Hace 8 años | Por desdeluego
Publicado hace 8 años por desdeluego

Tras el 24M y las vistas puestas en unas supuestas elecciones generales adelantadas hay prisa por montar candidaturas ciudadanas para recuperar el poder a la derecha. Hay pelea, por tanto, sobre cómo articular estas propuestas. Lo único claro es que no puede haber, o no convendría, dos candidaturas de "unidad por el cambio" por ser casi una contradicción de términos que quitaría legitimidad a ambas, y sobre todo por nuestra Ley Electoral que lo definiría como suicidio. Si lo que se quiere es "ganar" no hay cabida para dos "confluencias".

 Entonces hay dos cuestiones fundamentales: 1) cómo generar ilusión por una candidatura y que ésta sea considerada efectivamente de "cambio" o de reformismo radical, que sea, al fin y al cabo, "ganadora"; y 2) cómo construir esa candidatura, qué procedimiento democráticos hay, quién pueda entrar y en calidad de qué. Ambos problemas están interrelacionados, pero son distintos.

 Para la primera cuestión, sobre la ilusión, hay que mirar a Podemos que son los expertos en la materia. Podemos consiguió convertirse en el referente por el "cambio", y por la masa de votantes que arrastra, puede legitimarse como el "partido de la gente" por si mismo, es decir, disputar al PSOE la mayoría "progresista" en solitario. Esto fue posible a una identificación completamente deliberada del 15M con Podemos, amplificado por el poder mediático. Esta identificación se debe al ser un partido nuevo (sin historia), y en un principio asambleario (con círculos, redacción del programa y votaciones sin siquiera adscribirse al partido). Sin embargo estas condiciones cambiaron rápidamente, por imposibles en un partido de democracia representativa. Así, si tras las europeas lo de "el partido del 15M" pudiera tener sentido (no mucho), tras Vistalegre era imposible. Entonces era preciso otra identificación en el imaginario colectivo: las candidaturas que ganaron en importantes capitales de provincia (puro cambio) eran Podemos, o si no, una mera marca blanca de Podemos, y así se relato en los medios. La realidad es bien distinta y mucho más compleja (véase Anexo #1).

 La gente pequeña, a tenor de los acontecimientos, parece que sigue queriendo participar más en política, como se vio en el 15M y en el boom de Podemos. Sin embargo, Podemos al intentar domesticar al "15M" (necesitamos ganar, y para eso tenemos que estar bien juntitos: menos participación y más disciplina de partido), le ha explotado en la cara. La gente sigue queriendo participar y no importa tanto si es en Podemos o en otra plataforma con unos mínimos éticos (es decir, plataformas que imiten los inicios de Podemos). La ilusión se genera fomentando la participación ciudadana, dar espacios a no militantes, empoderando a la gente pequeña. Y esto no es posible dentro de un partido político (y menos en uno donde todo el poder se concentra en un puñado de personas afines).

 La situación cambia en cada esquina y hay que actuar con audacia. Si realmente se quiere ganar a la derecha, y esto pasa por superar al PSOE y forzarles a tener que pactar con esta confluencia, es necesario Podemos pero dentro de un proyecto mayor, sin guiones ni trampas, sin listas pactadas por una persona ni cartones. Una candidatura ciudadana por el cambio en cada provincia, y ésta avalada por los partidos políticos comprometidos por un cambio de mínimos.

