Hace 5 meses | Por Abajo a huffingtonpost.es
Publicado hace 5 meses por Abajo a huffingtonpost.es

El escritor Javier Castillo ha sido tendencia en Twitter, tras quejarse en una publicación de las bibliotecas. Una publicación que después ha borrado y que ha tenido que matizar tras el aluvión de críticas recibido. Pero la bola de nieve ya estaba hecha. De hecho, una bibliotecaria ha dejado una respuesta que ha arrasado en X con más de 1,2 millones de personas alcanzadas en muy poco tiempo. "Las autoras/es ya reciben dinero por los préstamos en bibliotecas, pero le parece insuficiente."

Comentarios

A

#3 Con este tipo de tonterías empezó Lucía Etxebarria...

Juan_Gómez-Jurado

No me alcanzan los caracteres para escribir lo equivocado que ha estado Castillo. 😟

tdgwho

#10 Y algunos le echan patata y todo.

animales

La tortilla es solo con huevo.

A

Relacionada http://menea.me/2b5lo

Bolgo

#1 Desconocía la noticia. Menudo bocachancla y corbarde; por ese orden. Dices lo que piensas y ante la presión, lo borras.
Este imbecil no tiene cuenta en menéame

manbobi

Medudo panoli:
De "lo hacemos gratis" a, "es que igusl me he explicado mal, cobramos pero poco, a ver si así se entiende mejor".
Se han entendido las dos veces.

Verdaderofalso

#39 me lo apunto, gracias

Chinchorro

Menudo tiro en el pie se acaba de pegar el señor de cara a la campaña navideña. Genio.

Top_Banana

Buen repaso le pega. A él y a todos los que no valoran lo público.

o

#3 En casa solemos comprar libros, no demasiado porque no tenemos sitio físico para tanto, pero las bibliotecas son una pasada porque puedes explorar libros que ni conoces, la mayoría de bibliotecarios son unas personas amables que no dudan en dar recomenciones y ayudar y encima enseñas a tus hijos a compartir cultura mientras aprenden y disfrutan, no sé ni quién es este imbécil pero desde luego esta navidad si veo un libro suyo no lo regalaré a nadie

S

Aunque lo expliqué en otro post, lo dejo en este también por si a alguien le interesa.

Hay una cosa que Javier Castillo parece estar obviando, y resulta ser fundamental: a los escritores no les pagan los lectores, sino la editorial.

Cuando se hace un contrato con una editorial se establece una tirada concreta (imaginemos 2000 libros para un autor normalito) y se supone que vendida esa tirada, pagado el trabajo del autor. Ocurra lo que ocurra con esos libros (vayan a casas, bibliotecas, colegios...), da igual, la editorial paga los royalties al autor (que en un porcentaje ya se ha pagado en concepto de adelanto).

Las siguientes reediciones o tiradas serán ganancias extras, el libro funciona (¡viva!), pero con la primera edición el autor ya debe buscar un contrato en el que sentirse recompensado. Nadie, ni siquiera el editor, le va a asegurar que vaya a haber reimpresiones. Publicar es un acto de fe. Así que el escritor debe calcular el sueldo por primera tirada, no sé si me explico.

Los autores normales trabajamos todo el rato, publicas constantemente, porque tener un libro que dé un pelotazo y te enriquezca de por vida pasa muy poco, un euromillones. Los demás, vamos picando a diario, cobrando de aquí y de allá, teniendo muchos libros vivos; así consigues profesionalizarte de esto.

Y por último añadir que Cedro sí paga a los autores por cada libro sacado de la biblioteca, es un canon modesto, sí, pero es un libro comprado; ya incluido en esa tirada inicial.

A

Recuerdo que le di una oportunidad, pero al leer "Son las doce de la mañana del 24 de diciembre, FALTA UN DÍA PARA NAVIDAD", entendí que no podía esperar nada bueno. Y acerté.

L

Money, money, money
No ha tenido bastante con vender su libro a netflix par hacer una serie, ahora quiere más

kwisatz_haderach

#11 sin querer defender al idiota este. Un escritor cobra una mierda,de un libro que vale 20e el.escritor no se lleva ni uno. Se lleva más el que vende el libro, el que lo edita, etc... en libros electrónicos es una estafa directamente  (de 3 euros te llegas centimos, todo pa los intermediarios). Que no quito mérito a editar, es un curro duro pero los porcentajes son una risa para El autor....   

