En menos de una semana se han encarecido entre 8 y 10 céntimos. A la subida no se le ve techo por el comportamiento de las cotizaciones del petróleo y sus derivados. Más tensión para las economías de las familias y las empresas. La última semana ha supuesto que los carburantes se hayan “desbocado” definitivamente —si no lo estaban ya—. La tendencia al alza que arrastraba la gasolina desde hace tiempo se ha intensificado en los últimos días a un ritmo jamás visto.
Comentarios
#1 Y el dólar más barato.
Es lo que pasa cuando dejas el suministro de un bien de primera necesidad en manos de un cártel...
#1 La gente no compra petroleo, compra gasolina. Quienes compran petroleo son las refinerias. Si el petroleo "esta barato" es porque las refinerias no lo estan demandando extraordinariamente y eso solo puede ser porque no les haga falta mas petroleo, es decir, las refinerias estan trabajando a tope y ya no dan mas de si.
Si lo anterior lo juntamos con:
- El dolar esta mas caro
- Antes de refinar petroleo tienes que quitarle el azufre y para realizar ese proceso hay que quemar gas, que esta carisimo.
- La capacidad mundial de refino es cada vez menor (si vas por ahi diciendo que te vas a cargar ese sector entero en poco tiempo, lo normal es que la gente no quiera invertir una millonada en montar una refineria ni en mejorar las que tiene)
- Rusia nos mandaba ingentes cantidades de combustible refinado, no solo petroleo.
Pues se abre una brecha entre el precio del petroleo y el de los refinados ... y se te pone el gasoil a 2€ ... y mas que va a subir.
#8 Es lo que pasa cuando desde 2014 baja la inversión en pozos nuevos. Y cierras refinerías. Y te aumentan los impuestos. Y todos los políticos demonizan el petróleo.
Si tan malo es el petróleo, ¿por qué cuando sube se queja todo el mundo? Yo veo mucha hipocresía.
El petróleo ya estuvo más caro. A otros con ese cuento
Esto encarece todas las mercancias, pero mucho. Hoy en mi tienda tengo que vender el plátano de canarias a unos 6 euros el kg aplicando margen comercial normal. Es u absurdo, me da vergúenza y lo tengo a precio de coste y aún asi la gente me lo deja cuando ven lo que cuesta
Los rumores dicen que no tardaremos en verlo a tres euros el litro.
#13 El problema será ese, el problema será el que tiene que hacer 30 kilómetros todos los días para ir al polígono industrial de turno donde la alternativa a ir en coche es ir en coche.
#2 #8 #1 resumiendo rápido:
Tormenta perfecta:
-Depreciación del Euro con respeto al Dólar
-Aumento del coste del refino porque se usa gas
-Aumento del la demanda global (y China aún no ha despertado de las restricciones COVID)
-Prácticamente la misma producción mundial que en 2019
-Sanciones desde occidente a uno de los principales productores mundiales como es Rusia
-Impuestos del estado
-Subvención pública de 0,20cnt al consumidor
-Opep+ negándose a aumentar la producción
-Mínimas inversiones en nuevos proyectos por parte de las petroleras
-Políticos que van tarde en energías renovables y electrificación
-Especulación de los mercados
-Todas las petroleras en beneficios récord
¿3€ antes de Julio? ¿Restricciones a la movilidad los fines de semana? ¿Racionamiento por persona/vehículo/día?
#5 El problema no es el transporte privado, sino las mercancías, la industria y la agricultura.
