Hace 1 año | Por iquibalam a mailchi.mp
Publicado hace 1 año por iquibalam a mailchi.mp

1 de cada 3 alimentos acaba en la basura. Las pérdidas y el desperdicio de alimentos tiene un gran impacto en el cambio climático, agrava el hambre en el mundo y conlleva grandes pérdidas económicas. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el 3er emisor de gases de efecto invernadero. Cada año se tiran en España más de 8 millones de toneladas de comida a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Comentarios

t

#1 Tampoco está de más no tirar nada, o lo mínimo posible. No es tanto el esfuerzo la mayoría de las veces y los que somos algo mayores lo hemos visto toda la vida hacer a nuestras madres.

Paltus

#1
A cada uno lo suyo, te lo digo después de tirar a la basura en una boda casi 200 paletillas de cordero que casi ni habían tocado los comensales. Me imaginaba 100 animales criados para semejante desperdicio.
La culpa no es tuya por un pimiento, sin embargo la forma de trabajar actual de los supermercados y nuestra forma de consumir hace que tiren a diario decenas de kilos de alimentos.

thoro

#11 lee la última frase de esta noticia de hace 6 dias y llora.
https://www.agrodigital.com/2022/09/23/retorna-a-francia-un-barco-con-789-novillos-devueltos-de-argelia/
Y no, no va para comida para perros, la obligación es incinerarlo todo.

D

Mucha gente tira los quesos de Cabrales porque piensa que están podridos y así con más cosas.

El otro día compré atún de lata y estaba asqueroso, tan asqueroso que ni el gato se lo comió. Algunos enlatados saben a mierda.

Una vez compré jamón serrano y lo tiré porque no estaba por la labor de hacerme unas botas de cuero. Desde entonces dejé de comprar jamón serrano.

Una vez un bote de leche me apareció con la leche de color anaranjada, sería sangre de vaca imagino.

Plátanos de canarias con manchas en la piel, que dicen que es normal, pero en realidad al cabo de unos días están podridos por dentro y tienen una vena amarga negra en el centro. Estoy en Canarias y si puedo compro plátanos de Costa de Marfil o del Caribe.

Compré boniatos (batatas) que al ponernos en agua flotan como la mierda, los tiré a la basura.

Los ajos que ni los vampiros se le acercan, pues ahora vienen picados de bichos.

Tomates asquerosos que saben a mierda y en el mejor de los casos no saben a nada, a la basura.

Para frenar el desperdicio alimenticio lo que tienen que hacer es vender productos alimenticios de buen sabor y calidad, no mierda espichada en un palo.

Golan_Trevize

#2 ¿te has planteado cambiar de frutería o supermercado? Porque yo (que probablemente sea más viejo que tú) todavía no me he topado con nada de eso.

D

#8 Leche con sangre de vaca suena a práctica de espiritismo.

i

Ni sé en qué tipo de casa vive el que ha escrito ésto. En la mayoría de casas que conozco no sé tira nada.

D

#3 Joder, pues yo tiré hoy un bote de tomate frito Orlando porque en el envase pone "una vez abierto conservar en el frigorífico y consumir antes de 5 días", medio queso fresco de cabra que se llenó de moho, una naranja podrida que venía dentro de la red, una patata podrida que estaba apestando y un huevo con las cáscara rota.

Eso de las cáscaras rotas en los huevos cada día es más frecuente de ver porque la causa son los mileuristas amargados empleados que tratan a la mercancía de forma violenta, los putos pringados no depositan los cartones de huevos en las estanterías de los supermercados, los tiran con fuerza.

Lo de poner las naranjas en redes es un truco pensando que la gente es gilipollas. Ahora ponen las naranjas en redes de color naranja para que parezcan más maduras. Igual hacen con los limones que los venden en redes de color amarillo, país.

i

#4 que desastre! Yo que tú me.planteaba comprar en otros sitios. A mi no me suceden esas cosas.

i

#3 Los puntos que se proponen son para poder cuantificar cuantos alimentos terminan en la basura y por que motivos, a nivel estatal no tenemos conocimiento de las proporciones de grupos de alimentos.
Entre otras cosas se propone que la ley de desperdicio incluya y apoye la rebusca, algo que se hacia hace muchos años que significa ir al campo a recoger aquello que no serà recogido por los agricultores, ya sea porque por motivos estéticos no tiene salida, porque los intermediarios aprietan con el precio haciendo inviable la recolección, porque la cosecha se ha espigado u otros. Y derivar estos alimentos a entidades que lo reparten entre gente en situación de vulnerabilidad.
Y obligar a la medición de las perdidas. Para poder actuar y reducirlas.

i

#5 hablan del campo y los agricultores. Me he equivocado entonces. Mis disculpas

Jakeukalane

La cantidad de comida en buen estado que se tira no os hacéis una idea de la que es...

D

#9 Yo uso a veces una aplicación de estas por las que compras muy barato una bolsa de aquello que el supermercado, panadería o similar no ha vendido durante el día.

Suele ser una bolsa bastante grande con productos en perfecto estado (son frescos del mismo día), que en lugar de desecharlos pues aún estos comercios lo consiguen vender y bastante tirado de precio.

D

No me parece que el desperdicio de comida sea tan grave como el tema de los envases. La "plastificación" de todo aumenta sin límite a pesar del acuciante problema de la contaminación para que las grandes empresas mantengan sus obscenos niveles de crecimiento en beneficios.
Mientras debatimos sobre el calentamiento global, calefactamos las terrazas y en el super te pelas frío por no poner puertas a las cámaras frigoríficas para luego revolucionarnos por el precio de la energía que lleva a la mayor parte de la población a pasarlas canutas por el frío en invierno.
Solo faltaba la moda de la comida para llevar para multiplicar la generación de residuos.
Opino que los diseños contaminantes deberían tener algún tipo de penalización. Los tetrabrick se reciclan... quemándolos, si a ello le añadimos el tapón y el aluminio interior, pues peor. El otro día encontré unos bricks de leche básicos sin estos añadidos. No sería tan dificil estandarizar envases retornables para detergentes y alimentos, no es preciso que el sobre de una barra de pan tenga una ventana de plástico para facilitar su venta pese a complicar su reciclaje.
La adaptación a todo esto no sería tan difícil si no fuera por la presión ejercida por los lobbyes que también ganan produciendo contaminación con ecoembes como modelo de esta absurdidad suicida a evitar.
Priorizar la reducción de envases y su adaptación a las necesidades del consumidor como las fiambreras retornables de diversos tamaños, al contrario de lo que pueda parecer, acabaría redundando en menor desperdicio de alimentos al no obligarte a comprar paquetes y bandejas de una cantidad superior a la que necesitarías.