Verdaderofalso

#17 que libros tiene #22 ? Estoy haciendo la lista de libros para reyes y si los hay en formato físico…

X

Será un maestro escribiendo pero tiene menos luces que un barco pirata.
La biblioteca también puede ser un gran escaparate. No todo el mundo se puede gastar 40€ al mes en un par de libros y menos si eres joven.
El haber tenido acceso a libros gratuitos durante mi infancia y juventud han despertado en mi el gusto por la lectura. Es la misma vivencia que ha tenido mi mujer y seguramente mucha más gente. Y cuando hemos  ido teniendo más dinero hemos ido comprando libros y ahora literalmente no nos entran en casa.

tdgwho

#7 También llamamos literatura a cualquier cosa.

S

#24
Ojo, los porcentajes son una risa para todos. El problema del libro es que es un pastel muy pequeño para muchas manos, y todos tienen su papel: cuando uno falta, el libro no tira.

Imaginemos un libro de 10 (sin el 4% de Iva)
- 30% libreria, 3€. Con eso pagan local, trabajadores, suministros...
- 25% distribuidora, 2,5€. Almacén, transporte, comerciales...
- 1,5€ la imprenta (tirando por lo bajo). Máquinas, tinta, papel, trabajadores...
- 10%, autor, 1€ (si es escritor, por suerte para nosotros, poco gasto de negocio, aunque sí comemos, pagamos facturas, autónomos y demás).
- 20% (depende de cuánto fue lo de la imprenta) para la editorial, 2€. Además de ser quien asume el riesgo, paga a todos y cobra el último (y nadie le asegura que vaya a recuperar lo invertido, es una apuesta a fondo perdido). Con esos 2 euros debe pagar corrector, maquetador, diseño, marketing...

Como ves, en el mundo del libro nadie gana demasiado. ¿El truco? No es ganar más por cada libro, el porcentaje es el que es y no se puede estirar. El truco es vender muchos libros. Un euro de 90.000 ejemplares son 90.000 euros.

Y ahí es donde está la pelea de cada parte del sector y hacia donde deben remar juntos. Porque si un título funciona, funciona para todos.

woopi

A mí si que fastidia pagar un atraco de canon digital en los discos duros, móviles, memorias usb, ordenadores, tablets, impresoras, relojes,... etc., que se venden en este país. ¡Para financiar a unos xxxxx xx xxxx! Bueno, no digo nada más. Pero eso sí que es una vergüenza.

anakarin

#4 lucia Etxebarria por lo menos no se ha hecho millonaria y famosa a costa de vender la vida e intimidad de sus hijos, algo que sí hace este señor junto con su mujer. Si no fuera por sus hijos a este no le conocerían ni en su casa y por supuesto no habría vendido ni una décima parte de lo que ha vendido.

avalancha971

Mira que hay muchísimos trabajadores que no ven recompensado adecuadamente el esfuerzo de su trabajo.

Y tiene que venir a quejarse un tío que precisamente tiene más que recompensado económicamente el trabajo que realiza.

reithor

#4 Ah, ¿que también plagia el Javier este?

S

#32
Para eso está el adelanto. El adelanto paga la "previsión" de ventas para que, pase lo que pase, el autor cobre y no tenga que esperar años. Si luego el libro va superbién pues sí, ese "demás" ya se paga en el tiempo.

mmlv

En todos los ámbitos de nuestra sociedad van calando los años de propaganda neoliberal, la gota malaya del individualismo y de la monetización de todos los ámbitos de nuestras vidas se va notando y el ámbito de la literatura no es una excepción

kwisatz_haderach

#25 no creas que los márgenes cambian tanto, si tienes peso, puedes cogerle margen a la editora, pero siempre siempre, un escritor es el que menos gana de todos a no ser que se autopublique y sea digital. 

i

#14 pues javier castillo tachado de mi lista, me gustó su primera novela, las siguientes son repetitivas, ya no sorprende y empieza a aburrir

menudo payaso, por cierto muy mala la adaptación de netflix de su novela, está claro que se le ha subido el éxito a la cabeza

S

#50
Es verdad que en el sector, el papel de la distribuidora parece el más "cuestionado", pero hacen más que ofrecer los catálogos. Almacenan los libros y los envían en 24/48 horas a cualquier librería de España. ¿Cómo podría gestionar una editorial pequeña/mediana (la gran mayoría) un servicio así? ¿Dónde guardar y almacenar los miles de libros? ¿Además de todo el trabajo debe el editor de encargarse de enviar los libros a los cientos de librerías?