#24 Obviamente ahora esto es difícil de reconducir. Pero hubo un tiempo donde la petrolera española era una empresa pública. Teníamos Campsa y Repsol y se privatizaron. Si siguieran siendo públicas, se podría hacer presión a la baja con los precios. Y si en política aquí hubiera una intención de progresar y avanzar como país, se podrían crear empresas de distribución y comercialización de combustibles para ofrecer una red a nivel nacional donde la gente pudiera abastecerse a precios razonables...pero claro, sería como crear Campsa otra vez, y cómo acabaría eso... Y ahora que se va a producir la transición energética, se está cayendo en los mismos "errores", que no son errores sino que es algo totalmente intencional, de dejar los desarrollos I+D, la producción y distribución en manos de cárteles de empresas privadas que en el futuro nos cobrarán el mayor peaje posible que puedan por la electricidad, manteniéndonos esclavizados. Por eso nunca vamos a ser un país rico, aunque forremos todo con paneles solares e instalemos miles de molinos en el océano. Porque toda la riqueza que se genere, la van a estar acumulando unos pocos, en lugar de quedarse en la población para que consuman más, o en las empresas para que sean más competitivas.
#12 no sería plátano, sería banana. Aquí hay 4 proveedores y todos se mueven en el mismo precio, céntimo arriba céntimo abajo. Compran en mercabarna, por lo que los precios son parecidos en toda España.
#1 Una precisión: no habla del precio del petróleo si no de sus derivados.
Cuando el petróleo sube los carburantes suben, pero es que cuando baja esa baja no se traduce en gasolina o diésel más baratos.
Me pregunto cual será el aguante del sector del transporte. Y lo que tardarán en salir a las carreteras. Y cuanto tardarán los taxistas en bloquear calles. Y esta vez probablemente, con el apoyo de la población.
Cuanto aguantaremos con las decisiones de la Unión Europea respecto a las sanciones rusas. Me pregunto en qué les ha afectado a sus señorías diputados europeos, estas sanciones. Si las dietas siguen pagadas o han de poner algo de su bolsillo..
#61 Soy un firme defensor del teletrabajo donde aplique, y dedico mi vida profesional desde hace 12 años a proyectos de investigación de cambio climático y biodiversidad.
El ejemplo de la masa de un vehículo y la masa de lo transportado no tiene sentido por jugoso que sea. Las casas también son montón de toneladas de materiales que hay que producir para que vivan dentro unos pequeños seres vivos.
1500 kilogramos de masa para desplazar cómoda y segura a una persona no es algo irracional. Si dijeras 2.6 toneladas, aludiendo a vehículos innecesariamente grandes, pues tal vez. Pero 1500 kilogramos es una cifra bastante razonable para poder transportar esos 70-80 kilogramos de persona de una manera segura.
Veo más problema en la tendencia política de imponer que esos 1500 kilogramos ya fabricados sean destruidos para fabricar otros nuevos 1500 kilogramos de vehículo, a un ritmo planetariamente insostenible.
#7 Lo mejor es echar gasolina hace cinco años.
#29 Ese timo tiene hasta nombre propio y todo: https://www.65ymas.com/economia/consumo/es-efecto-pluma-cohete-deja-vacios-tus-bolsillos-llenar-deposito-gasolina_29992_102.html
#27 en 2011 el euro se cambiaba a 1,47$. Actualmente el euro esta a 1,07$. Vamos que parte de la justificacion esque el euro se ha desvaluado muchisimo.
Y la otra parte de la justificacion, esque para refinar petroleo y hacer gasolina. Necesitas de un proceso muy intensivo en gas... Y el gas esta mucho mas caro que en 2011.
Y los salarios que cada vez dan para menos.
#52 Y aún así ahí tienes a Repsol poniendo en venta un 25% de tan lucrativo negocio.
No sé, pero me parece a mí que la fiesta se acaba y no queremos acabar de aceptarlo. Cuando una compañía que gana miles de millones con su negocio se pone a vender parte del mismo... Es que no sé, blanco y embotellado.
#1 #4 hace un mes o así subí varias noticias del tema Grandes petroleras no están gastando en producción, prolongando crisis del crudo
Grandes petroleras no están gastando en producción...
bloomberglinea.com#23 ¿Qué control vas a ejercer cuando Europa casi no produce petróleo? Si pones controles lo que vas a conseguir es que los productores no te vendan, ya venderán a la India (como hace Rusia) y listo. Si lo que haces es subvencionar, entonces tienes más inflación = devaluación de la moneda. No es casualidad que en 2008 1€ = $1.58 y ahora 1€ = $1.07. Los barriles son en dólares, y el euro se ha ido a la mierda y más que se va a ir. EEUU es el mayor productor de petróleo del mundo, sí, por encima de Arabia Saudí.
