Hace 4 meses | Por Grahml a testcoches.es
Publicado hace 4 meses por Grahml a testcoches.es

BYD, el gigante chino que acaba de hacer un ‘sorpasso’ a Tesla en la venta mundial de coches eléctricos, acaba de empezar a construir su primera fábrica de baterías de sodio en Xuzhou, una ciudad entre Beijing y Shanghái. Un proyecto para el que han previsto 1.284 millones de euros, apriximadamente, y con el que prevén disponer de una capacidad de producción anual de 30 GWh.

Comentarios

P

Lo de "Low Cost" será por ahora. Si mejoran la densidad energética seguro que podrán verse en modelos de mayor precio.

SRAD

#1 El Na siempre tendrá una densidad energética menor que el Li: ambos tienen un electrón de valencia y el Na tiene más masa atómica (está por debajo en la tabla).
Dicho lo cual, entre Li y Na, las fábricas chinas (CATL, BYD y compañía) se van a comer el mercado de las baterías. Sólo los coreanos y japos siguen en la partida, y van por detrás con la lengua fuera. El resto, ni estamos ni se nos espera. De hecho, cada vez se amplía más la desventaja.

perrico

#2 Hay Teslas actualmente con LFP.
Las de Iones de sodio más avanzadas (teniendo en cuenta que están en primera generación de las mismas)están en densidades energéticas muy parecidas a las LFP.
Además son mejores que las LFP en rendimiento en frío, en carga rápida, sen seguridad...

Van a estar en automoción y van a hacer que baje el precio de las de litio también, al quitar presión sobre la demanda del mismo.

P

#2 Es de imaginar pero me refiero a que si mejoran la densidad energética de las baterías de sodio éstas podrán aparecer en modelos de mayor precio gracias a sus ventajas frente a las de litio. Ahora mismo su densidad no permite autonomías de mucho más de 200 Km en baterías de un tamaño y peso asumible, por eso se utilizan para coches pequeños. Si llegaran a 300 Km o más con un tamaño y peso similar entonces podrían aparecer en coches más grandes, normalmente de mayor precio, por eso es importante que mejoren y sería lo normal en una tecnología nueva. El fabricante de la primera batería de sonido instalada en un modelo comercial la sacó en 2023 y ya se esperan mejoras para 2024 y seguro que otros fabricantes sacarán mejoras rápidamente si ven futuro en ellas. Cuando hay dinero las mejoras no tardan en llegar.

Las baterías de sodio pueden hacer que las baterías de litio pierdan mucho mercado. El principal inconveniente es su densidad energética y si la mejoran a un nivel competitivo entonces muchos fabricantes podrían orientarse hacia ellas gracias a sus importantes ventajas.

z

#1 BYD también fabrica baterías para el mercado residencial donde si las baterías son más grandes y pesadas pero mucho más baratas, tendrán el éxito asegurado, porque en este caso el tamaño y el peso no son ningún problema.
Si mientras recuperan esos casi 1300 millones, van evolucionando la tecnología, no sólo en tamaño y peso, sino también en durabilidad y tiempos de carga y la hace viable para automoción, estarán un paso por delante.

HeilHynkel

Ya sé que a mucha gente se la sopla, pero molaría ver una tabla comparativa de densidades por kwh de cada tecnología, volumen, etc para simplemente poder estimar cuantos kilos de lastre hay que llevar para tener una autonomía decente.

Por lo que he leido, aunque las de sodio almacenan menos energía, a la hora de cargar son más rápidas y aguantan mejor que las de litio ... así que a lo mejor una batería de 200 kmh que se cargue en 10 minutos para otros 200 igual no hace falta mucho más.

r

Habrá que ver la influencia de esto a largo plazo en el precio del litio y de las baterías, esperemos que sea una alternativa viable, aunque claramente las de litio seguirán siendo mejores.