Editoriales con local y almacen son pocas, y más bien tirando a grandes.

S

#52
Gracias por la detallada explicación.
Y sí, desde luego el sector del libro debe renovarse en muchos aspectos, pero es complejo: el sistema está muy instaurado y las librerías funcionan muy cómodas y fácil con las distribuidoras.

Por otro lado, piensa que la gran mayoría de editoriales que están en el mercado y en los canales habituales, están llevadas por una persona, dos como mucho, (al menos en el sector que yo me muevo, que es la literatura infantil y juvenil). Así que para una persona que ha de encargarse de mil cosas es muy cómodo y le apaña mucho que tal como los libros salgan de la imprenta, la distribuidora se encargue de que llegue en dos días a todas las librerías. Sin que el editor tenga que pensar mucho en eso.

Pero sí, las distribuidoras luego acarrean otros problemas terribles (devoluciones de ejemplares rotos o con pegatinas de los que no se hacen cargo; facturar por libros colocados, que no vendidos, descuadrando así cualquier posibilidad de control económico; difusión desigual; si eres editorial pequeña exigen exclusividad o suben porcentaje...). Complicado.

La realidad es que la rueda gira así desde hace años y todo el mundo parece demasiado agobiado como para querer pararla y hacer que gire mejor. Y quienes lo han intentado (trabajar sin distrubuidor, nosotros fuimos uno de ellos) te das cuenta de que se te cierran puertas y alcance.

En fin, siento el rollo y de nuevo gracias por la explicación y el enlace. Bueno es saberlo.

e

Dicen que escribe bien, no sé, tengo un libro suyo que me regalaron y no he acabado el primer capítulo.

¿Pero sabéis por qué es famoso?

No es por escribir, al revés, su primera novela llamó la atención por ser quien era.

Es el marido de una influencer de moda, y juntos vendieron por YouTube su embarazo y formaron un canal familiar con la niña, a cara descubierta, y luego tuvieron otro hijo y no sé ya si alguno más, les perdí la pista, pero su fuente de ingresos ha sido vender la vida y la intimidad de sus hijos años y años.

mudito

Noticia original ya era irrelevante, y esta irrelevante al cuadrado

slayernina

#28 las editoriales pequeñas no hacen ni publicidad ni envíos a librerías. Van por el modelo "te enviamos si lo pides a nuestra web". Si no tienes adelanto, sale más a cuenta autopublicarlo, lo sé de primera mano

slayernina

#43 ya no te dicen en los contratos "te hacemos una tirada de X". Es un "lo que vendas"

mecha

#2 peor lo tiene en que inventó la tortilla y tiene que aguantar gente que le hecha cebolla. Pero vamos, que no sé qué tiene que ver todo esto.

avalancha971

#24 Pero es que precisamente este idiota no cobra como cualquier escritor.

Raúl_Rattlehead

#22 jaja coñe no recordaba que andabas por aquí, vaya crack estás hecho, ¡máquina, beluga, triceratops, halcón peregrino!

DarthMatter

A menos que haya nacido ya aprendido, estaría bien saber si ese bocachancla se ha pagado de su bolsillo todos y cada uno de los libros que se ha leído a lo largo de su vida, (desde que era un mocoso imberbe e insolvente).

avalancha971

#26 Pero un margen es por libro vendido, no por hora de trabajo. Por tanto este señor cobrará cien veces más que otro escritor que venda cien veces menos.

#29 Es criticable que el modelo no retribuya suficiente a los escritores. Pero un escritor superestrella no es la persona adecuada para criticarlo.

malajaita

#24¿Y que culpa de eso tiene las bibliotecas? Que como bién dice la bibliotecaria es justo lo contrario de lo que él afirmaba.

Y el colofón de la bibliotecaria, Y por cierto este señor... y la cita...

Menudo intelectual el tipo.

V.V.V.

#14 No solo es un bocachancla sino que además es muy ignorante. Se paga por el préstamo de libros en bibliotecas, eso por no hablar de que hay otras maneras de comprar libros sin que él vea un céntimo: las librerías de viejo y demás tiendas de segunda mano.

#FreeAssange

V.V.V.

#43 Elgran asesino de presupuestos son los intermediarios inútiles, en este caso la distribuidora. ¿Por qué necesitamos una distribuidora en la época de Internet? Una distribuidora podía tener sentido hace un montón de años cuando no había Internet, pero hoy en día, no tiene ningún tipo de utilidad.

