Hace 1 año | Por ANAYO a informacion.es
Publicado hace 1 año por ANAYO a informacion.es

Trece años antes de ser detenido por atacar, violar y matar a Diana Quer, 'El Chicle' fue denunciado por su cuñada, Vanesa Rodríguez, de violarla. La chica, hermana gemela de la mujer de José Enrique Abuín, tenía 17 años. 'El Chicle' entró entonces en prisión a la espera de juicio, pero salió de allí tras convencer a dos psicólogos de que él era una "víctima" y no un agresor sexual.

Comentarios

M

Para muchos de por aquí la de la cuñada era una denuncia falsa. Pobre chicle, victima de una malvada mujer!

D

Y se reveló lo que todos ya sabíamos, que los psicólogos no tienen idea de nada.

Djalminha

#3 Desde luego una valoración psicológica no debería ser determinante para condenar o absolver a nadie ni para cerrar un caso.

M

#3 no creo que debas generalizar, si cada vez que nos encontramos con un mal profesional generalizamos a toda la profesión, no se salva ninguna.

t

Añadían que Abuín presentaba señales de sufrir una "paranoia" sobre el delito del que se le acusaba entonces, es decir, que se sentía un hombre inocente perseguido por algo que no había hecho, lo que podría estar causándole un estrés postraumático.

Esto no me parece que signifique que los engañara.

Dos vecinos, conocidos suyos, sí afirmaron haber visto su coche aparcado en la carretera, junto a la sucursal.

(Está hablando de la coartada que dió). Esto sí me parece más determinante que el informe psicológico.

No sé, casi parece que el artículo pretende descargar las culpas de aquella penosa investigación en los psicólogos.

J

#3 Esa afirmación es un poco aventurada, eh... pero ciertamente un peritaje no es fácil ni desde luego infalible. Y desde luego no es matemáticas.

MAVERISCH

#2 Puedes ir a todas las noticias de psicópatas a explicar que no existen las denuncias falsas ni las mujeres malvadas, si así te sientes bien, a por ello.

D

#4 Ya, pero la mayoría de las veces que un buen profesional de la psicología acierte con un diagnóstico, probablemente lo hará también un aficionado.

K

Me parece imposible, salvo retrasos, ineducaciones y enfermedades mentales aparte, que un sicólogo (ni nadie) pueda afirmar de una forma mínimamente solvente que una persona quiere de verdad reintegrarse o que ha aceptado su error y tiene propósito de enmienda y tal.

O no más que cualquier otro.

Vamos, que si lo declara, tendrás que fiarte de lo que te diga y actuar según la ley, y punto, pero que la valoracion sicológica pues me vale para un diagnóstico clínico, pero para nada más... si el entrevistado es una persona de recursos dirá lo que tenga que decir para salir beneficiado, lo hará con convicción y carisma, y saldrá.

Dice un amigo mío, funcionario de prisiones, que al mako no van las luces más brillantes del Belén. Bien me lo creo. Pero si creen los psicólogos que a una persona de igual nivel cultural y mental, la pueden calar solo hablando con ella, está claro que tampoco lo son.

De hecho ese tipo de valoraciones, tal vez por desconocimiento, me provocan grandes reservas.

De la famosa medida del CI que menciona el artículo que decir, era una chorrada hace 50 años y lo es ahora. En lo que a mi respecta a saber lo listo que es ese sujeto, un tonto puede tener difícil pasar por listo, el listo por tonto, pasa cuando quiere.

Como divulgativo al respecto, "La falsa medida del hombre", muy recomendable.

J

#2 Para qui'en?