#8 La OPEC ya no es lo que era, pero aún así, esto es una noticia fantástica que acelerará la Transición Energética. Ya pasó en los 1970's. Igual dejamos de ver normal lo de mover 50 km un cacharro de 1,5 toneladas para mover 70-80kg de persona... que va darle a las teclas del portátil en una oficina.
Greta Thunberg estará contentísima.
#29 Es que son problemas diferentes. Además del precio del barril hay que matizar el problema de la escasez de petróleo convencional, que es el que sirve para derivados tan cruciales como el diésel. Y tener menos diésel implica que cualquier explotación minera va a aumentar sus costes y que toda la cadena logística va a verse afectada.
Al final es super sencillo de entender: necesitamos petróleo para todo y el diésel en concreto es lo que mueve la producción de casi todo. Que baje el precio del barril no implica que haya más petróleo convencional disponible y en cualquier caso lo que se vende hoy no es lo que tienes en las gasolineras mañana mismo.
Aunque iluminados como Fugaz/ Birdo y demás neocons repitan hasta la saciedad que no hay problema alguno... No solo lo hay sino que nos va a destrozar. Ya lo estamos sufriendo y todavía no ha llegado lo peor.
#13 Si crees que el problema es dueño de un BMW y no los cientos de miles de trabajadores que necesitamos el coche a diario, tienes una perspectiva bastante equivocada de la realidad.
#1 si, pero el dolar estaba un 50% mas barato respecto al euro.
Por otro lado, refinar el petroleo para hacer gasolina requiere de gas... Y el gas esta mucho mas caro que en 2008.
#3 La ultima vez que compre gasoleo de calefaccion para mi caldera lo compre a 0.7 creo recordar ... acabo de mirar y esta a 1.58. Entre gas y gasoleo de calefaccion, el invierno que viene va a ser interesante.
#14 ya va racionada. Quien la puede pagar la tiene y quien no la deja para el que si que puede pagarla
#57 son cosas distintas, el precio del refino ha subido, y las grandes están en ganancias récord, hace unas semanas subí todas y cada una de los resultados de las grandes compañías como Aramco y algún meneante se dedicó a decirme cosas feas por subir esas noticias …
Con el precio del petróleo en alza, el gigante Aramco registra un primer trimestre récord con 39500 millones de dólares
Con el precio del petróleo en alza, el gigante Ar...
worldenergytrade.com#1 como está el tema del refino? Porque creo que el coste se ha disparado
#70 me he dedicado a hacer un artículo Tormenta perfecta en el petróleo
#29 es como la marca de agua de un rio, se queda donde más alto llegó y da igual su caudal.
#12 Pues o lo compras en Canarias, y de los sueltos que no se exportan o no me cuadra. Porque los plátanos de mejor categoría están ahora mismo a 2 euros el kilo en las islas.
#25 El precio del barril es el que es (en dólares). Luego encima la gasolina es más cara porque occidente se ha dedicado a cerrar refinerías. Además desde 2008 el estado=políticos ha aumentado impuestos. Nada de eso tiene que ver con la red de distribución/comercialización y nada de eso se solucionaría nacionalizando nada.
#83 51.79 rublos el litro de gasoil automocion ahora mismo (0.83€)
#34 el coste? lo que se ha disparado es el beneficio de las refinerías...
#22 Pues sí. Si el petróleo es malo, habrá que invertir en nuevas energías. Pero mientras se consigue abastecernos de otras fuentes y sigamos consumiendo grandes cantidades de petróleo, pues habría que tomar medidas para controlar un mercado donde cualquier parecido con la libre competencia es pura casualidad. Bastante ya que lo tenemos que importar todo, como para dejar que nos sangren todo tipo de intermediarios...