Los catálogos actualizados de libros pueden estar todos los días y a todas horas disponibles a través de los sitios webs de las editoriales. Pon después un sistema Rotten Tomatoes (evaluación de crítica y público) que por cierto ya existe y se llama Goodreads, y las distribuidoras no tienen la más mínima utilidad, sobre todo si hablamos de librerías especializadas.

#FreeAssange

V.V.V.

#51 Almacenan los libros y los envían en 24/48 horas a cualquier librería de España.
Te respondo como alguien que sabe algo de cadena de suministro.
El almacenaje puede ser organizado de tal manera que no genere prácticamente ningún gasto a una empresa pequeña. Hay tipos de contratos de almacenamiento que permiten guardar un número limitado de material, hay contratos de consignación que permiten la tenencia de bienes a cambio de su disponibilidad inmediata por parte de la empresa de almacenamiento. En estos contratos se puede incluir tranquilamente los gastos de transporte y otras oportunidades como los contratos a terceros.
Si una editorial tiene el almacenamiento de su parte y crea contratos de consigna con librerías, estas pueden mantener allí una parte de su material. Y en casos donde la producción y la venta sean muy cercanos es hasta extremadamente ventajoso (piensa en los libros publicados en catalán por editoras catalanas, para ellas es mucho más interesante distribuir ellas mismas su material que hacerlo a través de una distribuidora de Madrid, las distancias son mínimas).
Los almacenes virtuales (stocks reservados para un determinado negocio) a cambio de un cierto volumen de ventas o de un trato especial (libros a la entrada de la librería y en exposición, colgado de posters, y otros elementos publicitarios) en la librería.

No digo que esto se haga con los libros, simplemente digo que este modelo de gestión de recursos se utiliza en muchas otras industrias con éxito. De hecho no conozco ninguna empresa con la que haya trabajado donde no tenga alguna variante de este tipo de contrato., para algunos de sus productos, cuando no todos.
En este artículo se habla de la distribución directa en los puntos 3 y 4.

https://marianaeguaras.com/la-distribucion-de-libros-impresos-el-rompecabezas-de-los-autores-y-los-editores/

Lo siento pero creo que las editoriales y las librerías deberían comenzar a replantearse el renovar su modelo de negocio.

#FreeAssange

V.V.V.

#53 Lo cierto es que es muy fácil desde un ordenador hablar sobre esto. He tenido mi propia empresa (en otro sector) y soy consciente de que un cambio así, no solo es supercomplicado sino también muy costoso, aunque a la larga sería más ventajoso.

#FreeAssange

S

#26
Eso es, el margen no da para mucho más (el editor y el autor son los que se llevan el porcentaje más pequeño). Un autor superestrella lo que puede negociar, y fuerte, es el adelanto. Que la editorial se comprometa a una tirada larga y le ofrezca un delicioso adelanto.

i

#24 ninguna creación debería dar dinero por unidades vendidas, se debería pagar por el trabajo realizado, y en todo caso multiplicado por un factor limitado relacionado con la calidad (difícil de objetivar) o del número de copias, pero con un tope

a nadie le pagan su trabajo de un mes durante 75 años como les pasa a esta gente

C

Su primera novela es hasta divertida de lo mala que es, un pastiche barato que parece redactado por un chico de doce años No seré yo quien se lea otro zurullo de este tipo

S

#37 Eso es, cuantos más libros vendas, más cobras. El "sueldo" se calcula por tirada. Cuanto mayor sea la tirada que pactas con una editorial, mejor retribución.

S

#40
Ojo, eso no es del todo así. Las editoriales pequeñas (que son mayoría en el sector, al menos en el género que me muevo), trabajan con distribuidoras. Lo que sucede es que no llegas igual de lejos con una tirada de 1500 que con una de 3000.

Las editoriales que solo lo tienen en su web y no tienen distribuidor posiblemente sean editoriales pirata (eso da para otro hilo), son las que cobran al autor y, por tanto, las ventas posteriores les dan igual.

De esas hay a montones, y escritores noveles que caen también.

S

#46
Ummmm no. Para nada, no sé de qué clase de editoriales hablas, pero vamos, las normales, las de las librerías, ferias y demás siguen trabajando de forma tradicional. Creo que estás refieriéndote a las piratas, que hay muchas, ¿eh?, pero no se las puede denominar "editoriales".