[El lector atento se dará cuenta de que falta por desarrollar el punto 2) (más interesante) pero ahora me da pereza; lo dejo a libre disposición, o si acaso, para otro momento]

desdeluego

Un análisis somero e incompleto de las candidaturas de unidad popular (a falta de periodistas que lo hagan). No aseguro la veracidad de la totalidad de los datos, pero puede servir como visión general (lo más seguro es que alguno de los independientes sean de facto de un partido, pero no lo puedo asegurar). Agradecería correcciones.
La distinción entre activista (mov. sociales, vecinales, etc) frente a independiente es difusa, y en muchos casos será injusta, pero me parece importante recalcar la diferencia entre una Manuela Carmena (alguien atractivo para el electorado y de consenso) y alguien fajado en una lucha particular y que en tal reconocimiento se le hay asignado ese puesto


AHORA MADRID 20/57

1. Manuela Carmena Castrillo (Independiente)
2. Ignacio Murgui (Asoc. vecinales)
3. Inés Sabanés (Equo; antes IU)
4. Mauricio Valiente (IU)
5. Rita Maestre (Podemos)
6. Pablo César Carmona (Independiente)
7. Marta María Higueras (Independiente)
8. Pablo Soto (Podemos)
9. Celia Mayer (Municipalia, germen Ganemos)
10. Jorge García (exIU proTania)
11. Marta Gómez (Podemos)
12. Guillermo Zapata (Independiente)
13. Rommy Arce (Podemos)
14. Carlos Sánchez (IU)
15. Montserrat Galcerán (Podemos)
16. Francisco Pérez (Podemos; antes PCE)
17. Esther Gómez (exIU proTania)
18. José Javier Barbero (Municipalia)
19. Yolanda Rodríguez (IU)
20. José Manuel Calvo (Podemos)
-----
21. Fabio Cortese (UJCE, IU)
22. Alba López (UJCE, IU)
23. Toni García (Anticapitalistas, Podemos)


BARCELONA EN COMU 11/41


1. Ada Colau (Mov. sociales)
2. Gerardo Pisarello (Procés Constituent)
3. Laia Ortiz (ICV)
4. Jaume Asens (Procés Constituent, Podemos)
5. Janet Sanz (ICV)
6. Raimundo Viejo (Podemos)
7. Gala Pin (Mov. sociales)
8. Agustí Colom (ICV)
9. Laura Pérez (Podemos)
10. Mercedes Vidal (EUiA)
11. Josep Maria Montaner (Independiente)
-----
12. Eloi Badia (Independiente)
13. Josep Bel (Procés Constituent)
14. Marta Verdejo (ICV)


ZARAGOZA EN COMUN 9/31


1. Pedro Santisteve (Independiente)
2. Luisa Broto (Asoc. vecinales; asambleas libertarias)
3. Pablo Muñoz (IU)
4. Arantza Gracia (PCE, IU)
5. Alberto Cubero (PCE, IU)
6. Elena Giner (Mov. sociales)
7. Fernando Rivarés (Independiente)
8. Teresa Artigas (Mov. sociales)
9. Pablo Hijar (IU)
-----
10. Adriana Caridad (PCE, IU)
11. Raul Burillo (Independiente)
12. Itxaro Garrido (IU)
13. Zesar Corella (Puyalon)
14. Asun Gulina (Puyalon)
15. Alberto Lorente (Podemos)


MAREA ATLANTICA


1. Xulio Ferreiro (exBNG)
2. Rocío Fraga (Mov. sociales)
3. Xiao Varela (Mov. sociales)
4. Silvia Cameán (IU)
5. J. Manuel Sande (Independiente)
6. M. Eugenia Vieito (Independiente)
7. Alberto Lema (Anova)
8. Claudia Delso (Independiente)
9. Daniel Díaz (Equo)
10. María García (Mov. sociales)
-----
11. Alfonso Mascuñana (Independiente)
12. Begoña Romero (Independiente)

COMPOSTELA ABIERTA 10/25

1. Martino Noriega (Anova)
2. María Rozas (IU)
3. Jorge Duarte (Independiente)
4. Branca Novoneyra (Independiente)
5. Xan Duro (Espazo Ecosocialista)
6. Concha Fernández (exBNG)
7. Manuel Dios Diz (Espazo Ecosocialista)
8. Marta Lois (Independiente)
9. Rafa Peña (CIG)
10. Noa Morales (IU)
-----
11. Bautista Vega (CIG)
12. Mabela Porta (Podemos)
13. Miguel Penas (exBNG)
14. Mari Luz López (Podemos)
15. Manuel López Gómez (Podemos)

No están todos los que son, pero son todos los que están.