#5 los problemas van a empezar primero en la cadena de suministros, luego vendrán los racionamientos
#32 "Igual dejamos de ver normal lo de mover 50 km un cacharro de 1,5 toneladas para mover 70-80kg de persona... que va darle a las teclas del portátil en una oficina."
Pero hombre, no seas tan estrecho de miras. Todo lo que compras en el mercado/supermercado ha llegado ahí gracias a los combustibles, así que aunque el teletrabajo se masificara sigue habiendo necesidades de consumirlo y que te tocan el bolsillo.
#7 Tal y como van las cosas, es mejor tener el depósito siempre lleno. Todo lo que no repostes mañana y lo hagas hoy ya es un ahorro en plena pendiente alcista.
#69 que no hombre, que Lacalle y Rallo me dicen que el mercado se regula solo y lo mejor es dejarlo correr sin intervención pública.
Si el petróleo está caro es porque lo vale y ese es su precio.
Además si el impuesto de los hidrocarburos ni el IVA han subido, no puede subir nunca el precio del combustible, porque la codicia y los beneficios desmedidos no entran en esa ecuación
#40 50 kilometros hago yo ida y vuelta para trabajar todos los días y la broma ya me sale a 200€ al mes. Una puta ruina. Y desde hace un año ha desaparecido de muchos medios y de grupos políticos la palabra "pobreza energética". Ni siquiera Évole hace ya un especial sobre pobreza energética ni nada , . Se acabó el problema, al parecer . Y el precio no ha aumentado un poco, se ha duplicado y triplicado en todo. Curioso.
#88 Para eso necesitas un DeLorean con condensador de fluzo. Tengo mis dudas si ese vehículo funciona con gasolina.
Como dicen algunos, me da lo mismo yo siempre echo 10€.
#13 Si la gasolina va racionada, no le quedará más remedio.
#85 la rebaja ha servido para que las petroleras ganen más dinero público
Si se desboca habrá que cambiar el Opel Corsa por un caballo.
#22 El petróleo no es bueno para el medio ambiente, pero los coches eléctricos no pueden competir contra un combustión en la mayoría de ámbitos.
El plástico también es malo, pero no existe una alternativa viable para envasar productos alimenticios sin que contamine la comida o el sabor.
Se hace lo que se puede con lo que se tiene, en un futuro cuando haya alternativas más sostenibles dejaremos de depender del petróleo para casi todo, pero ahora mismo tenemos una dependencia y las alternativas no pueden suplir las necesidades que tenemos.
Es lo que hay, mientras tanto, hay que seguir apoyando el I+D para descubrir alternativas de motores y sistemas de producción y almacenamiento de energía y ver si en un futuro podemos llegar a tener un transporte sostenible de verdad.
Y menuda coincidencia que le ocurran estas cosas a un oligopolio justo cuando la gente se va de vacaciones para salir dos años despues de pandemia
#26 Pues el precio del Brent creo que anda por los 120$ ahora, que es lo mismo que estaba en 2011-2012 y entonces la gasolina estaba a 1,5€/l. No va a ser impuestos toda la diferencia. En el primer trimestre de este año Repsol ya ha ganado 700M€ más que en el mismo periodo del año pasado, o sea que algo sí se ganaría con la nacionalización. Por supuesto que sí se solucionaría parte del problema con una nacionalización, si nos pudiéramos fiar de las intenciones y el buen hacer de políticos y gestores de empresas públicas, que eso es un tema aparte...
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/04/27/companias/1651088328_064347.html#:~:text=La%20compa%C3%B1%C3%ADa%20espera%20que%20este,de%2050%20millones%20de%20acciones&text=Repsol%20duplic%C3%B3%20su%20beneficio%20neto,de%20los%20precios%20del%20crudo.
