Hace 9 años | Por --400151-- a sapiens.cat
Publicado hace 9 años por --400151-- a sapiens.cat

En enero del año pasado , la Audiencia de Barcelona admitió a trámite una denuncia de la asociación AltraItalia para investigar y juzgar la actuación de la aviación italiana durante la Guerra Civil . Traducción comentario #1

Comentarios

D

En enero del año pasado, la Audiencia de Barcelona admitió a trámite una denuncia de la asociación AltraItalia para investigar y juzgar la actuación de la aviación italiana durante la Guerra Civil. AltraItalia apuntaba nombres y apellidos de 21 pilotos que, en caso de estar vivos, podrían ser extraditados y juzgados por crímenes de guerra. El texto alegaba que estos hechos violaron todas las normas internacionales, ya que se llevaron a cabo en una intervención militar extranjera sin el precedente de una declaración de guerra por parte de Italia.

Ahora, sin embargo, las autoridades italianas han parado la investigación. Según ha informado Catalunya Ràdio, el Ministerio de Justicia italiano y el Tribunal de Apelación de Roma han dado instrucciones para que se paralice el procedimiento y no se dé más información a las autoridades españolas. Como mínimo, uno de los aviadores que participó en los bombardeos está vivo y, incluso, fue homenajeado hace pocos meses por parte del gobierno italiano. Sin embargo, las autoridades italianas se niegan a ponerlo a disposición de la justicia española, ya que la administración italiana podría tener que hacer frente a una eventual responsabilidad civil. El Aviazione Legionaria italiana, que bombardeó escuelas y mercados, causó unos 2.500 muertos y casi 7.000 heridos en la Ciudad Condal. Cumplían la orden de Mussolini de atemorizar a la población y la retaguardia republicana.