MrVandaley

Yo no estoy de acuerdo con Ahora en Común. Me parece un error fruto de la incapacidad originaria de Izquierda Unida y del revanchismo de los que perdieron en Vistalegre, que no olvidemos que algunos de ellos ni siquiera entendian la postura de no concurrir con marca a las municipales.

Podemos nació como una herramienta para el cambio y se han dejado la piel y ha aguantado, mejor o peor, la sompantapalos que les han caido encima por ello. Palos que hasta procedieron de Izquierda Unida. Y ahora que según la ultima encuesta hay un empate tecnico entre PP-PSOE-PODEMOS, momento en el que hay que cimentar la unidad y arrimar el hombro al caballo ganador, salen la Izquierda mas rancia y los derrotados de PODEMOS a ponerle bombas en los pies y a bramar a los cuatro vientos que el gran Ego es el de Pablo Iglesias, con difamaciones si es posible (como ha hecho hoy eldiario.es).

Espero que sólo sea una máscara de Garzon para acabar con un PODEMOS-AeC o la oportunidad pasara por delante de nuestros ojos y una vez más habremos sido incapaces de aprovecharla.

bensidhe

#1 comparto en gran parte tu análisis.

#2 tu comentario no se diferencia nada del de la mafia de IUCM de las tarjetas black, que acusaba a la gente que quería unidad popular de querer reventar la organización. Por fortuna, ya están expulsados de IU.

Hay vida más allá de IU y Podemos. Existen Anova, BNG, Compromís, ICV, la CUT andaluza, Equo, Bildu, Batzarre, Anticapitalistas, Ganemos Madrid, la gente del 15M que apoya la unidad popular, etc. En IU, la batalla entre los mafiosos y la militancia digna se ha saldado con la victoria interna de los segundos, que han logrado situar a IU en una apuesta sincera por la unidad popular. Luego está la gente de Podemos de las bases que realmente se creyó eso de dar el poder a los ciudadanos y, claro, ahora lo reclaman aunque la cúpula de su partido se lo esté negando.

No nos engañemos, Podemos no supera ni a PP ni a PSOE, por un gran margen. Sólo Podemos no puede quebrar el bipartidismo. Aún reconocimiento su contribución al cambio, hay que reconocer también que Podemos no ha podido, al menos con las estrategias de su cúpula. Las demás formaciones tampoco podrían ganar. Sólo la unidad de todos podría, y la gente MANDA, la gente quiere decidir y lo está haciendo al margen de Podemos, al margen de IU y de todo partido. La gente quiere UNIDAD POPULAR para ser dueños de su destino. Ni dioses, ni reyes, ni tribunos, ni coletas.

Alberto Garzón por suerte sí se cree lo de dar el poder a los ciudadanos y no tiene ninguna "máscara". Al menos es lo que está demostrando. Ahora en Común es un proyecto sincero, en manos de la gente y no de ninguna cúpula, ni de IU ni de nadie. Garzón jamás apostaría por un partido vertical, como está haciendo Pablo Iglesias, y eso lo recompensará la gente en unas primarias de la unidad popular. El liderazgo que podría tener Pablo en esa hipotética unidad popular se lo está cargando de la peor manera.

Lo siento pero no hay ninguna pantalla aquí, Ahora en Común viene para quedarse. La unidad popular ha pasado por encima de la mafia de IU (la de Madrid y la de otros sitios), y se llevará por delante también a la cúpula de Podemos si insisten en enfrentarse a la gente.