Bueno, pues sigamos pegándonos tiros en los pies, que aún no hemos tenido bastante por lo que parece
#11 Tu crees? O sea, habrá gente que si, seguramente gente como tú o como yo que no cogeremos el coche si no es estrictamente necesario.
Pero tú crees que el dueño de un nuevo y flamante BMW X20 turbopollas de 3 toneladas para llevar a los críos al cole va a reaccionar igual que tu y que yo?
#29 Que está más caro porque tiene un precio más alto lo tengo claro.
Que es porque algunos están ganando mucho más y no un tema de costes, también
#70 Teniendo un país con la radiación wue tenemos, debiera ser una fantástica noticia, podríamos venderles energía competitiva, pero aquí si el modelo no engorda a los del Ibex, la ciudadanía no reacciona.
Los módulos fotovoltaicos están muy baratitos, tanto como para ganar pasta si REE nos permitiese venderles la energía a los norteños, pero no quieren y nadie lo denuncia. La era del petróleo ha acabado, cuanto antes lo asumamos en España, mejor posicionado estaremos.
#2 Sí, es esto:
"Las previsiones más pesimistas apuntan que el precio del gasoil se irá a 3 euros el litro"
"Las previsiones más pesimistas apuntan que e...
diariodejerez.esA este paso llegamos rápido.
#43 Seamos sinceros todos los costes han subido, pero las petroleras se estan aprovechando también, se suma todo las cosas como son. Esto es lo mismo que el aceite de girasol, ¿ahora cuesta 3 veces mas producirlo? La única diferencia es que el coche no es como dejar de comprar aceite de girasol, al final tienes a mucha gente esclava de una movilidad laboral que no puede evitar, otras pequeñas cosas si.
4 gatos que manejan el cotarro energetico, se junta a tomar café que podría salir mal.
#53 eso está claro: el dinero no desaparece, alguien se está forrando más que nunca.
#4 Pero no ambas a la vez, ahí está la cuestión!
#8 vaya, ¿así que queréis energía barata? Quién lo habría imaginado, con tanta demonización de los combustibles fósiles...
#21 Ya, y el agua que cae cuando llueve, moja, es la hostia, ¿a que sí?
#12 No has comprado plátano de canarias a ese precio en tu vida.
Y si crees que lo has comprado no era plátano, o era plátano importado a precio súperreducido en barcos frigoríficos.
cc #16
#2 a esta velocidad además el mes que viene
Y en mi empresa que quieren que volvamos todos a presencial todos los días
Muchos no podrán volver porque no podrán pagar la gasolina para llegar a la oficina
Es pura especulación, hay alguien que se está haciendo muy rico.
Que tiempos aquellos de pandemia cuando el petróleo no valía nada...
#22 Porque no queremos usar gasolina pero a la mayoría no nos queda más remedio.
Urge un plan ambicioso y radical para hacer llegar la transición a toda la población.
#106 Yo estoy igual en Castilla y León. Las medidas se toman desde las grandes ciudades, pero no todos vivimos en ellas y muchas cosas no son aplicables fuera de ellas.
#2 rumores? Yo aposté hace tiempo de que antes de Julio
#22 a la vez que suben los precios de refino de petróleo
#15 Justo cuando la demanda de dispara y la producción sigue siguiendo casi igual a 2019
#30 el problema gordo va a venir en cuanto China empiece a funcionar ya no al 100% sino un poco más de lo que ya está funcionando debido a las restricciones del COVID
#68 mira los resultados de Aramco, Repsol, BP que subí hace un mes
#93 En la almendra central de Madrid, la tasa es del 38%, en el Gran Londres (unos 8 millones de hab.) aún menos. Lo lógico ser
There are 2.56m cars licensed in London. This equates to an average of 0.3 cars per adult. In total, 46 per cent of households do not have a car, 40 per cent have one car and 12 per cent have two or more cars, with very few households owning more than two cars.
https://content.tfl.gov.uk/technical-note-12-how-many-cars-are-there-in-london.pdf
Singapore's car ownership rate is roughly 11%. In the US, it is nearly 80% and it is just under 50% in Europe. Despite the government's policies to reduce the number of cars, there are nearly one million vehicles on Singapore's roads.
https://www.apur.org/en/geo-data/evolution-ownership-between-1999-and-2015
The number of cars per household in 2015:
0.88 in Ile-de-France
0.67 in Métropole du Grand Paris
0.37 in Paris
1.2 in the Grande Couronne suburbs Evolution.
