculado. Salvar la economía parecía más importante que salvar vidas, porque si un mes antes parecía que todos íbamos a morir si salíamos a la calle, ahora era como si nada sucediera. De hecho, mucha gente se lo ha tomado a chirigota, antes y después.

Lo calculado era calibrar hasta dónde éramos capaces de actuar con responsabilidad y ahora ya lo saben, pero como cada cual está donde quiere estar, no van a volver a confinar a nadie. Es más, no habría sido necesario paralizar el país, si la gente hubiera sido minimamente sensata y responsable, porque igual que ahora se entra a los comercios con protección y medidas de higiene, se podía perfectamente haber hecho antes.

La diferencia es que yo habría añadido mucha más gravedad al asunto, porque está visto que hay gente que necesita una dósis de terror para tomarse en serio la muerte de miles de personas, de las que parece que solo se acordarán sus allegados, como sucede siempre.

D

Gracias por el comentario : )) Esto ya parece una lucha sin cuartel: los concienciados contra los NO concienciados. Y a estos últimos hay que machacarles los mensajes de peligro para que les terminen entrando en su chirigota. Y para eso hay que aprender de la publicidad:

Se gastan millones de euros para producir un anuncio y sale perfecto. Bueno, perfecto no, porque lo sacan una vez y casi nadie se entera. Para que se entere alguien lo tienen que sacar 1000 veces a la semana y aún así habrá muchísima gente que no se habrá enterado del dichoso anuncio.

Pues con las medidas estas de seguridad pasa lo mismo: que no las han dicho suficientes veces porque algunas personas tienen los cráneos más gruesos y no les entra la información con tanta facilidad como a las que tienen el cráneo más delgado. Por eso Bernard Shaw decía: "El problema de la comunicación es la ilusión de que ha ocurrido"

Y la publicidad dijo... ¿A sí?... y una leche! A machacar el mensaje un millón de veces hasta que deje de ser una ilusión y la comunicación se convierta en una realidad.

Así que... querida Canet, por favor, no se canse al agotar sus opiniones por activa y por pasiva. Macháquelas, publíquelas, amplifíquelas a los 4 vientos porque sólo así algún día (quizá algún día) el mensaje atravesará los cráneos de 10 cm de espesor y el mensaje llegará a esos cerebros que ahora tanto nos torturan con sus fiestas locas y botellones, amén

Al hilo de esta reflexión me parecería muy apropiado que hiciesen algún anuncio por TV machacando una y otra vez las medidas de seguridad y las consecuencias de no cumplirlas (tanto sanitarias como económicas). No sé si el anuncio ya existe (si es así agradeceré que alguien me lo diga) porque yo la TV, afortunadamente para mi mente, la veo poquísimo.

Canet

#21 El día que volví al trabajo presencial y me miraron raro, porque llegaba con la mascarilla puesta (no sabía con qué me iba a encontrar), tomé la decisión de no tratar de convencer a nadie de nada, en relación con la pandemia.

El "salvese quien pueda, o quiera" me parece mucho más práctico. Somos ya mayorcitos. En cuanto a la reflexión, que coincide en parte con mi deseo de que la gente se entere de una santa vez de qué va el bicho este, te diré que, si tú ves poco la TV, yo ni la enchufo.
Como dices, por pura higiene mental.

D

#22 Te parece más práctico el "salvese quien pueda" y te entiendo... Pero también sería práctico que no hubiese nada de lo que salvarse gracias a la responsabilidad y colaboración de todos. Por eso creo que no hay que cejar en hacer campaña activa de concienciación a todos los niveles a los que podamos llegar.

noexisto

#23 Hi! Qué te hace falta para pedirme amistad? Que eso son cosas serias y acaba en matrimonio lol

D

#24 porque no se si existes realmente jajaja, voy a ello...

D

#24 porque no sé si existes jajajaja. Ya te la pedí....