Horned

#3 A mí me gusta el método de las listas-plancha donde poder votar a gente me dé la gana de cualquier lista. Es lo que me hace desconfiar de Ahora en Común que no explican cuál es su alternativa. Si es como Ahora Madrid con el método de privilegiar unos votos sobre otros no me interesa

bensidhe

#4 supongo que estarás troleando, porque las listas-plancha solo benefician a las minorías y tienden a concentrar el poder en unos pocos, lo que lleva a Podemos al modelo de política anterior al 15M.

Horned

#5 Joder, lo hemos estado hablando por aquí y todo método tiene sus dificultades pero de trolleo nada. Pregúntate si una lista plancha promovida por Garzón sería un fracaso que no puede competir con la Iglesias. No lo creo. Pero lo fundamental, para mí, es que no promueve determinadas minorías y favorece que la gente se ponga las pilas más en promocionarse que en encontrar métodos para llegar a pactos.

Horned

#6 #5 Se me acaba de ocurrir una tontería, no lo tomes muy en serio, es para ejercitar la imaginación y resituarse.

IU traga con Podemos y Garzón promueve una lista llamada Con Izquierda Sí que Podemos pero no llega a un acuerdo con Beatriz Gimeno y la peña de Izquierda Anticapitalista que ponen su propia lista.

¿Qué futuro le verías a la lista de IA? ¿Y a la diputada Beatriz Gimeno que dice que se le pasa el rodillo desde Vistalegre?

bensidhe

#7 no veo posible que IU se presente en las listas de Podemos, pero en todo caso tampoco vería correcto que en ese caso una lista liderada por Garzón copase todos los puestos. La pluralidad es fundamental en este tipo de candidaturas.

bensidhe

#6 respondiéndote más en concreto: promueve a minorías, sí, y el hecho de que se tenga que llegar a pactos lo veo más razonable que el dedazo de un "caudillo". Creo que es bueno en política que haya diálogos, pactos, debates para llegar a acuerdos colectivos, etc. Pasar el rodillo y comprar a los líderes de otras candidaturas, como hace Pablo Iglesias, me parece de todo menos democrático.

Horned

#8 Es un ejercicio de fantasía para hacerme entender en mi defensa de las listas plancha. Tampoco dije que Garzón fuese a copar todos los puestos. Para mí el tema no es pluralidad sí o no sino ¿qué tipo de pluralidad?

Pero bueno, estas cosas son de más largo recorrido, no se reduce a la actual propuesta de confluencia.

bensidhe

#10 lo fundamental es que el modelo de primarias podamos debatirlo con sus pros y contras, y decidir cuál nos convence más a la mayoría. Me parece inaceptable que la cúpula de Podemos imponga modelos de primarias ya no sólo a sus propias bases sino que pretenda imponérnoslas a quienes no somos de ese partido y queremos unidad popular.

Horned

#11 Las bases votaron eso mismo en Vistalegre y esa posición es hoy mayoritaria en las bases Podemos. A mí me jode por ciertas razones - estoy por una candidatura gallega - pero sus argumentos me parecen buenos y no soy caudillo de nada. Hablar así de las bases de Podemos no me parece buena idea. Parte de esas bases también comentan por aquí, fíjate, y no me parece gente seguidista de nadie, o no más que otra gente.

MrVandaley

#3 Ya veremos. Eso de "la gente reclama unidad popular" es un cuento vacío. Yo creo que a la gente le parece un cachondeo y no despierta confianza en absoluto. Además de que se identifica sobre manera con IU, yo creo que va a tener poco éxito finalmente. Pero eso ya el tiempo lo dirá.

Y reiteró, desarmar y diluir Podemos AeC sería un error.

bensidhe

#13 pues para ser un fracaso está logrando el apoyo de mucha más gente que no es de IU y ya se están organizando reuniones por todo el Estado. Creo que a la cúpula de Podemos le pone nerviosa esta iniciativa porque saben que tendrá éxito y que lo que defienden es en esencia lo justo y lo que deberían estar defendiendo ellos.