#106 Se habla de reducir, no de erradicar. Coche compartido, etc
Pero un cacharro que ocupa 12m² y que está parado el 96% del tiempo de media, pues no es muy útil seguir así con la gasolina a 3€/l.
#111 La mayor parte de los trabajos de oficina no necesitan que estes 40 horas presenciales en esa oficina.
Y si haces (la media) 30 km de i/v al día, eso son 150 km a la semana... si se dejan 2 días de teletrabajo, ya son 90km a la semana... si algún día de esos, se hace compartiendo recorrido, ya no son 90 km de coche con un pasajero, sino 45km o menos.
#58 Buena explicación, gracias
#102 si solo fuera eso…
#125 El modelo urbano que tenemos es el ha llevado a ese absurdo, pero ahora que lo dices, un patinete "trucado" o sin trucar (el metro y los buses no superan los 20 kmh de velocidad media ) para desplazamientos urbanos:
https://community.niu.com/blog/electric-scooter-vs-car-best-commute
#160 El coche compartido no tiene que ser propiedad de uno. Lo que viene siendo un car-sharing.
Yo pago unos 2.400€ al año por 40.000 km en combustible, otros 500€ de seguro y otros 1.500€ de amortización a 10-12 años y otros mantenimiento. Ponle 5.000€ en total (sin plaza de garaje)
Estoy seguro que por mucho menos una empresa podría ofrecer tarifas planas de car sharing y multimodales
#178 Con la gasolina a 3€/l lo vemos.
Y por desgracia, creo que no falta mucho.
#78 Desde luego, es que esa es otra. Es mucho más ecológico alargar al máximo la vida de un coche que sustituirlo con pocos añs por uno nuevo por mucho que no contamine.
#78 Bueno, los coches que se achatarran rondarán los 1500 kg, pero es que los nuevos SUV pesan 2000. Por encima de cierto peso o ineficiencia aerodinámica deberían estar fritos a impuestos.
#214 Que no interesa que cambie, que hay muchos especuladores interesados en mantener demanda alta porque si no se les van las inversiones a la mierda.
#2 Los problemas empezarán cuando, además de tener un precio disparado, se empiece a racionar. Esperemos que no pase.
#129 Algunos confunden que el mercado se regula solo, con que los precios se ajusten a la baja.
El mercado se está regulando ante la restricción de oferta, pero se regula al alza. No hay más.
#182 Totalmente, pero esa regulación se ajusta a una serie de parámetros de oferta y demanda. El problema es que hay gente que piensa que aquello de que el mercado se auto-regula sólo es cuando se maximiza la calidad y la cantidad al tiempo que reduce el coste.
Si hay un problema en la oferta por una serie de políticas de la UE y la demanda se mantiene, que el precio aumente es una de las formas esperadas por la autoregulación del mercado. Pero hay gente que eso no lo entiende, aún esperará que bajen los precios.
#190 Codicia de qué?
#88 #144 La gasolina tambien se pone mala si no se usa en mucho tiempo. Creo que solo hay reservas estrategias de petroleo y se va destilando segun se use.
Ademaś creo que se pueden sacar mas litros de derivados que de crudo que se mete, porque se añade energia con gas natural y demas y acaba produciendo mas energia y litros.
Parece que ahora se usa petroleo peor y la refinerias les cuesta mas procesar y estan mas saturadas produciendo menos.
#30 para volar 200km no se les caen los anillos.
Eso sí, cómprate un coche eléctrico que los bonos de carbono que se compran a África son para que los gasten ellos.
#73 En verdad repsol que no es imbecil vende una parte de la extracción para accelerar su parte de renovables, es mas creo que casi todas las petroleras han metido tela de pasta en renovables y seguramente poco a poco iran reconvirtiendo sus estaciones, de momento manteniendo y cuando empiecen a bajar los coches de combustión quitando surtidores.
#26 Perdona, pero España es de las que menos impuestos aplica a los combustibles. Es más, está sobre cinco céntimos (si no recuerdo mal) por encima del mínimo que establece Europa.
Porque sí, Europa obliga a aplicar un mínimo de impuestos (creo que andaba en 0,35 cts) a los carburantes.
#216 Como inversor en el sector petróleo, estoy bastante de acuerdo contigo. Pero creo que con un matiz importante: al precio actual sí es rentable buscar nuevas reservas petróliferas (incluso en altamar), el problema no es el precio actual sino que los inversores no se fían de que dicho precio vaya a durar mucho si las empresas se ponen a explorar/producir como locas. Es una paradoja que mantiene los precios altos. Cuando los inversores se den cuenta de que esta situación sí va a durar años (quizás 4 o más), entonces la inversión en capex aumentará por fin (y con retraso de años llegará la producción).
Para más contexto, mira cómo el precio del crudo se mantuvo alto durante 2010-2014 y en cuanto hubo sobreproducción (gracias al fracking americano) el precio se hundió y muchos inversores perdieron hasta la camisa. Eso es lo que los inversores temen y quieren evitar.
#9 Me pasa igual. Esto es una locura. Además que lo encarece todo, muchos se van a ir a la mierda más pronto que tarde, Europa se hunde, ya no queda tiempo, pasaremos a ser la cola del mundo, uno emigró a África
#188 Alguno habrá, pero tengo todo tipo de clientes. No tengo los productos caros, al revés, pero tengo la fama de caro, por el hecho de que vendo productos buenos, no porque tenga los precios hinchados. Por ejemplo hay tres categorias de melocotón por ejemplo, yo simepre compro la más cara y lo mismo con legumbres. La gente que quiere lo otro puede ir al super donde no puedo competir en precios, por eso busco un producto más exclusivo. Trabajo yo solo en la tienda, tengo pocos clientes, pero los que vienen están muy contentos con el género que vendo
#22 Ni malo ni bueno en sí mismo, simplemente finito. Y cada vez más costoso de extraer.
Algo como el fracking hace 30 años a nadie se le hubiera pasado por la cabeza ponerlo en marcha por su baja rentabilidad. Y mira ahora.
Si le sumas que los mayores consumidores de combustibles fósiles no somos quienes los producimos... Pues o buscamos alternativas viables o estamos jodidos.
#102 Aparte de que recortar impuestos y dar el bono es lo mismo a efectos prácticos como te indica #114, es que resulta que en España ya se aplican de las tasas mas baratas de Europa y por ejemplo el diesel ni siquiera hay margen de bajada, y el IVA se tiene que aplicar al tipo general.
Ambas cosas forman parte de la directiva europea, y son de obligado cumplimiento salvo que el conjunto de países decidan cambiarlo, algo en lo que te aseguro que nunca habría un acuerdo.
La otra opción es salir de la UE.
CC #115
#101 No entiendo la comparación.
¿Quien negocia los convenios? Es asi de sencillo. Yo estoy en la mesa de negociación de mi convenio provincial, como trabajador de este convenio.
Es un truco de los "de arriba" y los iluminatis para que no veamos tan mal comprarnos todos un coche eléctrico
(edit: es troleo que luego me dicen que digo chorradas por aquí y son ironia
#102 claro, porque la culpa es de los impuestos y no de que hay un oligopolio con libertad para especular como quiera.
#141 ningún gobierno puede controlar el precio de nada, lo más que puede hacer es quitar trabas al comercio y tasas para que se abarate lo más posible.